busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Lucho
122344.jpg
Curioso cruce de épocas (II)358 viewsEsta foto fue rescatada de una antigua filmación y muestra vehículos de transporte público que parecen de diferentes épocas. El hecho de verlos juntos resulta bastante curioso.
Por un lado tenemos un lote de "plateados" compuesto por un ómnibus y dos trolebuses que podemos asociarlos a la década del '50, en la cual fueron los protagonistas principales del transporte porteño cuya mayoría era operado por Transportes de Buenos Aires. Y a la derecha vemos a un colectivo que podemos asociar más a los '60 y a los '70: es un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Favorita que por la escala de grises parece estar al servicio de la entonces línea 203, la actual 93.
6 comments11/10/25 at 13:10Lucho: Tomando como base el Westram que está reformado po...
122239.jpg
Otro plateado en Retiro con línea a determinar367 viewsEstamos frente a la entonces Plaza Britania hoy Fuerza Aérea Argentina mientras pasan dos ómnibus de Transportes de Buenos Aires. El más cercano es un Leyland Olympic y el otro podría ser un Mack o un G.M., pero no se ve bien.
El coche en primer plano nos invita a pensar en cual línea pudo circular. Que recordemos, de entre las que llegaban a Retiro equipadas con estos ómnibus encontramos a las de la estación Riachuelo (101, 115 y 150) y no recordamos ninguna más. De ellas la 101 hoy 100 y la 150 no tomaban Leandro N. Alem. La 115 sí. ¿Será esa o hubo otra más que no recordamos?
15 comments10/18/25 at 15:43Lucho: El Mack C-41 y el GM TDH-4008 tenían el mismo larg...
122239.jpg
Otro plateado en Retiro con línea a determinar367 viewsEstamos frente a la entonces Plaza Britania hoy Fuerza Aérea Argentina mientras pasan dos ómnibus de Transportes de Buenos Aires. El más cercano es un Leyland Olympic y el otro podría ser un Mack o un G.M., pero no se ve bien.
El coche en primer plano nos invita a pensar en cual línea pudo circular. Que recordemos, de entre las que llegaban a Retiro equipadas con estos ómnibus encontramos a las de la estación Riachuelo (101, 115 y 150) y no recordamos ninguna más. De ellas la 101 hoy 100 y la 150 no tomaban Leandro N. Alem. La 115 sí. ¿Será esa o hubo otra más que no recordamos?
15 comments10/18/25 at 10:40Lucho: Amigo Macer, el bus de atras a mi juicio es un Mac...
122322.jpg
¿Gemelos? del Expreso Buenos Aires443 viewsLos personajes que posan para la foto justo taparon el frente del coche de la izquierda y no podemos determinar si es un gemelo del que está a su lado, aunque creemos que sí.
Si vemos el frente del otro coche veremos que tiene una placa de Scania Vabis que no se ve en el semitapado, pero las llantas nos indicarían que también posee ese chasis. Un buen experto en este segmento confirmó la marca y su modelo, que era BF-76.
Ambos pertenecen al recordado Expreso Buenos Aires. Nótese las puertas de cuatro hojas colocadas para optimizar el sube y baja en los servicios a La Plata.
18 comments10/01/25 at 17:51Lucho: Ambos chasis BF-76 de la última serie ingresada al...
122250.jpg
Leyendas, de perfil (XII)455 viewsEs casi imposible encontrar imágenes de este modelo norteamericano de fines de los '40, el Beck "Mainliner" que tanto llamó la atención en nuestro país a fines de los '40, que los muestren de perfil perfecto como esta. De hecho es la primera que llega a nuestro poder de un coche argentino en esta posición.
Se aprecia la notable redondez en su parte trasera, que ayudaba a la aerodinamia general. Para la época este diseño fue muy llamativo.
Esta unidad pertenece a la empresa Manuel Tienda León, que tuvo una buena cantidad y durante bastante tiempo. Lo vemos saliendo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde trabajaron durante toda su vida útil.
14 comments09/01/25 at 11:08Lucho: En 1973 yo hacía el servicio entre Av. Gral Paz y ...
122190.jpg
Por Retiro, hacia mediados de los '60464 viewsEsta toma se realizó desde la esquina de la entonces Plaza Britania mirando hacia la calle Juncal que desemboca en diagonal al cruce de la Avenida del Libertador y Maipú.
Se ven dos colectivos y dos ómnibus. De los primeros se distingue solo uno, que es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Detalle de la línea 9, por entonces en manos de Transportistas Asociados Vail. Los ómnibus están representados por un Leyland Royal Tiger MCW de la línea 76 de Transportes Centenera (luego 82 nacional) y una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H brasileña cuyos colores nos indican que trabajaba en la línea 18. Es curioso, pero de las tres líneas que se distinguen sobrevive solo una.
14 comments08/29/25 at 20:59Lucho: Ariel, el 1500 está entre 1963 y 64 siendo reempl...
122145.jpg
Trolebuses en la avenida Callao395 viewsEsta toma del Buenos Aires de ayer se presenta atractiva por el paisaje urbano, que es puntualmente la avenida Callao y por el dúo de trolebuses que acertaron a cruzarse en el momento indicado.
Son dos Henschel. El que viene hacia el fotógrafo tiene una carrocería NWF. No la distinguimos y uno de nuestros amigos expertos en plateados la identificó con seguridad.
Circula en la línea 317, que hoy no tiene continuadora que era la única de trolebuses que circuló por esa avenida equipada con coches de esta marca. Las otras dos que compartieron el tendido (307 y 319) jamás los tuvieron en su flota al menos de manera masiva.
14 comments08/27/25 at 12:59Lucho: No amigo Esteban. La 307 siempre operó con trolebu...
98819.jpg
Rareza, en segundo plano (III)418 viewsEste rescate de una vieja película se nos presenta más que interesante porque muestra a una rareza de los '60 en un ángulo difícil de encontrar: el tres cuartos perfil trasero. Si bien los personajes lo semitapan, la sección menos conocida de estos ómnibus está a la vista.
Es uno de los Mercedes Benz OP-312 a los cuales Transportes Automotores Noroeste le adaptó la carrocería de los viejos Mack C-41. Si bien ya hay varias fotos de estos ingenios en este espacio no hay casi ninguna que los muestre de atrás. Como vemos, no tiene nada que ver con el original.
La toma se hizo en Plaza Constitución y por lo tanto trabaja en la línea 172, luego 72.
19 comments08/11/25 at 19:59Lucho: Confirmo que Etapsa reformó GM con cha.is OP. En f...
122078.jpg
La primera "Chancha" restaurada463 viewsEra justo que entre todos los ómnibus y colectivos preservados y restaurados hubiera al menos un Mercedes Benz O-321 H, las bien conocidas "Chanchas" que a comienzos de los '60 reemplazaron a los tranvías y a ómnibus de Transportes de Buenos Aires.
Estos nobles vehículos llegaron desde Alemania y Brasil. Esta llegó desde el primero nombrado, que a la larga resultaron las más confiables.
Nos consta que una empresa de transporte está restaurando dos, pero esta foto presenta a una de las que "rejuveneció" gracias a un amigo de este espacio. Por un convenio recibió los colores de la línea 65 y tiene algo históricamente correcto: el número previo a 1969, que era 165.
14 comments07/27/25 at 11:16Lucho: Espero que todos los elementos que le dí le sirvie...
120501.jpg
Sorprendente sobreviviente (VII)714 viewsPor la morfología general de este coche es imposible errar al determinar el modelo: es un Mercedes Benz O-6600 T. Esa letra adicional indica que este coche fue concebido como trolebús.
Se diferencia del O-6600 "a secas" por la cartelera luminosa de destinos delantera, que los ómnibus no tenían. La puerta central y finamente el esquema de pintura certifican su origen: hasta mantiene la escarapela de Transportes de Buenos Aires del esquema de pintura original que también subsiste en parte.
Se le agregó un motor traero y aún subsiste. Esta foto tiene poco tiempo de tomada y asombra ver al coche tan entero a más de 70 años de su fabricación. Sería lindo restaurarlo...
26 comments07/10/25 at 09:08Lucho: Hola Carmelo. Te comento en base a mis recuerdos y...
121731.jpg
Hermosa y antigua estampa de El Cóndor 462 viewsNo es corriente encontrar fotos de la empresa El Cóndor de fines de los '60 o inicios de los '70 con sus colores originales, previos a la adopción de los correspondientes al Expreso Buenos Aires.
Las hay, pero la mayoría son en blanco y negro y resulta raro ver a esta empresa con estos colores desaparecidos hace más de medio siglo.
Este bello Cametal "doble camello" es de los tempranos '70 y salió con estos colores pese a que la empresa ya pertenecía al grupo que la condujo durante décadas. En un principio el color se mantuvo pero cambiaron la numeración interna: este Pegaso ¿5022? lleva un número alto porque ya estaba integrada al grupo. Es la señal de que ya había perdido su independencia.
12 comments06/30/25 at 09:11Lucho: El tipo y posición del volante corresponden con el...
119580.jpg
Raro Cametal del Expreso Buenos Aires (III)558 viewsEsta es la segunda toma que publicamos de este coche, que es un Scania Vabis B-76 carrozado por Cametal con un curioso desnivel en las ventanillas del salón que no era acompañado por el techo. Ese detalle lo convirtió en un diseño bastante raro y puede gustar o no de acuerdo al criterio estético de cada uno. Pero igualmente es una interesante rareza.
Es el interno 142 del Expreso Buenos Aires que podemos ver nuevo (o casi) en la foto 116658. La diferencia entre ambas fotos está en el tipo de servicio que presta: en la otra está "de larga" y en esta trabaja entre Constitución y La Plata.
22 comments06/04/25 at 09:24Lucho: Giorgio, hay dos más similares en el sito de ésta ...
121115.jpg
Casi cantamos "bingo empresario"633 viewsEsta foto nos resultó muy curiosa, porque en ella figuran los nombres de tres de las cuatro empresas que este grupo explotaba en la época que se tomó esta foto. Solo faltó una.
Las dos más representativas se leen en el frente del galpón: eran A.B.L.O. y General Urquiza. La tercera la tenemos en el lateral del micro que "se come la foto", que es Sierras de Córdoba. Solo faltó que hubiera un coche en segundo plano de la empresa Cañadense y estaban todas.
Respecto del protagonista principal es un Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por San Antonio al cual vemos con el equipo de aire acondicionado en el centro del techo.
18 comments05/20/25 at 15:00Lucho: Amigos: los primeros 245 del año 1978 son RS-12 de...
121115.jpg
Casi cantamos "bingo empresario"633 viewsEsta foto nos resultó muy curiosa, porque en ella figuran los nombres de tres de las cuatro empresas que este grupo explotaba en la época que se tomó esta foto. Solo faltó una.
Las dos más representativas se leen en el frente del galpón: eran A.B.L.O. y General Urquiza. La tercera la tenemos en el lateral del micro que "se come la foto", que es Sierras de Córdoba. Solo faltó que hubiera un coche en segundo plano de la empresa Cañadense y estaban todas.
Respecto del protagonista principal es un Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por San Antonio al cual vemos con el equipo de aire acondicionado en el centro del techo.
18 comments05/19/25 at 11:47Lucho: Ale, éste chasis es 245 RS-12.
118405.jpg
Jugando con la ciudad (CXXIV)508 viewsEsta foto nos invita a jugar con el lugar en el que fue tomada, que no es muy conocido y que en la actualidad ya no existe. Tal vez los memoriosos lo recuerden, pero no es un lugar por el cual se pasara muy seguido. Veamos como andan de la memoria.
El colectivo es una pista: es un 76 y su recorrido pasaba cerca de esa construcción. Los más jóvenes pueden investigar un poco qué es lo que había cercano a la ruta que esta línea en su momento tomaba.
Hablando del coche, es un Mercedes Benz carrozado por A.L.A. que aparentemente es semifrontal, LO-1112 u 1114.
16 comments05/12/25 at 17:54Lucho: Con la ayuda de Marceloleal, parece el fenecido S...
1362 files on 91 page(s) 1