busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "costamar"
101412.jpg
Escena clásica en el interior517 viewsEsta imagen puede aplicarse a cualquier ciudad o pueblo del interior de nuestro país y es un verdadero clásico: llegó el micro y la gente se apresta a subir o acaba de bajar.
Hace muchos años la mayoría de las localidades no contaba con una terminal y cada empresa paraba en su oficina, en la plaza o en cualquier parte. El coche paraba, se abría la puerta y allí efectuaba la carga y descarga de pasajeros y equipajes.
Esta escena es histórica y puede aplicarse a cualquier población y empresa. De hecho no sabemos a cual pertenece esta unidad. Su chasis es un Volvo Titán, su carrocería podría ser El Expreso y la empresa es la Costamar. La foto fue mal coloreada y no refleja el esquema real. Agradecemos a quienes lo identificaron.
7 comments
103931.JPG
Un diseño muy poco visto1885 viewsEste micro tan raro, perteneciente a la desaparecida empresa Costamar, nos presenta algunas dudas.
Para empezar, no sabemos si es un coche fabricado sobre un chasis cero kilómetro o si es el producto del recarrozamiento de uno más antiguo. Tampoco estamos seguros del chasis que lo equipa.
Estamos casi seguros de que esta carrocería es de industria local marplatense, fabricada por la poco conocida Carrocera Mar del Plata que, hasta donde sabemos, se dedicó a recarrozar o modificar carrocerías preexistentes y no a fabricar sobre chasis nuevos.
Si alguien tiene datos concretos sobre este coche, se agradecerán mucho.
24 comments
111509.jpg
Un modelo legendario en la desaparecida Costamar968 viewsMuchos recordaremos a la empresa Costamar, que explotó la Concesión Provincial Precaria P.33, que el 2 de enero de 1969 se renumeró 233. Unía Mar del Plata con General Madariaga con una flota que tuvo muchas rarezas y coches antiguos dignos de conocer, como el que nos muestra esta imagen.
Se trata de un Beck "Mainliner" que seguramente obtuvo de segunda o tal vez de tercera mano. Debió lucir más que interesante con los colores de esta empresa, con ese color celeste verdoso aturquesado tan característico.
Desconocemos hasta cuando circuló esta belleza. Es seguro que ingresó cómodamente a los '60 y quién sabe si no llegó activo hasta muy cerca de los '70...
7 comments
111510.jpg
Otra belleza "sesentosa" de Costamar965 viewsNo hay otra manera para calificar a este micro de la recordada empresa Costamar, que como bien sabemos unía a la ciudad de Mar del Plata con la localidad de General Madariaga atendiendo muchos puntos intermedios. Además de bella, la figura de este vehículo es imponente.
Teníamos dudas sobre la carrocería que equipa a este verdadero "fierro" y, como siempre, recurrimos a Ustedes para que entre todos encontremos el dato certero.
Gracias a la insignia en el paragolpes delantero sabemos que se trata de un Scania Vabis. La carrocería tiene "olor" a industria rosarina y, en efecto, es un producto de Decaroli Hnos.
11 comments
111511.jpg
Interesante y bello Costamar para identificar1002 viewsVolvemos a meternos en la historia de la clásica empresa Costamar, prestataria de la Concesión Provincial Precaria número 33 entre Mar del Plata y General Madariaga y con su interesante flota de los '60.
El ejemplar que vemos en la foto a nuestro juicio es una belleza y un buen representante de la industria carrocera argentina de la primera mitad de los '50. Su chasis es un Volvo de motor delantero, pero nos quedamos pensando en su carrocería, que no pudimos identificar con certeza.
Por eso y como siempre hacemos en estos casos, le pedimos una manito a los amigos más expertos en los vehículos de la época. Y lo identificaron como un producto de Carrocerías El Expreso
11 comments
111512.jpg
Interesante micro para identificar1020 viewsSuponemos que el chasis de esta unidad de la empresa Costamar, adjudicataria de la Concesión Provincial 233 con recorrido entre Mar del Plata y General Madariaga, habrá sido más largo de lo normal. Eso parece indicarlo la presencia de una pequeña ventanilla compensadora junto a la primera de mayor tamaño, una solución poco corriente.
El chasis es un Scania Vabis B-71. La carrocería nos presenta muchas dudas y por eso y como siempre, pedimos una ayudita para aclarar estos temas.
Podemos ver, entre la pequeña cartelera de destinos delantera y las "tres Marías" el número de concesión, que se detalla como 233. Eso indica que esta unidad llegó a trabajar de 1969 en adelante.
13 comments
111513.jpg
Un Mercedes Benz O-140 con carrocería dudosa1053 viewsVolvemos a meternos en la historia de la desaparecida empresa provincial Costamar, prestataria de la línea 233 provincial que terminó absorbida por El Rápido del Sud, que hace muy poco tiempo cesó sus actividades.
Vemos un clasicazo de los '70 y parte de los '80: un micro Mercedes Benz O-140. Esta empresa supo tener varias unidades como ésta.
El asunto es identificar con seguridad su carrocería. Se trata de un producto de la firma rosarina Cametal, que puede confundirse, si no se lo analiza con profundidad, con los de la cordobesa Unicar.
20 comments
111514.jpg
Tres cuartos traseros de un O-140 fácil de identificar954 viewsTal vez, de todas las carrocerías que se ensamblaron sobre la estructura de estos Mercedes Benz O-140 autoportantes, la más fácil de identificar sea Velox: su frente era radicalmente diferente a los demás y lo mismo pasó con su culata.
Fuera de que podemos ver una insignia con el nombre de la carrocera bajo la luneta, en el centro del coche, otros detalles como la parrilla, la luz insignia y la forma de colocación de las superficies vidriadas (que parecen "embutidas" dentro de la culata) nos indican fácilmente al fabricante.
Pertenece a la empresa Costamar, titular de la concesión 233 que unía Mar del Plata con General Madariaga con una flota interesante, llena de rarezas y modelos poco vistos.
11 comments
111515.jpg
Antiquísima empresa provincial bonaerense886 viewsEl Expreso G.R.A.M. El Chajá explotó varios recorridos de índole provincial, en el interior bonaerense. Una de las líneas es la de la foto, la P.26 luego 226, que en los tiempos de esta empresa discurría entre Maipú y General Madariaga. posteriormente esta concesión pasó a manos de El Rápido Argentino.
Y también estuvo en sus manos la concesión P.33 luego 233, que no es otra que la recordada Costamar, de la cual publicamos material recientemente.
Su chasis es Studebaker circa 1937 y dudamos sobre el fabricante de su carrocería, cuya caída en la franja nos hace acordar a Decaroli Hnos, pero el resto del conjunto no.
Detalle curioso: obsérvese la CH en mayúscula, que por aquellos años era aceptada como una letra aparte.
7 comments
111535.jpg
Rareza de la recordada Costamar, para identificar692 viewsEste micro nos dejó pensando. Se nos presenta más que raro y por más que lo estudiamos no logramos identificar su carrocería. Tiene detalles que no vimos en ninguna otra.
Para empezar, su lateral parece tener un llamativo sobrerrelieve en toda su extensión e incluye a la puerta. No creemos que sea un esquema de pintura (demasiado complicado para la época) ni un defecto en la impresión de la foto, que parece copiada de un diario o libro.
No recordamos a ninguna carrocería que haya realizado un trabajo de moldeado tan complejo. Ese detalle es rarísimo y por eso preferimos no poner ninguna carrocera como fabricante, aunque uno de nuestros amigos lo identificó como Velox.
El chasis parecería ser Ford. No obstante, esperamos opiniones para identificarlo con la más completa seguridad.
Pertenece a nuestra bien conocida empresa Costamar, cuya concesión provincial P.33 (luego 233) la autorizó a prestar un recorrido entre Mar del Plata y General Madariaga.
8 comments
111536.jpg
El Mercedes Benz O-140 "monobloco" con más personalidad1108 viewsEstos chasis con estructura autoportante no dieron lugar, en general, a que los diferentes carroceros desarrollaran modelos con "imaginación". Como se debía respetar la disposición de la estructura hizo que fueran todos parecidos, sin ningún "vuelo estético" por parte de los diseñadores.
De entre todos sobresalió el modelo de la foto, fabricado por Velox: ellos "se animaron" a diseñar un frente completamente diferente que el de los demás fabricantes. No hicieron otra cosa que adaptar el que colocaban en otros chasis y quedó distinto al resto. A su manera, se destacó gracias al frente y a la culata, que también presentaba diferencias.
El coche pertenece a la empresa Costamar, prestataria de la concesión provincial 233, que fue absorbida por Rápido del Sud hacia mediados de los '90.
12 comments
111537.jpg
Pedido de ayuda a nuestros amigos "largadistancieros"1037 viewsLos primeros tiempos luego de que se lanzara al mercado el autoportante Mercedes Benz O-140 son algo confusos para quienes queremos identificar a los fabricantes de cada carrocería, por lo similares que son entre sí.
Esto se dio más en coches con techo plano o un solo desnivel, pero algunos "doble camello" también se prestan a confusión.
El de la foto es uno de ellos: pertenece a la empresa Costamar, prestataria de la línea provincial 233, vieja conocida de este espacio. Varias carroceras fabricaron modelos bastante parecidos entre sí y por eso le pedimos una manito a los más expertos en este segmento de vehículos.
Y un amigo no tardó en contestar y aclarar la procedencia de esta unidad: la carrocera Futura
15 comments
112017.jpg
"Bicho raro" de media distancia para identificar775 viewsEstamos ante un ejemplar que trabajó en la empresa Costamar entre fines de los '60 y los tempranos '70. Su diseño es raro y poco reconocible y lo quisimos identificar junto a ustedes.
La primera mirada nos hace acordar a un coche de servicio interurbano, como si hubiera trabajado en la 338, salvo por el detalle de la puerta enteriza. No se distingue llanta para el chasis y la carrocería era dudosa.
Por eso apelamos a su memoria y nuestros amigos no tardaron en brindar el dato justo: es un Mercedes Benz OP-312 con carrocería El Halcón. Gracias a todos los que dieron una mano.
11 comments
113009.jpg
Fotos complementarias (IV)421 viewsEsta foto complementa a otra ya publicada, que se puede ubicar bajo el número 111515. En ella veremos a esta misma unidad, que pertenece a la antigua empresa bonaerense G.R.A.M. El Chajá, que operaba dos concesiones provinciales precarias. la P.26, base de la posterior 226 de El Rápido Argentino y la P.33 luego 233, operada durante décadas por la empresa Costamar.
Ambas fotos muestran a la misma unidad, pero en ésta se lo ve con la pintura gastada y "remendada". La otra lo presenta luego de una buena repintada en la que se suprimió al pájaro que se ve en esta, que seguramente fue pintado en representación del chajá que que le dio su nombre a esta empresa.
Su chasis es Studebaker de 1937 y desconocemos al fabricante de su carrocería.
8 comments
113010.jpg
Un Trébol cerca del mar753 viewsCasi podemos afirmar que este modelo de Carrocerías El Trébol, con frente "lechucero" o no, fue uno de los más difundidos en la primera mitad de los '50. Se los fabricó sobre una enorme cantidad de chasis, de marcas frecuentes o no, de diferentes tamaños y para fines diversos: se los vio tanto en servicios interurbanos o de media y larga distancia.
El que vemos en la imagen podemos incluirlo entre los "de media" debido a la extensión de su recorrido, que unía Mar del Plata con General Madariaga. Pertenecía a la empresa Costamar, que explotaba ese recorrido bajo la Concesión Provincial Precaria P.33, que a partir del 2 de enero de 1969 llevó el número 233.
No sabemos qué colores llevaba este coche, pero no parecen ser los usuales de esta empresa.
8 comments
22 files on 2 page(s) 1