busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "233"
100233.jpg
Quisiera ser aliscafo...3756 views...parece decir este atractivo "convencional" de la línea 85 S.A. Expreso Sudoeste, mientras atraviesa una inundación en algún punto del sur del Gran Buenos Aires. Es un Alcorta sobre Mercedes Benz LO-911, una combinación de chasis y carrocería muy vista en esta empresa.
Detrás, a la izquierda, alcanza a verse la culata del colectivo de carrocería rara y cuasi indescifrable de la línea 33 presentado tiempo atrás, al cual se lo identificó casi con seguridad con Carrocerías San Antonio.
23 comments
101233.jpg
Dos iconos de la zona norte del Gran Buenos Aires2107 viewsPese a estar parcialmente tapados por el refugio, alcanzan a verse dos verdaderos iconos de dos empresas legendarias de la zona norte: Micro Omnibus Norte y La Independencia.
En primer plano tras el refugio vemos al "LISA", un 1114 carrozado por El Detalle entre 1972 y 1973. Detrás, semitapado, vemos a otro Mercedes semifrontal, 1112 ú 1114, carrozado por El Indio para la línea 60.
Ambos modelos fueron "top" en sus respectivas empresas. Fueron muy numerosos y exitosos. Y, casualmente, esta imagen los juntó.
5 comments
102233.jpg
Una flota más que heterogénea1208 viewsA comienzos de los '30, cuando comenzaron a carrozarse los primeros colectivos sobre chasis de camión, durante un tiempo se vivió una situación extraña, como la que se ve en esta foto: se entremezclaron con los taxis colectivos primitivos e incluso con protocolectivos más pequeños.
Esta imagen registra esa rara situación: adelante tenemos un colectivo de gran porte, al cual le sigue un taxi colectivo primitivo y luego un protocolectivo de pequeñas dimensiones. El "rejunte" de estilos es rarísimo.
Esta línea había iniciado sus actividades con la letra "A", pero al poco tiempo se la renumeró 99. Cuando se legalizaron los recorridos recibió el número 11 y, posteriormente, se la explotó con ómnibus y se la identificó con el 119.
9 comments
103233.jpg
Línea 117 - Su antepasado más remoto1186 viewsLa actual línea 117 tiene su antecedente más lejano en la línea 15 de autos colectivos, que con un recorrido bastante corto unía Liniers con Villa Celina, pasando por los barrios de Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
Sus colores eran marrón claro abajo, franja y cuerpos de filete en crema y marrón oscuro para su techo. Circuló con esta librea hasta su toma por parte de la Corporación de Transportes.
El coche es raro e interesante: su chasis es British Bedford y su carrocería podría ser J. Puletti y Cía. Agradeceremos la confirmación de este dato o, por supuesto, su corrección.
7 comments
104233.jpg
Una vueltita por Olavarría584 viewsEsta foto tomada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Olavarría registró el cruce de dos viejas leyendas, que cumplían dos servicios completamente diferentes: el de La Estrella es de larga distancia, mientras que el de El Serrano era de carácter comunal y hasta tenía número: el 514. Es más que raro ver un vehículo de gran capacidad en una línea que por más que sea de media distancia estuviera identificada por un guarismo de esa centena.
Ambos vehículos fueron carrozados por la misma firma rosarina: Cametal.
El ejemplar al servicio de La Estrella parece ser de 1974 ó 1975, mientras que el otro podemos datarlo entre 1966 y 1967 aproximadamente. No sabemos el chasis que equipa a ese gigante comunal. ¿Alguien lo reconoce?
10 comments
105233.jpg
Curiosísima unidad de Transportes Automotores Chevallier2001 viewsRecibida esta foto, la miramos y dijimos: ¡Qué lindo Parlor Coach...! Pero nos quedamos mirando, mirando... y nos quedamos perplejos: Si en efecto es un Parlor, es diferente a los más conocidos.
Le falta una ventanilla suplementaria de menor tamaño y la última se abre, a diferencia de los de, por ejemplo, El Cóndor, que tenían una pequeña superficie vidriada fija.
Aparenta ser más corto, es raro y hasta dudábamos sobre si era un Parlor Coach hecho y derecho o si era una imitación. Pero uno de nuestros amigos aportó el dato justo: se trata de un una imitación hecha en Rosario por el Sr. Del Pino, conocida como "G.M. Del Pino"
30 comments
106233.jpg
El último diseño de Splendid sobre "1114"750 viewsDesde 1977 hasta 1985 Carrocerías Splendid fabricó su modelo con ventanillas asimétricas, su producto más conocido de los que elaboró sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114.
Pero en 1985 ya era anticuado, si lo comparamos con otros diseños contemporáneos. A fines de ese año salieron los primeros coches con el formato que presenta esta fotografía, mucho más panorámico pero no tan "distinto" como su modelo anterior que era "marca registrada" de esta carrocera.
Se fabricó en mediana escala y tuvo variantes. El de la foto corresponde a las primeras que se fabricaron entre fines de 1985 y 1987. La versión que le siguió tenía las ventanillas algo más pequeñas y armónicas, si lo comparamos con el ejemplar que aparece en la imagen.
Pertenece a nuestra bien conocida Empresa Línea 216, que lo utilizó en alguna de sus líneas comunales de Morón. Se encontraría al servicio de la línea 633, casi con completa seguridad.
6 comments
107233.jpg
Un viejo plateado que marchó a La Plata734 viewsSu frente es inconfundible: estamos viendo a uno de los colectivos que la Corporación de Transportes hizo carrozar en sus talleres Costa Rica o en F.A.C.A., sobre chasis Chevrolet de 1946.
Este tipo de unidades, luego de su radiación tanto de Transportes de Buenos Aires o de las prestatarias privadas que se hicieron cargo de las líneas de microómnibus estatales, se desparramó por todos lados, ya sea cerca de la capital o al interior. El de la foto quedó bastante cerca de su "habitat natural"
Lo vemos al servicio de la línea 13 platense, a cargo del desaparecido Expreso Ensenada. Esta línea se desprendió de la más conocida empresa Unión Platense, que antiguamente la prestaba conjuntamente con la 14, luego 214.
En realidad, ambas líneas eran una sola, la 13 en un sentido y la 14 en otro. Pero, al separarse, ambas mitades formaron líneas independientes. Con el tiempo, la 13 desapareció y la 14 llega a hoy como 214.
3 comments
108233.jpg
Un clásico en las calles correntinas839 viewsEs innegable el carácter de clásico que este modelo de Carrocerías A.L.A. tuvo desde su aparición. Sus bellas líneas se multiplicaron por todo el país, de 1977 en adelante.
Este ejemplar circuló en la provincia de Corrientes, en la línea 1, por entonces prestada por la Empresa Central.
La vemos con sus colores originales de la época, en el cual predominaban el blanco y el azul oscuro. Es como el esquema de la línea nacional número 71, pero con un azul mucho más oscuro.
Por el diseño de sus ventanillas, con las secciones fijas anchas y de idéntico tamaño, sabemos que esta unidad fue fabricada entre fines de 1977 e inicios de 1980.
2 comments
109233.jpg
Un Leyland con carrocería Serra tras su "jubilación"813 viewsEstos ómnibus, al final, fueron los últimos Leyland que circularon en las líneas de concesión nacional. Al haber sido carrozados en 1965 por Serra, duraron un poquito más que los que llegaron completos desde el Reino Unido.
En 1978 quedaban uno o dos solitarios en Transportes Saavedra, que al caducar sus líneas 30 y 31 desaparecieron, y alguno suelto en la línea 2, que fue uno de los últimos que se vio en circulación, hacia mediados de 1978.
Aquí ya lo vemos luego de su "jubilación" oficiando de obrador junto a un "primo" inglés. Al menos uno tuvo una sobrevida como coche de turismo, en la desaparecida empresa "El Fortín" y otros terminaron su vida útil en Mar del Plata.
7 comments
111233.jpg
¡Qué belleza! (X)1866 viewsEstamos ante otro modelo que tiene bien merecida su supervivencia gracias a un ejemplar preservado: el inicial de Carrocerías San Miguel. Esta variante, fabricada entre 1978 y 1981, se fabricó en grandes cantidades y fue uno de los modelos icónicos de los tempranos '80. Y como si esto fuera poco, era bellísimo.
Por eso celebramos que uno haya sobrevivido y que haya sido restaurado por un particular con excelente criterio: no lo cargó de filetes y dibujos. Está presentado tal cual como circulaban, sin exageraciones de ninguna índole, con absoluta sobriedad y superlativa belleza.
Recuerda a una empresa que desapareció hace no mucho: a La Primera de San Isidro, prestataria de la línea 333. Felicitamos de corazón a su dueño y también a nuestro amigo Peco, autor de los sobrios filetes que luce esta unidad.
67 comments
111509.jpg
Un modelo legendario en la desaparecida Costamar825 viewsMuchos recordaremos a la empresa Costamar, que explotó la Concesión Provincial Precaria P.33, que el 2 de enero de 1969 se renumeró 233. Unía Mar del Plata con General Madariaga con una flota que tuvo muchas rarezas y coches antiguos dignos de conocer, como el que nos muestra esta imagen.
Se trata de un Beck "Mainliner" que seguramente obtuvo de segunda o tal vez de tercera mano. Debió lucir más que interesante con los colores de esta empresa, con ese color celeste verdoso aturquesado tan característico.
Desconocemos hasta cuando circuló esta belleza. Es seguro que ingresó cómodamente a los '60 y quién sabe si no llegó activo hasta muy cerca de los '70...
7 comments
111512.jpg
Interesante micro para identificar871 viewsSuponemos que el chasis de esta unidad de la empresa Costamar, adjudicataria de la Concesión Provincial 233 con recorrido entre Mar del Plata y General Madariaga, habrá sido más largo de lo normal. Eso parece indicarlo la presencia de una pequeña ventanilla compensadora junto a la primera de mayor tamaño, una solución poco corriente.
El chasis es un Scania Vabis B-71. La carrocería nos presenta muchas dudas y por eso y como siempre, pedimos una ayudita para aclarar estos temas.
Podemos ver, entre la pequeña cartelera de destinos delantera y las "tres Marías" el número de concesión, que se detalla como 233. Eso indica que esta unidad llegó a trabajar de 1969 en adelante.
13 comments
111513.jpg
Un Mercedes Benz O-140 con carrocería dudosa822 viewsVolvemos a meternos en la historia de la desaparecida empresa provincial Costamar, prestataria de la línea 233 provincial que terminó absorbida por El Rápido del Sud, que hace muy poco tiempo cesó sus actividades.
Vemos un clasicazo de los '70 y parte de los '80: un micro Mercedes Benz O-140. Esta empresa supo tener varias unidades como ésta.
El asunto es identificar con seguridad su carrocería. Parece un producto de la firma rosarina Cametal o de la cordobesa Unicar, pero hay detalles que nos hacen dudar de su autoría. ¿Alguien puede identificarla con seguridad?
16 comments
111514.jpg
Tres cuartos traseros de un O-140 fácil de identificar813 viewsTal vez, de todas las carrocerías que se ensamblaron sobre la estructura de estos Mercedes Benz O-140 autoportantes, la más fácil de identificar sea Velox: su frente era radicalmente diferente a los demás y lo mismo pasó con su culata.
Fuera de que podemos ver una insignia con el nombre de la carrocera bajo la luneta, en el centro del coche, otros detalles como la parrilla, la luz insignia y la forma de colocación de las superficies vidriadas (que parecen "embutidas" dentro de la culata) nos indican fácilmente al fabricante.
Pertenece a la empresa Costamar, titular de la concesión 233 que unía Mar del Plata con General Madariaga con una flota interesante, llena de rarezas y modelos poco vistos.
11 comments
53 files on 4 page(s) 1