busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - carlos sueiro
117215.jpg
¿El primer "Jumbo" de El Detalle?236 viewsVemos al interno 13 de Transportes Automotores Chevallier que, si mal no recordamos, fue el primer ejemplar de este modelo de Carrocerías El Detalle apodado "Jumbo". Se lo fabricó en 1980 sobre un chasis Scania BR-116.
Creemos recordarlo en publicidades de la época. Difiere de la variante más conocida en el diseño de sus ventanillas rectas, similares a las que equipaban a sus productos para servicio urbano. La sección corrediza era mucho más grande que en el modelo más común, que podemos ver en la foto 21204.
Lo vemos en Plaza Miserere, cerca de su antigua terminal, junto a uno de los taxis más característicos de la época: el Peugeot 404.
14 comments05/16/22 at 19:41carlos sueiro: ¿Vá una azafata en el estribo...?
112434.jpg
Rareza en los inicios de la "TUM"197 viewsEsta imagen fue tomada a poco de la unión de las empresas La Primitiva y La Argentina, que dieron origen a la aún existente Transportes Unidos de Merlo, mucho más conocida por su sigla: T.U.M.
Como sucedió toda línea comunal de suburbio de inicios con sacrificio y esfuerzo, la flota era de lo más variada y extraña. Algunos ejemplares superan nuestro conocimiento e intuición y se nos presentan como misterios muy difíciles de resolver e interesantes de conocer.
Esta imagen muestra a una de esas rarezas que nos dejó sorprendidos: ese frontal es rarísimo, imposible de reconocer. ¿Alguien tendrá alguna idea sobre este ejemplar tan extraño?
5 comments05/16/22 at 18:55carlos sueiro: ¡A la flauta...!! ¿ Será un Leyland ó ACLO.? La ca...
108481.jpg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (III)394 viewsEn algunos casos, tal cual sucede con los coches en servicio activo, las llamadas "reliquias" también cambian de empresa y se repintan.
Es el caso de este simpático "Carbonero" carrozado por la Cooperativa San Martín hacia 1960. Cuando lo conocimos, se había iniciado su reconstrucción con los colores de la empresa El Puente, lo cual hubiera sido un acierto, porque tuvo unidades como esta.
Pero en el medio del proceso se repintó con los colores del Expreso Río de la Plata y su línea 157. Lo vemos en el medio de su restauración. Lució sus colores durante un tiempo.
Pero se volvió a vender. Hoy lleva los colores de Micro Omnibus Tigre y de su línea 720, aunque esta empresa no existía en esta época. Debió ser un SCOTA, pero ante todo importa su rescate.
11 comments05/14/22 at 10:55carlos sueiro: No fué de Expreso Rio dela Plata ,ni de SCOTA La R...
117131.jpg
Eran imponentes... (III)358 viewsPara mediados de los '50, época en la que se conocieron a estos enormes Mercedes Benz O-3500 "Curvos" carrozados por El Trébol, mientras otras carroceras aún fabricaban colectivos con ventanillas de subir y bajar, tuvieron una presencia imponente. Es uno de los modelos que imponía su figura, al lado de pequeños Chevrolet "Sapo" y otros tipos de unidades de 16 asientos.
Se fabricaron muchos y se distribuyeron por diferentes líneas en toda el Area Metropolitana. Transporte Ideal San Justo era buena cliente de El Trébol. Adquirió numerosos colectivos con este formato, sobre diferentes chasis. Conocemos varios ejemplares sobre el más pequeño L-312 y hasta algún Bedford D-5 de 1957. En los '50 y parte de los '60 fue muy visto.
9 comments05/11/22 at 18:44carlos sueiro: He visto un camion "curvo" -ex colectivo...
63506.jpg
La línea 314 en su breve recorrido fuera de jurisdicción496 viewsLa zona de Puente Saavedra registró varias (e inevitables) "anomalías de recorrido", cuando líneas provinciales y comunales ingresaban a Capital para retornar a su ruta habitual del otro lado de la General Paz. De no hacerlo, hubieran tenido que dar una vuelta más extensa por las calles de Vicente López.
Líneas como las 203 y 365 de La Independencia, la 792 comunal y la 314 que vemos en la foto ingresaban por Cabildo, daban la vuelta por Vedia y volvían sobre sus pasos, obviamente sin cargar pasajeros.
Vemos a este "1114" carrozado por El Diseño en el giro mencionado, buscando su cabecera para iniciar su recorrido.
23 comments05/09/22 at 15:23carlos sueiro: Trabajé en esta linea en 1968 ,la Av, Gral. Paz no...
117116.jpg
Antiguo "Curvo" de turismo312 viewsLa empresa Turisur se dedicó, durante décadas, a realizar servicios turísticos en la zona de San Carlos de Bariloche. Tuvo varios tipos de unidades, desde las clásicas "tipo micro" a colectivos hechos y derechos como el de esta foto. Tal vez influyó en esa decisión el hecho de que uno de sus pioneros llegó desde una empresa bien conocida del Area Metropolitana: La Independencia.
Este Mercedes Benz O-3500 (el clásico "Curvo") carrozado por El Cóndor tal vez provenga de una empresa influyente de la zona norte: la línea 60, que tuvo varios coches como este. Es probable que se haya vendido a la persona que marchó desde allí a Bariloche. Lo vemos con aspecto "bien de colectivo" pese a dedicarse al turismo.
4 comments05/05/22 at 12:50carlos sueiro: ESteban Gamarra : Sí ,Mario Simari fué uno de los ...
117153.JPG
¿Camuflaje?483 viewsEste viejo "MegaDIC" con la leyenda T.A.T.A. en frente y laterales es más que llamativo, porque hasta donde sabemos nunca fue visto, mientras esta recordada empresa operó, un coche con este esquema de pintura.
La tipografía del frente corresponde con la que estas unidades llevaron mientras estuvieron en servicio, pero la del lateral no tiene nada que ver. Es de suponer que luego del cese de las actividades de la empresa fue comprado por un particular, que lo "camufló" de esta manera quizás para no llamar mucho la atención en controles. Asímismo, alguna vez registramos algún Chevallier radiado con las "alas dinámicas" celestes en lugar de rojas.
Su chasis parece ser Decaroli SL-751, de la variante con motor V-10.
16 comments05/05/22 at 12:47carlos sueiro: He visto coches como éste de TATA ,pero con su col...
113254.jpg
Línea 105 - Leyenda a todo color844 viewsYa hemos publicado varias fotos de estos inolvidables Bedford carrozados por Serra de la línea 105, pero siempre hay lugar para una más cuando brinda detalles poco vistos.
Su numeración interna es baja, detalle que indica que ya estaba en manos de la Empresa de Transportes América. Pero aún se ve una característica que data de la época de la Compañía Avellaneda de Transportes: los destinos pintados al lado del número de línea ubicado sobre la luneta. Cada línea tenía sus coches fijos y se acostumbraba incluir las leyendas de la bandera en la culata, algo realmente muy poco visto en general.
Lo vemos sobre la Avenida de Mayo, en su cruce con la calle Perú.
23 comments05/02/22 at 11:53carlos sueiro: Una foto de ese 12 ,por favor...!
117132.jpg
Línea 108 - Fantástico testimonio de los '60435 viewsEsta imagen es un verdadero documento del pasado de la línea 108, porque en su cartelera tiene como uno de sus destinos a una cabecera que no utilizó mucho tiempo: la Plaza Las Heras.
Ojo: no confundir con el actual Parque Las Heras. en realidad refiere a la plaza que hoy se conoce como Alférez Sobral, adonde llegó hacia diciembre de 1959.
Poco después, en julio de 1961, lograron la autorización para llegar a Puerto Nuevo y esta cabecera pasó a ser histórica. Casi no existen imágenes que la muestren en su cartelera.
El coche es raro, nos costó identificarlo y dudamos. Su carrocería tiene semejanzas con La Unión por un lado y con Luna, por el otro. ¿O es otra cosa?
12 comments05/02/22 at 11:51carlos sueiro: ¿Uspallata.?
116499.jpg
Un Cañuelas, en Avellaneda inundada430 viewsEsta foto fue tomada en el cruce de las avenidas Pavón y Mitre, en Avellaneda. El fotógrafo está apostado en la esquina noroeste: a sus espaldas está el Riachuelo y miramos hacia el centro de la ciudad. De fondo se ve parcialmente la cuadra de Mitre al 100.
Justo acertó a pasar un viejo colectivo del Expreso Cañuelas, que por entonces era Sociedad de Responsabilidad Limitada y su número de línea era el 151, luego transformado en 51.
El coche es un Ford, de 1947 ó 1948. Teníamos dudas con su carrocería, pero también una sospecha: su luneta "llorona" nos hacía acordar a la de los productos de Braje Hnos. y así fue, confirmado por nuestros amigos.
6 comments05/02/22 at 11:47carlos sueiro: Hasta fines de los años ´60 ,los coches de Expreso...
115473.jpg
Antiguo entrerriano para identificar307 viewsEsta hermosa imagen de época nos presenta a un viejo micro de la empresa El Entrerriano, cuyo principal recorrido discurría, en aquellos tiempos, entre las ciudades de Paraná y Hernandarias, separadas por algo más de 90 kilómetros entre sí. Obviamente, también atendía a numerosas localidades intermedias.
Dudábamos con su chasis y carrocería, que nuestros amigos ayudaron a descifrar. Resultó ser un Ford V8 de 1946. Su carrocería parecía tener un elemento que señala a su fabricante: el parabrisas. Es característico de los productos de la firma santafesina Varese, dato que ratificaron los expertos del grupo.
Como siempre, agradecemos su valiosa ayuda.
5 comments04/30/22 at 12:05carlos sueiro: Esos mismos parabrisas ,Varese los aplicaba en los...
116823.jpg
Incógnita interurbana tucumana (II)329 viewsOtra vez nos sumergimos en los antiguos tiempos del transporte interurbano tucumano, para encontrarnos con esta belleza de la añosa empresa Benjamín Aráoz, bien conocida hasta tiempos recientes, pero con cortes de pintura más cercanos a las unidades de larga distancia. Este coche luce un corte que hace honor a su clase, porque es el clásico de colectivo con mitad inferior, franja y mitad superior.
Tiene un detalle agregado, no muy frecuente de ver sobre este tipo de unidades: el portaequipajes en el techo. Ya no era muy frecuente de ver, en coches de esa época. Dudamos con su carrocería. Parece un producto de industria mendocina. ¿Lo será?
5 comments04/29/22 at 23:52carlos sueiro: Parece pintado por pintores de El Trebol.
115473.jpg
Antiguo entrerriano para identificar307 viewsEsta hermosa imagen de época nos presenta a un viejo micro de la empresa El Entrerriano, cuyo principal recorrido discurría, en aquellos tiempos, entre las ciudades de Paraná y Hernandarias, separadas por algo más de 90 kilómetros entre sí. Obviamente, también atendía a numerosas localidades intermedias.
Dudábamos con su chasis y carrocería, que nuestros amigos ayudaron a descifrar. Resultó ser un Ford V8 de 1946. Su carrocería parecía tener un elemento que señala a su fabricante: el parabrisas. Es característico de los productos de la firma santafesina Varese, dato que ratificaron los expertos del grupo.
Como siempre, agradecemos su valiosa ayuda.
5 comments04/29/22 at 17:20carlos sueiro: Ford 1946 Varese. Cuando empecé en el transporte e...
116336.jpg
Tan parecido, en un lugar tan diferente...333 viewsSi miramos esta foto sin detenernos demasiado en los detalles, podríamos suponer que este vehículo tipo colectivo sufrió algún tipo de reforma no muy bien resuelta y que trabaja en cualquier lugar de nuestro país. Pero no es así.
Este Ford "Francés" circula por las calles de La Habana, en la lejana Cuba. Asombra el parecido de sus líneas generales con nuestros colectivos de 16 asientos, obviamente si no lo miramos demasiado bien. Ya habíamos subido otra foto de un coche semejante a los nuestros allá, que pueden ver rastreando la foto número 111289. Pero este es más parecido aún, hasta un punto que puede asombrar.
Circula en la línea 23, prestada por la Cooperativa de Omnibus Aliados. Agradeceremos algún dato sobre su carrocería.
7 comments04/28/22 at 14:01carlos sueiro: ¡Y con puerta trasera...!!
115441.jpg
Misterio en Avellaneda411 viewsQuizás estemos flojos de memoria, pero cuando recibimos esta imagen hubo algo que nos llamó mucho la atención: su número de línea que, como se lee, es el 5. Por los destinos que figuran en su bandera esta línea era comunal de Avellaneda, pero no recordamos ninguna que llevara ese número en la época de ese colectivo (segunda mitad de la década de 1950).
La escala de grises se aproxima a la del Expreso del Sud y su línea 293, pero en esa época se identificaba con el 15 y su cartelera era mucho más clara, porque tenía fondo amarillo.
Podemos sospechar de que se trata de una empresa que desapareció, llamada La Nueva. Pero quizás estemos equivocados. Agradeceremos datos certeros a los estudiosos de la zona, para solucionar esta incógnita.
15 comments04/26/22 at 11:54carlos sueiro: Parece El Expreso...
10036 files on 670 page(s) 1