busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "master"
100053.jpg
Línea santafesina desaparecida1446 viewsLa línea 17 fue una de las que desapareció de las calles de Santa Fe tempranamente. Era "hermana" de la línea 16 y sus recorridos eran complementarios entre sí.
A fines de los '80 se resolvió unificarlas en uno solo, que continuó con el número 16, con un complemento 16 bis.
Este coche era uno de los más raros de su flota durante los '60. Se trata de un Bedford carrozado en la ciudad de Rosario por la firma Master Automotor. Aquí lo vemos aún con la patente antigua, anterior a la nacional.
18 comments
106356.jpg
Un rosarino que "bajó un poco más al sur"816 viewsEs indudable el origen de esta interesante carrocería montada sobre un chasis Bedford: el polo carrocero rosarino. Su fabricante es la firma Master Automotor, concesionaria General Motors de Rosario, que se largó a fabricar sus propias carrocerías que ofrecía sobre los chasis que ellos mismos vendían. Es el equivalente de la cordobesa Vespasiani o de la bonaerense De Ridder.
Su diseño es inconfundible, aunque presenta una modificación: obsérvese que la puerta plegadiza izquierda no tiene pozo y llega solo hasta la pollera. No creemos que haya salido así "de fábrica"
Lo vemos al servicio de la Cooperativa La Litoraleña, prestataria de líneas comunales en la ciudad de San Nicolás, con recorridos que tocaban localidades cercanas. Es probable que haya llegado de segunda mano, luego de "debutar" en Rosario. Ya usado, "emigró" unos kilómetros al sur, donde continuó sus actividades hasta bien entrada la década del '70.
4 comments
110617.jpg
Otra rareza del transporte rosarino764 viewsDebió ser muy interesante recorrer Rosario en los tempranos '60, cuando el transporte era prestado por un heterogéneo conjunto de vehículos de toda clase que mezclaba colectivos, ómnibus y unidades "tipo micro" con una enorme variedad de marcas de chasis y carrocerías. A todo ese revoltijo hay que sumar a los trolebuses. Habrá sido muy atractivo pasear por la ciudad cámara en mano, en aquella época.
Esta imagen nos presenta a un raro colectivo, seguramente de industria local. Posee un chasis Bedford de comienzos de los '60, con una carrocería con rasgos de industria local. Su fabricante fue Master Automotor y ésta fue la primera unidad que salió de sus talleres. Era una concesionaria GM que decidió ofrecer sus propias carrocerías a los compradores de chasis para colectivos y no le fue mal en el mercado rosarino.
16 comments
110671.jpg
Interesante sobreviviente de industria rosarina755 viewsNormalmente, los coches retirados de servicio y transformados no son demasiado interesantes por las modificaciones que reciben respecto de su diseño original, pero este simpático "Befito" es una excepción a esta regla.
Si bien está modificado y hoy día se lo utiliza como puesto de venta de comidas o como se le dicen ahora, "food truck", nos asombra su supervivencia, porque es un producto de una carrocera rosarina con producción no muy grande: Master Automotor.
Si bien hubo bastantes, su difusión no fue muy extensa. La foto tiene muy poco tiempo de tomada y eso nos asombra, porque no esperábamos encontrarnos con uno de estos viejos rosarinos aún en pie.
8 comments
110922.jpg
La vieja empresa El Rápido y sus tradicionales Leyland762 viewsLa empresa El Rápido fue muy adepta a incorporar vehículos con chasis Leyland, desde los tempranos '60 hasta entrados los '80. Incluso llegaron a contar con ómnibus Leyland Olympic del tipo urbano, a los que se les modificó su interior para hacerlos más acordes a los servicios que prestaban.
Esta imagen nos presenta un verdadero clásico de los '60 y '70: un Leyland carrozado por D.I.C., con frente "tipo labio de mono" muy característico de fines de los '60. Lo vemos con el esquema de pintura adoptado en los '70, que caracterizó a los coches de la empresa durante varios años.
No estábamos seguros del tipo de chasis de esta unidad. Era muy probable que fueraa un Royal Tiger Worldmaster y nuestros amigos confirmaron nuestra sospecha.
7 comments
111851.JPG
¿Lo tenían a este Master Bus...?833 viewsEste sí que es un hallazgo interesante. La empresa Master Bus nos tenía una sorpresa para brindar. Se trata de un camión Iveco que realiza transporte de personal para una empresa minera. La carrocería fue integralmente realizada por la firma R & M, radicada en la localidad santafesina de Pueblo Esther.
Tiene un detalle sorprendente: debido a las alturas en que desarrollan su trabajo los operarios, mientras son transportados dentro de la cabina y del salón hay asistencia de oxigeno. Además, tiene tracción 4 x 4.
¿Conocían a esta verdadera rareza todo terreno...?
16 comments
112040.jpg
Leyenda rosarina en acción651 viewsBien conocemos a estos productos de industria rosarina, fabricados por la firma Master Automotor. Son inconfundibles y evidentemente fabricaron unos cuantos, pese a ser una carrocera relativamente pequeña. Cada día conocemos más ejemplares con su inconfundible impronta.
El ejemplar de la foto se encuentra al servicio de la empresa Saladillo, prestataria por entonces de la línea 225 que luego fue renumerada 141.
Lo vemos mientras circula por la avenida San Luis entre Corrientes y Entre Ríos, lindante a la Plaza Sarmiento.
6 comments
114539.jpg
Inestimable leyenda rosarina (II)575 viewsEstos colectivos fueron un verdadero clásico de la Industria Carrocera Rosarina, que fueron bien recibidos por las empresas de transporte urbano de aquella ciudad.
Su fabricante es Master Automotor, que comercializó este modelo con bastante éxito. Conocemos diferentes variantes con cambios menores entre ellas (el tamaño de la cartelera de destino, por ejemplo. Comparar esta foto con la numerada 112040) pero el diseño general fue muy poco alterado.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa Transporte Saladillo, prestataria de la línea 225 que fue renumerada 141 en la segunda mitad de los '80.
6 comments
115978.jpg
Retocame la trompita... (VI)513 viewsYa hemos comentado que, sobre todo en los 2000, se hizo costumbre reformar el frente de unidades de todo tipo. Registramos dos motivos principales: el primero fue intentar modernizar diseños ya pasados de moda y el segundo es la sustitución de elementos que, por el paso del tiempo, era imposible conseguir.
Desconocemos el porqué de la reforma de este MegaDIC que la empresa Masterbus asignó a su línea 206 provincial, que une a Baradero con Lobos y numerosas localidades intermedias. Lo cierto es que su frente tiene un "aspecto caricaturesco" con boca sonriente y todo. Su chasis es Mercedes Benz OH-1419. Salió de fábrica a fines de 1990 y fue patentado en 1991
14 comments
72046.jpg
Progreso Automotor: incógnita develada1350 viewsEsta unidad nos presentaba un interrogante, que finalmente fue confirmado por nuestro amigo Claudio Gazzera: su chasis es de inicios de los ´70 y su carrocería, Master Automotor, fue retirada de unidades sobre chasis Bedford y adaptada al nuevo Ford. Por lo tanto, esta foto nos presenta un muy particular injerto de chasis y carrocería.5 comments
96250.jpg
El vehículo y el paisaje984 viewsA veces, y pese a que el vehículo no esté en primer plano, se logran fotos preciosas gracias al paisaje de fondo, como esta espectacular toma que combina un viejo "Double Decker" londinense que realiza servicios de turismo en San Martín de los Andes con el bello paisaje que lo circunda.
Aunque en este caso el ómnibus sería lo de menos, no es otro que un AEC Routemaster de los tantos que llegaron a la Argentina luego de su radiación, destinados a publicidad, turismo, etc.
14 comments
97122.jpg
Extraño producto de la industria carrocera rosarina873 viewsMaster Automotor fue una concesionaria GM de la ciudad de Rosario, que se caracterizó por ofrecer las unidades carrozadas en sus propios talleres. Varias empresas locales contaron con colectivos fabricados por esta firma.
Aquí vemos un coche, ya radiado, con librea de transporte escolar. Nótense las extrañas puertas de cuatro hojas, semejantes a la de los tranvías Fabricaciones Militares o, recordando tiempos recientes, a las puertas que dos décadas y pico después equiparon a los productos de C.E.A.P.
10 comments
97177.jpg
Por las calles de Rosario...1152 views...marcha un interesante lote de colectivos, que se presenta sumamente atractivo.
A la izquierda, desapareciendo de la imagen, aparece un Bedford carrozado por Master Automotor, perteneciente a la línea B, en épocas de su explotación por la empresa Sarmiento. Al centro otro Bedford, pero con carrocería Luna, circula en el recordado Expreso Alberdi. No hemos podido identificar fehacientemente al colectivo que aparece a la derecha, pero tal vez alguno de nuestros amigos rosarinos nos puede dar una manito...
8 comments
98367.jpg
Una empresa en crecimiento2191 viewsLa empresa Master Bus, que comenzó haciendo servicios charter y de transporte de personal, con el tiempo ha ido creciendo, al tomar varios servicios regulares de diferentes tipos de prestación.
Aquí vemos un coche al servicio de la línea 206, que une las localidades de Lobos y Baradero. No es otra cosa que un viejo Mercedes OH 1314 ex urbano, que luce casi como nuevo gracias al corte de pintura de Master Bus. Es cuestionable la trompa nueva, a nuestro juicio muy fuera de época respecto á la carrocería.
20 comments
 
14 files on 1 page(s)