busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "225"
100225.jpg
Una leyenda y un raro minibus en el centro de Mendoza1103 viewsEsta vieja foto en colores nos ofrece un interesante cruce: a la derecha vemos a uno de los iconos del transporte eléctrico mendocino: un trolebús Toshiba aún con su esquema de pintura original (plateado con franja azul) y a su lado un minibus carrozado con un raro diseño sobre un chasis Mercedes Benz L 608D.
Fue carrozado por una firma local para algún servicio de turismo, llamada Salvador Costanza, pero desconocemos a la empresa propietaria. Agradeceremos datos al respecto...
13 comments
101225.jpg
Raro ejemplar en el Expreso Cañuelas1949 viewsLa segunda mitad de la década del '50 fue prolífica en diseños extraños, fabricados en bajas cantidades. Muchas carroceras parecían no decidirse a un patrón estilístico determinado y probaban modelos hasta encontrar uno con buena aceptación y que fuera duradero a través del tiempo.
Este ejemplar aparentemente fabricado por Carrocerías El Expreso no fue muy visto. El frente, muy "duro", recuerda a modelos de media distancia y pocos fueron los que contaron con una pequeña ventanilla para el chofer.
Dudamos sobre la carrocera fabricante. Agradeceremos una confirmación a nuestra sospecha o la corrección a este dato.
16 comments
102225.jpg
Desarmado, pero andaba...1592 viewsEl estado en el que vemos a este pobre "Convencional" carrozado por C.E.A.P. es cercano a la chatarra. Chapa podrida, bollos sin arreglar, parches con antióxido, pintura saltada, suciedad (y nos imaginamos todos los ruidos que tendría, al andar), pero el pobre continuaba circulando, pese a todo.
No fue al único coche así presentado en la 670, pero en honor a la verdad no hemos visto tantos en estas condiciones, venidos tan, pero tan abajo.
Pero qué nobles fueron estos fierritos para que, pese a su estado, continuara en la diaria batalla callejera...
21 comments
10225.JPG
Hermoso y longevo colectivo interurbano, con triste final1643 viewsEsta foto fue tomada en 1992, no es más antigua. Cuando nos lo cruzamos en la Terminal de Omnibus de Paraná, realmente nos sorprendimos: este viejo "1112" de Costa Brava, datado entre 1966 y 1967, estaba en excelentes condiciones. Era increíble verlo funcionar.
Estaba al servicio de la empresa Santa Lucía, vieja conocida de este espacio, en la cual prestó servicios años y años. Y circuló varios más, luego de que se tomó esta fotografía.
El coche aún sobrevive y hasta hace poco estaba bastante entero. Era un candidatazo para restaurarse. Pero lo convirtieron en furgón, lo destrozaron. Si lo vieran ahora, da una pena enorme. Y más por saber que hace relativamente poco tiempo estaba en buenas condiciones.
En fin, ya lo verán, porque tenemos imágenes de su estado actual, que subiremos en un futuro. Pero disfrútenlo en sus buenas épocas. Para amargarse hay tiempo...
15 comments
102250.jpg
"Trole" rosarino con una incógnita955 viewsVisto así nomás, sin analizar, este trolebús "fatto in casa" por la empresa Martín Fierro sería uno de los tantos que ellos mismos fabricaron en sus talleres, con este diseño tan interesante pero tosco.
Fabricaron unos cuantos, pero este difiere del modelo más común en un detalle: es más largo. Ese detalle nos hace dudar del chasis sobre el cual fue fabricado.
Los comunes se montaban sobre chasis Mercedes Benz del "tipo colectivo" ya fueran LO u OC, pero éste nos abre la incógnita: ¿cual chasis equipa a esta versión más larga?
Se encuentra afectado a la línea "M", que fue reequipada con ómnibus y colectivos hacia 1984 ó 1985. A fines de los '80 fue renumerada 103.
7 comments
102252.jpg
Rafting sobre ruedas...1328 viewsSeguramente, el día que se tomó esta foto habrá llovido como nunca en San Miguel de Tucumán. Vemos a un micro carrozado por la firma porteña El Trébol y a un trolebús Henschel de la línea 102 levantando olas en el medio de una inundación.
Desconocemos si el micro estaba al servicio de una empresa regular (la única inscripción en su frente dice "FACULTAD - AGRONOMIA". Agradeceremos algún dato al respecto, aunque sospechamos que puede pertenecer a la flota de la Universidad Nacional de Tucumán.
El "trole" es uno de los carrozados por NWF.
8 comments
102253.jpg
Extraño caso en Jujuy1139 viewsEste viejo y polvoriento Mercedes Benz LO-1114 carrozado por San Miguel perteneció a la línea 103 local de la ciudad jujeña de Perico. Llama la atención un número tan alto en un sistema de transportes pequeño, pero todo tiene un porqué: a comienzos de los '90 llegó a esa localidad un lote de colectivos radiados de la línea 103 porteña, la Quirno Costa, que junto a unos pocos coches ex Empresa Línea 216 inauguraron una línea nueva.
Como casi todas las unidades provenían de la 103, los dueños optaron por identificar la línea con el mismo número y la Municipalidad los autorizó.
Por eso, el transporte local tenía una nomenclatura más que extraña: circulaban las líneas 1, 2 y 103...
15 comments
102254.jpg
Sorprendido a medio vestir3077 viewsA comienzos de 2013 varias líneas nos sorprendieron con la incorporación de unidades "de apuro", con solo frente y culata pintados, mientras los laterales conservaban sus colores originales.
Incluso esto sucedió en líneas tradicionalmente muy prolijas, como la 176, la 10 o la 168. La 22 ya nos tiene acostumbrados a esto y esta imagen nos presenta un 100, con frente prolijamente pintado y el resto aún hasta con las inscripciones de la línea 21. Aún no se habían retirado las leyendas del lateral.
Curiosamente, el interno del coche coincide con la línea de la cual provino.
82 comments
102256.jpg
Paseando por el ayer porteño1158 viewsEsta interesante foto fue tomada en la esquina de Corrientes y 25 de Mayo, mirando al bajo. Vemos el cruce de la avenida Leandro N. Alem y la continuación de Corrientes hasta el Puerto. Obsérvese que, en aquellos tiempos (aproximadamente fines de los '40) la mano de la tradicional avenida estaba invertida.
Vemos varios tranvías cuyas líneas no podemos identificar, un ómnibus (probablemente White) que aparece por Leandro N. Alem tras el tranvía y un microómnibus Chevrolet '46, pegado a los tranvías que se ven sobre Corrientes, al fondo.
Además, tenemos el detalle de la garita para dirigir el tránsito, en el cruce de ambas avenidas. Esta foto es una hermosa estampa de un tiempo que no volverá.
5 comments
102258.jpg
Los "trolectivos" de la empresa Martín Fierro1071 viewsTras el fracaso de los trolebuses rusos importados por la empresa Martín Fierro para los servicios de trolebuses rosarinos, la empresa decidió encarar la renovación de los viejos coches en servicio por unidades nuevas, pero fabricadas casi de manera artesanal en sus galpones, utilizando chasis para colectivo, partes electromecánicas disponibles y una carrocería de factura propia, con discutible diseño.
No salió uno igual al otro. El modelo era tosco y de pobres líneas estilísticas, que podrían haberse mejorado con un poco de imaginación.
Poco después de su puesta en servicio, si bien los coches eran silenciosos mecánicamente, las carrocerías estaban todas flojas y llenas de ruidos.
Este coche circula en la línea "M", que entre 1984 y 1985 fue levantada y su servicio sustituido por colectivos, primero identificados con la "M" y luego con el número 103, que hasta hoy conserva.
9 comments
102259.jpg
A embarcar...1414 viewsEsta foto fue tomada en un puerto alemán y muestra el momento en el que un coche Siemens- Orenstein & Koppel de la C.H.A.D.O.P.y F. es izado a las bodegas de un barco para su traslado a Buenos Aires.
Estos coches comenzaron a trabajar en 1934, al habilitarse la actual línea "C" de subterráneos. También circularon en las líneas "D" y "E" y, hoy día, las unidades sobrevivientes aseguran el servicio de la línea "H", la más reciente del sistema.
Tras el retiro de los centenarios coches de la línea "A" se convirtieron en los más antiguos en circulación, con casi 80 años de servicio ininterrumpido.
21 comments
102670.jpg
Inmaculado recuerdo de la línea 2252455 viewsParece nuevito, recién pintado. Y tal vez así sea: esta foto puede haber sido tomada antes de su estreno en el recordado Expreso Santa María, prestataria de la línea 225, hoy desaparecida.
No era frecuente encontrar coches tan lindos en la 225. La mayoría de los coches lucían descuidados, tal vez sucios (algo lógico, por el estado de algunas de las calles por las que discurría su recorrido) y con algún bollo o pintura saltada. Si bien había coches en buen estado, a veces costaba encontrarlos.
El coche fue carrozado por La Favorita entre 1986 y 1987, sobre Mercedes Benz LO-1114/51.
39 comments
105225.JPG
Cruce de leyendas (XXVI)1091 viewsQué más decir, sobre esta escena que hasta hace muy poco tiempo era cotidiana en el barrio de Caballito, cuando los centenarios coches de subterráneo La Brugeoise recorrían el circuito que une a la línea "A" con los Talleres Polvorín. Las queridas "Brujas" son una leyenda de por sí y, en cualquier lugar del circuito, pueden cruzarse con algún vehículo que tenga la suficiente prosapia como para empardar el adjetivo.
Esta foto registró uno de esos instantes, cuando la formación de "Brujas" encabezada por el coche 54 se cruzó con uno de los tantos Mercedes Benz convencionales que Transportes Automotores Riachuelo supo tener en su línea 134. En este caso, ha sido carrozado por la tradicional firma Vaccaro.
12 comments
106225.JPG
Carrocería no muy difundida en T.A.R.S.A.1071 viewsQuilmescarr no fue una carrocería muy difundida en la flota de Transportes Automotores Riachuelo. Se incorporaron muy pocos hacia 1964, al menos en las líneas 101 (100) y 150.
La mayoría de los componentes eligieron los productos de otras carroceras y éstos quedaron relegados en sus preferencias, pero por suerte se conserva algo de material de ellos, parte del cual ya hemos expuesto.
En este caso vemos un ejemplar al servicio de la línea 150, aún con los cortes originales de fábrica (observar el diseño de los cuerpos de filete de las ventanillas, bien característicos de los productos de Quilmescarr)
5 comments
107227.jpg
Curioso destino en un viejo SAES1140 viewsEn la vieja época de los colectivos Chevrolet "Sapo" y contemporáneos, el destino más conocido en las carteleras de los coches de la línea 225 (la 85 actual) era Devoto y, del otro lado, el infaltable Balneario de Quilmes.
Fueron dos destinos que duraron décadas, pero nos encontramos con uno que no duró mucho.
Observen esta foto y vean el destino que aparece a la derecha: Plaza Flores. Fue una cabecera efímera de esta línea en Capital, que poco después de su implementación fue trasladada a Villa Devoto. Es la única foto que conocemos en la que aparece esta cabecera.
Párrafo aparte para el colectivo en sí. Creíamos que su carrocería es La Favorita y uno de nuestros amigos lo confirmó.
9 comments
63 files on 5 page(s) 1