busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Ruben Ayestarán
108778.JPG
La primera reforma en las "pajareras" de la "Río"1054 viewsEntre 1972 y 1974, la recordada Río de la Plata se llenó de micros como éste, que fueron la columna vertebral de sus servicios interurbanos y de los de larga distancia a la Costa Atlántica. Fueron fabricados por D.I.C. sobre el chasis Mercedes Benz O-140.
Esta imagen nos muestra la primera modificación en su carrocería, realizada a partir de 1978, aproximadamente. Se decidió suprimir la luneta vidriada y reemplazarla por un aplique de fibra de vidrio. En relativo poco tiempo los cristales desaparecieron y se colocó este aditamento, que fue decorado de múltiples formas.
Buena parte de estos coches llegó activa a mediados de los '80 y algunos llegaron a recarrozarse y mantenerse en servicio hasta entrados los '90.
22 comments01/07/17 at 04:33Ruben Ayestarán: Había 5 coches de este tipo fijos en TURISMO RÍO D...
108708.jpg
Rarísimo "naranjita" (II)830 viewsSi observamos esta foto sin saber los pormenores de la fabricación de este colectivo, podemos pensar que la imagen está deforme, alargada o achatada. Pero la unidad era así, muy baja: fue fabricada ex profeso para transportar niños.
No fue una sola si no varias, encargadas por la Escuela Argentina Modelo. Renovaba su flota exclusiva cada cierta cantidad de años y este lote de Ford carrozados por El Detalle fue incorporado hacia 1969, aproximadamente.
Circularon durante bastante tiempo, incluso mezclados con la camada de coches nuevos que los sucedieron, que fueron unos "1114" carrozados por A.L.A. hacia 1976. Otros se vendieron y continuaron su carrera en manos de transportistas particulares.
13 comments12/26/16 at 19:14Ruben Ayestarán: Eran 2 Ford carrocería El Detalle similares que co...
106440.jpg
La última decoración de los Nahuel II del grupo Estrella - Cóndor2348 viewsHacia fines de los '80, los Cametal Nahuel II del grupo Estrella - Cóndor atravesaban sus últimos años de vida útil, tras haber prestado valiosos servicios en este holding empresario. Aún les restaban varios años de trabajo. Algunos llegaron incluso a entrar en los '90 en servicio, aunque por poquísimo tiempo.
El ejemplar que vemos en esta hermosa foto luce el último esquema de pintura que este tipo de coches recibió. Es el que se inauguró a mediados de los '80 con varios modelos que se incorporaron en la época. Quedaba bien en los coches nuevos, pero en éstos el resultado no fue muy llamativo.
Esta unidad es una de las más grandes (aunque no "la" más grande) que el grupo incorporó. Fue fabricada en 1980 sobre un chasis Scania BR-116.
37 comments07/21/15 at 19:34Ruben Ayestarán: ale: es como dice Paplos: T. A. LA ESTRELLA S. A. ...
105696.jpg
La empresa que "se mudó"1759 viewsCon Transportes Automotores Mercedes, sociedad controlada por accionistas de la empresa Río de la Plata, pasó algo muy curioso: de explotar líneas de jurisdicción provincial en el interior bonaerense paulatinamente se retiró a la zona de San Carlos de Bariloche y dentro de la provincia de Neuquén, en donde prestó numerosos servicios de media distancia y algunos interurbanos.
Las concesiones bonaerenses fueron mayoritariamente transferidas a El Rápido Argentino y los coches de T.A. Mercedes abandonaron ese distrito.
Aquí vemos dos coches característicos de los '80, carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Puma '80", con un paradisíaco paisaje de fondo. Posee la decoración adoptada en 1982,
16 comments02/13/15 at 00:27Ruben Ayestarán: Gracias Ale !
Es correcto, el 7 de diciembre de 1...
105696.jpg
La empresa que "se mudó"1759 viewsCon Transportes Automotores Mercedes, sociedad controlada por accionistas de la empresa Río de la Plata, pasó algo muy curioso: de explotar líneas de jurisdicción provincial en el interior bonaerense paulatinamente se retiró a la zona de San Carlos de Bariloche y dentro de la provincia de Neuquén, en donde prestó numerosos servicios de media distancia y algunos interurbanos.
Las concesiones bonaerenses fueron mayoritariamente transferidas a El Rápido Argentino y los coches de T.A. Mercedes abandonaron ese distrito.
Aquí vemos dos coches característicos de los '80, carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Puma '80", con un paradisíaco paisaje de fondo. Posee la decoración adoptada en 1982,
16 comments02/11/15 at 03:21Ruben Ayestarán: El Expreso MERCEDES comenzó a explotar la línea pr...
105676.JPG
Un Antón "ochentoso" a confirmar2019 viewsLa recordada empresa Antón poseyó varias unidades con el styling de la presente, pero su verdadera filiación a veces es motivo de confusiones.
Esto se debe a que varios ejemplares fueron carrozados por San Antonio, en base a su modelo corriente de la época, pero otros se fabricaron en el taller carrocero que era propiedad de socios de esta empresa, que se llamaba Sideral. Y su diseño era prácticamente una copia del San Antonio original.
Nos quedaba la duda sobre la correcta filiación de este ejemplar, pero fue despejada casi de inmediato: en este caso, estamos ante un San Antonio original, carrozado sobre Mercedes Benz O-170.
20 comments01/02/15 at 18:25Ruben Ayestarán: Ale: Las líneas de ANTON con cabecera San isidro y...
105291.jpg
Increíble sorpresa en San Carlos de Bariloche889 viewsTiempo atrás presentamos un coche muy raro de la Cooperativa Perito Moreno, que tenía su base operativa en San Carlos de Bariloche. Era un Mercedes Benz OP-312 carrozado por Rolmar - Rusca con una extraña disposición general, pero este coche le gana por lejos.
No recordábamos que Mercedes Benz, junto a los O-3500 normales (tipo "Fundación Eva Perón") había traído unidades como ésta, con visión panorámica, propicios para un lugar como Bariloche.
Desconocemos si este coche estaba asignado a servicios regulares o de turismo. No sería extraño que hayan aprovechado este coche para efectuar alguna prestación turística. En verdad lo raro hubiera sido verlo en un servicio de carácter regular.
11 comments09/22/14 at 14:14Ruben Ayestarán: Amigos, la Cooperativa de Transporte de Pasajeros ...
105060.JPG
Hermosa panorámica de Villa Gesell2194 viewsEsta terminal nos ha dado muchas lindas fotos de época, pero ésta es desconocida y nos llegó recientemente. Es realmente una joyita de los tempranos '70.
En ella aparecen dos coches carrozados sobre la plataforma de moda en la época: Mercedes Benz O-140. El más cercano, de la empresa Antón, posee una carrocería San Antonio, mientras que el micro de la Río de la Plata, que aparece semitapado, fue carrozado por El Detalle.
Hoy, ambas empresas son historia. Son muy recordadas y queridas, pero ya no existen. Curiosamente, con el tiempo, ambos recorridos fueron absorbidos por la misma empresa, con algunos años de diferencia: nos referimos al Grupo Plaza, que primero se hizo cargo del piso de Antón y, años después, de los de la "Río"
30 comments09/01/14 at 09:22Ruben Ayestarán: Otra línea que era del Grupo PLAZA (Merco BUS y Pl...
104550.JPG
Los diferenciales de Transportes Automotores Chevallier2638 viewsDesde la segunda mitad de los '60, los coches que Transportes Automotores Chevallier destinaba a sus "servicios diferenciales clase A" con comodidades que no se veían en los comunes, se diferenciaban de estos últimos por su esquema de pintura: mientras los servicios tradicionales ostentaban las "alas" sobre los guardabarros, los diferenciales recibieron otra decoración.
La primera era un corte en negro sobre el lateral, que constaba de dos franjas unidas por otra gruesa oblicua, pero a comienzos de los '80 fue reemplazado por el que nos muestra esta imagen, que constaba de dos franjas gruesas en la pollera, una roja y otra negra. Se distinguía claramente de los coches comunes.
El de la foto es un D.I.C. "Panorama Internacional", de moda en los tempranos '80, carrozado sobre Deutz 280RS14U.
18 comments05/28/14 at 14:08Ruben Ayestarán: Hola amigos ! algunos comentarios para Carmelo y L...
103939.JPG
Curioso esquema de la tradicional empresa El Cóndor2248 viewsCasi en el mismo momento que la empresa El Cóndor incorporó unidades carrozadas por Cametal con el mismo modelo del coche de esta foto, Nahuel I, para su nuevo servicio Ruta Jet, en 1977 (esos que trajeron un esquema de colores mayormente azul, con olitas y burbujas coloridas) sacó a servicio una corta serie de micros más chicos, con este curioso color que no era desagradable.
En esos años, cuando aún la mayoría de las empresas se aferraba a libreas más tradicionales y sin tantos cortes de formas raras, llamaron mucho la atención, a pesar de que estas unidades aún tenía el diseño "doble camello" tradicional.
No sabemos qué chasis lo equipaba. Si era nuevo o si estos coches fueron recarrozados, como fue el caso de los Ruta Jet. Agradeceremos datos al respecto.
46 comments02/13/14 at 03:30Ruben Ayestarán: Hola Alejandro ! Tanto tiempo !
El ómnibus de la ...
103743.JPG
La T.A.T.A. que no pasó a manos de Micro Omnibus Norte1158 viewsCuando la prestataria de la línea 60 adquirió los paquetes accionarios de las empresas Central El Rápido y T.A.T.A., una parte de los componentes de esta última no quiso vender su parte y prefirió mantenerse independiente. De común acuerdo quedaron a cargo del piso Rosario - Santa Fe y se separaron del resto de la empresa, cuyas unidades comenzaron a repintarse con los colores de Micro Omnibus Norte.
Fue así que en terminales como la de Rosario o la de Santa Fe, solían encontrarse las unidades amarillas y las "independientes" como este D.I.C. Panorama, que conservaron el tradicional blanco y verde.
Para diferenciarse, en la segunda mitad de los '70 la "T.A.T.A. blanca" cambió su nombre a TATA Rápido y hasta hoy se mantiene.
14 comments01/29/14 at 14:34Ruben Ayestarán: Gracias Gusti ! en realidad me expresé mal quise c...
103743.JPG
La T.A.T.A. que no pasó a manos de Micro Omnibus Norte1158 viewsCuando la prestataria de la línea 60 adquirió los paquetes accionarios de las empresas Central El Rápido y T.A.T.A., una parte de los componentes de esta última no quiso vender su parte y prefirió mantenerse independiente. De común acuerdo quedaron a cargo del piso Rosario - Santa Fe y se separaron del resto de la empresa, cuyas unidades comenzaron a repintarse con los colores de Micro Omnibus Norte.
Fue así que en terminales como la de Rosario o la de Santa Fe, solían encontrarse las unidades amarillas y las "independientes" como este D.I.C. Panorama, que conservaron el tradicional blanco y verde.
Para diferenciarse, en la segunda mitad de los '70 la "T.A.T.A. blanca" cambió su nombre a TATA Rápido y hasta hoy se mantiene.
14 comments01/27/14 at 16:01Ruben Ayestarán: Hola amigos, tanto tiempo !. Los rebeldes de Centr...
103631.jpg
Imponente "doble camello" con dos razones sociales en su lateral2568 viewsEn los '60, la tradicional empresa CA.COR.B.A. adquirió los servicios de larga distancia que prestaba la empresa C.A.D.O.L. entre Córdoba y otras provincias, mientras que la cooperativa tradicional conservó los servicios de media distancia que tradicionalmente prestaba.
Tiempo después, comenzaron a diferenciar las unidades de la C.A.D.O.L. de larga distancia de las de media, pintándolas de los colores de la nueva dueña y explicando la situación empresarial en su lateral, con la leyenda CADOL de CACORBA S.A.T.
Este hermoso doble camello, carrozado por D.I.C. sobre chasis Deutz, nos muestra la decoración de la "CADOL cacorbeada" en plenitud.
22 comments01/02/14 at 12:06Ruben Ayestarán: Feliz 2014 para todo el equipo de BUS ARG !. Pedro...
101814.jpg
Con un hermoso paisaje de fondo...2289 views...esta imagen nos recuerda los colores tradicionales de una vieja empresa de larga distancia que comenzó pequeña y humilde, que creció y que, como buena parte de las empresas de larga distancia de la actualidad, terminó absorbida por un grupo empresario de gran magnitud: nos referimos a la empresa Alvarez Hnos., que comenzó haciendo excursiones, transporte de personal y servicios a la Costa Atlántica desde el Gran Buenos Aires.
Este hermoso Deutz carrozado por Cametal hacia 1972-73 nos muestra sus colores originales, cuya combinación cromática era muy elegante y atractiva.
19 comments09/07/12 at 15:28Ruben Ayestarán: El grupo EL RÁPIDO de la ciudad de Mar del Plata (...
99927.jpg
Un Liniers recién "jubilado"1700 viewsEmpresa Liniers, el brazo de larga distancia escindido de Línea Expreso Liniers en los '60, tuvo en su flota algunas unidades como ésta, carrozadas por D.I.C. sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH.
Desde fines de los '80 hasta su caducidad, estos coches fueron muy vistos en esta empresa. El ejemplar de la foto fue fotografiado luego de su radiación, cuando era utilizado para servicios de turismo o charter. Observar parte de la razón social borrada.
10 comments09/01/11 at 18:00Ruben Ayestarán: Voy a reproducir algo que me comentó el "maes...
27 files on 2 page(s) 1