busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "301"
100235.jpg
Modelo bonaerense que hizo "buen pie" en Rosario1237 viewsLa cantidad de unidades de este modelo de Carrocerías El Detalle que circularon en Rosario es realmente incalculable. Y más aún si sumamos a los coches de 1979, que mantenían el lateral igual a éste pero que tenían el frente restilizado.
Ya sea sobre Mercedes Benz LO-1114 como sobre Ford, casi todas las empresas rosarinas de la época tuvieron como poco un par de coches de El Detalle en su flota.
La foto nos acerca un recuerdo de la Progreso Automotor, concesionaria de la línea 301, a la cual luego se la renumeró 112, a mediados de los '80.
8 comments
100450.jpg
Curiosa "parada" para el trolebús FIAT prototipo2016 viewsAquí vemos al trolebús FIAT que circuló en Buenos Aires como prototipo, a la espera de una compra mayor que nunca se realizó. Es conocida la prueba realizada en Buenos Aires, de la cual se conoce al menos una imagen tomada mientras circulaba en la línea "A" (luego 301). Podemos observar que en esta imagen aún mantiene la letra en su pequeña cartelera frontal.
El detalle raro es el lugar en donde se tomó esta foto: La Plata. Allí fue expuesto, como muestra del nuevo sistema, que tardó años en llegar allá.
29 comments
101301.jpg
El coche inaugural de la línea 531 de Santa Teresita1203 viewsLa localidad balnearia de Santa Teresita supo tener su propia línea comunal, numerada 531. Fue inaugurada en 1969 y este Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica fue una de las unidades que inauguró este servicio.
Llevaba el color característico de los transportes escolares de la provincia de Buenos Aires, porque uno de los socios originales se dedicaba a ese rubro, en el partido de Quilmes.
Este coche circuló solo en 1969 y luego fue sustituido por otro más reciente, pero tiene una marca rara vez alcanzada por otro "Sapo": llegó a lucir un número de concesión comunal de los reglamentados en 1969. Muy pocos coches como éste lo lograron.
11 comments
102288.jpg
Raro ejemplar de Carrocerías Incar1814 viewsEsta firma, que supo ser el "alter ego" de Carrocerías Cametal, fabricó este modelo de micro con "camello" hacia mediados de los '60.
Fue un diseño bastante raro, con ventanillas pequeñas que le daban al modelo un aspecto algo anticuado. Es probable que se trate de recarrozamientos de unidades más antiguas, tal como acostumbraba hacer esta firma
La unidad que vemos en la imagen pertenece a la Cía. Omnibus Pampa. Su destino Mar del Plata nos da a entender que se trata de un servicio que cubría la concesión precaria P.1, renumerada 301 el 1º de enero de 1969.
12 comments
102301.jpg
Una duda redondeada1884 viewsEste simpático colectivo de la línea 226 (hoy 56) nos hizo dudar sobre la carrocera que lo fabricó.
A primera vista, el lateral podía corresponder a un A.L.A. o un Alcorta, pero nos desorientaba esa luneta tan redondeada, con reminiscencias de Carrocerías Belgrano.
Pero nuestros amigos comenzaron a deducir y llegaron a la conclusión de que era una producto de Alcorta. Y así es, por los detalles enumerados en los comentarios. Les agradecemos el aporte.
11 comments
102392.jpg
Otro "trole" Mercedes Benz "maquillado" por Transportes de Buenos Aires1521 viewsTiempo atrás publicamos una foto de un trolebús Mercedes Benz de la línea 302 de frente, tomada en el mismo lugar que ésta, en donde se apreciaba la trompa del coche modificada, a nuestro criterio con dudoso gusto.
Esta imagen fue tomada en 1958 y nos muestra a otro ejemplar cuya trompa también fue reformada, pero no tan a fondo como el anterior.
Vemos que conserva las tomas de aire y el aplique de acero inoxidable, pero los faros ya fueron modificados y reemplazados por otros más pequeños, además de suprimirse el faro rompenieblas central, ubicado entre ambas parrillas de ventilación.
Obsérvese el trolebús Henschel tras el Mercedes: seguramente al servicio de la línea 301.
14 comments
102393.jpg
A veces, David le gana a Goliath...1234 viewsEste trolebús Henschel fue pescado en una actitud impropia para un vehículo de su porte: cediéndole el paso a un automóvil que venía en sentido contrario por la angosta calle de Olivos que servía de cabecera a las líneas 302 y 301.
Observen al conductor del trolebús, con la cabeza asomada por la ventanilla y cómo mira para atrás buscando un lugar para dejarle paso al auto que viene de frente.
Este tipo de incidencias era habitual en ese punto, en el cual los troles estacionados dejaban paso solo para un vehículo a la vez y la calle era doble mano.
Aplausos para el conductor del "trole" por su actitud caballeresca...
12 comments
102394.jpg
Leyendas plateadas en pleno descanso (II)1392 viewsTenemos el gusto de presentar otra toma de las tantas que se realizaron en la cabecera que los trolebuses 302 y, de acuerdo a la época, las "poco duraderas" líneas 301 y 316 tuvieron en Olivos, cerca de la estación Bartolomé Mitre del ferrocarril homónimo.
En esta imagen, los "troles" Mercedes Benz le ganaron dos a uno en presencia al Henschel. Es seguro que los Mercedes están al servicio de la 302 y el Henschel al servicio de la 301.
Tiempo después, la 301 desapareció y la 316 tomó su lugar, porque fue modificada para cubrir parte del piso de la fallida.
9 comments
102397.jpg
La segunda línea 301 de trolebuses, nunca vista en fotos1592 viewsLa línea 301 original unía Olivos con Plaza Italia, pero a fines de los '50 se la consideró inútil por su superposición con la 302 y se resolvió, a partir de mayo de 1958, desviar su recorrido hasta Chacarita por las instalaciones que estaba previsto utilizar para la implementación de la línea 315, que nunca llegó a concretarse.
En el momento de trasladar su cabecera a Chacarita, la línea fue mudada de estación. Se trasladó de Centenario a Alvarez Thomas, por lo cual pasó a servirse con trolebuses M.A.N., como el de esta foto, o Henschel, con los cuales se operaban las líneas de esta estación.
Aquí lo vemos fotografiado en su cabecera de Olivos, cercana a la estación Bartolomé Mitre del ferrocarril homónimo.
40 comments
102399.jpg
¿Habrá sido la línea de trolebús porteña más larga?1608 viewsUna vez que se cancelaron los servicios del trolebús 301, que de Olivos llegaba a Chacarita, la línea 316 fue alargada al primer punto mencionado. Su servicio atravesó toda la ciudad, porque desde Olivos llegaba hasta Puente Uriburu, cumpliendo un recorrido larguísimo.
Aquí vemos a un trolebús Henschel estacionado en la cabecera de Olivos. Detrás, un Mercedes Benz de la línea 302 espera el momento de partir.
El Henschel ha sido carrozado por Drauz.
39 comments
102418.jpg
Línea 302 (152): Otro Mercedes con faltantes y un interesante "colado" al fondo1606 viewsEsta fantástica imagen, también tomada en cercanías de la cabecera de Olivos de las líneas 301 y 302, nos muestra al coche 5222 de Transportes de Buenos Aires, con faltantes en su frente. Creemos que, sobre el final de los servicios de los trolebuses porteños, deben haber quedado muy pocos con la configuración original en su frente.
A este coche le falta el aplique metálico que se ubicaba bajo los parabrisas, dentro del cual se distinguía la insignia de la marca. También falta el tercer faro delantero, ubicado entre las tomas de aire frontales.
Detrás, bien al fondo, aparece una figura no muy frecuente en la zona: el frente de un trolebús M.A.N., seguramente al servicio de la segunda línea 301, que desde Olivos se dirigía a Chacarita.
13 comments
102422.jpg
Un rincón de Olivos muy relacionado al transporte1049 viewsEn esta foto coinciden un trolebús, un colectivo y una barrera, señal que era un punto muy activo en lo que a transporte público se refiere.
Y así era: estamos en el paso a nivel de la avenida Maipú, en Olivos, con el Ramal del Bajo del Ferrocarril Mitre, que se clausuró en los tempranos '60.
De allí salía el trolebús 302 y, alternativamente, las líneas 301 y la 316. El trole Henschel puede estar afectado a la 302 o a la 316.
El colectivo cuyo frente se ve a la derecha se encuentra al servicio de la línea 25 del Expreso Río de la Plata, luego 157. La leyenda "V. URQ" que se ve en su cenefa, que refiere a Villa Urquiza, parece confirmarlo.
16 comments
102501.jpg
Un OA 101 en el sistema de Transantiago862 viewsEn el momento de implementarse el sistema de transporte coordinado en Santiago de Chile, llamado Transantiago, aún sobrevivían bastantes OA 101 en servicio regular, en las empresas urbanas a cargo de las diferentes líneas que luego fueron reformuladas y coordinadas.
Algunos estaban al límite de su vida útil y quedaron por el camino pero otros, como el que nos muestra esta imagen, llegaron a circular en el nuevo sistema.
Está aplicado a la línea 301-e (expreso) explotada por la empresa Buses Vue. Tiene la configuración clásica de los coches exportados a Chile, con las ventanillas con sección fija de gran tamaño. Obsérvese la estrella de Mercedes Benz en el frente (¿Habrá sido remotorizado?) y una varilla dispuesta entre ambos faros. Combinados con el parabrisas, hasta parece sonreír...
11 comments
102841.jpg
Leyendas plateadas en pleno descanso1492 viewsEsta imagen fue lograda dentro de una estación de trolebuses que no pudimos identificar. Bien puede ser Centenario, en el barrio de Palermo, base de las líneas 301, 302, 303 y 304, o en Lanús, ubicada en la localidad homónima, donde "dormían" los coches de las líneas 305 y 307.
Podemos ver a varios trolebuses Mercedes Benz alineados, descansando, mientras aparece la trompa de otro, mientras era sometido a reparaciones en la fosa.
Si alguien, por el estilo de la construcción, puede decirnos de cual estación se trata, sería fantástico. Como siempre, agradeceremos el dato.
9 comments
103011.jpg
Viejo F.M. de la línea "B", fuera de su habitat natural1296 viewsEste coche, de la serie que Fabricaciones Militares realizó para Subterráneos de Buenos Aires a mediados de los '60, a imagen y semejanza de las unidades tradicionales de la línea "B", fue "cazado" en el momento de su traslado a un taller externo por superficie, en uno de los carretones de Ferrocarriles Argentinos.
Por estar al sol, puede verse la diferencia fundamental respecto de los coches originales: la ausencia de remaches en el exterior de su carrocería.
Si bien se los podía identificar fácilmente por su numeración, la falta de remaches también era notoria y llamativa.
2 comments
64 files on 5 page(s) 1