busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "brugeoise"
102296.jpg
Soy leyenda (X)1198 viewsAsombra ver, en la actualidad, a uno de los viejos coches La Brugeoise con este esquema de pintura, correspondiente a la Corporación de Transportes.
Se trata del coche 10, que había comenzado a reconstruirse de acuerdo a esa época, para utilizarlo como coche histórico, aunque se preveía que entraría en servicio como uno más.
La restauración se detuvo y quedó a medio armar, en la vía 1 de la estación Polvorín, donde los Amigos del Tranvía guardan sus unidades.
Así quedó, a la espera de la resolución de su futuro. Continúa resguardado en Polvorín. Esperamos que tenga "final feliz" y podamos verlo rodar con esta decoración, aunque la actualidad de las viejas y queridas "Brujas" sea sombría y su futuro poco auspicioso.
5 comments
102298.jpg
El cementerio de los subterráneos porteños1500 viewsEn el predio en el cual, algún día, se levantará el taller central del sistema de subterráneos porteño, ubicado cerca del cruce de las autopistas Dellepiane y Cámpora, hay un cementerio de coches descartados de diferentes marcas.
Hay viejos Brugeoise, Siemens - Orenstein & Koppel y algunos "Gallegos" CAF - General Eléctrica Española cuyo estado es penoso. Mal que mal, la mayoría de las unidades están en las condiciones que nos muestra este remolque Siemens.
Ya son inservibles y les espera el soplete. Mientras tanto, juntan óxido y abandono hasta que alguien decida qué hacer con ellos. Esperamos que las queridas "brujas" no terminen así, aunque allí hay ejemplares tirados que nos hacen temer lo peor, dentro de unos años.
21 comments
104135.JPG
Rara formación de la línea "A"1028 viewsEsta foto, tomada en los primeros años de vida del querido subte "A", nos muestra una formación rarísima, con una combinación que hasta ahora no habíamos visto en fotos: se puede ver un coche inglés, de los numerados entre el 1 y el 4, los United Electric Car conocidos como "Preston", intercalado en una formación de "Brujas" como si tal cosa.
El coche más cercano a la cámara, el 75, es un Brugeoise de la segunda serie, llegados en 1919. Tras él, se distinguen las formas de uno de los "Preston", tranquilamente engnachado en el resto de la formación compuesta por belgas.
Se sabía que solían intercalarlos entre los coches belgas, pero no se conocía una foto de esta circunstancia tan poco vista, hasta ahora.
18 comments
104662.jpg
Extraña toma en Polvorín1185 viewsEsta foto, realizada dentro de la estación Polvorín, es realmente rara y por dos razones a la vista: la primera es el extraño visitante que vemos a la izquierda: uno de los coches originales de la línea "B", los Metropolitan - Cammell, que de vez en cuando llegaban en carretones para alguna reparación cuyo tenor desconocemos. No era muy frecuente encontrárselos allí, por lo cual esta imagen muestra una situación especialmente rara.
Otro detalle que asombra es la unidad que asoma tras la "Bruja" que se ve al centro de la imagen: no es otro que el anaranjado coche 55, el famoso recarrozado sobre La Brugeoise con carrocería metálica, que fue radiado de servicio por falencias en su estructura. Su frente justo se "cuela" en la foto y nos permite recordarlo.
12 comments
105189.jpg
El final de una "Bruja"1104 viewsNo es la primera vez que vemos a este viejo coche La Brugeoise en este espacio. Se trata del coche 104, radiado de servicio por un accidente, del cual subimos una foto que lo muestra depositado en los fondos de la estación Polvorín, tras el cese de sus servicios, mientras esperaba su destino final.
Aquí lo vemos luego de su venta, en un chatarrero que lo compró para su desguace. En este lugar fue desarmado y su historia concluyó.
Fue radiado debido a un accidente grave, que lo inutilizó. Obsérvese que había sido reparado por Fabricaciones Militares, a fines de los '70. Tenía poco uso tras su reparación general, en el momento que se accidentó.
17 comments
105225.JPG
Cruce de leyendas (XXVI)1091 viewsQué más decir, sobre esta escena que hasta hace muy poco tiempo era cotidiana en el barrio de Caballito, cuando los centenarios coches de subterráneo La Brugeoise recorrían el circuito que une a la línea "A" con los Talleres Polvorín. Las queridas "Brujas" son una leyenda de por sí y, en cualquier lugar del circuito, pueden cruzarse con algún vehículo que tenga la suficiente prosapia como para empardar el adjetivo.
Esta foto registró uno de esos instantes, cuando la formación de "Brujas" encabezada por el coche 54 se cruzó con uno de los tantos Mercedes Benz convencionales que Transportes Automotores Riachuelo supo tener en su línea 134. En este caso, ha sido carrozado por la tradicional firma Vaccaro.
12 comments
109529.jpg
Una "bruja" en sus años de juventud667 viewsEsta magnífica imagen nos trae el recuerdo de una de las "Brujas" que trabajaron en la línea "A" hasta marzo de 2013, a meses de cumplir su centenario.
Se trata del coche 60, ejemplar de la segunda serie llegada luego de la Primera Guerra Mundial, que fue fotografiado a poco de su llegada: aún luce su aspecto original, con plataformas tranviarias en los extremos y las ventanillas centrales del salón sin achicar.
Pueden verse los carteles indicadores de destino en el lateral (el del servicio de superficie a Lacarra y Rivadavia) y en su frente (que indica su corte y envío a los talleres Polvorín)
27 comments
112203.jpg
Triste final para los EMEPA de la línea "A"846 viewsCuando las célebres "Brujas" de la línea "A" de subterráneos fueron retiradas de servicio, con ellas también se fueron los coches que habían sido recarrozados en los talleres EMEPA en la segunda mitad de los '80. Ellos también forman parte de la historia de esta línea, pero no fueron preservados como sí lo han hecho con los centenarios coches de madera.
Fueron retirados a la par de las "Brujas", pero no se preocuparon en preservar alguno (hasta donde sabemos). Es más: mientras los viejos Brugeoise continúan depositados y se entregan a cuentagotas, los pobres EMEPA se desparramaron por diferentes lugares y desaparecieron.
No sabemos si aún queda alguno guardado. Sería bueno que aunque sea uno fuera entregado a los Amigos del Tranvía...
14 comments
113198.jpg
Los pobres EMEPA de la línea "A" que vienen y van...747 viewsLos viejos coches con bastidor La Brugeoise recarrozados por EMEPA en los '80 no corrieron la suerte de las viejas "Brujas" de madera. Sus carrocerías se trasladan de un terreno a otro, quién sabe por qué. Seguramente ofician de casillas en diferentes obras, aunque este dato no nos consta de manera, digamos, "oficial"
Estos tres pobres sobrevivientes aparecieron recientemente en un terreno en la zona oeste de Berazategui. Llegaron furtivamente y así quedaron, dando pena a quienes aprecian los vehículos antiguos de transporte público.
La pregunta del millón: ¿Habrá quedado alguno resguardado para su preservación? ¿O habrá pasado lo que siempre sucede en nuestro país, que los responsables se acuerdan demasiado tarde?
6 comments
114584.jpg
Soy leyenda (XIII)610 viewsNunca es tarde para recordar a estos viejos amigos que durante 99 años estuvieron al servicio de la línea "A" de subterráneos porteña.
Estamos ante el coche 42, integrante de la primera serie de unidades La Brugeoise que inauguraron el servicio el 1º de diciembre de 1913. Sobrevivió hasta el final de los servicios y es probable que aún hoy esté "vivo" depositado adentro de Polvorín o en el galpón en donde se los confinó luego del cese de sus actividades, en la estación del Premetro ubicada sobre la avenida Mariano Acosta.
Lo vemos en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, maniobrando fuera de la estación Polvorín.
13 comments
114712.jpg
Escena porteña asombrosa640 viewsEstamos en la esquina de la avenida Rivadavia y Pedernera, en pleno centro del barrio de Flores, con la Plaza Pueyrredón atrás y a la izquierda del fotógrafo. Se alcanza a ver una de las torres de la Iglesia de San José de Flores.
Sería una toma barrial como tantas, de no ser por el coche La Brugeoise de la línea de subterráneos Anglo Argentina (la actual "A") que cumplía el servicio por superficie a Lacarra y Rivadavia. Es un ejemplar de la primera serie, llegada entre 1913 y 1914.
Son escasas las fotos que los muestran mientras trabajaban en superficie, por lo cual esta toma es un verdadero hallazgo.
19 comments
116019.jpg
El lento adiós de viejos coches del Subte435 viewsDurante muchos años, Subterráneos de Buenos Aires acumuló coches retirados de servicio en los terrenos en los que lentamente construye un taller en superficie para las unidades de la línea "E" y las demás interconectadas con ella, ubicados en cercanías del cruce de la Autopista Dellepiane con la calle Mariano Acosta.
Esa fue la última "estación" en donde se detuvieron varios coches La Brugeoise, Siemens - Orenstein & Koppel y General Eléctrica Española, que nunca más volvieron a salir.
Esta imagen presenta a dos viejas "Brujas" y a un Siemens, tirados y con las ventanillas cegadas para evitar acciones de vandalismo. Seguramente ya fueron cortados.
7 comments
3689.jpg
Soy leyenda (VI)1385 viewsEl coche 104 es uno de los desaparecidos de la tanda de Brugeoise de segunda serie, arribados al País durante 1919.
Su paradero es desconocido, pero viendo esta foto, tal vez la última que se le haya tomado antes de su desaparición, queda claro el motivo de su radiación.
Aquí lo vemos sobre pilotes, en los fondos de la estación Polvorín, con uno de sus frentes destrozados. Sufrió un accidente a comienzos de los '80 que lo inutilizó.
Obsérvese, debajo del número de coche, el escudo de Fabricaciones Militares, señal de que había sido reparado a fines de los '70.
A la izquierda vemos colectivos de la línea 26, que utilizó los fondos de Polvorín como taller y cochera hasta 1985.
14 comments
88316.jpg
Soy leyenda (VIII)1086 viewsEsta imagen fue tomada en los talleres Polvorín entre las décadas de 1910 o los primeros años de la de 1920. En ella vemos a un coche La Brugeoise de primera serie en estado original, sin ninguna modificación en frentes ni en las ventanillas, que aún son de gran tamaño.
Se trata del coche 40, que como vemos aún mantiene la S al lado del número, que lo señalaba como unidad al servicio del subterráneo. Su inclusión nos señala que esta foto data de los primeros años de servicio, porque luego fue suprimida y la denominación se limitó solo al número de coche.
10 comments
88318.jpg
Soy leyenda (II)1155 viewsLos talleres Polvorín estaban (y de hecho están) equipados para el completo mantenimiento de los coches de subterráneo. Y qué eficiente habrá sido, que sus operarios tuvieron la titánica tarea de reformar los 116 coches La Brugeoise y transformar su carrocería de "Ferrotranviaria" a ferroviaria pura, reformando frentes, cortando carrocerías y fabricando secciones nuevas. Estaban preparados para todo.
Esta imagen nos muestra la nave de pintura. En ella se pintaban unidades enteras o se reparaba la pintura existente. Aquí vemos un coche de la segunda serie con frente original, durante una reparación.
16 comments
16 files on 2 page(s) 1