busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "anglo"
100241.jpg
El antecedente más remoto de la línea 232988 viewsLa actual línea 23 es una de las más longevas de las que circulan en la ciudad de Buenos Aires. Proviene de una antigua línea tranviaria del mismo número, establecida por la Cía. de Tramways Anglo Argentina a comienzos del siglo XX.
Esta imagen nos muestra a uno de los tranvías Que llegaron al "Anglo" tras la adquisición de la empresa Tramway Metropolitano. Fabricados por la firma alemana Waggon und Maschinenfabrik A. G., entraron en servicio en el año 1904.
14 comments
100781.jpg
Una foto para admirar y estudiar1681 viewsEsta foto es un hermoso documento de la primera o segunda década del siglo XX. Vemos la esquina de una avenida amplia, con dos tranvías "rivales" (un Brill de la Compañía Lacroze y un Dick Kerr corto de la Anglo Argentina) las instalaciones para la línea aérea (notar los dos cables, uno de cada compañía) y el entorno de la época.
No tenemos los datos del lugar en el que fue tomada y no pudimos reconocerlo en base a los edificios. El único que debe perdurar es el edificio en construcción del fondo, pero tampoco lo identificamos. ¿Donde habrá sido tomada esta imagen?
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
44 comments
100817.jpg
La construcción del subterráneo en Plaza Constitución1455 viewsCuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
22 comments
100853.jpg
Los primeros tranvías eléctricos de la Anglo Argentina1355 viewsHacia 1900 comenzaron a llegar 350 tranvías eléctricos para la Cía. de Tramways Anglo Argentina, con los cuales electrificó su extenso sistema de tranvías a caballo. Fueron fabricados por Saint Louis Car y aquí los vemos con su configuración original, con las plataformas abiertas, sin protección para el personal.
Su primer color fue azul cobalto, pero aquí parece lucir una decoracíón rara, con una sección de su lateral en color claro. No sabemos si circularon así o si la foto fue retocada para el aviso que ilustró
8 comments
100854.jpg
Coche típico de la compañía "Eléctricos del Sud"1327 viewsEntre la Cía. de Tramways Eléctricos del Sud y las otras compañías tranviarias con las que convivió durante décadas (Anglo Argentina, Lacroze y Del Puerto) había una diferencia fundamental en lo que a tipo de coches se refiere: su tamaño.
Mientras las otras empresas utilizaban principalmente coches chicos, con sólo dos ejes y truck rígido, la mayoría de los que circulaban en los Eléctricos del Sud eran grandes, con bogies y cuatro ejes.
Era una empresa pensada como interurbana y no como urbana. Pese a ello, también contó con unidades chicas en su flota (como la que cayó al Riachuelo, en 1930)
23 comments
101140.jpg
Los últimos tiempos de los PCC C.A.T.I.T.A.2447 viewsEn su momento, este coche fue muy famoso. La Cía. Anglo Argentina fabricó dos unidades con comandos tipo PCC (con pedales) que fueron numeradas 101 y 102. Finalmente la producción se detuvo: sólo se fabricaron esos coches, que la Corporación renumeró como 1191 y 1192.
Esta imagen muestra el pobre aspecto que tuvieron en sus últimos tiempos en T.B.A. Su carrocería había sido modificada "a lo Tassara" y su aspecto se había deslucido notoriamente.
Fueron asignados a las líneas 4, 30 y 31 de estación Saavedra
39 comments
101322.jpg
Tranvía ex porteño, irreconocible1135 viewsCuando la Cía. Anglo Argentina adquirió varias compañías de mediano porte a fines de la década de 1900, sumó a su flota a los tranvías originales de cada empresa. Tras un tiempo de uso, que generalmente no fue muy extenso, vendió una parte a otras ciudades, en donde continuaron su carrera.
El coche de la foto provino de la Cía. Buenos Aires y Belgrano. Fue uno de los Barney & Smith con formato "jardinera" con el cual iniciaron sus servicios. En Mar del Plata se los reformó, cerrando laterales y plataforma. De esta manera, quedaron prácticamente irreconocibles respecto del diseño original.
5 comments
101403.jpg
Retrato de una circunstancia efímera en los Tranvías del Puerto1168 viewsEsta imagen, rescatada de una película, inmortalizó un momento efímero de los tranvías de la Cía. Del Puerto, prestataria de varias líneas en la zona sur del Gran Buenos Aires.
La toma fue hecha en 1939 o muy poco después, cuando la Cía. del Puerto entró voluntariamente a integrar la Corporación de Transportes, empresa cuasimonopólica que intentó integrar a todas las compañías privadas en un solo ente coordinador.
Aquí vemos al coche aún con los colores de la empresa original, pero con la leyenda de la Corporación en el lateral. Esta circunstancia fue muy efímera, porque poco después se repintó a los coches con el color marfil característico de la Cía. Anglo Argentina, que la Corporación adoptó como propio.
14 comments
101675.jpg
La Plaza de los Dos Congresos en plena gestación1189 viewsSi bien el lugar, si lo comparamos con hoy día, es casi irreconocible, los edificios de la Avenida de Mayo que se ven al fondo no dejan lugar a dudas: estaba naciendo la actual Plaza de los Dos Congresos.
Esta escena muestra a la zona en plena renovación, tanto en el ámbito de la plaza como de las calles que la circundan. Obsérvese que aún no se había iniciado la construcción del Monumento a los Dos Congresos, tan característico hoy día.
Vemos un tranvía de la Cía. Anglo Argentina, del cual no puede reconocerse la línea. Es un Dick Kerr de los más pequeños, con 8 ventanillas por lado.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
6 comments
101725.jpg
Rara panorámica de la estación Constitución1676 viewsEn todos estos años, nos hemos encontrado con cientos de imágenes de la estación Constitución de diferentes épocas, pero ésta es una de las más raras, porque nos muestra a dos tranvías de la Compañía Gran Nacional aún en funciones, mientras detrás aparece uno del Anglo, empresa que finalmente acabaría absorbiendo a la primera.
Uno de ellos pertenece a la línea 61 que, con el tiempo, se transformó en el trolebús 323 y luego en el colectivo 27. La 67, en cambio, desapareció poco después del traspaso de las líneas a la Cía. Anglo Argentina.
6 comments
101864.jpg
Un modelo de tranvía muy conocido (pero con otros colores...)1049 viewsBuena parte de las fotos que se conocen de los tranvías Brill como el que muestra la imagen los muestran con sus colores originales, los de la empresa que los puso en servicio en Buenos Aires a partir de 1907: la Compañía Lacroze.
Pero esta imagen nos lo muestra ya repintado con los colores de la Corporación de Transportes, la empresa cuasimonopólica que aglutinó a los tranvías, a los ómnibus, a los subterráneos y a casi todos los colectivos en una sola compañía.
Son pocas las fotos que los muestran repintados con los colores del Anglo, que fue los que la Corporación tomó como propios.
Aquí lo vemos a punto de rodear la Plaza de la República, viniendo por Corrientes desde el Bajo.
2 comments
101963.jpg
Curiosa serie de tranvías belgas1478 viewsLa foto nos muestra un ejemplar de la serie de tranvías numerada entre el 1001 y el 1185 por la Cía. de Tranvías Anglo Argentina, a la cual se llamó en la jerga "Belgas Anchos" que tiene un origen curioso: es el producto de la reforma y motorización de una serie de coches acoplados fabricados en Bélgica por la firma La Metallurgique, en la primera década del Siglo XX.
Tras ser retirados de servicio, los ingenieros del Anglo los modificaron y motorizaron para darles una nueva utilidad. Un interesante y remoto ejemplo de reciclado.
Aquí lo vemos al servicio de la línea 9, tras ser embestido por una autobomba. Obsérvese la leyenda "Presidente Perón" en el tablero de destinos, que entre fines de los '40 y 1955 sustituyó a Retiro como denominación oficial.
9 comments
101993.jpg
Recuerdo tranviario de las primeras décadas del siglo XX1155 viewsDesde los tempranos 1900 y hasta bien entrada la década de 1920, era usual cruzarse con tranvías con acoplado en Buenos Aires. Se los utilizaba desde bien temprano y sobre todo en las horas pico, para transportar trabajadores que, mediante el pago de un "boleto obrero", podían viajar en el acoplado a mitad de precio que en el coche tractor.
El tranvía es un United Electric Car y el acoplado St. Louis Car; están al servicio de la línea 96 de la Cía. Anglo Argentina, que unía Plaza de Mayo con Villa Urquiza. Llevan la decoración característica del Anglo de las décadas de 1910 y parte de la de 1920, con el color marrón como predominante y el marfil como secundario.
11 comments
102097.jpg
Otra vieja línea porteña hoy olvidada991 viewsLa línea tranviaria número 27, original de la Cía. de Tramways Anglo Argentina, enlazaba la esquina de Av. La Plata y Chiclana y Plaza de Mayo. Ese fue su recorrido más emblemático, durante la década de 1930.
Tenía una curiosidad: podemos asemejar su recorrido con un globo con el piolín en la punta, porque salía derecho por Av. La Plata y luego iba al centro por Sarmiento, pero retornaba por Venezuela y Belgrano, lejos de su recorrido de ida. Luego tomaba por Guayaquil, Senillosa y Directorio, para volver a Av. La Plata, que oficiaría de "piolín del globo" hasta Chiclana.
Esta foto nos muestra un coche United Electric Car en época de la Corporación de Transportes, que fue la empresa que la suprimió, a mediados o fines de los '40.
7 comments
102198.jpg
Rara perspectiva del Buenos Aires de ayer1093 viewsEl ángulo noroeste de la Plaza de Mayo es el menos fotografiado de todos porque es el que despierta menor interés. El edificio de la Municipalidad porteña, al cual vemos a la izquierda, no tiene tanto "rating" como el Cabildo o la Casa Rosada. A lo sumo se conocen buenas fotos mirando al norte, con la Catedral de fondo.
Esta imagen es muy rara, porque nos muestra a la Diagonal Norte recién abierta y a una plaza que luego se eliminó. Vemos un tranvía Dick Kerr del Anglo Argentino y a un pequeño ómnibus Ford TT carrozado por Gerónimo Gnecco de la empresa Auto Omnibus Metropolitana, la primera empresa porteña de ómnibus con cierta organización, que inició sus servicios en 1924.
5 comments
89 files on 6 page(s) 1