busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "640"
102640.jpg
Dos modelos no muy vistos en la flota de El Puente1403 viewsEsta imagen, tomada en 1973 en Plaza Miserere, nos muestra a dos colectivos de modelos no muy frecuentes de encontrar entre las unidades al servicio de El Puente S.A.
Adelante vemos un 911 El Detalle de 1969-70, de los cuales hubo cuatro o cinco ejemplares en la empresa (el más destacado era el 33, bien brillante y adornado); atrás aparece una carrocería que fue muy corriente en El Puente (Cooperativa San Martín) pero no era usual verla sobre chasis 1112. Casi todos fueron fabricados sobre chasis convencio
8 comments
103640.JPG
"Angulo agresivo" para una vieja "Lujanera"1307 viewsPor el ángulo con el que fue tomada esta foto, este viejo micro de la empresa Grandes Omnibus A Luján parece estar atacando, su postura parece agresiva. Y, con un poco de imaginación, hasta parece tener cara, gracias a las formas del frente. No sé si estamos demasiado locos, pero parece hasta estar vivo.
Se trata de un coche carrozado sobre chasis ACLO, por la no tan conocida carrocera La Flor. Esta foto es realmente un hallazgo, porque no existen muchas imágenes de unidades fabricadas por esta firma.
11 comments
104640.jpg
Recuerdo "futurista" de la vieja General Roca1927 viewsTiempo atrás apareció en una foto, en segundo plano, un ejemplar como éste, idéntico, perteneciente a esta empresa, la recordada General Roca.
Esta imagen nos da la oportuidad de verlo "de cuerpo entero". Lamentamos que la foto no sea en colores, porque apreciar a este modelo con los colores de esta empresa sería muy interesante, pero bueno, quizás, en un futuro, apareza una imagen en colores de estos Velox tan particulares en la vieja 223.
Obsérvese la tablilla con el destino "Puerto Nuevo" en su cartelera, destino que "estuvo de moda" en los '60 y que luego fue reemplazado en la mayoría de las líneas que lo utilizaron.
23 comments
105640.JPG
Eternos gladiadores en su ocaso1435 viewsAún hoy, en momentos en que subimos esta fotografía, estos incansables OA 101 de la empresa San Vicente continúan en servicio regular, obviamente relegados a las líneas provinciales y comunales a su cargo.
Con más de 20 años encima, aún tienen responsabilidades que cumplir. Y con ellos se despide una época inolvidable del transporte automotor de pasajeros argentino, cuando renovaron muchísimas flotas y fueron, durante mucho tiempo, parte del paisaje del Area Metropolitana y de muchas ciudades del interior.
Dejando de lado los perjuicios que su incorporación trajo a muchas empresas y que a la larga contribuyeron a muchas quiebras y ceses de actividades, estos coches fueron la estampa de muchas líneas en los '90 y serán inolvidables.
Si "volamos" un poco la imaginación, el coche de la foto posee la impronta de los viejos Leyland de los '60, con su paragolpes abollado y su decoración general desprolija. ¿No es así o estamos medio desquiciados, últimamente...?
14 comments
106400.jpg
Dos líneas desaparecidas cruzan el Riachuelo1359 viewsCasualmente, las dos líneas a la que están afectadas los vehículos que vemos en la imagen ya no existen. Son parte de la historia remota que día a día procuramos rescatar.
Cruzan el puente Bosch un tranvía, de la línea 18, mientras viene hacia la cámara un trolebús Mercedes Benz O-6600T de la línea 305, que el 2 de enero de 1969 fue renumerada 35.
Mientras la 18 dejó de circular durante 1977, la entonces 35, devaluada al mínimo, cesó sus menguadas actividades el 1º de octubre de 1970, aunque desde tiempo atrás la línea prácticamente no existía. Su prestataria, la empresa 4 de Septiembre, le asignaba muy pocos coches, cuando lo hacía.
33 comments
106401.jpg
Lentamente, nace un nuevo restaurado... (II-a)1198 viewsTiempo atrás, mostramos a este viejo "convencional" que en sus buenos tiempos había circulado en Transporte Ideal San Justo, parado en los galpones de la línea 17: es intención de esta línea ponerlo en condiciones y fabricar una reliquia con él. En buena hora.
Esta foto nos permite apreciar la evolución de los trabajos: toda la sección inferior fue desenchapada. La chapa vieja será reemplazada por nueva. Aún conserva entera su sección superior, que hasta conserva sus colores de origen. También se le retiró su planta motriz, con el fin de repararla y dejarla como nueva.
Esperemos que los trabajos hayan continuado y que este ejemplar hoy esté más completo. Procuraremos conseguir fotos recientes (ésta tiene un par de meses) para documentar el trabajo realizado.
3 comments
106402.jpg
Línea 85 - Sus "superbajos"1475 viewsEntre 1998 y 1999, S.A. Expreso Sudoeste sacó a la calle un pequeño lote de ómnibus El Detalle OA-105 de piso bajo, de la versión más corta de las que esta terminal automotriz ofrecía, que no se difundieron tanto como los de chasis más largo.
Todos los coches comprados cero kilómetro correspondieron a esta versión, a la que luego se le sumó un ejemplar largo que llegó con muy poco uso, desde la línea 170 de Transportes Automotores San Lorenzo.
Aquí vemos a uno de los cortitos aún en fábrica, brillante, cero kilómetro y sin estrenar. Desconocemos su destino luego de su radiación.
19 comments
106403.JPG
Coche "apurado" por salir a trabajar1336 viewsLa muchachada del Grupo Plaza nos tiene acostumbrados a estos interesantes cruces de coches y de colores, cuando necesitan alguna unidad en la calle con cierta rapidez.
Estas anomalías se suceden una tras otra y siempre hay algún aficionado prevenido por la calle que las registra.
Aquí tenemos una reciente, producida cuando llegaron algunos coches desde El Rápido Argentino para cubrir huecos en la flota de la línea 129. Este Saldivia salió a trabajar así como lo vemos, con solo el agregado del número interno y la leyenda del número de línea y destinos en su frente.
Varios coches salieron así, aunque son progresivamente repintados. Esta misma unidad ya está pintada de rojo, desde hace pocas semanas atrás.
23 comments
106404.jpg
La línea 628 bajo Bartolomé Mitre1618 viewsHasta aproximadamente 1983, la recordada Bartolomé Mitre explotó la línea 628 comunal del partido de La Matanza, con las mismas unidades con las que prestaba la línea provincial 298, gracias a la inclusión de carteleras intercambiables. Los coches, numerados en la centena del 300, rotaban en ambas líneas.
De momento esta foto es única. No conocemos otra que recuerde a la 628 bajo la tutela de la Bartoilomé Mitre. Nos muestra a un Mercedes Benz "1114" carrozado por Crovara en 1980, uno de los tantos que esta empresa incorporó en esa época.
Tras abandonar este recorrido, todos los coches numerados en la centena del 300 quedaron fijos en la 298 casi hasta el final de las actividades de la desaparecida "Bartolo"
37 comments
106406.jpg
OA 101 cero kilómetro, con balde y palita opcionales...1548 viewsSi bien El Detalle como terminal automotriz no tuvo una penetración significativa de sus productos en las líneas comunales de Mar del Plata, es cierto que vendió unas cuantas unidades nuevas en ese mercado, además de unas cuantas usadas. No se los veía uno detrás de otro, como en otras ciudades, pero tímidamente marcaron presencia.
Una de las empresas que más los utilizó fue la desaparecida 9 de Julio, que adquirió tanto nuevos como usados, de primera generación. Tal vez haya sido la empresa con mayor porcentaje de "OA" de todas las que los utilizaron.
Aquí vemos uno de los cero kilómetro que adquirieron de segunda generación. Aún está sin entregar, en la planta de El Detalle. Desconocemos qué pasó con él, luego de la caída de esta señera empresa marplatense.
15 comments
106407.jpg
Viejo inmigrante que resiste su jubilación931 viewsAlgunos de estos ya arcaicos Busscar "Urbanus", que tanto llamaron la atención cuando nuevos, aún resisten el momento de su radiación definitiva. Si bien se estrenaron en ciudades grandes, como Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Córdoba, entre otras, aún son bienvenidos en localidades más pequeñas y sin pretenciones en lo que a la antigüedad de sus unidades se refiere.
El ejemplar de la foto sobrevive en la ciudad formoseña de Clorinda, al servicio de la línea 4 prestada por la Cooperativa Nueva Clorinda.
Con estos colores y sobre todo por el amarillo muy "flúo", este ejemplar queda bastante llamativo. Tiene motor delantero y, en su "juventud", perteneció al desaparecido Expreso Merlo Norte.
9 comments
106408.jpg
Los tranvías "PCC" en el Ferrocarril Urquiza1205 viewsA fines de los '50, el Estado Nacional adquirió un lote de tranvías del tipo conocido como "PCC", cuyo fin primitivo era renovar la flota de los tranvías urbanos de la ciudad de Buenos Aires, pero ante la decisión de erradicarlos se entregaron al Ferrocarril Urquiza para su uso en la línea suburbana a Campo de Mayo y a San Martín.
No fueron unidades muy aptas para este servicio de tipo ferroviario y no duraron mucho. Fueron sometidos a reformas que no fueron muy exitosas y pocos años después de su puesta en servicio fueron retirados.
Aquí vemos una formación de dos coches cuyo destino, como se ve en su cartelera, era Sargento Barrufaldi. Era uno de los tantos servicios cortos que se prestaba en esta línea.
39 comments
106640.jpg
Los OA-101 carrozados por Ottaviano Hnos.1698 viewsEn 1992, los pedidos de ómnibus OA-101 de segunda generación que recibía El Detalle eran muchísimos e imposibles de cumplir en tiempo y forma. La demanda superaba largamente las posibilidades de fabricación y se originaban demoras en las entregas.
Por eso, se ofreció a las empresas adquirir los chasis "pelados" y carrozarlos en otra parte. Y algunas aceptaron el convite.
Ottaviano Hnos. fabricó unos cuantos ejemplares, para diferentes empresas. En la foto vemos a un coche de la empresa San Vicente, que adquirió varias unidades como ésta.
Otras empresas que los incorporaron fueron el Expreso Cañuelas, el Expreso Quilmes y la Compañía Andrade. Nótese que todas ellas son de la zona sur.
21 comments
107640.JPG
Curiosísima unidad reformada1445 viewsEl frente de este viejo ómnibus nos delata la verdadera autora de esta carrocería: Supercar. En sus últimos años, fue reformado en los talleres de Transportes Villa Ballester.
El resultado está a la vista: raro, pero a la vez interesante. Debió presentar mejor aspecto mientras estaba en circulación, pero aquí ya se encontraba fuera de servicio, a la espera del momento de pasar por el soplete.
Sospechamos que ése fue su destino, porque no le conocimos otro posterior, luego de su retiro del servicio activo.
14 comments
108640.JPG
Líneas efímeras del ayer reciente988 viewsPoco tiempo atrás era habitual cruzarse, en la zona de Plaza Miserere, con unidades de empresas cuyos recorridos nunca discurrieron por allí, en algunos casos identificados con números de líneas de la centena del 800. El objetivo era reforzar al servicio ferroviario de la línea Sarmiento, mientras duraban las obras que permitieron la renovación de su flota.
Empresa Línea 216 estuvo a cargo de la línea 813, cuyo recorrido discurría entre las estaciones Once y Castelar. Destinó unidades especiales a esta línea, numeradas en los guarismos más altos de la primera centena.
Algunas circularon pintadas de blanco y otras, como ésta, con los colores oficiales de la empresa.
9 comments
34 files on 3 page(s) 1