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Pedacitos de Historia


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Search results - "devoto"
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"Jubilado" con restos de su pasado2807 viewsEste viejo "1114" con Crovara, fotografiado en el interior de la provincia de Tucumán, conserva los restos de la pintura de la última empresa que lo usó en servicio regular: la recordada "Primera de Ciudadela", antigua prestataria de la línea 289.
Probablemente éste sea uno de los coches que llegaron desde la línea 124 Devoto, tras su caducidad. Varios ex-124 recalaron un tiempo en la 289, para luego partir. Es casi seguro que éste es uno de ellos.
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Antecedente "secundario" de la actual línea 1141111 viewsSi bien se reconoce "oficialmente" al ómnibus 108 de Transportes de Buenos Aires como el antecedente directo del trolebús 314, cuyo recorrido aún se presta bajo el número 114, esta línea tranviaria también debe reconocerse como antecedente, aunque parcial o indirecto.
Se trata de la línea 35, cuyo recorrido completo unía Plaza de Mayo con Villa Devoto, pasando por Barrancas de Belgrano.
Se suprimió el mismo día de la habilitación del "trole" 314, debido a que sus recorridos entre Barrancas y Devoto eran muy parecidos. También se consideró cubierto por otras líneas el tramo entre Plaza de Mayo y Barrancas.
Vemos a este tranvía Dick Kerr, fotografiado en épocas de la Corporación, sobre el piso de la 114 actual: la avenida Juramento, cerca de la barranca.
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Línea 124 - Uno de sus Biglia panorámicos1386 viewsLa empresa Devoto S.A. fue una de las pocas que incorporó, en Buenos Aires, colectivos con el primer modelo 100% panorámico de carrocerías Biglia, producido entre 1978 y 1979. Además, fueron los últimos coches que salieron de fábrica con el marrón original de la empresa, que era algo más verdoso que el más conocido, con un tono más rojizo, que se implementó a fines de los '70.
Aquí lo vemos tras un accidente que sufrió en la calle Lavalle, por el centro. Fue uno de los últimos coches que llevó el esquema original de Devoto, sin los cortes rojos y amarillos que se adoptaron en 1980, con la llegada de los Ford frontales carrozados por Crovara y que luego se extendieron a casi toda la flota existente.
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Dos líneas de ómnibus ex Transportes de Buenos Aires, en la segunda mitad de los '601512 viewsLas líneas que aparecen en la foto, 164 a la izquierda y 105 a la derecha, eran dos viejas líneas de ómnibus de Transportes de Buenos Aires que fueron privatizadas en 1961. La 164 (hoy 64) quedó en manos de la empresa Pedro de Mendoza y la 105, hasta fines de los '60, giró con la razón social Compañía Avellaneda de Transportes, la adjudicataria del garage Devoto en la privatización.
Esta foto es rarísima, porque nos muestra a una de las "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H que llegaron a circular en la 105 intercaladas con los Leyland. Con la llegada en masa de los Bedford Serra, en 1965, fueron retiradas de servicio de manera progresiva. Durante un par de años algunos ejemplares convivieron con los Bedford.
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Curiosísimo Leyland reformado1234 viewsEste Leyland ex Transportes de Buenos Aires ya se encuentra en manos privadas, exactamente bajo la Compañía Avellaneda de Transportes, que se hizo cargo de la estación Devoto y las líneas que allí se internaban.
Este coche, hasta donde sabemos, fue único: C.A.T.S.A. lo recibió a medio desarmar y lo reparó con una solución rarísima: convirtió sus ventanillas de subir y bajar en corredizas, dándola vuelta y colocándolas de costado.
Se lo numeró 120 y fue asignado a la línea 105. Se nota que estuvo parado durante muchos años. Obsérvese que no posee las sobreventanas ojivales "tipo G.M." que Transportes de Buenos Aires le agregó a los Leyland de este tipo.
Aquí lo vemos recién salido del taller. En la culata, abajo a la derecha, tiene una leyenda que aclara que este ómnibus había sido reparado en la empresa.
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Buenos tiempos para la Bartolomé Mitre2159 viewsLos inicios de la década de 1990 fueron buenos para la empresa Bartolomé Mitre. Se expandió al adquirir la mayoría del paquete accionario de la línea 49 y renovó buena parte de su flota con coches nuevos, tanto Mercedes Benz como El Detalle, más algunos efímeros Zanello.
Este coche es uno de los tantos OA 101 de segunda generación que la empresa incorporó entre 1992 y 1993. Esta foto lo muestra aún en el playón de la terminal automotriz que lo fabricó, antes de su entrega.
Obsérvense dos curiosidades: una, el cartel de ramal con la leyenda Mataderos, que para esa época estaba prácticamente abandonado y, detrás, uno de los coches para la línea 124 Devoto, en plena construcción.
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El primer modelo de Carrocerías Crovara con ventanillas rectas1967 viewsCuando este modelo de Carrocerías Crovara salió a la calle, hacia mediados de 1982, daba la impresión de ser muy moderno y era llamativo, por la amplitud de sus superficies vidriadas. Fue un diseño muy bien logrado, que sirvió de base al que lo sustituyó a fines de 1983, que fue el más exitoso que esta firma llegó a fabricar.
Este modelo tuvo difusión, pero no al extremo del que logró su sucesor. Hubo líneas que lo incorporaron en cierta cantidad (como la 124 "Devoto", por ejemplo. O Transporte Ideal San Justo) y otras que tuvieron solo uno o dos, que globalmente formaron un interesante número de unidades carrozadas.
El de la foto es un ejemplar de la versión corta (4,83 metros entre ejes), que fue fotografiado ya en decadencia. No tiene el brillo y la atracción de sus primeros años. Pertenece a la recientemente desaparecida Transportes Villa Ballester. Obsérvese la "gaffe" en su bandera, que señala a "Hurlimgham" como destino.
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Qué lindo para restaurar...1182 viewsEsta foto es reciente. Tiene pocas semanas de tomada. A uno de nuestros amigos, de repente, en una esquina, se le apareció este hermoso Bedford carrozado por Luna impecable, con todas sus superficies vidriadas intactas, aparentemente oficiando de casa rodante.
Está tan, pero tan entero, que invita a pensar: ¿Habrá alguien que se interese en él, para "resucitarlo" como reliquia? Por lo visto le da el pinet como para transformarlo en un coche de época, restaurado.
¿Qué se podría hacer con él? Tal vez un 190, un Devoto (72-124), un 38 Micro Omnibus Centro, un T.A. San Lorenzo o tantos otros...
Bueno, por algún lado se esconde. Seguramente nuestro amigo sabrá decirnos por donde lo vio. Si alguien gusta rastrearlo...
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Cuando la línea 124 Devoto pareció mejorar1826 viewsA comienzos de 1992, Devoto S.A. sorprendió a los usuarios de la línea 124, incorporando un lote de ómnibus OA 101 de segunda generación, que era "el vehículo del momento". En muchísimas empresas de carácter nacional se incorporaban a gran velocidad y la línea pareció resurgir de entre las "del montón", pelotón que integró durante gran parte de su existencia.
Pero a la larga, su incorporación llevó a Devoto al desastre. La respuesta es simple: no pudieron pagarlos, no renovaron más unidades y cerca del final de sus operaciones se secuestraron gran parte de estos coches, impagos.
Por ello, sus servicios se resintieron, se redujeron al mínimo y la caducidad no tardó en llegar, en 1998.
Aquí vemos a uno de los primeros coches incorporados, antes de su entrega. Tras su retiro, algunos sobrevivieron en la línea 190 y otros fueron adquiridos por la empresa General Tomás Guido, en un remate.
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Antecedente de la línea 114, en el centro porteño1014 viewsEn un primer momento diremos: ¿Qué tiene que ver el recorrido de la línea 114 de hoy con el bajo y con el centro de Buenos Aires? En realidad nada, pero esta línea tranviaria fue suprimida junto con el ómnibus 108 cuando se inauguró el trolebús 314.
Parte de su recorrido se encimaba con el del "trole". Esta línea unía Plaza de Mayo con Villa Devoto, pasando por Barrancas de Belgrano. La porción del recorrido entre Barrancas y Devoto se superponía con el del nuevo trolebús y, en el momento de planificarlo, se decidió su supresión.
El coche es uno de los clásicos fabricados por los Talleres Caseros, de la segunda serie, que contaba con ventanillas mucho más amplias que los de la primera.
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Un lugar en donde convivieron los dos chasis Leyland de Transportes de Buenos Aires...1255 views...fue la estación que por entonces se llamaba 7 de Mayo, que luego de la Revolución Libertadora se rebautizó Devoto debido al carácter peronista de su nombre original.
Cuando en muchas estaciones se distribuía un solo modelo de chasis con el fin de unificar utillaje y repuestos, tanto en 7 de Mayo como en Villa Real se asignaron ejemplares de las dos versiones disponibles: Royal Tiger (a la izquierda) y Olympic (a la derecha)
La diversidad de chasis no originaba duplicación de repuestos en la parte mecánica, pero sí en la de carrocería, diferentes entre sí.
Vemos unidades asignadas a la línea 169 (posteriormente denominada 69) y a la 105, que es la misma de hoy.
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Formen fila, tomen distancia...1249 viewsAsí, como en la escuela primaria de antaño, parecen haberse alineado la mayoría de estos ómnibus Leyland en el playón de la estación 7 de Mayo, cuyo nombre cambió a Devoto luego de la Revolución Libertadora de 1955.
Allí convivieron Olympic entremezclados con Royal Tiger, destinados a las cuatro líneas que se manejaban desde este garage: 105, 110 (hoy 90), 166 (luego 66) y 169 (69)
Esta imagen se rescató de una filmación realizada cuando el lugar aún se llamaba 7 de Mayo, por lo cual los ómnibus que se ven aún estaban bastante nuevitos. Se observan tanto Olympic como Royal Tiger, distribuidos por todo el playón a la espera de salir a tomar servicio.
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La estación Devoto, vista desde el aire952 viewsEsta interesante vista "a vuelo de pájaro" nos muestra parte de las instalaciones de la estación Devoto de Transportes de Buenos Aires. Estimamos que la filmación se realizó más o menos a mediados de los '50 o poco después de su inauguración: llegamos a esa conclusión porque las ventanillas de los Leyland Olympic que se ven aún no han sido modificadas.
Aquí se internaban los vehículos de las líneas 105, 110 (luego 90), 166 (66) y 169 (69). En el proceso de privatización de los ómnibus de T.B.A. esta estación fue adjudicada a la Compañía Avellaneda de Transportes, que la explotó hasta aproximadamente 1966 como tal.
Se trabajaba con ómnibus Leyland de dos modelos diferentes: los autoportantes Olympic o los Royal Tiger de chasis normal, ambos carrozados por MCW. En el playón vemos ejemplares de las dos variantes.
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El "día después" de un coche de la 124 Devoto1670 viewsTras la caducidad de la concesión de Devoto S.A., que estaba a cargo de la línea 124 nacional, sus coches se desparramaron por diferentes empresas. Los más nuevos, los OA 101, terminaron en General Tomás Guido y algunos en la línea 190; algunos de antigüedad media recalaron en la 289 La Primera de Ciudadela, mientras los más viejos fueron a la línea 502 de Campana y otros, como éste, terminaron sus días en las líneas irregulares del partido de La Matanza.
Este raro "1114" Bi-met, con ventanillas inclinadas de un solo paño fijo, muy poco utilizadas, terminó en las calles matanceras, en las líneas con cabecera en el Km.29. Lo vemos circular allí, con la misma decoración que tuvo en la fallida Devoto, con solo las leyendas exteriores suprimidas.
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Un coche de la "Sanvi" en la línea menos pensada1542 viewsTras la caída de la COPLA y la asignación precaria del recorrido de su línea 146 a una U.T.E. que compusieron Transportes Automotores Plaza y Transportes América, se cubrieron los servicios con unidades de ambas empresas, sacadas de sus líneas originales de apuro. Pero evidentemente no alcanzaron. No pudieron incorporar todas las necesarias para garantizar un servicio básico.
Por eso, recurrieron al alquiler de coches de otras empresas para completar la flota. Y es en este punto que aparecen coches de la empresa San Vicente, que llegaron alquilados hasta las empresas adjudicatarias pudieran completar la flota con coches propios.
De más está decir que era rarísimo ver coches de la "Sanvi" atravesando barrios como Villa Devoto, pero no duraron mucho tiempo. Solo algunos meses.
Al llegar coches nuevos a la 146, aportados por Plaza y que llevaron la numeración interna de la centena del 1300, los San Vicente se retiraron y volvieron a sus líneas de origen.
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