busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "pampa"
101372.jpg
Desconocida prestataria urbana en Necochea1061 viewsSi bien la Cía. de Omnibus Pampa fue bien conocida en la provincia de Buenos Aires por sus servicios interurbanos, nada se sabía de su incursión, aparentemente breve, en el sistema de transporte urbano de la ciudad de Necochea.
He aquí la prueba, este elegante ómnibus fabricado a mediados de la década de 1930. Desconocemos su carrocería (aunque hay sospechas de que se trata de un producto de industria local) y el chasis resultó ser un raro Diamond T, del cual llegaron muy pocos al país.
22 comments
101756.jpg
¡Pampita!1110 viewsLa recordada Compañía de Omnibus Pampa también tuvo su micrito en miniatura, como tantas empresas nacionales de primera línea tuvieron el suyo.
Quien haya ido a la Ciudad de los Niños en los '70 recordará a los micritos caracterizados con los colores de La Estrella o El Cóndor y la Río de la Plata. Eran verdaderos clásicos y un imán para los chicos de la época.
No sabemos en donde circuló este micrito con los colores de Pampa. Tiene el diseño de tantos otros coches que conocemos. Quisiéramos saber quién los fabricó.
Agradeceremos muchísimo cualquier dato al respecto sobre el fabricante de estos vehículos, si alguien los tuviera.
6 comments
102288.jpg
Raro ejemplar de Carrocerías Incar1814 viewsEsta firma, que supo ser el "alter ego" de Carrocerías Cametal, fabricó este modelo de micro con "camello" hacia mediados de los '60.
Fue un diseño bastante raro, con ventanillas pequeñas que le daban al modelo un aspecto algo anticuado. Es probable que se trate de recarrozamientos de unidades más antiguas, tal como acostumbraba hacer esta firma
La unidad que vemos en la imagen pertenece a la Cía. Omnibus Pampa. Su destino Mar del Plata nos da a entender que se trata de un servicio que cubría la concesión precaria P.1, renumerada 301 el 1º de enero de 1969.
12 comments
102498.jpg
Vieja empresa cordobesa de media distancia1446 viewsC.O.L.T.O. fue la empresa antecesora de la tradicional, aunque hoy desaparecida, llamada Pampa de Achala y más conocida por su sigla: E.P.A. Unía la capital cordobesa con Villa Dolores, lugar en donde fue tomada esta foto, con una flota tan interesante como variada.
Obsérvese que los cinco coches que se aprecian con cierta claridad son diferentes. La flota no era uniforme.
Inició sus servicios en 1949 y el color predominante de su librea era rojo, tal cual el primer esquema de pintura de la recordada E.P.A.
La carrocería del coche más cercano es un producto de industria local, de la añosa carrocera Andreolli y D'Alessandro.
a carrocería del coche más cercano, carrozado sobre chasis Ford. Agradeceremos datos, si alguien la reconociera.
7 comments
102918.jpg
Viejo luchador de los caminos cordobeses1324 viewsEste hermoso micrito, carrozado por la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro sobre chasis Ford circa 1948, unió a la capital cordobesa con la ciudad de Villa Dolores, por caminos en condiciones que nada tienen que ver con los que hoy podemos disfrutar.
Pertenece a la Cooperativa Obrera Limitada Transporte del Oeste, mucho más conocida por su sigla, C.O.L.T.O., que fue el antecedente de otra empresa que llegó a tiempos recientes, aunque ya no existe más: nos referimos a la empresa Pampa de Achala, conocida por su sigla, E.P.A.
Observen qué lindas líneas tiene esta unidad, muy bien proporcionada. Hay un detalle que cae simpático: pese a que este coche devoraba kilómetros y kilómetros de caminos de tierra que lo dejarían sucio e impresentable, a alguien se le ocurrió darle un "toque de distinción" con un aplique de acero inoxidable en el guardabarros, detalle no muy frecuente en líneas con recorridos de este tipo.
11 comments
103362.jpg
Interesante modelo... ¿Cordobés?1227 viewsEste raro modelo de colectivo del tipo "protopanorámico" de media distancia fue muy visto en algunas empresas cordobesas de media distancia, por lo cual creemos que es un producto de alguna de las fábricas locales de la época.
Su primera impresión hace recordar al diseño con el que Carrocerías Luna cerró su producción de vehículos sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114, pero en realidad es bastante diferente.
Aparentemente se trata de un diseño de Carrocerías Unicar. No obstante, estamos abiertos a correcciones, si hubiera que hacerlas.
Pertenece a la histórica empresa Pampa de Achala, que terminó absorbida por el grupo C.O.T.A.P. - El Petizo, que hoy también es recuerdo.
29 comments
105289.jpg
Día temático 16 - Incógnitas a resolver (I)674 viewsHay fotos que nos dejan perplejos, sin explicaciones o datos para dar, porque los desconocemos parcial o totalmente. En esos casos recurrimos a Ustedes, que tal vez puedan ayudarnos en su identificación. Hoy, concentramos de ese tipo de fotos en las que necesitamos auxilio.
Es el caso de este rarísimo ejemplar, del cual solo sabemos que fue fabricado sobre chasis Ford. Su carrocería tiene ciertas reminiscencias de El Expreso, pero en realidad podía ser cualquiera.
Pero finalmente no fue tan "cualquiera": se trata de un raro modelo de Cooperativa San Martín, datado hacia 1957
También desconocemos a la empresa prestataria de este servicio, que discurría 411 kilómetros dentro de la provincia de La Pampa, uniendo a su capital con la población de Colonia 25 de Mayo. Agradeceremos una manito para identificarla...
5 comments
106677.jpg
Antiguo luchador del oeste bonaerense695 viewsTransportes Darregueira tenía como cabecera principal a la ciudad homónima, ubicada a pocos kilómetros del límite con la provincia de La Pampa. De allí partían servicios a la ciudad de Puán, cabecera del partido que Darregueira integra, y un recorrido más largo a Carhué, que debería contar con una concesión de carácter provincial, por salir de su partido de origen.
El colectivo es un Ford, aparentemente de 1942. La carrocería es una Gnecco que representa a un modelo que la Corporación de Transportes incorporó hacia 1943. Fueron de las primeras series de microómnibus, con las que comenzaron a reemplazarse a los colectivos de 11 asientos incautados a los propietarios originales.
Creemos que este ejemplar es uno de ésos. Agradeceremos confirmaciones o correcciones al respecto.
4 comments
106751.jpg
Clásica estampa de Transportes Unidos del Sud1300 viewsLa histórica empresa Transportes Unidos del Sud, más conocida por su sigla "TUS", funciona desde 1962 tras la fusión de tres empresas cordobesas que realizaban servicios provinciales. Su primer recorrido de carácter interprovincial unió Córdoba con Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa.
Durante años funcionó asociada con Transportes Unidos Pampa, más conocida como "TUP", pero terminó absorbiendo sus servicios y formando una única empresa, que llega a nuestros días.
La foto nos muestra a uno de sus coches clásicos de parte de los '60 y de la primera mitad de la década siguiente, carrozado por D.I.C. sobre un chasis Leyland Royal Tiger. Fue una estampa bien conocida en esta empresa, que hacia 1975-76 dejaron su lugar a unidades nuevas.
20 comments
107380.jpg
Antigua empresa bonaerense del ayer1453 viewsEste simpático micrito, carrozado en el Polo Carrocero Rosarino por Decaroli Hnos., se encuentra al servicio de la empresa Aguila del Mar, que explotaba un recorrido que unía las localidades de Necochea con Tandil e intermedias, otorgado mediante una concesión provincial precaria numerada P.46, que en 1969 se la renumeró y pasó a denominarse 246.
Pero esta empresa fue de las primeras en desaparecer en la zona de Necochea, debido a que la Compañía Ómnibus Pampa comenzó a adquirir una a una a todas las compañías pequeñas, hasta que no quedó ninguna.
Esta empresa, además de otras como Avenida, Mar y Sierra y Fucile, desaparecieron progresivamente en los tempranos '70. Todas fueron adquiridas por Pampa y el interesante grupo de empresas pequeñas basado en Necochea se perdió.
Como se ve, el tema de concentración de empresas en pocas manos no es algo privativo de tiempos recientes.
21 comments
108082.jpg
Antiquísimo urbano necochense, de una empresa muy conocida702 viewsEs poco conocido el hecho que la desaparecida Compañía de Omnibus Pampa, en sus comienzos, explotó servicios urbanos además de los bien conocidos de media distancia, con base en la ciudad de Necochea.
En ese mismo centro urbano estableció una línea urbana, cuyos destinos vemos en su cartelera y eran los clásicos: iba del Centro a la Playa.
Tuvo coches del tipo ómnibus que ya hemos publicado y otros más pequeños como éste, que no es otra cosa que un protocolectivo aparentemente más largo de lo normal. Desconocemos tanto la marca del chasis (¿Será International?) como a la fábrica que armó la carrocería. Si alguien supiera algo, la información de ambos items será agradecida.
5 comments
108170.jpg
Un cordobés en La Pampa698 viewsLa empresa El Zorzal, oriunda de la capital de la provincia de La Pampa, Santa Rosa, prestabe numerosos servicios de media distancia basados en esa localidad.
Tuvo varias unidades fabricadas por Carrocerías Unicar en Córdoba, de este modelo tan particular. Llegó a tener en servicio varias unidades, de diferentes versiones.
Esta unidad habría sido fabricada sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Otros coches de esta empresa tuvieron chasis L-1517 de camión.
Contó con estas unidades al menos hasta fines de los '80. Tenemos registros gráficos datados entre 1985 y 1986 y testimonios que nos indican que "tiraron" unos añitos más antes de ser dados de baja.
5 comments
108261.jpg
Empleado municipal dolorense744 viewsLos vehículos que los diferentes municipios adquieren para uso oficial son realmente interesantes de conocer. De acuerdo al dinero disponible, podemos encontrarnos desde despampanantes cero kilómetro a coches usados, a veces con muchos años encima y de modelos variopintos.
Esta imagen nos muestra un vehículo propiedad de la Municipalidad de Dolores.
Se trata de un Mercedes Benz O-170 carrozado por D.I.C. de la primera versión del modelo que luego se conoció como Puma '80, fabricada en 1979. Se distingue por tener las ventanillas de menor altura que sus congéneres fabricados de 1980 en adelante.
17 comments
108676.JPG
Esos bondis viejitos de los pueblos del interior...656 viewsAños atràs (y aún hoy, en algunos casos) ir de visita a alguna población pequeña del interior del país era garantía de encontrar algunos ejemplares viejos de cualquier sistema de transporte (¡Si hasta encontramos carrocerías de tranvías porteños!) cumpliendo las más diversas tareas, ya sea en servicios regulares o en manos de municipios o particulares. Siempre que se entraba a algún pueblo o ciudad, sea chico o grande, alguna fotito se podía lograr.
Esta foto representa uno de estos casos. Este hermoso "1114" carrozado por El Indio pertenece a la Comisión de Fomento de la población de Rucanelo, ubicada en la provincia de La Pampa y que según el Censo de 2010 contaba con solo 305 habitantes, más este interesante colectivo.
Es probable que lo utilicen como "petiso de los mandados" para llevar o traer insumos. Se notan en su interior, algunos cajones de verduras.
Desconocemos si aún sigue allí, pero el asunto es que está enterito...
6 comments
108712.jpg
Antiguos exponentes de la larga distancia bonaerense1337 viewsEsta foto es un hermoso recuerdo de los transportes provinciales de media o larga distancia de los tempranos '70. Dos empresas desaparecidas que en su momento fueron emblemáticas nos muestran sus unidades a todo color.
La recordada Pampa se "roba la foto" de la Terminal de Omnibus de Necochea con sus dos micros con ese color tan atractivo. Vemos completo a un Scania Vabis carrozado por Cametal, quizás con su diseño modificado. Le sigue un Mercedes Benz O-140 carrozado por Caseros.
Y al fondo tenemos otro O-140, cuya carrocería no reconocemos. La forma de su luneta trasera nos desorienta. Pertenece a la empresa Fucile, que por aquellos años explotaba la Concesión Provincial 313.
21 comments
46 files on 4 page(s) 1