busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - jonatan
115897.jpg
Cuando la línea 406 llevó un número nacional806 viewsAl caducar la concesión de la línea 54 del Expreso Cañuelas su recorrido se dividió en partes que fueron asignadas a diferentes empresas que las integraron a líneas propias.
A Transportes Automotores La Plata le tocó la sección entre las estaciones Ramos Mejía y Lomas de Zamora, por Mendeville. Fue fácilmente asimilado dentro de la línea 406. Para que la gente se acostumbrara al cambio, en un primer momento lució en su cartelera la leyenda "Ex L. 54" en carteles con fondo amarillo que recordaban al color de fondo de la General Roca. Este OA-101 de segunda generación nos muestra esa decoración inicial.
36 comments04/18/24 at 21:35jonatan: Lo habrá heredado de la roca?
104655.jpg
La breve experiencia de Viasur en la línea 4141787 viewsCuando Inversiones Comerciales Parque, la verdadera razón social de la prestataria cuyo nombre de fantasía fue Viasur, reinició parte de los servicios que le correspondían a la caducada Río de la Plata, durante un tiempo explotó la línea provincial 414, una de las concesiones que la fallida operó durante relativamente poco tiempo.
Para ello, Viasur recibió algunos coches del Grupo Plaza de modelos ya superados, como este Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Fram con numeración interna de la línea 104 (puesto que circuló en esa línea, aunque era original de la 141) junto a otros coches de esa época y, con ellos, explotó a la 414 por un breve lapso.
El servicio se discontinuó y fue retomado por el propio Grupo Plaza, algunos años después.
22 comments04/18/24 at 21:02jonatan: No es supercar ale?
119842.JPG
Analizando diferencias (II-B)366 viewsEsta nueva toma nos presenta a un coche similar al anterior y muy bien presentado a pesar de la suciedad que vemos en su lateral. Es algo persistente por los recorridos que presta esta empresa: varios transcurren por calles que tornan inevitable la presencia de tierra en sus laterales y sobre todo en o luego de días lluviosos. Ese detalle no tapa su presentación destacable.
Si lo comparamos con la foto anterior, veremos que la diferencia más visible la tenemos en la primera ventanilla: en este caso son todas iguales, cuando en el otro ejemplar la primera es más grande. También hay pequeñas variantes en su frente, que las fotos nos permiten encontrar.
8 comments04/18/24 at 20:52jonatan: Este modelo de galicia oregano se carrozo sobre el...
119254.jpg
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-1)439 viewsBien sabemos que los errores de ortografía en la cartelería de los transportes públicos es recurrente. No es cosa de todos los días, pero se suceden una y otra vez. Y ahí están los fotógrafos de calle listos para registrarlos.
Nos encontramos con la línea 448 del Expreso General Sarmiento, empresa en la que estos errores no son muy frecuentes. Pero que los hay, los hay. Esta imagen presenta un coche con todas sus leyendas correctas. No hay errores, pero sí palabras que pueden dar lugar a confusiones. En este caso es el Barrio Trujui y lo vemos bien escrito, pero a veces pasa lo que verán en la siguiente foto.
7 comments04/18/24 at 16:13jonatan: Ale no lo tomes a mal pero no está mal escrito. Tr...
24502.JPG
Uno de los pocos 426 de modelo antiguo1646 viewsCuando la "paria" línea 13 se provincializó como 426, aún contaba con varios colectivos de modelo antiguo, que llegaron a lucir el nuevo número en su carrocería. Si bien ya estaban en retirada y en poco tiempo serían sustituidos por unidades con menor antigüedad, en sus primeros tiempos la 426 se prestó con varias unidades de este tipo. Inclusive llegaron a circular convencionales.
Este ejemplar carrozado por El Detalle entre 1972 y 1974 llegó incluso a lucir el esquema de pintura que reemplazó al tradicional que llevaba un franjón azul que decrecía en su parte trasera, parecido al de las "chanchas" Mercedes Benz O-321 brasileñas.
Aquí lo vemos en proximidad de la estación Lanús, con otro Detalle atrás, pero perteneciente a la desaparecida empresa Villa Mauricio, prestataria de la línea 522.
7 comments04/18/24 at 16:04jonatan: Ale está era la que fue la línea 13 que no era de ...
119843.JPG
Analizando diferencias (II-A)365 viewsA veces las carroceras aplican diferencias pequeñas sobre un mismo modelo, que son lógicas evoluciones de diseño. Algunas son muy evidentes y otras no tanto, como la que presentamos en esta tanda de fotos.
Tenemos a este Agrale MA-15 carrozado por Galicia que circula en la línea 449 prestada por Empresa de Transporte El Litoral, más conocida como E.T.E.L.S.A. que pertenece al mismo grupo empresario de la más conocida E.P.E.L.S.A. Lo vemos muy bien presentado y con un diseño bien reconocible de esa carrocera.
En esta empresa hubo otros coches de la misma procedencia, pero con pequeñas diferencias que veremos en la siguiente foto.
9 comments04/18/24 at 16:00jonatan: Galicia modelo orensano.tengo fotos de estos coche...
119841.jpeg
Mi foto favorita (IV)546 viewsEs muy raro encontrar un coche de La Primera de Grand Bourg fotografiado en los 2000 en estas condiciones superlativas. En esa época la presentación de gran parte de las unidades no era la mejor: se las veía más bien en "estado de calle" que otra cosa.
Por eso encontrarse a este ejemplar con este aspecto es algo muy raro de ver. Hubo más coches destacados, pero eran muy pocos comparados con el grueso de la flota.
Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Peverí en 1990. Debió ser uno de los primeros coches que fabricaron, porque esta carrocera abrió ese año o a fines de 1989. Tiene su frente reformado.
19 comments04/18/24 at 15:58jonatan: Cómo no acordarme de este coche? Para ese entonces...
113980.jpg
Asombrosa incorporación en la línea 505 de Almirante Brown1328 viewsEn el momento de la toma por parte de General Tomás Guido de las líneas de la fallida Transportes Rafael Calzada recurrieron a cualquier vehículo en condiciones de trabajar, tras retirarlos de sus líneas originales.
Sorprendió que se asignara a una línea local como la 505 un ómnibus como el de la foto, concebido para prestar servicios diferenciales o interurbanos. Era demasiado.
Pero igual trabajó un tiempo, hasta que se asignó una flota titular y fija. Normalmente trabajaban en un servicio especial de la línea 570 de Avellaneda, pero se los cambió de línea siempre que hiciera falta. No duraron mucho en la 505, por razones obvias.
27 comments04/13/24 at 08:25jonatan: Ale sabes porque la DNRPA lo patento en capital a ...
112770.jpg
Otro ejemplar de la 533 "multicolor"1039 viewsLas épocas anárquicas de las líneas 532 y 533 con cabecera en Puente La Noria eran màs que interesantes para "pegarse una vueltita" y fotografiar lo que apareciera. Uno podía cruzarse con cualquier cosa, como el colectivo que vemos en esta foto.
Perteneció a la línea 6 nacional. Recordamos a esta unidad en su pasado, mucho mejor que el "presente" que nos muestra la imagen. Se trata de un "1114" carrozado por A.L.A. hacia 1980, sobre un chasis de 5,17 metros entre ejes.
Así circulaba y cada vez que lo veíamos su estado empeoraba. Seguramente terminó chatarreado en algún suburbio lomense.
8 comments04/13/24 at 08:15jonatan: Me pregunto ¿ como hacia osvaldo abner para sacar ...
112390.JPG
Otro de los "bichos raros" de Ecotrans1203 viewsEn los últimos tiempos de Transporte del Oeste aparecieron ejemplares muy raros. Trajeron coches antiguos de cualquier parte y entre ellos se mezclaron algunos de modelos poco conocidos.
La unidad de la imagen podría entrar en este grupo. Fue fabricada en 1992 por la carrocera Galicia, sobre un chasis Mercedes Benz OF-1315. La resolución de su parte trasera es rara y la puerta parece "injertada", como si hubiera sido de media distancia.
Lo vemos al servicio de la línea 503 comunal de Merlo, ya en épocas de Ecotrans. Por su número interno, debió ser de la "flota estable" de esta línea.
13 comments04/13/24 at 08:04jonatan: A mi me figura que es un mercedes benz of 1315 mod...
12167.jpg
Línea 142 - Sus viejos Ford con El Detalle3930 viewsEntre 1979 y 1980, la línea 142 incorporó un nutrido lote de unidades con chasis Ford, carrozadas por diferentes firmas. Llamaron la atención algunos coches como los de la foto, carrozados por El Detalle, por la diferente medida de su primera ventanilla.
Estuvieron en servicio hasta el cese de la empresa, en 1985.
31 comments04/09/24 at 17:15jonatan: Esta empresa se llamaba TACA?
119762.jpg
El tiempo pasa (41-A)407 viewsEste minibús pasó por muchas etapas desde que Transporte del Oeste lo compró, si no recordamos mal usado. Inició su carrera en los servicios rápidos de la línea 136, pero por ser pequeño fue destinado a servicios cortos entre Merlo y Marcos Paz. Se ve el anuncio en su bandera, a la increíble oferta de un peso.
Pero los años transcurrieron, llegó Consultores Asociados Ecotrans y lo tomó como propio. Tras un lapso de uso como transporte de pasajeros lo transformaron en auxilio, pasó por el Grupo Plaza, volvió a Ecotrans y luego quedó depositado en las cocheras de Mayo S.A.T.A.
Quedó guardado años y allí sigue, tal como lo veremos en la siguiente foto.
8 comments04/09/24 at 17:14jonatan: Lo que siempre quise saber.cuando yo lo veia y lo ...
119734.JPG
Confundiendo (demasiado) al usuario471 viewsSi uno ve esta foto sin prestarle mucha atención, puede pensar que este coche estaba destinado a una campaña publicitaria y que tal vez transportara promotoras a un evento, pero en realidad está en servicio regular. Así trabajó.
La solución la tenemos en el parabrisas, donde vemos a una parte de un autoadhesivo de los reglamentarios de la C.N.R.T. con el número de línea: el 115. No dejaron nada para un reconocimiento más fácil. ¡Ni la bandera!
No se vieron muchas unidades intervenidas de manera tan drástica. Resulta inconcebible que no hayan dejado la bandera a la vista, pero así circuló en la línea mencionada. Lo vemos bordeando a la Plaza Miserere rumbo a Retiro.
9 comments04/09/24 at 16:30jonatan: Parece un colectivo cordobes con ese color mas que...
119206.jpg
Línea 119 - Rarísima circunstancia de su traspaso659 viewsComo vemos esta foto es muy reciente: esta unidad de la línea 119 ya tiene en su lateral la razón social Micro Omnibus 45 S.A. Empresa de Transportes del Sur es historia.
De manera casual la imagen presenta una rara circunstancia: la línea cuenta con 29 unidades y esta es la última de la flota (se alcanza a leer el interno 729). La nueva dueña los renumeró en la decena del 700 empezando del 701, pero la numeración anterior era del 500 al 528. Como se quiso empezar del uno y no del cero, el interno 500 recibió el 729... pero en su parabrisas quedó la leyenda "cinquecento" (500 en italiano).
22 comments04/09/24 at 16:26jonatan: FACUNDO1982 Te equivocas. A todo chofer que le e p...
119044.jpg
Añoso recuerdo de Transporte del Oeste (II)463 viewsVolvemos a los antiguos tiempos de Transporte del Oeste, en la época que sus colores eran gris de fondo en toda la unidad con franja y cuerpos de filete en crema. Nos indican que la foto pudo tomarse entre fines de los '40 y la segunda mitad de los '50, momento en el cual este esquema desapareció de la flota por completo.
Estamos ante un coche que trabaja en la línea 136, que como vemos tiene a Marcos Paz como destino más lejano. Oficia de "corto" del recorrido a Navarro, que era el más numeroso en cuanto a servicios diarios. Es de la línea Chrysler y su carrocería es un producto de Los Criollos.
16 comments04/09/24 at 16:18jonatan: A que te referis ale cuando decis linea chrisler? ...
226 files on 16 page(s) 1