busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - GiorgioMardel
97125.jpg
Inequívocamente, Belgrano2122 viewsTanto se habló, tiempo atrás, de Carrocerías Belgrano y su característica luneta redondeada, que esta foto nos sirve para salir de dudas y datar correctamente a los Belgrano que se presenten y nos muestren su culata.
Como se ve, pertenece a desaparecida empresa Ttes. La Libertad, la histórica prestataria de la línea 4, hoy 304 y en manos de la Compañía Noroeste.
14 comments04/16/24 at 16:09GiorgioMardel: Lo traigo para comparar con el de la línea 53
88170.jpg
Incógnita en la línea 53387 viewsEsta foto fue tomada a comienzos de los '70, luego de que este colectivo de la línea 53 sufriera un choque que lo dejó bastante dañado. El impacto debió ser fuerte.
Luego de analizarlo un buen rato nos quedó la duda sobre el fabricante de su carrocería. Si lo vemos desde el lateral sin prestarle atención a la luneta parece un producto de Carrocerías El Trébol, pero el diseño tan redondeado de la abertura de la salida de emergencia nos dejó dudando, porque se parece mucho a la que solía colocar Belgrano, pero el resto no nos resultaba tan parecido a sus diseños.
Por eso les pedimos ayuda y nuestros amigos la identificaron como La Maravilla.
12 comments04/16/24 at 16:08GiorgioMardel: Coincido con Carlos Sueiro en qué no parece Belgra...
119846.jpg
La dos caras de la Peralta Ramos411 viewsHace no mucho tiempo y ante la desaparición de la histórica empresa marplatense 25 de Mayo, su colega Peralta Ramos se hizo cargo de algunos de los servicios que prestaba. Para ello debió incorporar un lote de unidades nuevas.
Esta empresa había mantenido hasta el momento sus colores tradicionales en gran parte de su flota, pero los recién llegados lo hicieron con un esquema de pintura simplificado y nada vistoso al lado del anterior.
Esta foto, de manera casual, juntó a los dos cortes. En primer plano vemos un coche con el color nuevo, que semitapa a otro que lleva al anterior. Nada que ver uno con el otro. El antiguo es mucho más atractivo.
18 comments04/16/24 at 11:57GiorgioMardel: Son 24 o 25 los coches. en realidad eran para una ...
119822.jpg
Línea 50 - Uno de sus últimos convencionales441 viewsEntre 1983 y 1984 fueron retirados los últimos colectivos Mercedes Benz LO-911 de la flota de la línea 50. Es seguro que a 1985 no llegó ninguno, porque en los registros que tenemos en nuestro poder de ese año ya no figuran unidades equipadas con ese chasis.
Quizás este haya sido el último que circuló, o en su defecto uno de los últimos. Es de 1973 y su carrocería es una A.L.A. "protopanorámica" que quedaba bien sobre cualquier bastidor.
Lo vemos frente a la Catedral, esperando su turno para tomar Diagonal Norte. Curiosidad: es el interno 67, que fue dado de baja sin reponer. En 1985-86 el interno más alto era el 66.
13 comments04/15/24 at 23:15GiorgioMardel: También la COPLA(114 - 146).
Carlos: en la 149 hu...
119767.jpg
A veces, la historia se repite (IV)380 viewsA veces, a través del tiempo se dan hechos fuera de lo común con muchos años de diferencia. Y por suerte hubo algún aficionado con la cámara de fotos preparada para registrarlas.
Esta foto tomada en la ciudad de Mar del Plata data de la segunda mitad de los '90 y presenta una curiosidad: el coche tiene dos esquemas de pintura de dos empresas diferentes. Originalmente era de la empresa 25 de Mayo, pero se lo traspasó a la 12 de Octubre y se repintó parte de su carrocería. En el frente es un 12 de Octubre pero en el lateral conserva parte del esquema anterior.
En la siguiente foto veremos que a la historia puede repetirse con décadas de diferencia.
11 comments04/15/24 at 18:29GiorgioMardel: La foto debe ser de fines de los 90 o principio de...
119801.jpg
Una nueva aventura comienza488 viewsSemanas atrás, en la imagen numerada 119690 anunciamos que uno de nuestros amigos que participa en este espacio había comprado a este ACLO carrozado por El Halcón en 1968 con este extraño diseño "doble camello" para restaurarlo.
Él mismo nos contó que ya estaba la gente de la grúa estudiando su traslado para comenzar su reconstrucción. Y ya se realizó: lo vemos en su nuevo hogar a la espera de los primeros trabajos, que se concentrarán en mecánica y frenos además de su rodaje.
Esperamos que con el tiempo veamos su renacimiento y puesta en valor. El trabajo a realizar es mucho, pero le deseamos de corazón a nuestro amigo el mejor de los éxitos.
20 comments04/08/24 at 11:50GiorgioMardel: Daniel, muchas gracias por la respuesta, desconocí...
119801.jpg
Una nueva aventura comienza488 viewsSemanas atrás, en la imagen numerada 119690 anunciamos que uno de nuestros amigos que participa en este espacio había comprado a este ACLO carrozado por El Halcón en 1968 con este extraño diseño "doble camello" para restaurarlo.
Él mismo nos contó que ya estaba la gente de la grúa estudiando su traslado para comenzar su reconstrucción. Y ya se realizó: lo vemos en su nuevo hogar a la espera de los primeros trabajos, que se concentrarán en mecánica y frenos además de su rodaje.
Esperamos que con el tiempo veamos su renacimiento y puesta en valor. El trabajo a realizar es mucho, pero le deseamos de corazón a nuestro amigo el mejor de los éxitos.
20 comments04/07/24 at 16:52GiorgioMardel: Felicitaciones por la iniciativa! Se podrán conseg...
42224.jpg
Un longevo General Roca de factura propia434 viewsEl colectivo que aparece en primer plano es uno de los carrozados por la propia Empresa General Roca entre 1975 y 1976, que resultaron buenos y muy firmes según testimonios obtenidos con antiguos socios y choferes.
Algunos resultaron extraordinariamente longevos y este fue uno de ellos y esta imagen lo demuestra: al fondo se ven estacionados unos "1114" mucho más nuevos que ya llevan el esquema de pintura que se adoptó a comienzos de los '90. Y este venerable anciano con más de 15 años de actividad continuaba en pie y aparentemente en muy buen estado. Podríamos decir que eran "un fierro..."
6 comments04/05/24 at 19:54GiorgioMardel: Esteban, comparto tu opinión sobre el aire a Super...
3839.jpg
Dos instantes de un mismo coche (4-A)366 viewsA veces y la mayoría por absoluta casualidad, las fotos nos permiten conocer el paso del tiempo en una misma unidad con bastante tiempo entre ambas. Casi siempre esto se logra por pura suerte y con muchos años de diferencia.
Recibimos esta foto de la línea 47 entre 1990 y 1991 aproximadamente. Lo vemos fotografiado después de un "choquecito" que dañó su frente y le hizo perder uno de sus parabrisas, pero en general el coche quedó bastante bien parado. Las reparaciones no fueron de magnitud y continuó su labor.
Como vemos, es el interno 63. No sabemos la fecha de su radiación, pero sí adonde terminó gracias a otra foto.
6 comments04/04/24 at 17:13GiorgioMardel: La línea 542 en Mardel tenía algunos coches que ll...
119536.jpg
¿Adónde terminará?616 viewsEsta foto es muy reciente y a la vez histórica, porque el color amarillo de la Compañía Andrade dejó de utilizarse tras ser absorbida por el Grupo D.O.T.A. A la vez, estas unidades fueron sustituidas por las de la nueva dueña.
En estos días comienzan a aparecer coches de esta "Andrade amarilla" en otras líneas tras haberse vendido. Las líneas 109 y 181 compraron varios, mientras que otros se vieron estacionados dentro de las instalaciones de la empresa Micro Omnibus Quilmes. Las más recientes se vendieron y no se sabe qué pasará con las demás. ¿Alguien sabe quién compró al coche que muestra esta foto?
22 comments04/03/24 at 18:44GiorgioMardel: La 109 tiene circulando coches con patente empezad...
119409.jpg
Recuerdo de una línea nacional caducada (XIII)643 viewsEn esta ocasión presentamos un recuerdo de la línea 40, desaparecida en 1979 cuando estaba en manos de Transportes Intendente Crovara.
Fue una ex tranviaria que al privatizarse pasó a manos de Transportes Emilio Castro y, al dividirse, quedó a cargo de la primera empresa nombrada hasta que se caducó su concesión por servicio deficiente.
Tal como la 1, gran parte de su flota estaba compuesta por estos colectivos Bedford con chasis de 1965 y carrozados por Serra en 1967, que lograron conservar el último año como el del modelo definitivo. Contaban con puerta trasera y ventanillas con marco corredizo de aluminio.
34 comments03/27/24 at 08:34GiorgioMardel: lib7382: los vidrios verdes solían virar al violet...
119744.jpg
Dos etapas de E.R.S.A. en Santiago del Estero (1-B)449 viewsEsta foto se tomó a comienzos de marzo de 2024 en la ciudad de Santiago del Estero, en un terreno en las afueras de esa ciudad. Allí se acumularon un montón de unidades propiedad del Grupo E.R.S.A. que prestaron servicios en la "Madre de Ciudades". Se encuentran en un estado calamitoso. Da pena ver a esa gran cantidad de vehículos en ruinas.
Tal vez todos los ómnibus trabajaron allí, pero también se dice que llegaron desde otros lugares para "morir" en ese lugar. En algunas queda claro que circularon en Santiago del Estero, por los números de línea. El cuarto era de la 110 y es igual al de la foto anterior. ¿Será el mismo?
10 comments03/21/24 at 21:32GiorgioMardel: Me pregunto hasta que punto esta practica (deplora...
106211.jpg
Otra empresa marplatense olvidada496 viewsEn varias fotos de vehículos de transporte público de la ciudad de Mar del Plata se habló de empresas desaparecidas de las que poco y nada se conoce. De algunas solo se tienen referencias en guías de la época y algún dato o foto suelta. Por conocerse tan poco, resultan más que atractivas y dan ganas de saber algo sobre ellas.
Una es la Empresa General de Omnibus, que estuvo activa desde la segunda mitad de la década del '30 al menos hasta inicios de los '50.
No sabemos el año en el que se tomó esta foto pero el piso es 1946, año de fabricación de este Chevrolet cuya carrocería desconocemos. Pero su aspecto general nos dice que ya tenía varios años de campaña. No era nuevo.
14 comments03/07/24 at 18:10GiorgioMardel: Parecen similares, no? Es curioso que este sea int...
119541.jpg
Otra foto de una empresa marplatense muy poco conocida318 viewsEsta prestataria marplatense es una de las menos conocidas y de la que no se sabe demasiado. Se llamaba Empresa General de Omnibus y por lo poco que sabemos prestaba al menos dos líneas: una es la que vemos aquí numerada 2, con una de sus cabeceras en Playa Grande y la otra aparece en otra imagen publicada anteriormente que pueden rastrear con el número 106211, cuyas cabeceras declaradas son el Matadero y el Puerto.
Esta nueva foto aporta otra línea y esta tiene número. No se puede saber demasiado más, por ahora. El coche es un Chevrolet de 1946. Nos queda la duda con su carrocería.
7 comments03/07/24 at 18:01GiorgioMardel: Me parece que el otro es similar. Foto 106211.jpg
119549.jpg
Otro ERSA esperando su final524 viewsOtra vez nos metemos en el enorme terreno que el Grupo E.R.S.A. tiene en las afueras de la ciudad de Corrientes, en donde está depositada una enorme cantidad de coches fuera de servicio en diferentes estados de conservación que seguramente terminarán bajo el soplete.
Tiempo atrás publicamos uno de media distancia y hoy presentamos a este urbano, que por el número de línea que lleva en su frente debió prestar servicios en la ciudad de Corrientes.
Está más que claro que esta unidad fue carrozada por Galicia, en la segunda mitad de los 2000. El chasis que lo equipa lo supimos gracias a nuestros amigos: es un Volkswagen 15.190 OD.
19 comments03/07/24 at 17:58GiorgioMardel: Qué picardía, abandonar así un coche, parece estar...
1729 files on 116 page(s) 1