busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "cametal"
100382.jpg
Raro producto santafesino1803 viewsLa firma Metalúrgica Santo Tomé carrozó unas pocas unidades con el styling del coche de esta fotografía, que parece estar parcialmente "inspirado" en los productos de El Detalle de la época, o en el 114 que fabricó Carrocerías Cametal.
Desentona la bandera en su frente, que guarda formas que la emparentan con algún producto mendocino. El coche pertenece a la línea 6 de la capital santafesina, por aquellos años llamada María Selva.
13 comments
100481.jpg
Línea 159 - Sus primeros diferenciales2667 viewsEsta imagen es una de las primeras publicidades que se hicieron del servicio diferencial de la línea 159, que se inició en 1982 con los coches como el de la foto, carrozados por Cametal sobre Mercedes Benz O-170.
Fueron los mejores coches aplicados a este servicio, porque después comenzaron a incorporar unidades sobre chasis OF-1214 de motor delantero, que deslucieron mucho a este servicio que había comenzado con cierta calidad.
Aunque esta imagen está retocada, se ve al coche con su primera decoración.
20 comments
100531.jpg
Modelo icónico en La Estrella1461 viewsBuena parte de los Pegaso carrozados por Cametal hacia 1966-67 para la empresa La Estrella se fabricaron con este modelo de carrocería, con "camello" y ventanillas no muy panorámicas. Fue muy visto durante la segunda mitad de la década del '60 y los primeros años de la siguiente.
Es evidente que las prestaciones del Pegaso fueron satisfactorias: en 1978 varias unidades prolongaron su vida útil gracias al recarrozado, realizado por Cametal con su modelo Nahuel II. Otros habían sido recarrozados mucho antes.
7 comments
100556.jpg
Rarezas del Expreso Singer, en Misiones1419 viewsEsta interesante imagen, que creemos tomada entre fines de los '60 e inicios de los '70, nos muestra dos unidades de rara factura. La de la derecha fue carrozada por Cametal sobre un chasis Mercedes Benz con ruedas artilleras y motor delantero. Sospechamos que se trata de un 6600 "Curvo" de los '50, recarrozado. ¿Será así?
El otro coche, que se ve bien de frente, aparentemente es un Mercedes Benz carrozado por Andrekevish o por la misma empresa. Agradeceremos si alguien tiene precisiones sobre ambos coches
21 comments
100831.jpg
Rareza santafesina para jugar un rato1441 viewsPresentamos dos verdaderas rarezas del transporte santafesino: dos interesantes ómnibus de comienzos de los '50, equipados con un chasis muy poco frecuente y una carrocería, que si bien es reconocida y produjo durante décadas, con este modelo realmente nos desorientó.
Circularon en el servicio urbano de la ciudad de Santa Fe, prestado por la Municipalidad. ¿Alguien sabrá reconocer su chasis y carrocería? Esperamos opiniones y, la primera que llegó, dio en la tecla: Diamond T con carrocería Cametal.
9 comments
100847.jpg
Uno de los últimos "micros" de Línea Expreso Liniers2576 viewsDécadas atrás, si nos remontamos a los '70, por ejemplo, la línea 88 se diferenciaba claramente de las líneas urbanas de concesión nacional, por el tipo de unidades que usaba.
La mayoría eran tipo micro de media o larga distancia pero, desde mediados de los '80, esa diferencia se desdibujó, con la incorporación de coches con aspecto exterior urbano. Casi no quedaban "micros" en su flota.
Este Cametal fue uno de los dos últimos coches "tipo micro" que la 88 utilizó. Fueron los internos 205 y 206, que provenían de sus servicios de transporte de personal.
38 comments
100942.jpg
Línea 60 - La segunda generación de unidades diferenciales3206 viewsA mediados de los '80, el servicio diferencial de la línea 60 gozaba de éxito y de un buen porcentaje de ocupación de asientos. Tanto fue así que los primeros, los Mercedes Benz O-170 acortados, carrozados por Cametal, quedaban chicos.
En 1985 se aumentó la flota con varios Scania carrozados por Cametal y, a partir de 1986, comenzaron a renovarse los coches primitivos por unidades como ésta, más grandes y con más asientos.
Carrozadas por San Antonio, entraron en buena cantidad. Circularon varios años e incluso llegaron a utilizarse en los servicios a Mar del Plata de la por entonces nueva empresa V.O.S.A., que en sus primeros tiempos era controlada por socios de Micro Omnibus Norte.
49 comments
101122.jpg
¿Y esto...? (IV)643 viewsEste pequeño ómnibus fue localizado hace unos años en un campo del cual no conocemos su real ubicación y de hecho no sabemos si continúa allí o si fue removido. Lo cierto es que es una verdadera rareza cuyo origen desconocemos.
Mal mirado, parece un ómnibus "tipo GM" en miniatura. Ese tipo de ventanillas con sobreventana ojival nos hace acordar mucho a los vehículos de esa marca, aunque no lo sea.
Para empezar, se puede inferir que su fabricante fue Carrocerías Cametal. Es similar a otros productos de esa firma montados sobre chasis más grandes. El asunto es determinar su chasis, que es muy chico al lado de los otros productos conocidos que se parecen a este.
17 comments
101409.jpg
Los últimos "doble camello" de Cametal1752 viewsEntre 1974 y 1975, Carrocerías Cametal fabricó sus últimos micros con el formato "doble camello" antes de meterse de lleno a desarrollar su línea "Nahuel", cuyos primeros ejemplares salieron al mercado en 1975.
Se los equipó con ventanillas panorámicas, con el fin de poner un poco al día sus líneas estilísticas, que habían quedado algo retrasadas respecto de sus competidoras.
Aquí vemos un coche de la empresa El Cóndor, estacionado en la terminal de Mar del Plata. Dudábamos sobre el chasis que lo equipa, pero es un chasis Deutz 200 RS, un clásico en esta empresa.
12 comments
101410.jpg
"El" modelo icónico de la Estrella - Cóndor de fines de los '702242 viewsEntre fines de 1978 y mediados de 1979, el grupo Estrella - Cóndor incorporó un enorme lote de unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Nahuel II sobre diferentes chasis: Deutz (foto) en dos tamaños, Mercedes Benz O-170 más pequeños que éstos y un lote de recarrozados sobre viejos chasis Pegaso.
Resaltaban de los modelos de las diferentes carroceras de la época, por introducir nuevas formas, como el techo recto y sin desniveles. Cametal fue de las pioneras al respecto y, al tiempo, fue imitada por las demás carroceras.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, estacionado en la terminal de Mar del Plata.
25 comments
101411.jpg
Los primeros "doble piso" de larga distancia2717 viewsCuando estos imponentes micros salieron a servicio, a fines de 1980, fueron toda una novedad. Aún estaba lejos el momento en el que las unidades de larga distancia de dos pisos fueran moneda corriente en nuestros servicios de larga distancia.
El Cóndor y Río de la Plata dieron el puntapié inicial con este tipo de vehículos, importando unidades Neoplan desarmadas que se ensamblaron y terminaron en carrocerías Cametal, en Rosario.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, descansando al lado de la terminal de Mar del Plata. Obsérvese qué arcaico parece el coche de la empresa Rápido del Sud que vemos a la derecha, si lo comparamos con el Neoplan.
75 comments
101484.JPG
Viejo O-140 "retocado"935 viewsA fines de los '70 fue usual que tratara de "aggiornarse" las carrocerías de micros de media y larga distancia con cierta antigüedad a los tiempos que corrían. Hacia fines de los '70 el salto estilístico fue muy grande y los modelos de inicios de esa década, pese a no ser tan antiguos, parecían obsoletos. Uno de estos Mercedes Benz O-140 al lado de un Cametal Nahuel II, por ejemplo, parecía arcaico.
Por eso, muchos dueños de unidades con algunos añitos encima trataron de modernizarlos con detalles como los que nos muestra este coche de la empresa Siete Lagos: frente más panorámico y la elevación del techo para el aire acondicionado.
En otros se reemplazaban las ventanillas o se "suavizaba" el desnivel del techo reemplazando el "camello" por una bajada en ángulo.
9 comments
101485.jpg
De elegante sport...2217 views...lucen estos micros carrozados por San Antonio y Cametal, fotografiados en una exposición probablemente realizada en la ciudad de Rosario, aunque no tenemos el dato justo.
Al menos el A.B.L.O. que está en primer plano fue carrozado sobre chasis Leyland Royal Tiger y es muy probable que el Cametal, que aparentemente pertenece a la General Urquiza, posea el mismo chasis.
Tal como lo dice el cartel, el coche de A.B.L.O era de los de "super lujo": poseía bar y baño, algo poco frecuente en esa época.
20 comments
101683.jpg
El "canto del cisne" de la Empresa Rojas1363 viewsPoco antes de que la añosa Empresa Rojas fuera completamente absorbida por el grupo Estrella - Cóndor y de que sus servicios comenzaran a operarse bajo la razón social La Estrella, el tradicional color de la Rojas se reemplazó directamente por el del grupo comprador.
Varios coches como éste, Scania K-112 carrozados por Cametal de acuerdo a su modelo "Jumbus", llegaron a la empresa con un corte similar a éste pero propio de la Rojas, con fondo blanco y la cuña (que vemos aquí pintada de azul y celeste) en un "degradé" en rojo y naranja.
Tiempo después se la repintó con los colores de la Estrella - Cóndor y el último paso fue la sustitución de la razón social por la de La Estrella.
Y fue en ese momento que la vieja Rojas pasó a ser recuerdo.
25 comments
101688.jpg
Por Corrientes, hacia el bajo...1714 views...vemos circular a varios colectivos característicos de los primeros años '80. Es un recuerdo que ya tiene tres décadas.
En primer plano vemos dos coches de la línea 159 (un Costa Brava en primer plano y, tras él, se ve otro carrozado por la empresa); por detrás cruza un 1114 La Unión de la 91 y, más arriba, se aproximan coches de las líneas 26, 50 y alguno más difícil de identificar, junto a un micro de turismo (probablemente un Cametal Nahuel II o III de Buenos Aires Tur)
17 comments
365 files on 25 page(s) 1