busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "metalpar"
100495.jpg
Yo también puedo ser histórico...3435 views...nos dice este común y silvestre Mercedes Benz OH 1315 LSB de la línea 132, que hoy día es el vehículo más visto en esta línea. ¿Hay algo más común en la 132 que un "1315" con Metalpar?
Pero bueno, en esta foto hay un detalle que hoy ya no puede repetirse, que hace que esta imagen, aunque sea de uno de los coches más vistos aún hoy, sea histórica: su cartelera luminosa de destinos normal, y no electrónica.
Hoy día, todos los coches de la 132 lucen la cartelera electrónica. La tradicional ya no existe.
85 comments
102199.jpg
La última incorporación de la línea 3812291 viewsEsta imagen nos presenta a la última incorporación de la línea 381, que en manos de la empresa Chasco-Bus une la ciudad de Chascomús con la localidad de Ranchos.
No es difícil deducir el origen de este Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Metalpar: la línea 47 porteña.
Aún conserva sus colores intactos. Solo se quitaron las leyendas del recorrido y se le agregaron los nuevos destinos en la bandera. Y así circula hoy, bastante lejos del hábitat natural que sus colores delatan.
40 comments
103501.jpg
Los ómnibus y el paisaje (II)1139 viewsSi miramos esta foto sin saber donde fue tomada, pensaremos que este Mercedes OF-1418 carrozado por Metalpar de la Cooperativa Pal-Bus está emergiendo de la selva, pero no es así.
En realidad fue fotografiado en uno de los accesos al barrio Alto Comedero, uno de los tantos suburbios de San Salvador de Jujuy. Por reparaciones en una de las calles principales los vehículos debían desviarse por esta calle interna, de entorno agreste.
La unidad se encuentra al servicio de un recorrido que se lo conoce como "18 Hectáreas" identificado en la ramalera como 18 HAS. Hermosa imagen. ¿No...?
9 comments
103810.jpg
Solitario coche urbano de la ciudad entrerriana de Diamante1131 viewsLa localidad entrerriana de Diamante tiene una única línea urbana, prestada por un único coche, este Mercedes Benz OF-1417 carrozado por Metalpar en 2004.
Es un único ejemplar, que ante cualquier desperfecto es reemplazado por otro coche asignado a servicios interurbanos, sin puerta trasera, carrozado por Galicia.
Parece increíble que los servicios urbanos de una ciudad sean cumplidos por un único coche, pero es el caso de esta localidad entrerriana. Esta foto resume todo lo que podemos ver en Diamante si buscamos sus urbanos... salvo que esté en reparaciones y tengamos la oportunidad de ver al reemplazante.
12 comments
103991.JPG
Y no duraron nada...2182 viewsHacia agosto de 2012, la línea 8 inauguró un servicio diferencial entre Plaza de Mayo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasando por el Barrio Uno. Para ello, recurrieron a alrededor de una decena de ómnibus carrozados por Metalpar sobre chasis Agrale MT-17. El esquema elegido era agradable y, pese a que se sabía de su implementación, que por cierto demoró, no dejó de sorprender: en estos tiempos, los servicios diferenciales están prácticamente extinguidos y la aparición de uno nuevo fue una grata sorpresa, aunque su inauguración no tuvo la difusión esperada en los medios masivos de comunicación.
Pero evidentemente, los precios de sus pasajes ($ 18 y $25) fueron muy elevados y prácticamente no tuvieron pasajeros. El fracaso fue rotundo y poco tiempo después dejaron de circular. A lo mejor no llegaron a estar ni un mes en la calle.
Los coches, apenas interrumpido el servicio, fueron entregados a la concesionaria y revendidos para iniciar la nueva línea 722 comunal del partido de Tigre, que sí "se asentó" y circula sin problemas hasta hoy.
49 comments
104134.jpg
Curioso coche "auxiliar"1080 viewsSi bien la empresa El Indio suele utilizar esta unidad para realizar prestaciones interurbanas, también suele asignarla al transporte urbano, siempre que la situación lo requiera.
Este coche tiene base en la ciudad de Diamante, donde la empresa presta servicios urbanos con un único vehículo titular, un Mercedes Benz OF carrozado por Metalpar que ya presentamos aquí.
Pero si el coche titular tiene algún problema que hace necesario que no salga a la calle, ésta es la unidad que lo reemplaza, carrozada por Galicia sobre un chasis Volkswagen.
Es evidente, por las calcomanías que vemos en parabrisas y en la primera ventanilla, que fue sometido a algún tipo de reformas en la carrocera rosarina San Antonio.
9 comments
104154.JPG
Un producto de Metalpar Argentina, exportado a Chile928 viewsSe sabe que Metalpar, Metalúrgica Paredes, es una carrocera oriunda de Chile, que en 1997 ingresó a la Argentina al comprar Carrocerías Bus. Con el tiempo, muchos de sus productos fueron importados al país de origen de la carrocera.
Son fácilmente distinguibles, porque los diseños argentinos son muy diferentes de los que Metalpar fabrica en Chile. Se puede deducir su origen con facilidad, si comparamos los diseños de ambos países.
Se encuentra al servicio de la empresa Unión del Transporte S.A. (UNITRAN) una de las prestatarias del sistema integrado Transantiago, cuyo color distintivo era el azul claro, desaparecida en 2012.
27 comments
104771.JPG
Los servicios comunales bonaerenses que renacen979 viewsLuego de una sostenida desaparición de líneas urbanas comunales en toda la provincia de Buenos Aires, ocurrida entre mediados de los '90 y la segunda mitad de los 2000, desplazados por los servicios de remises que proliferaron sin control por todos lados, lentamente retornan en algunas ciudades. Es una alegría.
Este minibús Mercedes Benz LO-814 carrozado por Metalpar, que aún ostenta los colores de la línea 501 comunal de Tandil, se encuentra prestando un servicio urbano en la ciudad de Ayacucho, implementado y operado por el municipio.
Con al menos dos coches iguales, cumplen un servicio que, además de transportar a quien lo requiera, transporta gratis a los chicos de las escuelas primarias.
13 comments
105169.JPG
Los primeros "OH" de Carrocerías Bus1871 viewsCuando salieron a la calle, en 1988, llamaron mucho la atención. Si bien su diseño general está encuadrado dentro de los patrones estilísticos de la época, era llamativa la ubicación de la puerta de descenso: atrás de todo, pegada a la culata, a diferencia de los demás modelos que tenían una ventanilla compensadora tras la puerta.
Rápidamente se desparramaron por muchas líneas nacionales. Las primeras en tenerlos fueron la 15 y la 21, pero enseguida se vieron por todos lados.
Este ejemplar de la línea 100 nos muestra su armónico diseño desde el lado izquierdo. Si vemos adentro del salón, veremos que la puerta está al fondo, pegada a la luneta.
Este diseño gustó y, con variantes, fue el que Bus utilizó hasta su venta a la carrocera chilena Metalpar, en 1997. Inclusive, en los primeros modelos que salieron con el nuevo nombre se notaba la influencia de los anteriores, comercializados como Bus.
31 comments
106199.jpg
¿Qué puede tener de especial este ómnibus tan común?1376 viewsEstos Mercedes Benz OH-1315 carrozados por Metalpar son de los vehículos más comunes y silvestres que pudieron verse en la ciudad de Buenos Aires en la última década. Hubo muchísimos y en un determinado momento fue uno de los modelos más vistos en la calle.
Hace rato que están en franca retirada, pero aún son muy fáciles de encontrar en servicio regular. Por eso: ¿Qué puede tener de especial este coche, recientemente radiado de la línea 10? ¿Por qué puede ser llamativo, si hay tantos?
Resulta que esta unidad fue adquirida por un particular, para destinarla al transporte escolar. y será uno de los primeros 1315 que se destinará a este tipo de prestaciones.
Aquí ya lo vemos fuera de servicio, esperando el momento de su transformación en "naranjita". Aún conserva alguna de las leyendas de la línea 10 en su parabrisas.
21 comments
106523.jpg
Historia reciente de las líneas nacionales de Transporte Ideal San Justo1674 viewsEstos ómnibus con chasis Dimex ya forman parte de la historia reciente de esta señera empresa. Ya fueron sustituidos por unidades más nuevas y dejaron de circular en las líneas nacionales.
No nos consta si alguno, tras su radiación, tuvieron una segunda vida en alguna de las líneas provinciales o comunales que Ideal San Justo presta en el Gran Buenos Aires.
Esta foto nos permite recordar a uno de los modelos más vistos sobre Dimex, carrozados por Ugarte, de agradable diseño.
Aquí lo vemos adelante de otro recuerdo reciente y característico de esta empresa: un Metalpar sobre Mercedes Benz OH-1621 L.
40 comments
106530.JPG
Un Metalpar argentino en el Transantiago chileno980 viewsEn la década de 2000 se realizaron algunas exportaciones a Chile de unidades de transporte de pasajeros, pero a baja escala. No fueron de a cientos, como los "1114" con El Detalle de los '70, a los que allá se les apodó "Pininas". Fueron exportaciones muchísimo más acotadas y variadas, más interesantes de descubrir.
Eso se potenció con la llegada de la firma chilena Metalpar a la Argentina, tras adquirir a Carrocerías Bus. Era obvio que ellos llevarían sus productos argentinos a su país de origen. Esta foto nos presenta a una de estas exportaciones "metalpareras" a su terruño.
Se trata de un coche fabricado sobre el chasis Mercedes Benz OH-1318 en los tempranos 2000. Es propiedad de la empresa Buses Gran Santiago, prestataria de uno de los corredores del tan polémico sistema Transantiago.
En este caso se encuentra asignado a la línea 301, una de las troncales que mientras este coche estuvo en servicio unía los barrios de Independencia y San Bernardo.
17 comments
106532.JPG
Raro argentino exportado a Chile898 viewsSi bien esta combinación de chasis y carrocería (Mercedes Benz OH-1115 LSB con Metalpar) fue más que corriente en nuestro país, este ejemplar exportado a Chile es realmente raro gracias a la disposición de sus puertas y al tipo de ventanillas utilizado, con una gran superficie fija.
Es del año 2003 y lo vemos al servicio de la empresa Buses Gran Santiago, una de las operadoras del famoso y polémico Transantiago, que abandonó las prestaciones en 2011.
Se encontraba afectado al recorrido B-10 de la zona B que une a los Libertadores con la estación de Metro Cerro Blanco, que forma parte de la línea 2 de ese sistema. Ya ha sido retirado del servicio y se desconoce su destino posterior.
11 comments
106690.jpg
Improvisaciones (XIV)1525 viewsPoco tiempo atrás, desde comienzos de 2015, comenzaron a verse en las diferentes líneas que dependen de la administración de Transporte Ideal San Justo, unidades incorporadas de apuro, con solo el frente y culata repintados. Los laterales conservaban los colores originales de las anteriores dueñas de las unidades.
La línea 88, propiedad de Línea Expreso Liniers, aunque la mayoría del paquete accionario pertenece a Ideal San Justo, tuvo varias de estas anomalías cromáticas. La foto nos presenta a un ejemplar fabricado en 2010 por Carrocerías Metalpar, con su frente correctamente pintado, pero con los laterales pintados con los colores de la empresa Nuevos Rumbos, prestataria de la línea 132.
18 comments
106861.jpg
El Grupo Plaza en la Costa Atlántica (IV)1083 viewsEsta foto mezcló colectivos "locales" y "visitantes" de las líneas que el Grupo Plaza operó en el Partido de la Costa. El coche antiguo, el "1114" carrozado por Bi-met entre 1986 y 1987, pertenece a la flota estable local, de todo el año. Los dos Mercedes Benz OH-1621 L carrozados por Metalpar habían llegado de la Capital con el fin de oficiar de refuerzo, durante la temporada veraniega.
El 1114 aún posee la numeración interna correspondiente a la línea 141, pero ya estaba traspasado a los servicios locales. La decoración de su bandera así lo indica. Está al servicio de la línea 560, que unía a San Bernardo con Villa Clelia. Los dos coches más nuevos circulaban en la 500, la troncal que unía Mar de Ajó con San Clemente del Tuyú.
19 comments
112 files on 8 page(s) 1