busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - jorgenmunoz
105500.jpg
Avenida de Mayo, en los tempranos '701188 viewsLos vehículos a la vista y por sobre todo el modelo del colectivo de la línea 7 que vemos en primer plano nos indican que, como piso, esta foto debió ser tomada en 1970.
Al fondo vemos un grupo de unidades de transporte público, integradas por un coche de la línea 64 (el más cercano) otra de la 56, que surge a la izquierda del 64 y una "chancha" Mercedes Benz O-321H de la línea 86 estacionada junto a la vereda.
Esta foto fue tomada en la intersección de Avenida de Mayo y Lima, tal cual lo demuestra la boca de acceso del Subte "A" que se ve a la derecha del colectivo de la 7, que recorre la cuadra delimitada por la mencionada calle Lima y por Salta.
12 comments02/23/15 at 22:25jorgenmunoz: Si no veo mal todavía de doble mano,entonces sería...
104580.JPG
Una foto imposible de sacar en la actualidad1312 viewsSi hoy quisiéramos tomar la foto de un colectivo de la línea 33 en el lugar que este fue fotografiado, sería imposible: está pasando por delante de la entrada principal de la Casa de Gobierno. Recorre la primera cuadra de la calle Balcarce, hoy cerrada al tránsito y convertida en peatonal.
Cuando se desenterró la aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada, se cerró la cuadra de Paseo Colón entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y el transporte público se desvió por Balcarce.
Esto duró muy poco tiempo y luego los colectivos se desviaron por La Rábida.
Es muy raro poder ver un colectivo por esa calle yendo al sur, como vemos a este convencional carrozado por El Detalle de la línea 33. Era la única cuadra de Balcarce con doble sentido de circulación.
11 comments02/11/15 at 01:09jorgenmunoz: Ahora es peatonal,tiene rejas ,vallas y a mitad de...
113.jpg
Alcen las barreras... (IV)1698 viewsEsta fotografía registró un interesantísimo cruce de unidades en un paso a nivel, del cual invitamos a descubrir su ubicación. Es un acertijo que creemos que no es difícil, si pensamos en donde se pudieron cruzar las líneas que aparecen en la fotografía.
Más cercano a la cámara, aparece un Mercedes Benz LO-911 carrozado por A.L.A., sobriamente ornamentado, que se cruza con un ya anciano Gnecco "América" de la línea 94, que durante muchos años se mantuvieron en servicio.
¿En cual paso a nivel se cruzaban estas líneas? Veamos quién es el primero que acierta. A jugar...
27 comments10/24/14 at 00:36jorgenmunoz: En la bocacalle de Ravignani y Cabrera la calzada ...
105371.jpg
Asombroso sobreviviente (II)1032 viewsEl ver un coche antiguo transformado en casa rodante o motorhome es normal, casi algo diario, pero encontrarse con este ejemplar aún en pie, aunque su styling exterior poco y nada tenga que ver con el original, es casi increíble.
Si observamos la trompa, veremos que se trata de un Mercedes Benz O-3500, el "curvo" de los '50. Su carrocerìa, fabricada por El Cóndor, es histórica: podemos decir que es una de las "de transición" entre el modelo clásico con ventanillas de subir y bajar y los más conocidos equipados con las entonces novedosas "corredizas"
Sabemos que es uno de los primeros, por el tamaño de sus ventanillas y el diseño de sus ventiletes. Seguramente, este coche tuvo la puerta de emergencia horizontal trasera con superficies vidriadas muy pequeñas y achatadas.
Si bien no fueron tan raros, nos asombra ver uno aún en pie. Nos alegra mucho su supervivencia.
16 comments10/21/14 at 00:04jorgenmunoz: La foto es en Querandies y Rawson y hace unos días...
105350.jpg
Una escena en Playa Lastra "A" (II)1407 viewsEn esta toma, vista desde otro ángulo diferente a la primera, vemos en el centro el famoso tanque de agua que mantuvo el logotipo de Transportes de Buenos Aires visible hasta fines de los '90 o comienzos de los 2000, mientras que a la izquierda vemos numerosos trolebuses estacionados.
Ellos nos guardan una curiosidad: la flota asignada a las líneas que allí guardaban, 306 y 314, estaba compuesta de coches M.A.N., pero a extrama izquierda se ven dos unidades Mercedes Benz O-6600 T. ¿Qué hacían allí? En este caso conocemos la respuesta: esos coches estaban asignados a la Escuela de Conductores, que tenía una de sus sedes en esa estación.
14 comments10/14/14 at 23:45jorgenmunoz: Allá por el 91/92 estuve trabajando en el sector q...
105277.jpg
¿Qué es esto...? ¡Y está vivo!1835 viewsUno de nuestros amigos nos acercó una serie de fotografías de este vehículo tan extraño y peculiar, que apareció un buen día por la zona de Avellaneda.
Nos quedamos sorprendidos, porque nunca lo habíamos visto y, para colmo, no sabemos qué es...
No reconocemos sus líneas en absoluto, ni cual es el chasis que pueda tener. Estamos completamente desorientados y por eso les pedimos ayuda a los más memoriosos.
¿Alguien reconoce a este micro tan particular? Veremos si alguno de nuestros amigos nos puede dar una mano. Nosotros hicimos sapo...
51 comments09/22/14 at 23:35jorgenmunoz: La patente según veo con dificultad en otra foto s...
105140.jpg
El viejo "60 Colorado"1374 viewsAsí llamaban las personas mayores a la actual línea 160 durante muchos años después de su renumeración, cumplimentada el 2 de enero de 1969, inicialmente como 260 provincial.
Su número surgió de la concesión provincial precaria con la cual inició sus actividades en los '40 y, curiosamente, se cruzó con la "60 amarilla" en la zona de Palermo, cuando la "colorada" alargó su recorrido hasta allí. Obsérvese que, en la cenefa del colectivo Bedford que aparece en la foto, se detalla a "Pacífico" como cabecera.
No estábamos seguros de la carrocería que equipa a esta unidad, pero varios amigos la identificaron como Braje Hnos. Gracias por la ayuda, muchachos...
14 comments08/24/14 at 17:23jorgenmunoz: Tampoco es el unico caso de líneas homonimas que s...
105142.JPG
Antigua línea comunal del remoto sudoeste bonaerense1460 viewsCuando esta empresa, llamada Expreso Longchamps, inició sus actividades en los '60, la localidad homónima no era otra cosa que una tranquila población no muy extensa, aún separada del primer cordón del conurbano por terrenos aún deshabitados.
Desconocemos sus colores (¿habrán tenido el de la General Roca, el amarillo con rojo?) y su número original, aunque sabemos que tras la renumeración del 2 de enero de 1969 recibió el número 502.
Esta foto fue tomada junto a la estación ferroviaria y nos muestra el cruce de dos unidades de la misma empresa. El colectivo más visible, fabricado sobre chasis Ford, posee una carrocería Braje Hnos.
13 comments08/23/14 at 23:45jorgenmunoz: Hasta entrados los 80 era comun en la zona sur ver...
105062.JPG
Los viejos ómnibus al Hipódromo1164 viewsHasta entrados los '80, existieron en Buenos Aires una serie de líneas identificadas por letras, que no constituían un servicio regular en sí: solo funcionaban los días en los que había reunión hípica en el Hipódromo de Palermo.
Se identificaban por letras y partían desde el Hipódromo a muchos lugares de la ciudad. Se las explotaba con vehículos de todo tipo, pero preponderaban unidades pintadas como el micro de la foto, en color azul y blanco. Pese a ello, los escolares eran los más vistos.
Es muy probable que este viejo micro que aparece dando la vuelta al Monumento a los Españoles sea uno de los coches azules que se afectaban a estos servicios. Está pintado igual y la zona en la que se tomó la foto, cercana al Hipódromo, nos hace sospechar que está llevando o yendo a buscar "burreros", tal vez a Plaza Italia.
Agradeceremos datos sobre el chasis (¿Será un Scania Vabis?) y la carrocería.
21 comments08/21/14 at 00:09jorgenmunoz: El Di Tella por ser taxi tiene patente roja
105023.JPG
Dos coches que no volvieron nunca más1511 viewsLas dos unidades del subte "B" que nos muestra esta imagen, un buen día, marcharon a una reparación que nunca llegó a completarse. Salieron rumbo a su reconstrucción, en los talleres de Materfer, ubicados en la provincia de Córdoba, pero mientras se desarrollaban los trabajos, llegó la orden de frenar las reconstrucciones debido a la incorporación de los coches Mitsubishi llegados desde Tokio.
¿Resultado? Estos dos ejemplares, junto a otros de la misma línea, quedaron inútiles en la planta fabril de Materfer, ya sin destino.
Nunca más volvieron a la línea y durante años quedaron depositados en Córdoba, sin razón de ser. Esto demuestra falta de planificación de las autoridades, que pese a que sabían que los coches se radiarían los enviaban a reformar, sin sentido alguno.
16 comments08/11/14 at 00:04jorgenmunoz: La llegada a Lacroze es imposible por interrupcion...
104376.jpg
Yacimiento de plateados1097 viewsEsta vista aérea nos acerca a una de las playas "Lastra" (no distinguimos si la "B" o la "C") en donde "dormían" ómnibus Mack C-41 asignados a diferentes líneas.
En sus últimos años se domiciliaron en esos garages las líneas 102, 106, 124, 125, 127, 131, 168 y 172, que tras la privatización de los servicios de ómnibus pasaron a manos de Transportes Automotores Noroeste.
Esta toma nos muestra la panorámica de uno de los playones descubiertos, en el cual podemos ver una docena de ómnibus estacionados, mientras otro ejemplar está en movimiento, tal vez a punto de salir a la calle para tomar servicio.
Estos "yacimientos de plateados" fueron usuales hasta entrados los '60, momento en el cual comenzaron a repintarse, tras la privatización. No obstante, fue posible ver garages con plateados hasta bien entrados los '70, gracias a los ómnibus Leyland que reemplazaron a los tranvías, cuya mayoría conservó el color plateado de fondo.
10 comments08/06/14 at 23:53jorgenmunoz: Saqué fotos desde arriba del tanque cuando mudamos...
104940.jpg
Historia, pero de ayer nomás... (III)1960 viewsLa línea 90 renació como tal hace muy poquito, semanas atrás del momento de la publicación de esta foto. Es lógico que más de uno se pregunte: ¿Qué puede tener esta foto de histórica?
Hay un detalle que tal vez ya sea historia o lo sea muy pronto: las inscripciones que refieren a la línea 168 en el lateral, tanto el número de línea en la cenefa como la razón social que se ve entre las puertas central y trasera.
En los primeros días de operación, circularon coches con todo tipo de mezcla: con el 168 en el frente y costados, con el 90 solo adelante, como es este caso, junto a otros que "mutaron" completamente y eliminaron rápido toda referencia al Expreso San Isidro en su carrocería.
Tal vez al día de hoy aún quede algún ejemplar en estas condiciones pero, de ser así, tal vez su desaparición sea solo cuestión de días.
La Historia del Transporte se escribe día a día en las calles. Esta foto es buena muestra de lo que queremos decir.
47 comments07/25/14 at 21:54jorgenmunoz: El lunes todavía quedaba algún coche con el 168 en...
104652.JPG
Impecable sobreviviente1219 viewsEs una grata sorpresa encontrarse con este tan lindo sobreviviente aún en pie y más siendo uno de los iconos de la zona sur del Gran Buenos Aires en los '70.
Es un producto de Carrocerías Mitre, al cual se lo ve bastante enterito, propicio para acometer su restauración. Cabe aclarar que la puerta que se ve no es la original del coche.
Y también cabe recordar que hay un coche similar a éste en proceso de restauración, en la ciudad de La Plata. Y justo le hacían falta ventanillas... pero aparentemente esta unidad está en pleno uso y no podría cederlas.
29 comments06/21/14 at 21:03jorgenmunoz: Había hasta hace poco un mitre en Chacarita junto ...
104479.jpg
Longevísimo escolar bonaerense665 viewsEste simpático colectivo, al cual vemos con los viejos colores de los vehículos destinados al transporte escolar en la Provincia de Buenos Aires, cumpló su cometido al menos hasta 1971. O sea que fue más que longevo.
El chasis es un Chevrolet de 1938, pero desconocemos su carrocería. Sospechamos que, cuando nuevo, este coche debió tener volante a la derecha: el diseño del amplio ventilete no se condice con los estándares de la época en la que se construyó esta unidad. Es probable que se haya abierto la puerta que vemos en la foto después del cambio de mano operado en junio de 1945.
No era corriente dejar un espacio ocioso tan grande como ese ventilete. Normalmente, la puerta se ubicaba apenas nacía el salón de la carrocería.
7 comments06/19/14 at 22:11jorgenmunoz: Nosotros tuvimos en Belgrano una Estanciera 58,una...
101300.jpg
Recuerdo de Santa Teresita...1090 viewsEsta foto parece extraída de una postal de época, de ésas que mostraban las arterias principales de una localidad balnearia. Pero contiene una muy grata sorpresa para nosotros: al coche 1 del Expreso Santa Teresita, la prestataria de la línea local número 531. ¡Y a todo color!
El coche no es otro que un Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica, de los tantos que iniciaron sus actividades en la Corporación de Transportes porteña. Llegó a Santa Teresita pintado de escolar y así se mantuvo durante los años en estas condiciones, con este corte y las leyendas de la línea sobre él.
Este coche es un "viejo amigo" nuestro. Ya hay fotos de él en este espacio, pero ninguna lo mostraba en colores.
7 comments05/31/14 at 15:32jorgenmunoz: Siguiendo la vereda donde estan el 404 y delante e...
182 files on 13 page(s) 1