busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "explanada"
100770.jpg
Raro sobreviviente con vestigios de su pasado1240 viewsCreemos que esta foto es reciente y nos muestra un rarísimo sobreviviente del último grupo de plateados que llegó a Buenos Aires: un ómnibus Leyland Olympic MCW de la serie menos numerosa, con las ventanillas de bajar, con los cuatro extremos redondeados.
Hay un rastro interesante de su pasado en su puerta de emergencia batiente: pintura azul. Es probable que sea uno de los Leyland que circuló en Mar del Plata, en la empresa Explanada Mar del Plata. Seguramente se estrenó en la porteña Transportes Floresta
11 comments
100855.jpg
Servicio auxiliar marplatense1147 viewsEste ómnibus Leyland Royal Tiger, carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, llegó a "La Feliz" en temporada veraniega, con el fin de trabajar en un servicio de refuerzo que la Municipalidad de General Pueyrredón estableció sobre el recorrido de la línea 12 de la Compañía Explanada, para optimizar los servicios ante el exponencial aumento del volumen de pasajeros que se registraba en la temporada de verano.
Pertenece a la empresa porteña Transportistas Unidos Argentinos (más conocida por su sigla, T.U.A.S.A.) que aplicó a su controlada línea 20. Seguramente esta foto fue tomada al poco tiempo de la llegada de estos ómnibus a la 20, porque se degradaron al poco tiempo debido a los malos tratos recibidos.
6 comments
101673.jpg
Escurridizo Leyland Olympic1225 viewsEsta toma fue rescatada de una película filmada desde la explanada de la Casa de Gobierno. En el fondo aparece un ómnibus Leyland Olympic ya modificado por T.B.A., que asciende desde Leandro N. Alem hacia la Plaza de Mayo.
Al no ser la definición todo lo nítida que uno quisiera, se nos presentan dudas. Justo a la altura del centro del coche, donde se pintaba el escudo de T.B.A., vemos una mancha negra, que no sabemos si se trata del escudo tapado (algo clásico luego de la privatización de los ómnibus) o si es algún obstáculo que justo está ubicado en el lugar del escudo (la cabeza de un peatón, por ejemplo)
Sospechamos que este coche está al servicio de la línea 105. ¿O de la 119? Aguardamos opiniones.
4 comments
102748.jpg
Extraño Leyland emigrado a Mar del Plata1642 viewsEl coche no es extraño de por sí (es un Leyland Royal Tiger carrozado por Serra, de la primera serie) pero nos resulta llamativo que haya sido radiado tan temprano de las líneas porteñas, porque su modelo era más nuevo que los que habían llegado carrozados desde Inglaterra.
Conocimos coches como éste en Saavedra y en Emilio Castro, que fueron longevos. A lo mejor perteneció a Ttes. Floresta y se fue junto con el resto de la flota cuando recibieron los Chevrolet, pero no nos consta.
Lo vemos circular en la compañía Explanada Mar del Plata, en la cual los socios de Carrocerías Serra tenían intereses: eran propietarios de parte de la empresa.
31 comments
103238.jpg
Rara y efímera línea provincial1567 views¿Recordaban ustedes una línea provincial numerada 374 en la ciudad de Mar del Plata? ¿La tenían presente? Si no es así los entendemos, porque duró realmente muy poquito.
Estaba a cargo de la legendaria empresa Explanada Mar del Plata, que vivió sus últimos años prestando servicios deficientes sobre las líneas comunales que prestaba y además estuvo a cargo de esta provincial, que de Mar del Plata llegaba a Mar Chiquita.
Es rarísimo encontrarse con un ejemplar de esta empresa en sus últimos años de vida y encima aplicado a la línea provincial 374, que tenía muy pocos servicios diarios desde y hacia Mar Chiquita. Solo se destinaban uno o dos coches a atender esta línea. Esta unidad se alquiló a la recordada La Reconquista Ltda. de Tigre, más conocida como S.C.O.T.A.
20 comments
104120.jpg
Los orígenes de El Rápido del Sud1512 viewsEn la actualidad, por los servicios que presta y las líneas que explota, El Rápido del Sud parece ser una empresa oriunda de Mar del Plata, pero en sus comienzos no habría sido así.
Antaño, habría tenido su base operativa en la ciudad de Necochea (obsérvese en el frente, el destino "NECOCHEA" pintado fijo, mientras la otra mitad de la bandera es intercambiable). Comenzó prestando servicios de media distancia, que unía Mar del Plata con Necochea y otras ciudades.
Se hizo fuerte en Mar del Plata habría a comienzos de los '70, tras la caída de la empresa Explanada Mar del Plata. En ese momento, la Dirección Provincial de Transportes le transfiere la 221 y su recorrido actual. Con la compra de otras empresas locales como el Expreso Dionisia, El Rápido del Sud se hizo fuerte en "La Feliz" y sus orígenes necochenses quedaron olvidados en el pasado.
20 comments
105162.jpg
Rara circunstancia histórica de la empresa Explanada1201 viewsSiempre se conoció a esta señera empresa marplatense, una de las pioneras del transporte urbano en "La Feliz", como Compañía Explanada Mar del Plata, pero hacia mediados de los '40 tuvo un cambio en su razón social: pasó a denominarse, de manera transitoria, "Explanada General Pueyrredón"
Desconocemos el porqué de ese cambio de denominación, que pocos años después se desechó. Solo lo conocimos en los laterales de estos ómnibus primitivos, los clásicos de esta empresa.
El coche de la foto nos muestra claramente la razón social en gran tamaño en su lateral. Aún la línea se denomina "E", antes de pasar a ser la 12. Desconocemos su chasis (¿International, tal vez?) y dudábamos sobre su carrocería, que uno de nuestros amigos identificó como Daneri.
Obsérvese que aún mantiene el puesto de conducción a la derecha.
15 comments
105461.jpg
Asombroso sobreviviente (III)1024 viewsDe no creer, amigos: este ómnibus Leyland Olympic MCW de la serie menos vista, con las cuatro ventanillas con sus extremos redondeados cuya parte móvil bajaba en lugar de subir, está en venta. Sobrevive.
De carrocería está bastante entero para los años transcurridos. Al menos conserva todas sus ventanillas y, aparentemente, las hojas de ambas puertas. Lo más difícil se conserva.
Tiene restos de pintura que nos hacen saber su procedencia: la empresa Explanada Mar del Plata. Si observan la cenefa en su parte delantera verán que tiene una franja oscura sobre un fondo blanquecino. Incluso se divisan leyendas, entre la franja oscura y las ventanillas.
Por su ubicación, estamos seguros de que se trata de un coche que terminó sus días útiles en "La Feliz"
11 comments
106057.jpg
Los últimos vestigios de la Explanada marplatense1572 viewsAl dejar de circular los servicios urbanos que la Explanada prestaba en la ciudad de Mar del Plata, algunos de sus socios se dedicaron a servicios de viajes y turismo, a los cuales identificaron como "Turismo Explanada", haciendo referencia a la añosa empresa caducada.
Para cumplir los servicios, se valieron de chasis Leyland Royal Tiger que antes habían sido ómnibus carrozados y que habían sido comprados a algunas empresas porteñas que explotaban concesiones ex tranviarias.
Se los llevó a recarrozar a Serra, se quitó su carrocería original, seguramente de origen británico, y "tiraron" algunos años más transformados en flamantes micros. Aquí vemos a un ejemplar, con los colores que caracterizaron a esta empresa durante buena parte de los '70.
25 comments
107904.jpg
Raro esquema en un Leyland marplatense840 viewsPodemos decir que, con casi el ciento por ciento de certeza, este ómnibus Leyland Olympic carrozado en el Reino Unido por Metropolitan Cammell Weymann al momento de tomarse esta fotografía se encontraba al servicio de la desaparecida y tradicional empresa marplatense Explanada Mar del Plata. Seguramente habrá llegado, como buena parte de los Leyland que terminaron en "La Feliz" desde Transportes Floresta. O tal vez desde Emilio Castro.
Vemos que no se respetó la tradicional disposición de la franja central, que en su culata era recta. Aquí la vemos en forma de "V", diseño que hasta donde sabemos nunca se utilizó en Buenos Aires.
Además, se "colectivizó" el esquema gracias a la adopción de un "poncho", tradicional en los vehículos del tipo colectivo. Podemos verlo en la cenefa, en la parte delantera.
5 comments
108711.jpg
Dos británicos en Mar del Plata793 viewsSi bien uno de ellos tiene carrocería nacional (Serra) ambos chasis son bien británicos: Leyland, uno Olympic y el otro Royal Tiger. Ambos circularon en la Compañía Explanada Mar del Plata, que hasta los tempranos '70 operó servicios urbanos en "La Feliz"
El Serra tiene un detalle interesante: había sido repintado con los colores corporativos de la empresa, con el blanco como color predominante con algo de azul y en algunos casos un poquito de celeste como "actores secundarios"
A la izquierda tenemos al Olympic, con sus colores originales. Obsérvese que se trata de un ejemplar de la primera serie con los cuatro ángulos de las ventanillas redondeados, que fueron los más difíciles de ver.
6 comments
109973.jpg
Foto familiar con ingredientes interesantes1044 viewsEsta es una simple foto familiar tomada en Mar del Plata, que para los aficionados al transporte antiguo es especial: contiene dos ómnibus Leyland traídos desde Buenos Aires, que circularon en la empresa La Explanada y más exactamente en su línea 581. Podemos ver el número de línea en el coche más cercano a la cámara, el plateado.
Resulta llamativo que le hayan colocado los destinos en la cenefa, tal como se hacía en los colectivos. Y también es interesante que el coche más lejano ya haya sido repintado con el esquema de pintura de su propietaria.
El coche más cercano es de los Olympic menos conocidos, con las cuatro esquinas de las ventanillas redondeadas y con apertura invertida. Son muy raros de encontrar en fotos.
18 comments
110579.jpg
La foto de ómnibus Leyland en Mar del Plata más rara que conocemos806 viewsNo es raro encontrar fotos de ómnibus Leyland trabajando en la empresa Explanada Mar del Plata. Hay varias, algunas en colores, pintados tanto del color plateado que trajeron de Buenos Aires como con el esquema de su nueva dueña.
Pero en ninguna se ve, en la cartelera, el número de línea provincial que esta empresa explotaba. Y en esta imagen aparece, aunque está cortado.
Se trata de la línea 374, que de Mar del Plata llegaba a Chapadmalal. Casi no hay testimonios gráficos que la recuerden: sólo un colectivo que ya publicamos y ésta de hoy, donde se alcanza a leer el número y se ve el destino Chapadmalal en la bandera. Esta foto es un hallazgo.
19 comments
110733.jpg
Los tradicionales ómnibus de La Explanada, ya en edad avanzada677 viewsEstos ómnibus de la Compañía Explanada Mar del Plata fueron una tradición en "La Feliz": trabajaron más de dos décadas y tal vez nos quedamos cortos.
A medida que los años transcurrieron, sufrieron diversas modificaciones. Esta imagen nos muestra una muy importante: ya le habían cerrado su plataforma trasera, para explotarlo "a lo colectivo", sin guarda. Estos coches nacieron con una disposición de su carrocería al estilo tranviario, que se desechó hacia fines de los '40.
Lo vemos algo descuidado, sobre todo en su frente. La carrocería tiene signos de que había sido usada más de la cuenta, pero que a la vez aún resistía con dignidad. Nótense las publicidades pintadas en el lateral.
6 comments
110734.JPG
Histórico colectivo marplatense, con una incógnita a resolver902 viewsEstamos ante un raro colectivo que se encuentra al servicio de la línea 581 marplatense, que en la época que se tomó la foto (fines de los '70) era prestada por la Organización de Trabajadores Nueva Explanada, la histórica y recordada O.T.N.E.
Lo vemos bastante aporreado luego de un choque que aparentemente fue fuerte. Le destruyó la trompa casi por completo.
Esta unidad traía una incógnita: la carrocería que porta. Creíamos que se trata de un producto cordobés de la firma S.I.C.A., pero como siempre, cuando no estamos seguros, les pedimos una manito a nuestros amigos y corroboraron nuestra sospecha.
22 comments
32 files on 3 page(s) 1