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Pedacitos de Historia


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Search results - "581"
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Cruce de Leyendas (VI)1325 viewsEsta interesante imagen nos muestra otro cruce de vehículos icónicos, en este caso cerca de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, entre una formación de tranvías interurbanos Key System y un "convencional" carrozado por A.L.A. entre 1971 y 1972 para la línea 63.
El modelo del colectivo nos dice a las claras que ya quedaba poco tiempo para que los Key System fueran radiados y reemplazados por los actuales coches ferroviarios de origen japonés.
Un icono "recién nacía" mientras el otro, ya viejo, transitaba sus últimos tiempos en servicio regular.
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Línea 263 - Su pasado remoto2253 viewsLa línea que hoy conocemos como 263 inició sus actividades con el número 4, que le fue asignado por la Municipalidad quilmeña, pues esta línea era comunal de ese partido.
En 1969 se la renumeró como 581 y luego, tras provincializarse, recibió el 263.
Esta imagen nos muestra dos viejas unidades carrozadas sobre Mercedes Benz L-312: la de la derecha fue carrozada por La Favorita, mientras que la ubicada a la izquierda es un producto de Costa Rica. Las unidades pertenecen al Expreso Villa Nueva, antecedente en esta línea de El Expreso Libertad.
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Dudoso "cachorro de camello"1047 viewsMientras en las grandes empresas de larga distancia los micros "camello" o "doble camello" devoraban kilómetros en las principales rutas del país, estos más pequeños se dedicaban a recorridos de menor kilometraje o en caminos no tan "amigables" como los que solían recorrer sus hermanos mayores.
La empresa misionera Kruse se dedicaba y aún hoy se dedica a cubrir numerosas líneas de carácter provincial en Misiones, que cubren gran parte de su territorio. Este "camellito", probablemente fabricado sobre Mercedes Benz LO-1112 frontalizado, fue un vehículo típico de los '70.
La carrocería, hermoso modelo de la época en miniatura, fue fabricada en Santa Fe por Carrocerías Varese.
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Línea 289 - Sorpresivo alarde de modernismo1851 viewsEntre todos los coches que llegaron a la línea 289 alquilados para paliar la falta de unidades titulares, junto a una gran cantidad de unidades llegadas desde el caído Expreso Cañuelas apareció este OA-105, el único que la tradicional empresa del sur del Area Metropolitana llegó a poner en servicio, el interno 51.
Tal vez fue demasiado coche para la 289, no lo sabemos. Lo cierto es que, poco después de puesto en servicio, se lo dio de baja y marchó hacia la capital santafesina.
A su vuelta al predio de la Cañuelas, el coche fue canibalizado a tal punto que solo quedó su estructura en pie. Su final fue realmente lastimoso.
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Otro sorprendente 310 alquilado1734 viewsYa hemos mostrado varias unidades correspondientes a los últimos tiempos que la línea 310 fue operada por Transportes Automotores San Lorenzo y una resulta más interesante que la otra, por variedad de colores y de líneas de origen.
Aquí vemos una, carrozada por El Indio de acuerdo a su modelo "Campeón '78", que lleva los colores de otra caducada: la 299 de Lanús, la recordada "9 de Julio"
Es probable que este ejemplar también haya circulado en la 289 "La Primera de Ciudadela", caída en desgracia poco antes que la 310.
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La agonía de Transportes Automotores San Lorenzo (I)1864 viewsLos últimos tiempos de Transportes Automotores San Lorenzo a cargo de la línea provincial 310 (la 170 nacional ya había caducado) fueron caóticos. Debido a la falta de unidades (casi toda la flota titular de la línea yacía descompuesta o desguazada en los playones que poseía la empresa en Loma Hermosa) se recurrió al alquiler de coches radiados de otras líneas o de empresas caducadas.
Se la mantuvo en funcionamiendo con cualquier cosa. Sabemos que llegó a circular un micro CX.40 de dos ejes, entre otras rarezas.
En un determinado momento, llegó un lote de unidades desde el Expreso Cañuelas, que recientemente había dejado de circular.
Y salieron a trabajar tal cual llegaron, con las leyendas tapadas o suprimidas y con solo el número de línea en su cartelera. Pero no duraron mucho tiempo: meses después de su llegada, la concesión fue caducada y otorgada a otra prestataria.
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Otra unidad alquilada en la línea 3101681 viewsYa hemos hablado y descripto a la última etapa de Transportes Automotores San Lorenzo en la calle, explotando su línea provincial 310. Los últimos coches oficiales se complementaban con un variopinto grupo de coches alquilados, interesantes de conocer casi uno por uno.
Esta foto nos muestra a uno de los más insólitos, pintado de transporte escolar, pero con partes de sus secciones blancas pintadas de amarillo. Solo el techo continuó de blanco.
El modelo no fue muy corriente de ver, fabricado por Splendid entre 1986 y 1987. Fue el sucesor del famoso modelo con ventanillas totalmente asimétricas, que se produjo entre 1977 y 1986.
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Línea 310 - ¿Esquema o camuflaje?1691 viewsPara cualquier persona no habituada o inexperta en el tema de los transportes y su historia, tal vez este esquema de pintura pasara desapercibido o tal vez incitara a comentar "otro de los tantos colores de la 310 en esos tiempos", pero en realidad podemos considerarlo más un camuflaje que un esquema de pintura hecho y derecho.
Esta unidad llegó desde el Expreso Cañuelas y se utilizó esa doble franja azul y blanca para tapar los colores originales de la dueña anterior. Conserva su diseño exacto.
Con ese cambio, leve, el aspecto de las unidades cambiaba bastante. Así lucían, mientras paseaban por las calles de San Martín. Solo unos pocos coches lo llevaron.
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Casi un Cañuelas, pero...1789 views...la empresa ya había caído y parte de sus unidades se desparramó por varias líneas del conurbano bonaerense, la mayoría como refuerzo en líneas languidescientes.
La 310 decibió varios ex Cañuelas, pero casi todos Mercedes Benz LO-1114 bastante baqueteaditos. Este coche fue una de las excepciones a la regla: frontal, motor trasero y puerta central, más acorde a los tiempos que corrían.
Aquí lo vemos "casi en estado Cañuelas": lo único que le falta son las inscripciones de la empresa y el número de línea original. Así circuló un tiempo, no sabemos cuanto, antes de desaparecer. Desconocemos su destino posterior.
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La "colorida" línea 500 de Florencio Varela, en sus últimos tiempos de independencia1683 viewsLa decadencia de la flota original de la empresa Treinta de Agosto de Florencio Varela era manifiesta hacia mediados de los 2000 y se prolongó a lo largo del tiempo. Compuesta de un alto porcentaje de unidades con marcada vetustez, al momento de su renovación la necesidad de coches en la calle era tan urgente, que sacaron los reemplazos a la calle casi como llegaron, con solo las leyendas de la empresa y su frente pintado.
La mayoría de los coches nuevos llegaron desde la 59, pero hubo otros, como éste llegado desde la línea nacional 126, con colores que poco y nada tenían que ver con los de la nueva dueña.
Los de la 59 se "mimetizaban" con los originales, pero éste desentonaba. Pese a ello, así como lo vemos salió a la calle, con sus colores originales en laterales y culata.
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Extraño servicio comunal en Marcos Paz1116 viewsA primera vista, este viejo "1114" carrozado por El Detalle parece estar radiado de servicio, pero no es así.
Si observamos bien, detectaremos una cartelera de ramales en el parabrisas, de aquellos antiguos con carteles de acrílico. En su renglón superior dice "Marcos Paz" en letras blancas sobre fondo verde, mientras que en el inferior parece decir "Puente" con letras negras sobre un acrílico amarillo.
Este servicio, rodeado ilegalidad, inició con varios coches de modelos anticuados, que circularon con intermitencias. Se asentaron luego de la desaparición de Transporte del Oeste y posteriormente dejaron de circular.
Desconocemos cuanto tiempo desarrollaron sus prestaciones. Agradeceremos precisiones al respecto.
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Un santafesino desprolijo669 viewsEn los tempranos 2000 la empresa Interbus tomó a cargo a la línea 16 de la capital santafesina. Formó un grupo junto a las numeradas 2, 9, 10 y 15, que eran de los mismos dueños.
La defección de la prestataria anterior hizo que se trajeran coches de cualquier lado, que circularon con cualquier color. Sirve como muestra este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por La Favorita entre 1988 y 1989, que circuló con los colores de Transporte del Oeste con solo el techo repintado de negro.
Además no hay leyendas de la razón social ni destinos. Parece en estado aceptable, pero con una presentación desprolija.
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Visitante veraniego en Mar del Plata1299 viewsSi bien esta toma de la avenida Colón, en Mar del Plata, es más bien general, se alcanza a ver un colectivo semifrontal con colores que no eran típicos de las líneas urbanas de esta ciudad. Es el que vemos adelante, carrozado por El Indio de acuerdo a su modelo distinguido con la Cinta Azul de la Popularidad.
Sus colores son inconfundibles: son los de la línea nacional número 111, que un par de años alquiló varias unidades a la desaparecida Cooperativa O.T.N.E., prestataria del grupo de recorridos numerados en la decena del 580. Lo vemos al servicio de la línea 581 y, justamente, detrás del coche alquilado se ve a uno de los titulares con sus colores habituales (rojo abajo, techo negro, con franja y recortes en blanco)
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Otra imagen de una histórica empresa bonaerense776 viewsLa Florida fue una de las empresas pioneras en el oeste de la provincia de Buenos Aires, inaugurada en 1933. Explotó numerosos recorridos y absorbió una gran cantidad de compañías preexistentes que ayudaron a convertirla en una de las principales prestatarias provinciales en su área de influencia.
Los destinos que se ven en la unidad de la foto nos dicen que está afectada al recorrido amparado por la Concesión provincial 132, que posteriormente fue alargada a Luján.
El coche es un Chevrolet de 1934, cuya carrocería podría ser Carlos Ottino, de Chivilcoy. La razón social se inspiró en un barrio de chacareros situado entre Mercedes y San Andrés de Giles.
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¿Llegó el momento de la triste despedida?1357 viewsEste viejo y tan "gauchito" trolebús ZIU de origen soviético circuló durante muchos años en el sistema de trolebuses de la ciudad de Mendoza. Fueron los que inauguraron este esquema de pintura tan atractivo, que luego se extendió a los viejos Toshiba que compartieron las calles con estos rusitos.
Es probable que, dentro de poco, los viejos y queridos "troles" sean un recuerdo en la capital mendocina. Las pésimas compras realizadas en los últimos años, que pretendieron renovar a los coches alemanes Krupp, hicieron que los servicios se resintieran de tal manera que comenzaron a intercalarse ómnibus entre los trolebuses, que cada vez se ven menos por las calles.
Ahora, se supo que se concedería una de las líneas a una empresa de transporte público privada, que reemplazará a los troles por vehículos de combustión interna. Es probable que el sistema deje de circular, lo cual sería realmente penoso. Es una muy mala decisión erradicar un sistema ecológico y limpio como lo es el trolebús, luego de tantos años de buen servicio.
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