busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "f.a.c."
100561.jpg
Dos prestatarias históricas de la zona sur1829 viewsEsta imagen, rescatada de un antiguo diario, unió a dos empresas clásicas e históricas que desarrollaron sus actividades principalmente en el sur del Gran Buenos Aires, pese a que ambas ingresaban a Capital y tenían la misma cabecera: Plaza Constitución.
No referimos a El Halcón, propietaria del "Carbonerito" con F.A.C. que vemos a la izquierda y al Expreso Buenos Aires, dueña del micro de la derecha que, casualmente, fue carrozado por... El Halcón...
9 comments
100696.jpg
Un frente clásico en "El Halcón"1805 viewsPese a que esta vista sea parcial, se distingue claramente a la carrocera que "vistió" a esta unidad: La Estrella, que fue una de las "firmas de cabecera" de la recordada empresa El Halcón en la primera mitad de la década del '60.
Entre (más o menos) 1959 y 1965, La Estrella fue una de las carrocerías más vistas en esta empresa, junto con F.A.C. y Mitre, por ejemplo.
El coche de la foto data de 1963-65 y lo vemos circulando por la avenida Mitre, en algún punto entre el viaducto Sarandí y el triángulo de Bernal.
11 comments
100836~0.jpg
Línea 106 - Un icono de los '60549 viewsLa relación comercial que unió a la línea 106 con la carrocera El Indio fue muy activa en los '60 y los tempranos '70, para luego descender al mínimo ante la aparición de C.E.A.P., que fue adoptada como "fábrica de cabecera" tal vez por tener intereses en ella a través de la Cámara Empresaria de sigla homónima.
Lo cierto es que El Indio en los '60 fabricó muchos colectivos para la 106. Fue una de las imágenes más icónicas, junto a los productos de La Estrella.
La imagen nos acerca a un ejemplar fabricado entre 1963 y 1965, cuidado de manera superlativa. A su lado vemos un F.A.C. que podría ser de la línea 148.
10 comments
101152.jpg
Línea 90 - Una época efímera y poco conocida de Obispo San Alberto2030 viewsEsta imagen, tomada en la avenida Entre Ríos, nos muestra a un Bedford con Serra de la línea 90 al lado de un Mercedes con F.A.C. de la línea 12. La diferencia cromática del techo del 90 con el lateral del 12 deja a las claras que el techo del 90 ya era blanco y no gris plateado.
Esta imagen debe datar de las primeras semanas de Obispo San Alberto, pues si bien el coche ya tiene el techo blanco aún tiene la numeración de la centena del 200, que era la que la Cía. Avellaneda utilizaba en esta línea.
O sea que tenemos un coche con color Obispo San Alberto y numeración de C.A.T.S.A., una verdadera rareza que por primera vez vemos en foto.
18 comments
101228.jpg
Rareza abollada1876 viewsLos Ford de fines de los '50 carrozados por la firma F.A.C. no fueron muy usuales de ver. Nos constan varios, pero fueron absoluta minoría al lado de otros chasis, como Mercedes Benz o Bedford.
Aquí podemos apreciar a una de estas rarezas, tras estrellarse contra el frente de un bar en el barrio de Almagro. Pertenece a la empresa La Vecinal de Matanza y se encontraba haciendo el recorrido de la línea 155, hoy ramalizada dentro de la 180 gracias al gran alargue de su piso provincial.
15 comments
101290.jpg
Recuerdos dando vueltas por Liniers2104 viewsEstimamos que esta imagen fue tomada entre comienzos y mediados de los '60 en la zona de Liniers, en Rivadavia y Gral. Paz (aunque en realidad fue realizada del lado de Ciudadela)
En primer plano vemos un histórico F.A.C. con su característica franja con caída en "V" en la culata. Esta imagen nos permite apreciar este detalle tan usual en los F.A.C. con total claridad.
Adelante, vemos un raro coche de Rastreador Fournier y su línea 406, además de otras unidades difíciles de identificar.
32 comments
101539.jpg
Con las "palomitas blancas" revoloteando...2052 views...vemos a un viejo Chevrolet '46 de la línea 5 comunal de San Isidro, la tan recordada Transportes Martínez, que llegó a tiempos recientes numerada como 234.
Pensamos que esta unidad fue carrozada por F.A.C.A., de acuerdo al modelo que imitó a la popular Costa Rica producida por la Corporación de Transportes para sus microómnibus, que F.A.C.A. produjo para la misma Corporación.
Por lo tanto y como para dar una idea, este coche sería similar al que la línea 109 restauró.
12 comments
101739.jpg
En la balsa yo me iré...926 views...al otro lado del Río Paraná. No naufragó.
Este simpático Mercedes Benz L-312 carrozado por F.A.C. pertenece a la línea 505 comunal de Zárate (en tiempos que fue explotada por Empresa Noroeste) y fue fotografiado en una de las balsas que hacían la carrera Zárate - Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos.
Esta foto nos permite apreciar el diseño antiguo de la culata, utilizado en las unidades de fines de los '50 y que antecedió al diseño de la luneta con dos vidrios inclinados hacia adentro, que fue clásico de esta carrocera hasta mediados de la década siguiente.
2 comments
101740.jpg
"Faquito" circulando en Zárate1010 viewsEncontramos a este simpático colectivo carrozado por F.A.C., muy parecido al "Faquito" restaurado por Gustavo del Manzo, en la línea 505 comunal de la ciudad de Zárate, durante la etapa en la cual la prestó la empresa "Noroeste", homónima de la bien conocida línea 343.
En realidad éste es un modelo algo más antiguo que el Faquito, debido a que tiene la culata primitiva, más redondeada y con luneta cuasi semicircular.
Este coche nos muestra la razón social en su lateral, con la palabra noroeste toda junta, cuando otros coches la llevaron separada (Nor Oeste)
9 comments
101807.jpg
Yo te avisé...1224 viewsNos llama poderosamente la atención, en este coche de la línea 18 platense, la leyenda de "Pare" escrita en letras góticas en uno de los espacios creados para colocar las chapas patente que, por aquellos años, podían ser dos o más, de acuerdo a las jurisdicciones que el vehículo atravesaba en su recorrido.
En los '50 y sobre todo a comienzos de los '60, se acostumbraba a incorporar luces rojas en la culata, con leyendas de "Pare" o "Stop" que se iluminaban con los frenos, pero esta leyenda es toda una rareza.
El coche es un Ford Francés, carrozado por la firma F.A.C.A.
15 comments
102064.jpg
Interesante carrocería para identificar entre todos1018 viewsEsta linda unidad pertenece a la empresa El Halcón, cuya línea principal se identificaba con el número 1, allá lejos y hace tiempo.
A nuestro juicio esta carrocería es una belleza, con detalles poco vistos, como la nervadura ubicada entre la franja y el guardabarros, que parece dividir al frente del lateral.
Fue construida sobre un chasis Fargo por un carrocero al cual desconocíamos. Dos de los amigos más expertos en la época señaló que puede ser un producto de Carrocerías F.A.C.
Obsérvese que la línea aún no entraba a Capital. Se da como cabecera a Puente Barracas pero, curiosamente, en la cenefa parece haber un espacio que da justo para colocar Constitución, como si ya estuviera previsto el alargue. ¿Será, o es solo una impresión nuestra?
11 comments
102115.jpg
Un bello Halcón "cincuentoso"1532 viewsLa carrocería de esta linda unidad de la empresa El Halcón nos presentaba una duda: la carrocera que lo fabricó.
Pero se trata de un producto de Carrocerías F.A.C. datado hacia 1955-56, antecesor del famoso modelo producido en diferentes versiones entre 1957 y 1965, fabricado sobre muchos chasis de la época.
Aquí lo vemos con algunos ornamentos que realzan su aspecto. Obsérvese al conductor con su guardapolvo "reglamentario", un elemento bien característico de la época.
26 comments
102137.jpg
Verdaderos clasicazos quilmeños1649 viewsTanto la Villa Nueva como El Halcón son dos empresas tradicionales en el partido de Quilmes, la primera de carácter local y la segunda de paso, con su línea 148 originada en Florencio Varela. Ambas fueron "empresas insignia" de la zona.
La 148 nos muestra dos iconos de su flota, carrozados por Mitre y F.A.C., mientras que el coche de la 582, carrozado por San Juan, nos permite recordar a su legendario esquema de pintura en verde con techo celeste y recortes oscuros, que fue un clásico de la zona.
14 comments
102441.jpg
Otra foto sorprendente2028 viewsEsta imagen fue tomada desde la Plaza de la República durante 1969 y nos muestra a tres colectivos y un ómnibus que se destacan entre toda la nube de automóviles y utilitarios que los rodean.
De derecha a izquierda se distinguen un Bedford Moliterno de la línea 67, que cruza por Libertad al fondo, un Ford con El Detalle de la 50 y un Mercedes L-312 con F.A.C. de La Vecinal de Matanza y su línea 155.
Pero el detalle sorpresivo está a la extrema izquierda: esa "Chancha" alemana que aparece semitapada está al servicio de la línea 16 de la fallida empresa 1º de Mayo.
Lleva colores similares a los de la 126 porque en esa época, poco antes de su desaparición, fue explotada por la Soc. Cooperativa La Litoraleña, prestataria de varias líneas en San Nicolás de los Arroyos, que utilizaba esos colores para distinguir sus unidades.
31 comments
102603.jpg
La General Roca y sus "Chanchas" amarillas1732 viewsCuando la recordada empresa General Roca tomó a su cargo los servicios de las líneas de ómnibus 111 (luego 11) y 145 ex T.A.U.S.A., llegaron a la empresa varias "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, que fueron repintadas con el esquema de pintura usual de la línea 223, completamente amarillo con franja y recortes en rojo.
Generalmente circulaban en la línea 111 y creemos que esta foto reunió a tres coches afectados a esta línea. Poco después de su toma, también llegaron a la 111 unos "convencionales" carrozados por F.A.C., del mismo modelo que vemos en el centro de esta imagen. Eso nos hace suponer que estos tres vehículos estaban al servicio de la línea mencionada.
18 comments
121 files on 9 page(s) 1