busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "Martín"
99728.jpg
Y llegó el invierno...886 viewsHoy, 21 de junio, comienza el invierno. Y esta foto es más que alegórica para hacer notar su llegada en este espacio. ¿O no?
Esta chancha congelada está en San Martín de los Andes y ya la hemos visto en otra foto, circulando tranquilamente en tiempos más benignos. ¿Les habrá costado arrancarla, luego de semejante nevada...?
Nótese que esta foto es en colores, pero los colores de la chanchita más la nieve y su efecto en los árboles la hace aparecer como blanco y negro. Hermosa toma, realmente.
5 comments
105511.jpg
Y hoy, están juntas...1283 viewsEsta foto fue tomada durante una manifestación de apoyo a la secesión de la ciudad de Berazategui del partido de Quilmes, algo que se logró ese mismo día. Esta marcha apoyaba a los legisladores provinciales que estaban por votarla. Al frente vemos a un colectivo de la línea 10, luego 300, propiedad del Expreso Ranelagh. Se trata de un simpático Chevrolet "sapo", cuya carrocería no nos atrevíamos a distinguir, pero resultó ser una Gnecco. Agradecemos, a Ancampodonico su ayuda.
Detrás, vienen dos unidades de la empresa Micro Omnibus Quilmes. La más cercana parece ser El Expreso. La de atrás parece ser una Cooperativa San Martín sobre Bedford de 1957.
El hecho llamativo pasa porque, hoy día, ambos recorridos se mantienen, pero en manos de la misma prestataria: Micro Omnibus Quilmes. A fines de los '80, la "Blanquita" adquirió la mayoría de las acciones del Expreso Ranelagh y, progresivamente, los coches verdes fueron repintados con los colores distintivos de la tradicional empresa quilmeña.
9 comments
116002.jpg
Visualizando recuerdos (VI)575 viewsA la hora de presentar recuerdos, no siempre refieren a los transportes. A veces, cuando se habla de los recorridos de las diferentes líneas, se nombran lugares, barrios, negocios o fábricas que despertaron recuerdos en los comentaristas.
En otra foto publicada de los viejos vehículos de Micro Omnibus Quilmes, la identificada con el número 115576, se nombró a la textil Alpesa, ubicada en el Kilómetro 26 del Camino General Belgrano. Varios amigos se refirieron a ella.
Justo aparece en esta foto detrás de, justamente, un coche del "Blanquito". Es probable que estuviera asignado al ramal que se identificaba con el nombre de la fábrica. Es un Chevrolet de 1946, con carrocería Cooperativa San Martín.
14 comments
84169.jpg
Visualizando recuerdos (V)952 viewsDías atrás, en una imagen que compartimos sobre un coche igual a este, Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por Eivar de la empresa Martín Güemes de la ciudad de Mar del Plata, surgió un recuerdo sobre coches similares que trabajaron en la línea 152 nacional.
En ella uno de nuestros amigos llamado Maxeee recordó, puntualmente, que "la 152 de Bs. As. tuvo varios con dicha configuración" y así es, porque esta foto lo demuestra.
Si comparamos a este coche con el de la foto en cuestión, la numerada 60234, veremos que son exactamente iguales. Quién sabe si el coche de la Martín Güemes no llegó usado desde la 152.
26 comments
98336.jpg
Vistoso recuerdo lujanense1421 viewsAunque está coloreada (siguiendo de manera bastante fiel la realidad) esta foto nos muestra un atractivo recuerdo del viejo transporte lujanense.
Este más que tradicional Chevrolet de 1946 está al servicio de la empresa Libertador San Martín, prestataria de la línea 50 que, en 1969, fue renumerada como 501.
La numeración de las líneas locales lujanenses siempre fue llamativa, pues no era correlativa y se utilizaban generalmente números altos, cuando cada partido solía iniciar la numeración desde el 1.
18 comments
104413.JPG
Villa del Parque en los tempranos '501980 viewsEsta foto es excepcional. Nos trae el recuerdo de los alrededores de la estación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín y de dos de las líneas que tenían su cabecera allí: el tranvía 83 y el ómnibus 104, que no es otro que la actual línea 24, que continúa manteniendo esa cabecera aún hoy.
Obsérvese el desvío de apartadero para hacer la espera, mientras el tranvía, aparentemente un Caseros con frente tipo C.A.T.I.T.A., aguarda su partida.
El 104 es un GM de los cortitos, que tantos años circularon allí. También está en la espera y luego se cruzaría de vereda, para que asciendan los pasajeros.
Al fondo vemos un ómnibus Mack que acaba de trasponer la barrera. ¿A qué línea estaría afectado? Descubrámosla.
46 comments
79786.JPG
Viejos iconos platenses1601 viewsEsta foto reunió a dos unidades que, a su manera, fueron características en la ciudad de La Plata durante años.
Por un lado, tenemos a uno de los tantos Ford B-7000 de la empresa Fuerte Barragán, prestataria de la línea 275. Entre fines de los '70 y comienzos de los '80 llegaron muchas unidades fabricadas por diferentes carroceras sobre este chasis. En este caso, el ejemplar fue carrozado por El Indio.
Y el auxilio de la línea 506 representa a otro modelo muy visto, el fabricado por la Cooperativa San Martín entre fines de los '50 e inicios de los '60, que circuló en varias empresas platenses, en importantes cantidades.
11 comments
115100.jpg
Viejo recuerdo sanisidrense (V)455 viewsRetrocedemos a los '70 para encontrarnos con este simpático Bedford de la empresa Micro Omnibus General San Martín, que por aquellos años prestaba únicamente los servicios de la línea 707 comunal del partido de San Isidro. El número en su bandera y la chapa patente que acredita que esta unidad fue repatentada, confirman que la foto fue tomada en esa década.
Nos queda una duda: la carrocería que lo equipa. Visto a la pasada parecería un producto de Carrocerías Luna, pero a la vez no. No pudimos establecer con seguridad. ¿Alguien la reconoce?
6 comments
114978.jpg
Viejo recuerdo quilmeño (II)771 viewsEsta interesante imagen nos devuelve a la década del '60 para encontrarnos con la recordada "Comet 4", apodo que le impusieron los vecinos de Quilmes a esta línea, que en tiempos más recientes se identificó con el número 263. En el medio, se había denominado 581, guarismo comunal que se antepuso a la provincialización de este recorrido.
Tenemos a la vista a dos Mercedes Benz "Carboneros" de fines de los '50. Estimamos la fabricación del coche de la derecha entre 1957 y 1958, por la Coopreativa San Martín. El ejemplar de la izquierda nos excede: no pudimos determinar su carrocería. Nuestros amigos, en su mayoría, coincidieron en que podría ser un producto de La Paz.
18 comments
109415.jpg
Viejo recuerdo lomense, con sus colores originales1328 viewsHasta comienzos de los '80, los colores de la línea 562 comunal de Lomas de Zamora, explotada por la empresa Malvinas Argentinas, fueron los que se ven en esta imagen: verde claro abajo, franja negra y techo naranja, una combinación bastante rara de ver.
Hacia mediados de esa década la disposición cambió: el negro avanzó sobre el techo y relegó al naranja a los cuerpos de filete de las ventanillas y al "poncho". Además, la "pollera" se pintó en gris.
Esta foto nos permite ver al esquema original a todo color. Nos quedamos dudando con la carrocería que equipa a esta unidad y los amigos coincidieron con nuestra sospecha: fue fabricado por la Cooperativa San Martín.
17 comments
102709.jpg
Viejo recuerdo del transporte de Lanús1780 viewsEsta hermosa imagen nos retrotrae a la década de 1960, cuando la actual línea 520 de Lanús se denominaba 10 y estaba dividida en dos partes: Micro Omnibus Avenida, la dueña del coche que aparece en esta foto, y en la Cooperativa Obrera de Transportes Lanús Oeste. Ambas empresas giraban bajo el mismo número, aunque explotando ramales diferentes.
Esta unidad es bien sureña: fue carrozada por Cooperativa San Martín, cuya planta fabril estaba en la zona y tenía mucha llegada a buena parte de las empresas afincadas en el sur del Gran Buenos Aires, sobre Mercedes Benz L-312.
5 comments
98977.jpg
Viejo recuerdo de la línea 3282085 viewsEsta interesante foto nos muestra una vieja unidad del Expreso Villa Bosch, la actual línea 328, en los tiempos en los que fue la línea 6 comunal del partido de San Martín.
Este coche llegó a la empresa usado, tal vez directamente de la Corporación de Transportes o de su sucesora, T.B.A. (aunque a lo mejor entre su etapa inicial en la CTCBA y su presente en la 6 haya trabajado para otra empresa que desconocemos).
Así parece indicarlo la combinación de chasis y carrocería (Chevrolet de 1942 con Rusca).
39 comments
100936.jpg
Viejo icono de la zona de Constitución2529 viewsEl puente sobre el Ferrocarril Roca (Sud, en el momento de la foto) correspondiente a la calle Ituzaingó es un viejo monumento que aún subsiste, casi como se lo ve en la foto. El entorno ha cambiado, eso sí.
En la imagen cruza un tranvía Belga Angosto, circulando por la línea 43.
Esta foto, junto a muchas otras, se pueden disfrutar en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, que se realiza en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
9 comments
42333.jpg
Viejo Ford de la línea 142, recién radiado1665 viewsAl caducar Transportes Automotores Constituyentes, las últimas unidades en servicio se desparramaron por diferentes lugares, para cumplir distintos cometidos.
Si bien la mayoría se destinó a transporte escolar o a su conversión en furgones para transportar cargas, algunos continuaron en servicios regulares, ya sea en el interior o en líneas comunales del Gran Buenos Aires, como la 629 de La Matanza o la 670 de San Martín.
No sabemos qué habrá sucedido, finalmente, con este colectivo Ford que vemos en la foto. Aquí lo vemos a poco de su radiación, aún con restos de leyendas en su lateral. Varios de estos coches se destinaron a transporte escolar, así que no sería extraño que éste haya sido uno de ellos.
19 comments
117221.jpg
Viejo Expreso Quilmes con un detalle interesante536 viewsSi vemos esta imagen sin fijarnos en los detalles, podemos pensar que este coche "es un Expreso Quilmes muy común de la década del '60" pero no es tan así. En efecto es un modelo muy visto por entonces en esa empresa (Mercedes Benz L-312 carrozado por la Cooperativa San Martín en los tempranos '60) pero hay algo muy poco visto: la disposición de su cartelera.
El lado derecho tiene sus destinos normales, pero en el izquierdo se lee Est. Wilde, cabecera de la línea 116. Se sabe que durante un tiempo se diferenciaron de esa manera.
15 comments
810 files on 54 page(s) 1