busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - jca28
114438.jpg
Línea 28 - Bello recuerdo "setentoso" (III)288 viewsEste modelo de Carrocerías El Indio, el famoso "Cinta Azul de la Popularidad", fue muy visto en la línea 28 en los '70. Fue muy elegido por sus socios sobre todo tipo de chasis disponible.
Hubo muchos convencionales, tanto de la versión de la foto de fines de los '60 con parabrisas muy amplio como de sus sucesores con el frente "emprolijado" fabricados de 1969 en adelante.
Por su patente, este ejemplar se fabricó entre 1967 y 1968. Se lo ve inmaculado y ya con el número 28 en su bandera, que recibió el 2 de enero de 1969. Se los vio hasta 1979 ó 1980, aproximadamente. Algunos más recientes duraron un poco más.
7 comments06/28/22 at 15:31jca28: El de La Salada creo que arrancó en la segunda mit...
117395.JPG
Viejo 118 que aún sobrevive en La Matanza452 viewsLas líneas comunales irregulares del partido de La Matanza siempre nos aportan algo que puede sorprender. Esta foto tiene muy poco tiempo de tomada y nos muestra a este viejo Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Eivar que la línea 118 retiró de circulación hace ya mucho tiempo, aún batallando en esos servicios tan curiosos.
Todavía conserva los destinos y el número de línea original en la cenefa. Pareciera que fue radiado hace poco, pero no es así.
Une a Laferrere con La Salada, recorrido que seguramente trasladará a mucha gente a la feria tan conocida que se desarrolla en el último de los puntos nombrados.
15 comments06/27/22 at 18:46jca28: Este coche luego de la 118 estuvo operando en El N...
105566.JPG
Curioso ejemplar recarrozado1676 viewsEste ómnibus, al cual vemos al servicio de la empresa Libertador San Martín, es un viejo y curioso conocido. Inició sus actividades en la línea 146 de Rocaraza, de la cual conserva sus cortes de pintura.
Cuando nuevo, no era como lo vemos: portaba una carrocería Marcopolo. Pero se incendió y quedó completamente destruida.
Carrocerías Galicia se encargó de su reconstrucción y lo equipó con su modelo del momento. Así se lo vio durante años en Rocaraza y luego en la Libertador de Merlo.
Desconocemos qué fue de él, luego de la absorción de esta empresa por parte del grupo La Nueva Metropol.
11 comments06/27/22 at 14:06jca28: En realidad no se la pasaron a Dota, sino que dura...
117399.jpg
Buenos tiempos para "Urpi"349 viewsLos '90 fueron una buena época para la empresa bonaerense El Rápido, que se hallaba en expansión y con una buena parte de su flota renovada. En aquellos tiempos comenzó a usarse la liebre mascota en sus laterales, que fue bautizada "Urpi".
Es probable que esto se haya debido a un acercamiento con gente relacionada con el grupo empresario encabezado por General Urquiza. Se dijo en su momento que la letra "i" en rojo en ambas empresas se debió a que tuvieron algún tipo de asociación que habría sido temporal.
Vemos a un coche típico de la época, carrozado en Brasil por Marcopolo sobre un chasis Scania K-112. Se observan la liebre y la "i" roja.
12 comments06/27/22 at 12:06jca28: El Rápido usaba las centenas así:
000: El Rápido
...
117277.jpg
Tres empresas en un solo coche545 viewsLa imagen nos muestra un coche más que común en los '90 y los 2000. Estos OA-101 de la empresa Atlántida eran numerosos y era más que normal cruzarlos a cada rato, si acertábamos a transitar por alguno de sus recorridos. Si ya eran tantos, que aburrían...
Pero este ejemplar que vemos en la imagen es más que especial, una rareza: en él se representan tres empresas. Para empezar y obviamente figura su propietaria, pero la inscripción en el frente vemos que estaba traspasado a La Flor de Luján, que en un momento dado se hizo cargo de parte de la línea 350, tras la caducidad de la San José, la tercera empresa representada en este coche.
Además, ver un Atlántida con el número 350 en su frente es raro de por sí.
10 comments06/23/22 at 20:52jca28: El "heladero", sigue estando Ariel. Mejo...
113907.jpg
Dos modelos contemporáneos de Carrocerías El Indio789 viewsFortuitamente, esta foto de dos unidades de la línea 314 La Primera de Martínez junto a dos modelos fabricados por Carrocerías El Indio que se fabricaron a la par.
El más visible es un "Campeón '78" fabricado entre 1981 y 1982, diseño que salió a la venta en 1978. Por lo revolucionario que fue, muchos colectiveros "tradicionalistas" no quisieron saber nada con él y, para evitar perder clientela, la carrocera continuó la fabricación del diseño que vemos al lado.
Su producción inició a fines de 1977 y se discontinuó en los primeros meses de 1980. Tuvo su clientela, que lentamente decreció hasta que se dejó de fabricar. Creemos que el ejemplar de la foto data de 1979 ó 1980.
13 comments06/22/22 at 12:46jca28: Una noticia que me dolió y recibí esta mañana, es ...
117146.jpg
Juntando tierra...413 viewsEn este caso el título es literal: este pobre minibús de la desaparecida empresa cruzdelejeña San Marcos Sierras quedó estacionado luego del cese de sus servicios y allí quedó sin función alguna, cubriéndose de polvo a medida que el tiempo transcurría.
Los coches de esta empresa quedaron parados luego del fallecimiento de su dueño. Poco sobrevivió a ese triste evento y dejó de circular casi de inmediato. Desconocemos si aún siguen parados allí o fueron vendidos.
El coche es un Dimex D-916 carrozado por San Miguel que seguramente llegó usado. Se conserva perfectamente, salvo por la capa de tierra que lo desluce.
16 comments06/14/22 at 08:35jca28: Tiene el voladizo muy corto como para ser Dimex.
117025.jpg
Día temático 107 - ¿Y... dónde está el pintor? (VIII)448 viewsOtra fuente frecuente de coches sin repintar son las flotas provisorias que se forman cuando una o más empresas toman los servicios de una línea cuya prestataria sufrió la caducidad de su concesión, sea cual fuese el motivo.
Casi siempre no hay tiempo para que la nueva licenciataria disponga de una flota completa para acometer el nuevo desafío. Por eso se extraen coches de sus otras líneas, que circulan a veces por poco tiempo hasta que llegan las nuevas.
En la línea 50 a cargo de un holding empresario integrado por D.O.T.A. y Nuevos Rumbos se vieron coches de la 132 (foto), de varias líneas de la otra socia, algunos OA-105 con el esquema definitivo y unos pocos de la caducada Varela.
3 comments06/04/22 at 19:22jca28: En un primer momento, cuando circulaban estos coch...
117208.JPG
El Rápido bonaerense y uno de sus coches más recientes364 viewsEs sabido que esta añosa empresa terminó sus días de la peor manera, con servicios deficientes, coches no siempre en buen estado y falencias en general, pero no obstante incorporaron algunos micros nuevos que no alcanzaron para remontar la mala época.
Se ve que fueron incorporados de apuro, completamente blancos y con el único agregado de la razón social y el número interno. Se nota la rapidez con la que los necesitaron.
Su carrocería es Comil y su modelo es el Campione, de un solo piso. Llegaron tal vez a la par de unos vistosos doble piso que fueron decorados como corresponde. Su chasis es Mercedes Benz O-400.
ACLARACIÓN DE CRÉDITO: en realidad esta foto fue tomada por el Sr. Fernando Cóccaro. Pedimos disculpas por la involuntaria omisión.
6 comments06/01/22 at 10:47jca28: Completando la excelente data que tira Germán, est...
117266.jpg
Un recuerdo "en todo sentido"803 viewsAlgunas fotos recientes no solo brindan recuerdos sobre los vehículos de transporte público. También nos muestran paisajes que en la actualidad cambiaron y a veces muchísimo.
Esta imagen es una de ellas. Dejando de lado al viejo "OH" carrozado por La Favorita a fines de la década del '80, está a punto de trasponer el paso a nivel que la avenida Dorrego tenía en su cruce con el Ferrocarril San Martín, cerca del antiguo "Paradero Chacarita". Hoy existe en ese lugar un paso bajo nivel y este paisaje es histórico y en partida doble: posteriormente se elevó el ferrocarril y hoy día no podríamos ver a la cancha de Atlanta que aparece a la derecha.
Es un caso raro, de un entorno que cambió dos veces en pocos años.
42 comments05/31/22 at 21:46jca28: En ese paso a nivel, una vez una Alco del San Mart...
117239.jpg
Carrocerías Saldivia y su incursión en coches urbanos723 viewsEn los últimos meses registramos una interesante novedad: la carrocera rosarina Saldivia incursionando en el mercado del transporte urbano, algo que fue prácticamente inexistente a lo largo de su historia. Siempre carrozó micros interurbanos o de media y larga distancia, pero de la mano del Grupo D.O.T.A. y sus empresas satélites se conocen cada vez más coches de este tipo salidos de su fábrica.
Y allí fue fotografiado: justo a la salida de su planta fabril, a punto de rodar sus primeros kilómetros. Cuesta creer ver un Saldivia en una línea comunal. Es un Agrale MT-13 y se nota la actividad principal de esta firma: su aspecto de micro es indisimulable.
21 comments05/29/22 at 20:18jca28: Respecto a los MT12 Saldivia, hubo dos 0km en Lim ...
115723.JPG
Hermoso ejemplar con destino injusto857 viewsEl ver un coche en estas condiciones y sabiendo el destino que tuvo esta línea, hace parecer más injusta aún la quita de la concesión que sufrió la Compañía de Omnibus Larroque por parte del municipio de Lomas de Zamora.
Los servicios que esta empresa brindaba eran buenos, de muy buena frecuencia y con unidades de modelo reciente y en buen estado general.
Este Agrale MT-15 carrozado por Todobus entre 2015 y 2016 no fue único: tenía varios vehículos de modelos recientes y cero kilómetro en el momento que la Municipalidad la retiró de las calles. Se lo ve en excelente estado, muy bien cuidado. Apena el injusto final de esta añosa empresa.
22 comments05/29/22 at 00:28jca28: Tengamos en cuenta que muchas veces el gremio y un...
116519.jpeg
¿Un "Coche de la tierra" de C.A.D.O.L.?498 viewsPocos días atrás, en otra foto que publicamos de esta empresa que se puede encontrar bajo el número de inventario 117162, uno de nuestros amigos mencionó en los comentarios a un grupo de coches pequeños a los que los relatos de Dardo David Basualdo los mencionó como "Coches de la tierra" debido a que la mayoría de su recorrido transcurría por caminos de tierra, prestando servicios que podríamos calificar como cuasi de fomento.
Esta imagen nos presenta a un colectivo de pequeño porte, detenido en un parador que parece ser pequeño, de esos que jalonaban esas rutas sin asfaltar. ¿Será un "Coche de la tierra? Su carrocería es S.I.C.A.
14 comments05/20/22 at 22:35jca28: Impresionante el recuerdo de David. Y en mi memori...
113959.jpg
Un "soldadito retirado" que llegó muy lejos727 viewsEs imposible errar el origen de este viejo Mercedes Benz LO-1112 con carrocería El Detalle de los tempranos '70: el Ejército Argentino. Su color de fondo y la ubicación de esa calcomanía junto a la puerta, tapando el logo del Ejército y el número de coche original no dejan lugar a dudas de su procedencia.
Desde hace años, el Estado mandó a remate numerosos vehículos como éste. Fueron adquiridos por particulares que le dieron mil y un usos: desde casas rodantes hasta furgones y hasta uno fue convertido en reliquia de una línea irregular del partido de La Matanza.
El ejemplar que aparece en la imagen es una casa rodante, otra como tantas. El asunto es el lugar donde fue fotografiado: ¡¡En la República de Guatemala!! Lindo paseo para este viejo soldado que sigue peleando por las rutas...
19 comments05/10/22 at 11:53jca28: Fue muy loca la historia de este coche. Quedó en Q...
117178.jpg
Un articulado en Balcarce498 viewsSi bien el servicio urbano de Balcarce, que no registra una ocupación excesiva de sus unidades, no necesita unidades de gran porte, el volumen de pasajeros transportados a la Facultad de Ciencias Agrarias hizo necesaria la incorporación de alguna que satisficiera la demanda.
Para ello adquirieron un ómnibus articulado que inició sus actividades en marzo de 2020. Llegó usado desde la desaparecida empresa Rápido del Sud, que lo utilizó en su línea 221. Fue el interno 150, carrozado por Marcopolo de acuerdo a su modelo "Torino" sobre un chasis Scania F-94 HD.
Lo vemos detenido, tal vez frente a las instalaciones de la Facultad, con algunos pasajeros en su interior.
16 comments05/09/22 at 16:18jca28: Ruby: Este coche viajó a Tucumán en 2001, quizás h...
2421 files on 162 page(s) 1