busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "master"
100053.jpg
Línea santafesina desaparecida1614 viewsLa línea 17 fue una de las que desapareció de las calles de Santa Fe tempranamente. Era "hermana" de la línea 16 y sus recorridos eran complementarios entre sí.
A fines de los '80 se resolvió unificarlas en uno solo, que continuó con el número 16, con un complemento 16 bis.
Este coche era uno de los más raros de su flota durante los '60. Se trata de un Bedford carrozado en la ciudad de Rosario por la firma Master Automotor. Aquí lo vemos aún con la patente antigua, anterior a la nacional.
18 comments
106356.jpg
Un rosarino que "bajó un poco más al sur"884 viewsEs indudable el origen de esta interesante carrocería montada sobre un chasis Bedford: el polo carrocero rosarino. Su fabricante es la firma Master Automotor, concesionaria General Motors de Rosario, que se largó a fabricar sus propias carrocerías que ofrecía sobre los chasis que ellos mismos vendían. Es el equivalente de la cordobesa Vespasiani o de la bonaerense De Ridder.
Su diseño es inconfundible, aunque presenta una modificación: obsérvese que la puerta plegadiza izquierda no tiene pozo y llega solo hasta la pollera. No creemos que haya salido así "de fábrica"
Lo vemos al servicio de la Cooperativa La Litoraleña, prestataria de líneas comunales en la ciudad de San Nicolás, con recorridos que tocaban localidades cercanas. Es probable que haya llegado de segunda mano, luego de "debutar" en Rosario. Ya usado, "emigró" unos kilómetros al sur, donde continuó sus actividades hasta bien entrada la década del '70.
4 comments
110617.jpg
Otra rareza del transporte rosarino870 viewsDebió ser muy interesante recorrer Rosario en los tempranos '60, cuando el transporte era prestado por un heterogéneo conjunto de vehículos de toda clase que mezclaba colectivos, ómnibus y unidades "tipo micro" con una enorme variedad de marcas de chasis y carrocerías. A todo ese revoltijo hay que sumar a los trolebuses. Habrá sido muy atractivo pasear por la ciudad cámara en mano, en aquella época.
Esta imagen nos presenta a un raro colectivo, seguramente de industria local. Posee un chasis Bedford de comienzos de los '60, con una carrocería con rasgos de industria local. Su fabricante fue Master Automotor y ésta fue la primera unidad que salió de sus talleres. Era una concesionaria GM que decidió ofrecer sus propias carrocerías a los compradores de chasis para colectivos y no le fue mal en el mercado rosarino.
16 comments
110671.jpg
Interesante sobreviviente de industria rosarina812 viewsNormalmente, los coches retirados de servicio y transformados no son demasiado interesantes por las modificaciones que reciben respecto de su diseño original, pero este simpático "Befito" es una excepción a esta regla.
Si bien está modificado y hoy día se lo utiliza como puesto de venta de comidas o como se le dicen ahora, "food truck", nos asombra su supervivencia, porque es un producto de una carrocera rosarina con producción no muy grande: Master Automotor.
Si bien hubo bastantes, su difusión no fue muy extensa. La foto tiene muy poco tiempo de tomada y eso nos asombra, porque no esperábamos encontrarnos con uno de estos viejos rosarinos aún en pie.
8 comments
110922.jpg
La vieja empresa El Rápido y sus tradicionales Leyland897 viewsLa empresa El Rápido fue muy adepta a incorporar vehículos con chasis Leyland, desde los tempranos '60 hasta entrados los '80. Incluso llegaron a contar con ómnibus Leyland Olympic del tipo urbano, a los que se les modificó su interior para hacerlos más acordes a los servicios que prestaban.
Esta imagen nos presenta un verdadero clásico de los '60 y '70: un Leyland carrozado por D.I.C., con frente "tipo labio de mono" muy característico de fines de los '60. Lo vemos con el esquema de pintura adoptado en los '70, que caracterizó a los coches de la empresa durante varios años.
No estábamos seguros del tipo de chasis de esta unidad. Era muy probable que fueraa un Royal Tiger Worldmaster y nuestros amigos confirmaron nuestra sospecha.
7 comments
111851.JPG
¿Lo tenían a este Master Bus...?950 viewsEste sí que es un hallazgo interesante. La empresa Master Bus nos tenía una sorpresa para brindar. Se trata de un camión Iveco que realiza transporte de personal para una empresa minera. La carrocería fue integralmente realizada por la firma R & M, radicada en la localidad santafesina de Pueblo Esther.
Tiene un detalle sorprendente: debido a las alturas en que desarrollan su trabajo los operarios, mientras son transportados dentro de la cabina y del salón hay asistencia de oxigeno. Además, tiene tracción 4 x 4.
¿Conocían a esta verdadera rareza todo terreno...?
16 comments
112040.jpg
Leyenda rosarina en acción737 viewsBien conocemos a estos productos de industria rosarina, fabricados por la firma Master Automotor. Son inconfundibles y evidentemente fabricaron unos cuantos, pese a ser una carrocera relativamente pequeña. Cada día conocemos más ejemplares con su inconfundible impronta.
El ejemplar de la foto se encuentra al servicio de la empresa Saladillo, prestataria por entonces de la línea 225 que luego fue renumerada 141.
Lo vemos mientras circula por la avenida San Luis entre Corrientes y Entre Ríos, lindante a la Plaza Sarmiento.
6 comments
112061.jpg
Clásico "Befito" rosarino433 viewsEstos colectivos Bedford carrozados por la firma Master Automotor fueron un verdadero clásico del transporte rosarino en las décadas del '60 y '70. Se fabricaron en buena cantidad siempre sobre este chasis, porque la firma que los fabricaba en realidad era una concesionaria G.M. que ofrecía entregar los chasis que vendían equipados con la carrocería propia.
Su diseño es bastante standard para la época y para el Polo Carrocero Rosarino. Casi todos contaron con puerta trasera, por las reglamentaciones para su uso que entraron en vigencia antes que en Buenos Aires.
Pertenece a la empresa La Florida, a cargo de la línea 210 que luego fue dividida en 101 y 102.
7 comments
114539.jpg
Inestimable leyenda rosarina (II)718 viewsEstos colectivos fueron un verdadero clásico de la Industria Carrocera Rosarina, que fueron bien recibidos por las empresas de transporte urbano de aquella ciudad.
Su fabricante es Master Automotor, que comercializó este modelo con bastante éxito. Conocemos diferentes variantes con cambios menores entre ellas (el tamaño de la cartelera de destino, por ejemplo. Comparar esta foto con la numerada 112040) pero el diseño general fue muy poco alterado.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa Transporte Saladillo, prestataria de la línea 225 que fue renumerada 141 en la segunda mitad de los '80.
6 comments
115805.jpg
Extraña combinación cromática en El Cóndor483 viewsEsta imagen muestra una presentación curiosa de estos micros Aerocoach de la segunda serie arribada a nuestro país, que fue la menos numerosa. Se denominaba Aerocoach Mastercraft P 372 y fue distribuida a muy baja escala. Se diferenciaba del modelo más común en su frente, que era más aerodinámico.
El tema con la presentación inusual corresponde a sus colores: parecen estar invertidos respecto de su decoración original, que podemos ver en la foto con número de inventario 3561. Las partes que vemos claras en este coche deberían ser oscuras, y viceversa.
No sabemos con qué colores se pintó, pero estamos seguros de que no son los primitivos.
7 comments
115978.jpg
Retocame la trompita... (VI)798 viewsYa hemos comentado que, sobre todo en los 2000, se hizo costumbre reformar el frente de unidades de todo tipo. Registramos dos motivos principales: el primero fue intentar modernizar diseños ya pasados de moda y el segundo es la sustitución de elementos que, por el paso del tiempo, era imposible conseguir.
Desconocemos el porqué de la reforma de este MegaDIC que la empresa Masterbus asignó a su línea 206 provincial, que une a Baradero con Lobos y numerosas localidades intermedias. Lo cierto es que su frente tiene un "aspecto caricaturesco" con boca sonriente y todo. Su chasis es Mercedes Benz OH-1419. Salió de fábrica a fines de 1990 y fue patentado en 1991
15 comments
116494.jpg
Media distancia bonaerense de tiempos recientes811 viewsEl Expreso Lobos - Baradero antecedió a la empresa Master Bus en la explotación de la línea 206 provincial, que une las ciudades que le traspasaron sus nombres a la razón social que se leía en el lateral de sus unidades. Asímismo, sucedió en las prestaciones a El Rápido Argentino, que a su vez había sustituido a Transportes Automotores Mercedes.
Su flota era pequeña y a la vez heterogénea: llegó a tener hasta colectivos 1114 asignados a recorridos más cortos. La imagen nos muestra a un coche de mediano porte, con carrocería Comil del modelo "Gallegiante" que podría estar montada sobre un chasis Mercedes Benz OH-1420. ¿Es así, amigos?
19 comments
117398.jpeg
La línea 206 en tiempos recientes658 viewsEsta línea, cuyo recorrido discurre entre las ciudades de Lobos y Baradero tocando un montón de localidades intermedias, pasó por muchas manos: primero por Transportes Automotores Mercedes, luego pasó a El Rápido Argentino y al Expreso Lobos Baradero, para terminar en manos de la empresa Master Bus del año 2006 en adelante.
Su recorrido discurre por la Ruta 41 y tiene varios fraccionamientos entre intermedias.
Esta foto no tiene mucho tiempo de tomada. Nos muestra a uno de los coches que al momento de subir la foto circulan, un Agrale MA-15 carrozado por Metalpar en el año 2013.
9 comments
117798.JPG
Retocame la trompita... (IX)600 viewsEste tipo de reformas, a veces con resultados muy curiosos, son interesantes de ver. Ya hemos visto a este coche en otra foto, a la que pueden encontrar bajo el número de inventario 115978, pero esta nos permite verlo desde otro ángulo.
Es un Mercedes Benz OH-1419 carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "MegaDIC" que la empresa Master Bus asignó a su controlada línea 206 cuyo recorrido discurre entre Lobos y Baradero. Fue fabricado a fines de 1990 y se patentó a inicios del año siguiente y por lo tanto para las autoridades su modelo es 1991.
Inició sus actividades en Turismo Cauquén, empresa afincada en San Carlos de Bariloche.
4 comments
118273.jpg
Tipo de vehículo infrecuente en Master Bus528 viewsSi bien esta empresa que en los últimos años creció mucho contó con unidades con configuración urbana generalmente aplicadas a la línea provincial 206, hasta el momento no teníamos registrados vehículos de este tipo para el transporte de personal. Sabíamos de minibuses o de micros estilo media distancia, pero no de urbanos de esta clase.
Los coches son nuevos, con chasis Scania K-250 o K-280 con planta motriz propulsada a Gas Natural Comprimido, carrozados por Marcopolo y decorados "de manera ecológica" con el color verde destacado sobre el blanco.
Estas unidades cumplen, hasta donde sabemos, servicios de transporte de personal.
9 comments
23 files on 2 page(s) 1