busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - MARCELOLEAL
108003.jpg
Incógnita en San Fernando295 viewsEste colectivo de la histórica Empresa Ciudad de San Fernando, Mercedes Benz L-312 carrozado por Incamet, nos presenta una duda que esperamos poder solucionar.
Años atrás, exactamente en 2016, publicamos otra foto de este coche pero en colores y que planteaba una duda: su número de línea. Aparece en la parte central intercambiable de la bandera un número 3, cuando el histórico de esta empresa es el 1. En la otra foto se planteó que podía ser un cartel corredizo que contenía el 371 provincial, pero estaba parcialmente tapado y no se podía corroborar.
En esta toma el número 3 parece estar solo, sin un 7 al lado. Pero no es muy nítida y queda la duda: ¿Tuvieron una línea 3 en San Fernando?
9 comments04/23/24 at 19:51MARCELOLEAL: Ampliando la foto casi a punto de saturación, se l...
119827.jpg
Mi foto favorita (V)432 viewsEstamos ante un modelo muy raro de ver en las líneas del grupo que encabeza Micro Omnibus 45 S.A. Este diseño de Carrocerías Galicia fue tan poco visto que hasta sospechamos que fue único. Contamos con la ayuda de nuestros amigos investigadores de las flotas recientes para confirmarnos si es así o si hubo algún otro ejemplar que escapa a nuestra memoria, que puede ser frágil.
Lo vemos al servicio de la línea "33 roja" que, como se sabe, es la sección de la línea 54 que esta empresa tomó al desaparecer el recorrido por la caducidad de su concesión se dividió en partes entre esta empresa, el Expreso Lomas y Transportes Automotores La Plata.
25 comments04/20/24 at 15:25MARCELOLEAL: El grupo Micro Omnibus 45 S.A. no tuvo solamente é...
119064.jpg
¿Un escolar que volvió al servicio regular?377 viewsLa presentación de este viejo "1114" carrozado por San Miguel, que tiene su puerta trasera anulada de manera no muy prolija, nos hace suponer que antes de prestar este servicio interurbano con base en la ciudad de Zárate fue utilizado como transporte escolar.
Ese tipo de modificación se vio mucho en los colectivos que se destinaban a trabajar de escolares. Esta era la más usual (y no tan cara) mientras que otros recibían ventanillas originales y no parecían haber sido reformados.
También cabe la posibilidad de que haya sido modificado por la propia empresa debido a su uso en una línea interurbana, como lo es en la que se lo utilizó entre Zárate y Lima.
5 comments04/20/24 at 15:12MARCELOLEAL: 500 y 503 son (o eran) Cooperativa 3 de Julio: pue...
119836.JPG
Extraño lugar de descanso434 viewsEs lógico que cuando las unidades no estén en servicio se depositen en lugares cercanos a las cabeceras o en playas dispuestas a tal efecto aunque queden lejos de su recorrido. Todas las líneas se manejan de esta manera.
En la zona de Plaza Constitución, debajo de la autopista, se habilitó un playón en una manzana casi entera. En ella "descansan" las unidades de las líneas que tienen la cabecera de recorrido en ese lugar.
Pero a veces aparecen visitantes "forasteros" que nada tienen que ver con las líneas que paran allí, como este 146 parado al lado de un 84 cuya presencia allí es lógica. Vaya a saberse el motivo que lo llevó a estacionarse ahí...
9 comments04/18/24 at 19:18MARCELOLEAL: Ale pasada rapidita!! No es Todobus sino Todo Bus....
112976.jpg
Escena cotidiana de hoy en una época que no corresponde549 viewsEsta foto captó de manera circunstancial algo que en ese momento era puramente casual y que hoy es habitual y es parte de la rutina diaria.
Ese colectivo de la 17, Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 carrozado por El Detalle, estaba allí parado porque había sido incautado para cumplir un servicio de emergencia debido a un paro de colectivos. Está en la 9 de Julio, cuando en esa época transitaba esa zona por Esmeralda rumbo a Recoleta y por Maipú en su ruta a Sarandí.
Bueno... ¿Por dónde circula la 17 hoy? Justo por ahí, por el traslado de su recorrido al Metrobus 9 de Julio. Casualmente, la escena de hoy se trasladó más de medio siglo para atrás.
8 comments04/13/24 at 12:41MARCELOLEAL: Tuve que compararla unas 10 veces para ver la dife...
65486.jpg
Día temático 144 - Un día viajando en "OA" (V)478 viewsCerramos esta reseña diaria con este diseño de OA-101 preparado para servicios interurbanos o de media distancia. Fue el sucesor del OA-102, pero no fue denominado de la misma manera. Se simplificó la primera segregación de modelos en uno solo y estos y los diferenciales dejaron de llevar un número distintivo.
Este modelo con frente aerodinámico no fue el primero de Segunda Generación que se fabricó. Tuvo un antecesor con frente normal que se produjo a menor escala que esta versión.
Se lo vio en todo tipo de servicios y hasta en diferenciales. El Expreso Cañuelas los utilizó para sus servicios más largos, con numeración interna de la centena del 500.
13 comments04/09/24 at 18:56MARCELOLEAL: Gustavo_32: probablemente haya prestado cuando la ...
119700.jpg
Un caso raro en la línea 293547 viewsEn estos días, en otras fotos subidas de la línea 293 se habló de algunas curiosidades debido a la explotación en conjunto realizada por la Compañía de Omnibus 25 de Mayo y el Expreso Villa Galicia San José. Se comentó que la numeración interna estaba dividida por empresa en pares e impares (pares para la primera empresa nombrada y los impares para la segunda).
Observemos a este Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Bus en el año 1989. Tiene número impar, que corresponde a la Villa Galicia, lo cual se confirma con el logo en la bandera. Pero... tiene el esquema de la 25 de Mayo y una razón social Línea 266 S.A. en el lateral. ¿Y esto?
26 comments04/06/24 at 15:34MARCELOLEAL: Bajo el parabrisas tiene la chapita de OH 1315. En...
63152.jpg
Los primeros "1114" de C.E.A.P. con puertas de cuatro hojas474 viewsEl modelo más conocido de estos colectivos que Carrocerías C.E.A.P. fabricaba con puertas de cuatro hojas tenía las ventanillas mucho más amplias y con tres divisiones en lugar de las dos que presenta este ejemplar. Para graficar la diferencia pueden buscar la foto con número de inventario 74109, que muestra ese diseño que fue más visto que el que presenta esta foto.
Este modelo comenzó a fabricarse en 1985 en baja escala. Al año siguiente se renovó el modelo y como del anterior llegaron a salir muy pocos se presentan como rarezas. Este ejemplar de la línea 177 es uno de ellos y se lo ve diferente al más conocido.
13 comments04/03/24 at 18:29MARCELOLEAL: Y hubo un CEAP como este modelo pero con 4 faros ...
119105.jpg
Dos instantes de un mismo coche (4-B)349 viewsEn el año 2023, o sea más de 30 años después de haber conseguido la foto anterior, nos llegó esta foto de un coche de la línea 506 de Derqui, propiedad de la famosa Empresa Monterrey que aún hoy continúa en operaciones.
Junto a esta nos llegó otra toma en la que se lo ve de atrás y se alcanzan a leer los últimos destinos pintados en la cenefa y el último es Aeroparque. La escala de grises nos resultó conocida y revolvimos el archivo de fotos papel para buscar en la línea 47: grande fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con el coche 63. O sea que cuando pasó a la 506 hasta le respetaron el interno.
Estas casualidades nos sorprenden. Y mucho.
6 comments04/03/24 at 18:24MARCELOLEAL: Y agrego a lo que comentan Carlos y Esteban, que l...
3839.jpg
Dos instantes de un mismo coche (4-A)365 viewsA veces y la mayoría por absoluta casualidad, las fotos nos permiten conocer el paso del tiempo en una misma unidad con bastante tiempo entre ambas. Casi siempre esto se logra por pura suerte y con muchos años de diferencia.
Recibimos esta foto de la línea 47 entre 1990 y 1991 aproximadamente. Lo vemos fotografiado después de un "choquecito" que dañó su frente y le hizo perder uno de sus parabrisas, pero en general el coche quedó bastante bien parado. Las reparaciones no fueron de magnitud y continuó su labor.
Como vemos, es el interno 63. No sabemos la fecha de su radiación, pero sí adonde terminó gracias a otra foto.
6 comments04/03/24 at 18:20MARCELOLEAL: Después de mucho tiempo, vuelvo a despuntar el vic...
119458.jpg
Jugando con la ciudad (CV)521 viewsPresentamos una foto muy interesante para jugar un rato a reconocer el barrio porteño en donde se tomó. Nosotros no logramos reconocerlo aunque tenemos un par de sospechas sin seguridad.
Fue tomada durante una manifestación, tal como lo indica la gente que viaja atiborrada en la caja del camión que se aleja del fotógrafo. En cuanto al transporte público se reconoce a un bello colectivo de la línea 77 que es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por La Unión. No sabíamos si está en su recorrido o es parte de la movilización.
El lugar se identificó, al final: es la esquina de Directorio y Centenera, mirando al oeste.
17 comments01/13/24 at 14:53MARCELOLEAL: Tiro: Mataderos sobre avenida Tellier (hoy Lisandr...
119455.JPG
Línea 22 - Los primeros tiempos de sus longevos Materfer802 viewsEs sabido que los últimos ómnibus fabricados por Materfer en servicio en líneas nacionales son los que hasta hace muy poco mantuvo en servicio la línea 22. Tal vez al momento de subir esta foto aún quede alguno remanente y a punto de jubilarse.
Esta foto nos traslada a los primeros tiempos de estos coches en esta línea que tanto los aprovechó. Alguno inició sus actividades pintado así, con solo el frente con el color oficial y el resto decorado como prototipo.
No fue solo en esta línea que trabajaron con este aspecto. Llegó a varias a prueba y solo se pintaba el frente (ver fotos número 98426 y 107081 como ejemplo).
29 comments01/13/24 at 14:49MARCELOLEAL: Aún quedan coches en la 22. De hecho el jueves me ...
119467.JPG
Un 169 lejos de su recorrido513 viewsCuando el Ferrocarril Sarmiento estuvo cerrado por obras necesarias para el recambio de sus trenes eléctricos se dieron muchas imágenes como esta, en la que vemos un coche de una línea cuyo recorrido jamás se acercó a esta traza ferroviaria.
Resulta rarísimo verlo parado frente a la estación Once sobre la calle Bartolomé Mitre. Muchas líneas prestaron este servicio de emergencia mientras el Sarmiento no funcionó.
El coche es un Mercedes Benz OH-1621 LSB carrozado por Ottaviano Hnos. de acuerdo a su modelo "AMO II". Lo vemos tal vez recién llegado al lugar, aún con el cartel que señalaba a Once como destino.
21 comments01/13/24 at 14:45MARCELOLEAL: Anécdotas sobre las fotos que he sacado de éstos s...
119424.jpg
Por si no queda claro...446 viewsEstas improvisaciones "a lo almacenero" se ven bastante seguido en muchos lugares, no solo en el Area Metropolitana.
Estamos en la ciudad de Córdoba para cruzarnos con este Volkswagen 17230 OD carrozado por Caio de acuerdo a su modelo "Apache" que E.R.S.A. había asignado en primer lugar a su línea 40. Como vemos fue traspasado bien de apuro a la 45 y la siempre presente "papeltrónica" sirvió para improvisar.
Se tapó el cero de la bandera y se le pegó el papel arriba. Por si no parece claro (de hecho no...) le pegaron más papeles en el parabrisas sin orden alguno. Y este es el resultado.
9 comments01/04/24 at 21:02MARCELOLEAL: El título de la foto me hace acordar al interno 52...
119416.JPG
Desprolijidad, pero con motivo466 viewsA lo largo de su historia, Transportes Automotores Riachuelo fue una empresa bastante prolija en general en lo que a la decoración exterior de sus unidades se refiere. Podía haber diferencias en los cortes de pintura y sobre todo de los '90 para acá, pero nunca dejaban de estar bien presentados.
Pero nos encontramos con este Mercedes Benz OH-1621 L de piso alto carrozado por Eivar con esta pobre presentación con solo el frente pintado. Pero tiene un motivo: fue una de las unidades en las que se colocaron gigantografías publicitarias que abarcaban todo el lateral. Este era su aspecto sin ellas.
8 comments01/03/24 at 20:24MARCELOLEAL: En un principio pensé que provenía de La Vecinal d...
5530 files on 369 page(s) 1