busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Norberto
106648.jpg
Simpático y antiguo "micrito de bolsillo"323 viewsEn muchos puntos del interior donde el volumen de pasajeros hacía innecesario el uso de vehículos de mediano o gran porte solían utilizarse otros más pequeños como el que nos muestra esta foto, que parece haber sido carrozado sobre un bastidor de camión chico o camioneta.
Eso es lo que aparenta esta unidad de una pequeña empresa llamada Ituzaingó, que prestaba servicios en la ciudad homónima ubicada en la provincia de Corrientes. Su chasis es Chevrolet del año 1938 (nótese que tiene el volante a la derecha). Su carrocería es Bertoldo Trenquel. Se presenta rara la puerta detrás de todo.
7 comments04/22/24 at 22:42Norberto: Alejandro, me parece que es un Chevrolet 1938. El...
110287.jpg
Antiquísimos "once asientos" a todo color479 viewsEste rescate de una filmación es un verdadero hallazgo, porque no es coloreado y nos muestra a los antiguos colectivos de once asientos a todo color. Asombra poder verlos de esta manera.
Tenemos tres a la vista. El único del cual sabemos seguro a qué línea pertenece es el del centro: los destinos a la vista nos indican que se trata de un 68, la antecesora de la actual 168. Como vemos, sus colores básicos son bastante aproximados al clásico con el cual operaba décadas atrás.
El coche de la izquierda parece ser de la 1ª y no reconocemos al de la derecha. La carrocería del 68 fue identificada por uno de nuestros amigos como La Maravilla.
18 comments04/12/24 at 00:50Norberto: Gran hallazgo esa foto. Respecto al lugar: entre P...
97830.jpg
El origen del actual nombre "Metropol"450 viewsEl nombre de la actual "superempresa" que maneja una gran cantidad de líneas en el Area Metropolitana proviene de esta antigua línea de ómnibus, que no es otra que la 65 actual. La similitud del número no es casual.
Esta empresa se llamaba Autobús Metropol y fue absorbida en los tempranos '40 por la Corporación de Transportes. Cuando llegó el momento de su privatización pasó a manos de Línea 76 S.A. y cuando resolvieron separarse a algún trabajador memorioso se le habrá ocurrido reflotar el nombre junto al adjetivo "nueva". El tiempo la transformó en lo que es hoy.
Vemos a un Lancia carrozado por Molteni, de los más grandes que circularon en Buenos Aires.
22 comments04/01/24 at 23:09Norberto: Efectivamente es en Elcano 3335-3353. Hace unos añ...
119409.jpg
Recuerdo de una línea nacional caducada (XIII)660 viewsEn esta ocasión presentamos un recuerdo de la línea 40, desaparecida en 1979 cuando estaba en manos de Transportes Intendente Crovara.
Fue una ex tranviaria que al privatizarse pasó a manos de Transportes Emilio Castro y, al dividirse, quedó a cargo de la primera empresa nombrada hasta que se caducó su concesión por servicio deficiente.
Tal como la 1, gran parte de su flota estaba compuesta por estos colectivos Bedford con chasis de 1965 y carrozados por Serra en 1967, que lograron conservar el último año como el del modelo definitivo. Contaban con puerta trasera y ventanillas con marco corredizo de aluminio.
34 comments03/29/24 at 22:52Norberto: Fui viajero frecuente de la 40 tranviaria. Cuando ...
41529.jpg
Un C.A.T.I.T.A. de dos pisos, en acción429 viewsEs sabido que la Corporación de Transportes hacia mediados de la década de 1940 puso en servicio tres tranvías de dos pisos que casi siempre circularon en la línea 1, antecedente de la actual que unía a Liniers con Primera Junta.
También se sabe que fueron tres, numerados 371, 372 y 373. Esta foto nos presenta al primero de esta corta serie en la línea 1.
Creemos que la foto fue tomada cerca de su terminal de Primera Junta, aunque no terminamos de reconocer el lugar. Esperamos que nuestros amigos memoriosos encuentren algún detalle que lo identifique
16 comments01/31/24 at 23:57Norberto: Yo viajé en esos doble piso, pero nunca hasta Lini...
119458.jpg
Jugando con la ciudad (CV)528 viewsPresentamos una foto muy interesante para jugar un rato a reconocer el barrio porteño en donde se tomó. Nosotros no logramos reconocerlo aunque tenemos un par de sospechas sin seguridad.
Fue tomada durante una manifestación, tal como lo indica la gente que viaja atiborrada en la caja del camión que se aleja del fotógrafo. En cuanto al transporte público se reconoce a un bello colectivo de la línea 77 que es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por La Unión. No sabíamos si está en su recorrido o es parte de la movilización.
El lugar se identificó, al final: es la esquina de Directorio y Centenera, mirando al oeste.
17 comments01/15/24 at 02:51Norberto: Me permito sumar mi opinión que es coincidente. Lo...
119429.jpg
Los restos del sistema de trolebuses mendocino528 viewsEsta foto da pena, porque la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza supo prestar un buen servicio de trolebuses que hace unos años y tras la incorporación de un lote de trolebuses New Flyer como el de la foto que no dieron buen resultado y unos Materfer que duraron poco y nada fueron sustituidos por ómnibus con motor de combustión interna y este sistema de funcionamiento aceptable dejó de circular.
Da pena, porque era uno de los tres sistemas que se mantenían y hoy es recuerdo.
Esta foto resume lo penoso del final de sus prestaciones, con uno de los últimos trolebuses que circularon esperando al impiadoso soplete.
20 comments12/30/23 at 01:33Norberto: Santiago de Chile tiene 2000 buses eléctricos. Bog...
104880.JPG
Día temático 139 - Un paseo por el Gran Buenos Aires de ayer (XXVIII)405 viewsY cerramos este día temático en la ciudad de Moreno, para ver a una de sus líneas "prehistóricas" de la cual no tenemos muchos datos. Esta línea numerada 2 discurría entre la estación Paso del Rey del Ferrocarril Sarmiento y el Barrio Alcorta, destino que luego alcanzó la 7 llamada El Alba.
No se conoce su razón social. Registramos otra 2 que se llamaba La Victoria cuyo recorrido no tenía nada que ver con este: iba de Moreno a Cortejarena, pasando por el cementerio.
Esta unidad es Olsmobile de 1938 o 1939 y no se sabe su fabricante.
9 comments12/01/23 at 00:43Norberto: Parece más bien un Oldsmobile 1938 ó 1939.
118866.jpg
Recuerdo bahiense de los '60378 viewsEsta hermosa foto nos lleva a la ciudad de Bahía Blanca en la década del '60, probablemente después de una lluvia torrencial. El agua que se juntó en la esquina parece confirmarlo.
Es protagonista el colectivo de "La Pachanga", la línea 517 que en esa época llevaba el número 9. Es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio hacia fines de los '50. Lo pequeño de los cristales de la puerta plegadiza así lo indican, salvo que se la hayan cambiado. Además parece tener la trompa original, sin ensanchar.
Se destacan los demás vehículos que aparecen, clásicos de la época y alguno más antiguo que llama la atención.
8 comments11/05/23 at 01:33Norberto: Guille: el auto que va a la par del colectivo es u...
118072.jpg
Colectivos "rompehuelgas"518 viewsDurante una larga huelga que los colectiveros porteños hicieron en contra de la creación de la Corporación de Transportes y la prevista incautación de sus medios de trabajo, la Municipalidad secuestró algunos para establecer líneas provisorias que ayudaran a suplir la cuasi completa supresión del sistema (la única línea que no participó fue la 60, porque se consideraba provincial con acceso a Capital).
Esta foto nos muestra un colectivo incautado, destinado a un recorrido que aparentemente unía Congreso con Retiro. De hecho, el coche está detenido en Congreso. Es de la línea 1 luego "Primera", un International cuya carrocería es Gonella y Puletti.
13 comments11/04/23 at 02:36Norberto: En aquellos días a mi padre le quitaron su coche (...
117012.jpg
Antiquísima empresa de ómnibus porteña443 viewsEstamos cerca de la esquina de la avenida Rivadavia con el eje Nazca - San Pedrito para encontrarnos con este antiquísimo ómnibus "half cab" o "media conducción" al servicio de la línea 40, que por aquellos años (década de 1930) estaba a cargo de la empresa Independencia Autobús, que terminó absorbida por la Corporación de Transportes.
El diseño del coche es raro e interesante. Es lógica la cabina de conducción a la derecha, porque en ese momento el sentido de circulación era al revés, "a la inglesa". Su bastidor es ACLO 413 (pese a que la insignia sea diferente, esta empresa era "monomarca" con sus chasis) y la carrocería fue fabricada por Gnecco.
17 comments11/04/23 at 02:07Norberto: El taxi podría ser un Hupmobile 1930. En esa décad...
119043.jpg
Línea 196 (96) - Clásico de los '40 y '50 (II)414 viewsEstamos ante un interesante y simpático clásico fabricado en la segunda mitad de los '40, propiedad de Transporte Ideal San Justo que por entonces prestaba la línea 196 provincial que llega a nuestros días como 96 nacional.
El chasis parece ser un International que podría ser un D-2 fabricado hacia 1940. Eso nos dice su trompa, si no estamos equivocados. El tema es que el coche se recarrozó, porque el modelo de El Halcón que lleva no es contemporáneo del bastidor. Este modelo comenzó a fabricarse en 1947 y no corresponde a la época. La combinación es interesante.
17 comments09/27/23 at 22:26Norberto: Esa parrilla no pasó de 1940-41. Es decir que este...
118960.jpg
Jugando con la ciudad (CII)483 viewsEsta imagen fue extractada de una película y nos muestra una esquina porteña que, como casi siempre pasa en estos casos, no sabemos cual es.
No parece un lugar céntrico y en lo personal lo único que parece quedar claro es que la arteria por la que corre el actor hacia la cámara parece ser una avenida. La vereda es muy ancha para ser una calle.
Nuestros amigos determinaron el lugar, que es la esquina de Directorio y Curapaligüe. El ómnibus Leyland Olympic de Transportes de Buenos Aires que se asoma ahí en la esquina también "actuó" en la película y está de extra. No circula en ninguna línea "de verdad".
Sus ventanillas aún lucen originales; todavía no habían sido modificadas.
26 comments09/11/23 at 00:08Norberto: El poste de la parada parece que señala 3 líneas d...
110094.jpg
Línea 213 (53) - Sus primeros tiempos independientes459 viewsEs sabido que la actual línea 53 proviene de la antigua 213 de Transportes de Buenos Aires, que se entregó a sus trabajadores el 8 de julio de 1955. Recibieron los recorridos y las unidades, que en un primer momento circularon con el clásico color estatal (plateado con franja azul). Con el tiempo se eligieron esquemas para diferenciarse entre sí y de las líneas privadas.
También sabemos que la 213 eligió el azul celeste abajo, verde para el techo y crema para la franja y cuerpos de filete. Pero iniciaron con el esquema anterior, como todas las demás. Esta foto fue tomada en esa breve etapa: la escala de grises corresponde al "color T.B.A." y no al privado que le sucedió.
11 comments09/08/23 at 00:07Norberto: Si, Angel. Esa carrocería venía en los Chevrolet 4...
114830.jpg
¿Dónde se tomó esta foto?505 viewsEn esta toma hace falta el auxilio de los conocedores cinéfilos: fue rescatada de una película y se ve muy poco del entorno. No es posible determinar el lugar aunque el fondo a la vista puede hacernos sospechar una ubicación.
Vemos un tranvía Fabricaciones Militares cuya línea es imposible de determinar. No se ve ningún cartel de manera nítida. Pero nuestros amigos conocedores identificaron la película como filmada sobre la avenida Leandro N. Alem, que tuvo estacionamientos como este en sus laterales. También se alcanza a ver un 2 en la chapita de línea (en la película) y finalmente resultó ser un 26.
24 comments07/19/23 at 20:12Norberto: Algo que no recuerdo es si los Estomba y FM manten...
399 files on 27 page(s) 1