busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "internacional"
101363.jpg
Línea 65 - Curiosidad de tiempos recientes2753 viewsEntgre mayo y agosto de 2008, aparecieron en la línea 65 dos unidades con este esquema de pintura, que poco y nada tiene con el original de la empresa, con el clásico verde, blanco y celeste con la rosa plotteada.
Llegaron de la línea identificada como "Servicio Internacional" que el grupo Don Casimiro, propietario de La Nueva Metropol, opera en la provincia de Misiones y que une Posadas con Encarnación (Paraguay).
Circularon unos meses, para luego desaparecer y quedar como una curiosa anécdota de ayer nomás.
54 comments
102261.jpg
Raro registro de un servicio casi olvidado1988 viewsEsta foto fue tomada sobre la autopista Riccheri cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El lugar es inconfundible, gracias a la casita que durante décadas era un puesto de la Policía Provincial.
Cuando se recuerdan los servicios a Ezeiza, el primero que salta a la memoria es el de la línea 86, que en la época de la imagen lo prestaba como 406. Pero... ¿Qué hace una "Chancha" alemana yendo al Aeropuerto?
En 1963, Rastreador Fournier alargó los servicios del ómnibus 129 hasta allá y durante años llegaron ambas líneas de la misma empresa. Pero al fusionarse ambas líneas al reordenar los servicios el 1º de enero de 1969, la 129 desapareció dentro de la 86.
Esta foto nos muestra un 129 llegando a Ezeiza. Es una imagen muy rara de una línea a la cual no se la relacionaba con este servicio. Los recuerdos de la 129, casi siempre, refieren a la cabecera de Junta y Laguna y no a Ezeiza.
30 comments
103080.jpg
Vieja empresa cordobesa, en sus últimos años de vida1641 viewsLa añosa empresa C.O.N.T.A.L. es una de las tantas interurbanas cordobesas que cayeron en desgracia, desde los '90 para acá. Muchísimas empresas de este rango desaparecieron y dejaron sus recorridos a otras, algunas de las cuales también dejaron de existir y facilitaron la concentración de muchos recorridos en pocas manos.
Vemos aquí un coche con numeración muy alta (¿Habrá sido alquilado?) carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama Internacional" entre 1977 y 1978 sobre un chasis Mercedes Benz O-140.
10 comments
103120.jpg
Raro servicio internacional, prestado por unidades de pequeño porte1684 viewsCuando uno habla de servicio internacional y para colmo de media distancia, se imagina que son prestados por unidades grandes. Una cosa son los de corto recorrido, como puede ser los que unen Paso de los Libres con Uruguayana o los de la Triple Frontera, que son explotados con coches urbanos, pero el que nos muestra esta imagen es llamativo, por ser un servicio de larga distancia que atraviesa la Cordillera de los Andes.
La añosa empresa C.A.T.A. lo prestó con unidades pequeñas e incluso tuvo servicios rápidos en los que se utilizaban automóviles.
Aquí en la foto vemos un producto auténticamente mendocino, carrozado por la firma Colonnese sobre Mercedes Benz LO-1114, un clásico de los '70 y los tempranos '80.
12 comments
103338.JPG
La Internacional también tuvo sus O-3171529 viewsEntre fines de los '50 y comienzos de los '60, el entonces nuevo chasis Mercedes Benz O-317 con motor central "se puso de moda" y varias empresas lo adoptaron como "chasis de cabecera". Encontramos buenos ejemplos en compañías como Chevallier y El Cóndor, que adquirieron muchas unidades como ésta.
Otras lo hicieron, pero en menos cantidad. La Internacional, por ejemplo, tuvo varios micros carrozados por varias firmas sobre este chasis, pero no fueron mayoría en su flota.
Nos quedaba la duda sobre la carrocera fabricante de esta unidad, pero se trata de un ejemplar fabricado en Rosario por Decaroli Hnos.
7 comments
103696.jpg
Aerodinámica unidad internacional884 viewsLa empresa R. Alvarez, de origen santacruceño, tuvo a su cargo un servicio de larga distancia internacional a Chile, más precisamente a la localidad de Punta Arenas.
Vemos en la cenefa a este destino, junto a Río Gallegos y San Julián, entre otros ilegibles.
Para cumplir estos servicios, recurrieron a los tan conocidos micros patagónicos de la firma bahiense Verdozzi y Zeppilli, bien característicos de las empresas del sur argentino.
Al menos el más cercano al fotógrafo fue carrozado sobre un chasis Ford. Es imposible determinar la marca de la unidad de adelante.
3 comments
103991.JPG
Y no duraron nada...2182 viewsHacia agosto de 2012, la línea 8 inauguró un servicio diferencial entre Plaza de Mayo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasando por el Barrio Uno. Para ello, recurrieron a alrededor de una decena de ómnibus carrozados por Metalpar sobre chasis Agrale MT-17. El esquema elegido era agradable y, pese a que se sabía de su implementación, que por cierto demoró, no dejó de sorprender: en estos tiempos, los servicios diferenciales están prácticamente extinguidos y la aparición de uno nuevo fue una grata sorpresa, aunque su inauguración no tuvo la difusión esperada en los medios masivos de comunicación.
Pero evidentemente, los precios de sus pasajes ($ 18 y $25) fueron muy elevados y prácticamente no tuvieron pasajeros. El fracaso fue rotundo y poco tiempo después dejaron de circular. A lo mejor no llegaron a estar ni un mes en la calle.
Los coches, apenas interrumpido el servicio, fueron entregados a la concesionaria y revendidos para iniciar la nueva línea 722 comunal del partido de Tigre, que sí "se asentó" y circula sin problemas hasta hoy.
49 comments
104128.jpg
Aquellos viejos Expreso Paraná "grandes"1524 viewsEn los '70, la flota del Expreso Paraná se diferenciaba en dos partes radicalmente diferentes. Una estaba compuesta de unidades grandes como la que nos muestra esta foto, utilizadas en los servicios más largos y en los de turismo, mientras que la otra aglutinaba a los coches chicos, más frecuentes de ver.
La foto nos trae el recuerdo de una carrocería muy vista en esta empresa: la rosarina D.I.C., que proveyó unos cuantos coches para ambos grupos de unidades. Mientras que se nutría a la fracción de coches chicos con "1114" del modelo "Visión", llegaban al grupo de coches grandes ejemplares del modelo "Panorama" o "Panorama Internacional", como en el caso que nos muestra la foto.
9 comments
104550.JPG
Los diferenciales de Transportes Automotores Chevallier2453 viewsDesde la segunda mitad de los '60, los coches que Transportes Automotores Chevallier destinaba a sus "servicios diferenciales clase A" con comodidades que no se veían en los comunes, se diferenciaban de estos últimos por su esquema de pintura: mientras los servicios tradicionales ostentaban las "alas" sobre los guardabarros, los diferenciales recibieron otra decoración.
La primera era un corte en negro sobre el lateral, que constaba de dos franjas unidas por otra gruesa oblicua, pero a comienzos de los '80 fue reemplazado por el que nos muestra esta imagen, que constaba de dos franjas gruesas en la pollera, una roja y otra negra. Se distinguía claramente de los coches comunes.
El de la foto es un D.I.C. "Panorama Internacional", de moda en los tempranos '80, carrozado sobre Deutz 280RS14U.
18 comments
104774.JPG
Atractiva creación de El Detalle para larga distancia1855 viewsSi bien Carrocerías El Detalle fabricó carrocerías para media y larga distancia desde los '60, lo hacía en baja escala. Su participación en el mercado era minoritaria. Pero desde comienzos de los '80 "aspostó unas fichas más" en este segmento de mercado e incrementó su producción de manera significativa.
Diseñó tres modelos con styling interesante, pero el último, el que muestra esta fotografía, fue el más logrado de los tres. Se los conoció por su denominación, "Lear Jet", y tuvieron una exposición destacada en varias empresas de primera línea, como Transportes Automotores Chevallier, General Urquiza y la que nos muestra esta imagen, la desaparecida La Internacional, entre otras.
20 comments
105568.JPG
El final de una empresa legendaria1659 viewsLa Internacional fue una de las empresas más tradicionales y características del nordeste argentino. Sus servicios unieron, durante décadas, la Capital Federal, las provincias del norte e incluso a la República del Paraguay. Sus micros grises con celeste y ocre fueron un clásico de las rutas de las provincias que atravesaba.
Su final fue realmente atípico y hasta podría considerarse indigno de su prosapia, pero fue la única empresa de larga distancia que logró sobrevivir a la caducidad de sus rutas.
¿Cómo? Amparándose en su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. Logró retener sus rutas de reparto de correo y encomiendas, logrando una continuidad de sus actividades, aunque sin transportar pasajeros.
Los micros se reconvirtieron en furgones y continuaron operando un tiempo más. Cuando parecía que se convertiría en una de los tantas empresas de correo y encomiendas de nuestro país, quebró financieramente y dejó de operar.
16 comments
106039.jpg
"Doble camello" de competición1072 viewsMuchos micros de larga distancia de fines de los '60 o comienzos de los '70 fueron muy buscados por los pilotos de competición, para oficiar de casas rodantes y para transportar sus coches de un circuito a otro. Los màs solicitados eran los que traían el motor central, como los Mercedes Benz O-317 y los Leyland, porque facilitaban la apertura de un enorme portón en la culata, para subir y bajar los coches de carrera sin mayores inconvenientes.
Los ejemplares que aquí vemos están realmente hermosos y atractivamente pintados igual al coche que transportaba. Era un equipo que participaba en la Fórmula 2 CODASUR, categoría internacional sudamericana. El micro en primer plano pertenece al corredor Guillermo Kissling. Podemos ver escrito su apellido en su lateral.
13 comments
106237.jpg
Los últimos "D.I.C. Panorama" de un solo desnivel de la Río de la Plata1311 viewsEntre 1978 y 1979 llegaron a la tan recordada "Río" estos micros que D.I.C. carrozó en Rosario sobre chasis Mercedes Benz O-170. A la larga, éste fue una de las primeras variantes del modelo "Panorama Internacional" de un solo desnivel (pequeño, en la parte delantera) que incorporaron a su flota.
Se distinguían de los anteriores por tener la parte móvil de la ventanilla más amplia. En este caso, la sección corrediza abarcaba dos tercios de la superficie, cuando en los que le precedieron podía abrirse solo la mitad. Además, las ventanillas estaban agrupadas de a dos y no de a tres.
A mediados de 1979 comenzaron a entrar los primeros D.I.C. "Puma '80" y este modelo tan característico se discontinuó.
14 comments
106441.jpg
Impecable recuerdo "ochentoso" de La Internacional1665 viewsLa década del '80 fue muy buena para La Internacional. Contaba con una flota muy actualizada, con unidades de modelos nuevos o recientes, más algunas un poco antiguas para prestar servicios en el interior, los que normalmente se prestaban con los coches que ya estaban algo "pasaditos de moda"
Esta hermosa imagen nos trae el recuerdo de un D.I.C. LD-1014 S, con su diseño tan moderno y particular para la época, que fue uno de los mayoritarios entre 1982 y 1989, aproximadamente.
En este caso, la unidad está montada sobre un chasis Scania BR-116. Fue más usual sobre el modelo K-112 y algunas empresas equiparon con esta carrocería a chasis antiguos, que se recarrozaban y, de esta manera, estiraban su vida útil cinco años más.
22 comments
106461.jpg
Antiguo servicio internacional1401 viewsEste interesante ejemplar de mediados de los '50, carrozado por Cametal sobre chasis ¿Scania Vabis? (por favor, confirmar o corregir) se hallaba afectado a un servicio internacional prestado por la desaparecida empresa Atahualpa, entre un punto no determinado de la provincia de Jujuy y la República de Bolivia.
Pero es probable que en el momento en el que se tomó esta foto estuviera afectado a otro tipo de servicio, especial, de transporte de obreros a las diferentes zafras dentro de algún ingenio. No creemos que, si estuviera afectado al servicio internacional que se declara en el frente, se lo cargara de esta manera. No nos imaginamos al coche, así cargado, pasando por alguna aduana fronteriza...
6 comments
74 files on 5 page(s) 1