busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last additions - busarg
113937.jpg
Interesante ejemplar de Carrocerías Caseros131 viewsLa carrocera Caseros se caracterizó, sobre todo en los tempranos '60, en fabricar muchas variantes diferentes de un mismo diseño. Eso la hace una firma muy interesante para estudiar.
Esta unidad de la línea 259, la actual 59, nos presenta una versión larga con cuatro ventanillas "y media", muy poco difundida. El frente es el normal, el chapón sobre el pasaruedas también, pero el agregado de esa ventanilla compensadora no fue demasiado difundido.
Estimamos su fabricación entre 1961 y 1962, aproximadamente. No recordamos muchas unidades con esta configuración en la calle. ¿Alguien puede aportar alguna?
2 commentsSep 19, 2021
115748.jpg
Curiosa línea sanisidrense136 viewsPese a que ya compartimos varias fotos de esta línea, la 2 comunal del partido de San Isidro explotada por Transportes Juncal, nunca está de más exhibir otra, porque en general es muy poco conocida. Desapareció hace muchísimo tiempo y desde hace décadas no queda vestigio alguno de su existencia.
Era una línea con un detalle extraño, casi no visto: sus destinos, que en gran parte eran estudios cinematográficos. En la bandera leemos dos: Sono Film (por Argentina Sono Film) y Mapol.
El coche es de la línea Chrysler de los tempranos '40, cuya carrocería desconocemos. Sus colores eran verde abajo, techo amarillo y franja roja.
7 commentsSep 19, 2021
115973.JPG
Desolación (XLI)187 viewsEl aspecto de los playones de la empresa Río de la Plata luego de la caducidad de sus concesiones y el consiguiente cese de actividades era penoso. Docenas de micros y ómnibus yacían a medio desguazar, a la espera de un remate que terminó ofreciendo, casi en todos los casos, chatarra.
El vehículo de la foto fue uno de los símbolos de la empresa en los '90. Carrozados por la misma empresa, prestaron servicios en las líneas interurbana y en la larga distancia. Parece ser el coche 251, que terminó sus días como lo vemos, en condiciones tan ruinosas como lamentables.
Su chasis es Mercedes Benz OH-1419 y fue fabricado en 1992. Agradecemos las precisiones al respecto.
4 commentsSep 19, 2021
116073.jpg
Modelo no muy visto sobre chasis Ford169 viewsSi bien en general Carrocerías El Detalle fabricó muchas unidades sobre chasis Ford, la versión panorámica de 1979 no fue demasiado vista. Los hubo, pero no en una cantidad muy abundante.
Se los vio muy poco en la ciudad de Buenos Aires (la línea 142, por ejemplo, tuvo algún ejemplar), bastante en Rosario (las empresas La Florida y Transportes Baigorria, entre otras) y varios en la capital cordobesa, más otros sueltos desparramados en diferentes ciudades de nuestro país.
Desconocemos en donde circuló la unidad que nos muestra esta imagen. Sí sabemos que fue fotografiada en la provincia de Mendoza. Se lo ve bastante entero exteriormente, pese a no estar muy bien conservado.
5 commentsSep 19, 2021
116141.jpg
"Leyenda plateada" subiendo la barranca134 viewsCon el fondo de las estaciones ferroviarias de Retiro, vemos subir la barranca de la calle Maipú a uno de los ómnibus emblemáticos de Transportes de Buenos Aires: el Leyland Olympic aún sin reformar, con las ventanillas originales.
Debería estar al servicio de la línea 101, la actual 100, o de la 150. No recordamos otras líneas equipadas con estos ómnibus que circularan por allí. Por desgracia, las leyendas de la bandera no se ven con claridad como para confirmarlo.
Desconocemos la fecha de la toma, pero por los vehículos a la vista podemos datarla hacia mediados o la segunda mitad de los '50. El ómnibus parece estar bastante dañado y de ser cierta la fecha, poco duró entero.
2 commentsSep 19, 2021
115747.jpg
Por la avenida Santa Fe, en tranvía (II)198 viewsLa película "Pocholo, Pichuca y yo" nos ofreció un interesante paseo por la avenida Santa Fe, filmado desde la plataforma de un tranvía. Se cruzaron numerosos vehículos de transporte público, que dieron lugar a realizar varios rescates que valen la pena verse y no solo por los "fierros": el entorno urbano también es atractivo y nos recuerda a épocas que ya quedaron muy atrás.
Estamos en la esquina de Bulnes y Santa Fe, para ver a un trolebús Westram que en el momento de la filmación (1951) era casi nuevo. Es uno de los Westram que inauguraron el sistema en Buenos Aires. Puede estar al servicio de las líneas "B" o "C", que unidas formaron la actual 152.
3 commentsSep 18, 2021
116000.jpg
Otro interesante Antón de los '60 y '70230 viewsEsta hermosa foto nos presenta a otro modelo presente en la por entonces pujante Empresa Antón, cuyos servicios a la Costa Atlántica, en el lapso temporal descripto en el título de la foto, eran reconocidos como buenos pese a que competía con empresas grandes como La Estrella o la Río de la Plata.
Este diseño no fue frecuente de ver con estos colores. Su chasis es Magirus Deutz, Saturn ,seguramente recarrozado. Justamente, su carrocería se nos presenta dudosa: en primera instancia nos parece San Antonio, pero podríamos estar equivocados.
Por eso y como siempre en estos casos, les pedimos una mano para ratificar o rectificar nuestra sospecha.
11 commentsSep 18, 2021
116079.JPG
Pequeño trabajador en la Costa Atlántica275 viewsDesde que el propio Partido de la Costa se hizo cargo del transporte dentro de su municipio, el desfile de unidades en las diferentes secciones en las que se repartió fue bastante nutrido e interesante, por su variedad.
Hubo vehículos de todo tipo, generalmente ómnibus tanto de motor delantero como trasero y algunos minibuses que completaron el panorama.
Esta imagen nos presenta a uno de estos pequeñines, afectado a los servicios más largos: los interurbanos que discurren entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Es llamativa la inclusión de un coche tan chico en un servicio que en general mueve mucha gente (salvo que se usara fuera de temporada).
10 commentsSep 18, 2021
116108.jpg
La "venganza" de El Colmenar269 viewsHacia mediados de los 2000, la línea de colectivos que prestaba la Mutual El Colmenar (supuestamente) para sus asociados en el partido de Moreno, que nunca tuvo un número que la distinguiera, fue retirada de las calles y reemplazada por un nuevo ramal de la línea 501 de Transportes La Perlita.
Pero poco después El Colmenar volvió, tal vez por la resolución favorable de algún recurso de amparo, por presión vecinal o simplemente reiniciaron las prestaciones porque quisieron.
Seguramente alguien relacionado con la mutual que resurgía, se encargó de "vengarse" de la empresa que la reemplazó, pintando en el lateral de esta unidad de La Perlita el aviso de su retorno. Insólita manera de anunciarse...
4 commentsSep 18, 2021
H158.jpg
Una belleza, pese a todo264 viewsPese a que las circunstancias en las que se tomó esta imagen no son para nada felices (estaba secuestrado por la Policía Federal por algún tipo de accidente, que de este lateral parece no haber ocurrido), nos presenta una belleza al servicio de la línea 135 nacional, explotada por Transportes Lope de Vega.
Este modelo de Carrocerías A.L.A. fue muy característico en esta línea, desde mediados de los '70 hasta iniciada la segunda mitad de la década siguiente. Se lo incorporó en grandes cantidades, con y sin puerta del lado izquierdo.
Su presentación es impecable, brillante y destacada pese a tener pocos ornamentos exteriores. Daba gusto verlo pasar, era una verdadera belleza.
14 commentsSep 18, 2021
43416.jpg
Los primeros tiempos de la línea 124 bajo el Grupo Plaza (III)378 viewsVolvemos a revolver la historia de la línea 124 a fines de los '90, a días de ser tomada por el Grupo Plaza tras la caducidad de la concesión de la prestataria anterior, la recordada Devoto S.A.
La primera flota se compuso de unidades retiradas de otras líneas, que llegaron de manera provisoria. Fue un conjunto de vehículos de todo tipo, que abarcaba desde algunos Mercedes Benz OH-1314 al límite de su vida útil hasta otros recién estrenados, como el que vemos aquí.
Es un OA-105 con tan poco uso, que en el parabrisas aún conserva la patente provisoria de papel, pese a tener la definitiva en el paragolpes. Su número interno nos indica que pertenecía a la flota estable de las líneas 61 y 62.
14 commentsSep 17, 2021
115713.jpg
La "prehistoria" de La Internacional238 viewsEsta fantástica imagen nos hace retroceder a fines de los '40, cuando llegaron estos largos "sapos" a la flota de la entonces pequeña empresa La Internacional.
Estamos en sus tiempos fundacionales, cuando estos vehículos con trompa, aunque de grandes dimensiones respecto de los colectivos urbanos, eran utilizados en este tipo de servicios.
Creemos que su chasis es G.M.C. y no el clásico Chevrolet. Y su carrocería es un producto de la firma F.A.C.A., que también incursionó en el mercado de la media y larga distancia en cantidades no muy grandes.
Hermosa estampa de los vehículos primitivos de una empresa que supo progresar.
5 commentsSep 17, 2021
115880.jpg
Modelo clásico en La Independencia (II)262 viewsEstamos ante uno de los modelos más vistos en la legendaria empresa del norte del Gran Buenos Aires entre fines de los '60 y la segunda mitad de la década siguiente. Es un producto de Carrocerías El Detalle, uno de los clásicos de la época, fabricado entre 1967 y 1971.
Esta figura, junto con las de los modelos de las firmas La Estrella y El Indio, fueron las más emblemáticas de aquel momento, secundadas por otras carroceras aunque en menor cantidad.
El ejemplar que nos muestra esta imagen fue fabricado en el año 1969. Esta foto nos permite apreciarlo casi por completo. Es una clásica estampa de esta empresa tan querida.
6 commentsSep 17, 2021
116139.jpg
Chapaleando por Dock Sud282 viewsEsta imagen fue tomada durante una de las inundaciones que sufría la zona del Dock Sud en los '40, justo cuando acertó a pasar un colectivo de la recordada Empresa General Roca, a cargo de la concesión provincial número 223, que recibió el 54 nacional el 2 de enero de 1969.
Parece previa a marzo de 1945, cuando ingresó con sus servicios a la ciudad de Buenos Aires para establecer una nueva cabecera en el Correo Central. Las leyendas no tienen referencia alguna a su trayecto capitalino. Se da al Puente Nicolás Avellaneda como terminal, en su bandera.
El coche es un Fargo de los tempranos '40, con un modelo de carrocerías Agosti que se presenta interesante por la trayectoria de la franja en su lateral.
18 commentsSep 17, 2021
116144.JPG
Retocame la trompita... (VII)270 viewsLos coches reformados durante los 2000 fueron muchos y tal vez todos se merezcan un lugar en este espacio, por lo raro de los resultados.
En este caso nos situamos en la capital cordobesa para encontrarnos con este viejo Mercedes Benz de la línea OH en su versión 1315 carrozado por Alcar de la histórica Cooperativa La Calera cuyas reformas no se limitaron a su frente: si observamos a las dos ventanillas más cercanas a la puerta delantera, veremos que son diferentes a las demás.
Cabe suponer que pudo sufrir un accidente que destruyó su parte delantera. Y recurrieron a lo que tenían a mano para repararlo.
5 commentsSep 17, 2021
15715 files on 1048 page(s) 1