busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - rosariokna
119682.jpg
Sobre decoraciones conmemorativas422 viewsYa conversamos en varias fotos sobre las posibilidades que brindan las carteleras electrónicas de incluir todo tipo de leyendas alusivas. Pueden ser conmemorativas, homenajes o cualquier motivo que se pueda imaginar.
Esto se repite en la carrocería gracias a la llegada de los plotteados, que posibilitan rendir honores en laterales y culata de las unidades.
Estamos en la ciudad de Rosario, que se autodefine como "Capital Nacional del Fútbol" gracias a Lionel Messi, homenajeado en este Mercedes Benz OH-1721 carrozado por La Favorita que circularía en las líneas 133 o 125 a cargo de la empresa Rosario Bus
11 comments03/05/24 at 10:39rosariokna: Amigos es Peron (ex Av Godoy) al 5200. Chequeado e...
119682.jpg
Sobre decoraciones conmemorativas422 viewsYa conversamos en varias fotos sobre las posibilidades que brindan las carteleras electrónicas de incluir todo tipo de leyendas alusivas. Pueden ser conmemorativas, homenajes o cualquier motivo que se pueda imaginar.
Esto se repite en la carrocería gracias a la llegada de los plotteados, que posibilitan rendir honores en laterales y culata de las unidades.
Estamos en la ciudad de Rosario, que se autodefine como "Capital Nacional del Fútbol" gracias a Lionel Messi, homenajeado en este Mercedes Benz OH-1721 carrozado por La Favorita que circularía en las líneas 133 o 125 a cargo de la empresa Rosario Bus
11 comments03/04/24 at 15:21rosariokna: El coche esta circulando por Av Juan Peron al 5200...
118972.jpg
Cruce de épocas en las calles rosarinas435 viewsTal vez sin buscarlo, esta hermosa foto registró un interesante cruce de épocas del transporte rosarino. Fue tomada a inicios de los '80, cuando ese "Frontalito" Mercedes Benz OC-1214 carrozado por El Detalle de la empresa Transporte Automotor Nicolás Avellaneda era nuevo (o casi) coincidió en esa esquina con el trolebús FIAT - Alfa Romeo - CGE de la década del '60 que 20 años después aún estaban vigentes y eran el grueso de la flota que garantizaba ese sistema.
Podemos inferir que el coche de la T.A.N.A. era nuevo y recién estrenado, porque aún tenía la patente provisoria de papel en la luneta.
8 comments09/12/23 at 13:02rosariokna: Buenas tardes...esas luces (simil las traseras del...
114976.jpg
Otro recuerdo de la 187 de los '60 (II)597 viewsEsta foto de la recordada Transportes General Mitre tiene un detalle especial: su número de línea, el 107 provincial, que no duró muchos años. Se le asignó hacia 1966 y el 2 de enero de 1969 cambió por el 297, que también duró poco (y mucho menos que este, de hecho).
El coche es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Indio entre 1967 y 1968. El amplio parabrisas delantero así lo indica. Su año de fabricación también señala que "nació" con el 107 en el frente. Si en efecto fuera de 1968 lo llevó solo unos meses y si en realidad era de 1967, como mucho un año y meses.
Parece estar estacionado en inmediaciones de su cabecera de Chacarita.
16 comments08/25/22 at 12:00rosariokna: En Rosario un ejemplo para esta situacion que come...
117051.jpg
Una línea rosarina que pasó por muchas manos685 viewsLa línea 155 urbana de la ciudad de Rosario tuvo muchas prestatarias que se hicieron cargo de ellas. Algunas incluso no llegaron a circular, como una llamada Nicasio Oroño que, aún teniendo coches listos para iniciar los servicios, no llegó a salir a la calle.
Esta foto nos muestra a una de las tantas empresas que la explotaron. Es Transporte General Las Heras, histórica concesionaria de la línea "C" renumerada 142 a fines de los '80. Se hizo cargo por un tiempo breve, antes de que fuera integrada a otras líneas y perdiera su independencia. El coche es un "1114" carrozado por Crovara en 1983.
13 comments04/19/22 at 09:32rosariokna: Buen dia. Inicialmente esta linea iba del Barrio 7...
46013.jpg
Curioso diseño "mitad y mitad" (II)477 viewsDías atrás compartimos una foto de un coche de la empresa Turismo Patri, con una carrocería De.Ca.Ro.Li. que presentaba un diseño muy curioso, que parecía la unión de uno más antiguo con otro más moderno. Se trata de la foto 116617.
Esta imagen nos presenta a la "evolución" del anterior. Fue "emprolijado" dividiendo la primera ventanilla, asemejándola de esta manera a las demás, que también tuvieron un restyling. Este ejemplar se presenta mucho más armónico que el anterior.
Pertenece a la añosa empresa Central Alcorta, una de las empresas más tradicionales de las de media distancia que aún hoy puede verse en la ciudad de Rosario.
5 comments01/17/22 at 19:37rosariokna: Aqui era independiente.......hoy parte del grupo F...
P_67.jpg
Línea 75 - Carrocería poco frecuente585 viewsEn épocas de Piñeiro S.A., la mayoría de la flota de la línea 75 estaba equipada con carrocerías El Indio del tipo "Cinta Azul" y del modelo de La Unión que imitaba a la primera. No obstante, otras carroceras tuvieron participaciones menores. Una de ellas fue A.L.A.
Habrán trabajado alrededor de tres o cuatro. Recordamos dos modelos: el de la foto, al cual podemos datar en 1968, y a uno de sus sucesores fabricado entre 1970 y 1971. Tal vez hubo dos ejemplares por modelo.
La imagen nos presenta al interno 130, detenido tal vez cerca de la Comisaría de la avenida Caseros (observar parada de las líneas 65 y 134) luego de sufrir un incendio, probablemente por un atentado.
11 comments10/19/21 at 15:11rosariokna: La verdad que leer historias como estas emociona!!...
114769.jpg
Esas lunetas modernizadas...686 viewsCuando hacia 1985 se masificó el uso de las lunetas semiciegas en lugar de las panorámicas, tendencia que había comenzado tímidamente en 1983, muchos propietarios de unidades usadas aprovecharon alguna reparación de chapa y pintura para intentar modernizar sus vehículos preexistentes.
En ocasiones la reforma resultó estéticamente agradable o tolerable, mientras que en otros casos fueron verdaderas aberraciones estéticas, sobre todo en los coches más antiguos del tipo "redondito" o "protopanorámico" sometidos a este tipo de modificaciones.
La imagen nos muestra una reforma lógica, en un Bi-met de la línea santafesina "L Bis": solo se suprimieron las secciones laterales angostas y la central más amplia quedó intacta. La reforma quedó bien disimulada.
8 comments11/16/20 at 21:04rosariokna: Me parece o le "borraron" la joroba? Se ...
114060.jpg
Un clasicazo rosarino de los '70693 viewsPodemos decir, sin temor a equivocarnos, que este modelo de Carrocerías El Detalle fue uno de los más vistos en la ciudad de Rosario en la década del '70. Llegaron por docenas y en varias empresas fueron mayoritarios o, en su defecto, su cantidad hizo que fuera uno de los diseños destacados de aquellos tiempos.
Se los vio sobre todos los chasis disponibles, hasta los menos numerosos Ford y Chevrolet. Los "convencionales" de Mercedes Benz fueron muy numerosos: los tenemos vistos en muchas empresas locales rosarinas. La imagen nos trae el recuerdo de una de las empresas clásicas de esa ciudad, la COTAL, que tuvo algunos de estos Detalles en su flota. Este ejemplar tiene la bagueta gruesa en su lateral, que indica que fue fabricado en el año 1971.
5 comments09/17/20 at 15:42rosariokna: Bellisimo coche..carroceria omnipresente en Rosari...
114522.jpg
El Mitre más austral del mundo...611 viewsSabemos que la mayoría de los clientes de Carrocerías Mitre era de la zona sur, pero no nos imaginamos que también alguno marchó al sur más recóndito, al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego.
Por su diseño este bello Mercedes Benz LO-1112 es de 1965, el último año en el que se fabricó este modelo tradicional con cinco ventanillas por lado que, dicho sea de paso, es uno de los pocos diseños traspasados de los chasis convencionales o Bedford que quedó muy bien sobre el entonces nuevo semifrontal.
Pertenece a la empresa Transportes Fueguinos de Torres Hnos. S.R.L., que prestaba servicios interurbanos o de media distancia dentro de Tierra del Fuego. Obsérvese que está preparado para transportar equipajes en su techo.
12 comments09/17/20 at 15:36rosariokna: Buen dia como estan...una pregunta..lei arriba que...
114354.jpg
Línea 132 - Uno de sus clásicos de la década de 1970 (V)685 viewsCuando recordamos unidades de la empresa Nuevos Rumbos en los tempranos '70, seguro que este modelo de Carrocerías El Detalle vendrá a la memoria de inmediato, junto con los de La Favorita, Alcorta y Vaccaro, entre otras.
Llegaron varios, entre 1971 y 1974. El coche que aparece en esta imagen fue fabricado de 1972 en adelante. Podemos apreciar sus líneas estilísticas en un perfil perfecto, propicio para algún maquetista que quiera modelarlo.
Estos coches fueron corrientes de ver hasta 1980 ó 1981, cuando los últimos ejemplares fueron reemplazados por la primera oleada de vehículos frontales que terminó de retirar de servicio a todos los "redonditos" remanentes.
2 comments08/27/20 at 17:33rosariokna: Rosario estuvo lleno de coches asi (y de todas las...
113754.jpg
El tiempo pasa... (18-A)696 viewsAllá lejos en el tiempo, entre 1968 y 1969, un socio de las líneas "moroneras" de Transporte del Oeste con su cero kilómetro salió de paseo por las rutas y aprovechó para tomarse fotos con su nueva herramienta de trabajo.
Es un Mercedes Benz LO-911 semifrontal carrozado por Suipacha, modelo no muy visto en nuestras calles aunque algunas empresas tuvieron varios ejemplares. Los vimos en líneas como la 92, la 19 y unos cuantos en la empresa de la foto.
Seguramente trabajó en alguna de las líneas de la decena del 630 o 640 en Morón, identificado con el interno 306. Pero el tiempo pasó...
6 comments05/14/20 at 03:23rosariokna: Una pregunta. Quiza ya se haya tratado pero es una...
113209.jpg
Rareza en la "TDO" de mediados de los '70890 viewsEntre 1975 y 1976, carrocerías El Detalle fabricó algunos colectivos de acuerdo a su modelo panorámico sobre chasis Mercedes Benz LO-911. De más está decir que su aspecto era realmente extraño, con ese diseño muy moderno para la época combinado con una trompa de líneas cuasi arcaicas, cuyas líneas estilísticas provienen de épocas de preguerra.
No fueron muchos; su distribución no fue masiva, pero varias líneas nacionales contaron con ellos.
Una fue Transporte del Oeste, que habría tenido dos ejemplares idénticos en las líneas nacionales 153 y 163 (foto). No duraron muchos años en servicio. Desconocemos en donde continuaron su carrera luego de su radiación.
13 comments08/29/19 at 15:24rosariokna: Que combinacion tan extraña!! Por vivir en Rosario...
113109.jpg
Modelo que en Transporte del Oeste no tuvo mucha repercusión1068 viewsEste diseño de colectivo, ése que tantos dolores de cabeza nos trae porque no resulta fácil de identificar con seguridad (es el fabricado por Biglia, L.A.B.I.G.L.E.A. y Crovara con leves modificaciones) no fue muy visto en Transporte del Oeste.
Si bien hubo varios coches como éste, no se lo compró en una cantidad tal que los haga resaltar. Los hubo, sí, pero pasaba "uno de vez en cuando", a diferencia de otras carrocerías como San Juan.
Por el guarismo de su chapa patente que corresponde a 1971, esta unidad debió llevar el nombre de Biglia. Su aspecto es raro debido a la puerta enteriza colocada del lado izquierdo, que bien podemos ver en esta foto.
32 comments08/23/19 at 16:39rosariokna: No se distingue la chapita de identificacion del m...
112697.jpg
"Detallito" de bolsillo616 viewsEste simpático colectivito es un Dodge de pequeño tamaño, carrozado por El Detalle a fines de los '60. Como se ve, es tan chiquitito que tiene solo tres ventanillas por lateral.
En la época fue frecuente la fabricación de estos colectivos tan chicos, pero el comprador fue siempre el Estado Nacional, que los desparramó por Fuerzas de Seguridad, organismos oficiales y empresas estatales de todo tipo. El de la foto pertenece al del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, más conocido por su sigla I.N.T.A.
Cabe aclarar que al menos hasta el momento, nunca nos enteramos que un colectivo de este tipo, tenga el chasis y carrocería que tenga, trabajó en alguna empresa privada en Argentina.
9 comments06/05/19 at 12:21rosariokna: Gracias por tu respuesta MODOBus. Vivo en Rosario ...
52 files on 4 page(s) 1