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Pedacitos de Historia


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Search results - "1947"
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Raro Singer de otros tiempos821 viewsHaciendo olas por la ruta marcha este raro coche de la empresa Singer, carrozado sobre un Chevrolet de 1947-48. Cumple el histórico servicio que unía Posadas con Oberá, el inicial de esta compañía señera.
No sabemos su carrocería, pero podemos sospechar que es uno de los carrozados por la propia empresa, que en sus primeros tiempos carrozó sus unidades ella misma. Agradeceremos alguna precisión al respecto.
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La actual línea 29 apenas privatizada2263 viewsEste Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica entre 1947 y 1948 nos muestra la primera decoración de la línea 229, hoy 29, tras su privatización cumplimentada el 8 de julio de 1955.
El esquema de pintura era el mismo de T.B.A., al cual se le agregaron el nuevo número interno y la cartelera pintada, en lugar de la intercambiable de la época estatal.
Poco después se pintó la franja de verde claro y el capot de amarillo, para luego pasar al color tradicional cuyos colores básicos mantiene hasta hoy.
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"Sapo" de otro pozo2180 viewsLa gran mayoría de los famosos "Sapos" que comenzaron a carrozarse de 1947 en adelante fue fabricada sobre chasis Chevrolet, pero a la par de este tan conocido chasis llegó una partida no muy grande de chasis G.M.C. (véase el logo en el frente del coche)
La trompa era muy parecida a la del Chevrolet, aunque ténía diferencias apreciables. La más visible es el diseño de la parrilla cromada.
Este coche, carrozado por La Favorita para la línea 12, es un excelente testimonio sobre estos "sapos de otro pozo"
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Un documento (hasta ahora) único1509 viewsSi bien esta imagen no es una obra maestra fotográficamente hablando, tiene un detalle que la hace única e invalorable: es, hasta ahora, el único testimonio gráfico en colores de la antigua línea 17 de la capital santafesina que llegó a nuestras manos. Ese detalle convierte a esta foto en un documento extraordinario.
La línea 17 era prestada por la empresa Costanera, junto a la 16. Ambas tenían pintura base amarilla, pero la 16 tenía los cortes en verde y la 17 en rojo. En 1988 se unificaron ambos recorridos y la 17 pasó a prestarse como 16 Bis, con el mismo color de la 16 "normal"
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Aquellas viejas reliquias de La Independencia1547 viewsEn los '40 y parte de los '50, buena parte de las unidades con las que la recordada empresa La Independencia prestaba sus servicios eran como ésta, tipo microómnibus sobre chasis Chevrolet 1946, como en este caso, o sobre el "Sapo" de 1947 en adelante.
Fueron "vestidos" por muchas carroceras importantes de la época. En este caso, la fabricante fue la tradicional firma El Cóndor.
Aquí lo vemos en plena actividad, al servicio de la línea 175, fotografiado en la zona de General Pacheco.
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El día después del sistema de trolebuses tucumano (y con yapa)1510 viewsEsta imagen es triste. Nos remonta a los momentos posteriores de la supresión del efímero sistema de trolebuses establecido en San Miguel de Tucumán.
Así fueron tratados los trolebuses que lo prestaron. Terminaron tirados por cualquier parte, vandalizados y degradados a la condición de chatarra, con la única utilidad de ser juguete de los chicos, tras ser despojados de sus partes mecánicas.
Pero esta foto tiene una "yapa" y muy rara: el tercer coche que se ve al fondo es un ómnibus Southern Coach, llegados al país entre 1947 y 1948 y que circularon solo en el interior del país. Solo se sabe de ómnibus de esta marca en San Miguel de Tucumán y en la capital sanjuanina.
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Incógnita llegada desde Villa Caraza1235 viewsPor desgracia, la gente que tapa a este simpático colectivo de la línea 5 no deja ver su trompa y no podemos individualizar cual es el chasis que lo equipa, pero al menos deja lugar para tratar de identificar a la carrocera que lo fabricó.
Mucho no se veía, pero algunos de nuestros amigos, bien pero bien sagaces, supieron descubrir tanto al chasis (Chevrolet, de 1946 o inicios de 1947 a lo sumo) y su carrocería, bien, pero bien sureña: Cooperativa San Martín.
Nos alegra que se pueda identificar este tipo de imagen, a veces difíciles de resolver. Menos mal que el equipo de participantes de este espacio es realmente de primera...
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Recuerdo "plateado" a todo color1039 viewsLa foto, felizmente en colores, nos muestra a un representante de la primera serie de microómnibus que la Corporación de Transportes incorporó entre 1946 y 1947, que fueron el puntapié inicial para la renovación de los tradicionales colectivos que esta empresa utilizaba, los pintados de lacre y amarillo.
Puede ser tanto un Costa Rica como un F.A.C.A. y desconocemos en qué línea está circulando. Sí sabemos que fue fotografiando en Plaza de Mayo.
Hay varias posibilidades, pero es imposible determinar cual es en verdad. Una posibilidad es la 229. ¿Qué otras pudieron ser, amigos?
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Una de las leyendas del transporte de Valparaíso679 viewsQuien haya visitado la ciudad chilena de Valparaíso coincidirá con nosotros que es una ciudad para enamorarse, atractiva y por demás bella. Y los amantes del transporte están allí de parabienes.
Entre los ascensores, curioso medio de transporte sobre rieles, y los trolebuses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la ciudad, hay material único para fotografiar, viajar y disfrutar.
Los trolebuses tradicionales llegaron desde Estados Unidos y fueron fabricados por Pullman Standard en tres tandas, en 1947, 1948 y 1953. El asunto es que no sabemos a cual de las series pertenece.
Pero sí nos consta que su carrocería fue modificada en aras de una dudosa modernización, hacia comienzos de los '80. Las ventanillas, que no son las originales, lo demuestran.
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Dos "plateados jubilados" con sobrevida en Pergamino762 viewsLos dos coches que vemos en esta imagen tienen un mismo origen: Transportes de Buenos Aires. Son dos característicos microómnibus plateados, entregados masivamente a sus trabajadores el 8 de julio de 1955.
Es imposible saber si estos colectivos corresponden a esa tanda entregada o se trata de alguno de los que T.B.A. conservó durante algunos años más. Lo cierto es que se trata de un ejemplar de 1946 ó 1947 (derecha) y otro de 1948 (izquierda), ambos carrozados en los Talleres Costa Rica.
Su sobrevida tuvo curso en la ciudad bonaerense de Pergamino. Aquí los vemos al servicio de la línea urbana número 1, gestionada durante décadas por la empresa Los Dos Amigos.
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Otra rareza misionera (y van...)473 viewsLa provincia de Misiones gracias a su industria carrocera, pequeña pero asombrosamente diversa en cuando a diseños y modelos, es generadora de rarezas en gran cantidad.
El modelo de la foto integra este segmento. Es rarísimo, con ese diseño tan inusual. Pertenece a la empresa Kruse y trabajaba en el interior de la provincia, con la ciudad de Eldorado como punto más importante de su recorrido.
El chasis es un Ford de 1947. Sobre la carrocería tenemos sospechas que queremos confirmar o corregir: parece un producto de Tilo Diesel, aunque los modelos que conocemos de esa época parecen algo más tosco y menos elaborado que este coche. ¿Alguien puede ayudarnos?
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Línea 106 - Unidad de sus primeros tiempos959 viewsPor desgracia no se alcanza a distinguir claramente al chasis que equipa a este colectivo, que se encuentra al servicio de la línea 106. Por lo poquitito que se ve, parecería ser un chasis Ford, pero no estábamos del todo seguros hasta que uno de nuestros amigos lo confirmó.
Su carrocería tampoco nos quedaba demasiado en claro. Nos resultaba familiar, pero no nos animábamos a dar un veredicto inapelable. Nos parecía La Unión y en efecto así era. Es un producto de la añosa firma instalada en el pasaje Rumania.
El coche es de 1946 ó 1947. Por lo tanto, no es uno de los que inauguraron la línea dos o tres años antes. Pero llegó casi en los comienzos de esta línea, que a fines de los '70 supo ser una de las mejores, en lo que a antigüedad de sus unidades y calidad de servicio se refiere.
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¿Y este plateadito...?985 viewsA lo largo de todos estos años, exhibimos muchos vehículos de la "casta plateada" que circularon por nuestro País desde la segunda mitad de la década de 1940 en adelante. En su conjunto marcaron una época, dejaron muchos recuerdos y mucha gente los admira y rememora con cariño.
A muchos de ellos los reconocemos sin dificultad alguna, como a los Mack, los G.M. o los diferentes modelos de trolebuses, pero de repente nos encontramos con este omnibusito, que da para jugar a las adivinanzas.
Un lote de unidades como ésta llegó al País en 1947. Estaban pintadas de plateado con franja azul. No fueron asignados a ningún servicio en el Area Metropolitana: solo sabemos que circularon en la ciudad de San Juan (foto) tras ser reconstruida luego del terremoto que la afectó y en San Miguel de Tucumán.
La adivinanza, esta vez costó: se trata de un Southern Coach F-31, de origen estadounidense. Felicitamos a Lucho y a ancampodonico por descubrirlo...
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Vista trasera de un plateado sanjuanino657 viewsEsta imagen complementa a otra publicada hace mucho tiempo, en la cual mostramos un "plateado" que no se conoció en el Area Metropolitana: marchó directamente al interior y circuló en las capitales de las provincias de Tucumán y San Juan. En este caso, el coche corresponde a San Juan.
Es un Southern Coach de 1947, modelo F-31. Contaba con 32 asientos y tenía carrocería de aluminio y frenos de aire.
Esta toma nos permite apreciar su sección trasera, con una culata bastante standard, cuyo diseño no sobresale por ningún detalle.
Como ya dijimos, se sabe que circularon en Tucumán y en San Juan, pero no sabemos cuanto duraron. Sí nos consta que en San Juan eran estatales.
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Interesantísima y simpática unidad recarrozada1039 viewsNo me digan que este chiquitín no es un juguetito... tiene menos ventanillas que los colectivitos MAI de chapa litografiada...
Es realmente simpático, parece en escala, pero en realidad es el recarrozamiento de un coche más antiguo, que seguro tenía ventanillas de subir y bajar, que tal vez hayan sido cinco por lado.
El chasis es un Ford de 1947-48. Quién sabe qué carrocería portaba, cuando nuevo. La fabricante de la nueva es Antártida Argentina, cuyo frente debió adaptarse a la morfología del viejo chasis. Obsérvese que el conjunto parabrisas más ventiletes no tiene mucho que ver con los que normalmente colocaba esta carrocera. La cartelera sí es muy parecida a las "normales"
Pertenece a la empresa General Manuel Belgrano, que por entonces explotaba esta línea 1 que llega a nuestros días con el número 237.
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