busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Facundo
111870.jpg
Los dos colores de la "resucitada" Mayo S.A.T.A.1393 viewsEn los últimos meses de 2018, la restablecida Mayo S.A.T.A. incorporó veinte unidades usadas, llegadas desde el grupo D.O.T.A. Los vemos recién llegados, depositados en los terrenos de Puente La Noria mientras, al fondo, descansan los coches tradicionales del desmembrado Grupo Plaza.
Si bien las tres incorporaciones a la vista pertenecen a la línea 36, es sabido que estos Agrale blancos se repartieron entre ésta y la 141. Se hablaba que comenzarían a llegar coches usados hasta completar una flota de noventa unidades para regularizar los servicios de ambas líneas.
Ya entramos en 2019, no llegó nada más, las cosas siguen igual y ni siquiera se restableció el recorrido completo de la 36. ¿Qué pasará con esta empresa en el futuro cercano?
26 comments03/25/19 at 20:40Facundo: Agrego que todo lo que era de la 184 lo tiraron en...
112098.jpg
Improvisaciones (XLII)924 viewsHistóricamente hubo líneas mayoritariamente prolijas, que rara vez (o nunca, en algunos casos) cayeron en "deslices cromáticos" de consideración.
Podemos considerar a la línea 10 como una de ellas, aunque en un período iniciado en el momento que Línea 17 S.A. se hizo cargo de su paquete accionario y le dio su color se vieron algunas combinaciones extrañas.
Pero algunos años atrás hubo que sacar a la calle coches "de apuro" para reponer vencidos y algunos, comprados al Grupo D.O.T.A., iniciaron sus actividades como vemos en la foto, con los laterales sin pintar. No duraron mucho con esta decoración y poco después fueron repintados.
8 comments12/12/18 at 09:19Facundo: Que recuerdos, creo que no pasaron el mes en ese e...
111323.JPG
Línea 150 - Sus primeros pasos en el grupo Nudo (II)988 viewsCuando el Grupo N.U.D.O. comió el primer bocado de Transportes Automotores Riachuelo, años antes de que el gran conglomerado de empresas encabezado por D.O.T.A. engullera al resto, recurrió a vehículos llegados desde el resto de las líneas a su cargo.
El resultado fue una interesante mezcolanza de vehículos, de diferentes modelos y colores. La foto nos muestra a uno de los más antiguos que llegaron a trabajar en esta 150 "primitiva"
Es un OA-101 del tipo "cabezón", cuya procedencia desconocemos. Agradeceremos datos sobre el derrotero histórico de esta unidad.
6 comments06/24/18 at 11:47Facundo: Gracias por la publicacion Ale. Me quede horas en ...
110935.jpg
Línea 34 - Un "jubilado" que emigró al interior1162 viewsSi vemos la foto sin prestarle mucha atención, pareciera que este ya antiguo Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por La Favorita aún circulara en la línea 34. Sus colores están intactos; lo único que falta son sus leyendas.
Pero en realidad está muy lejos del arroyo Maldonado sobre el cual trabajó. Ahora está muy cerca de La Cañada, en la mediterránea Córdoba.
Allí fue fotografiado. Seguramente se encuentra al servicio de algún transportista particular o, tal vez, trabaje de transporte escolar. Lo cierto es que está intacto y pareciera que lo hubieran sacado de servicio ayer, cuando en realidad fue jubilado hace varios años.
7 comments04/05/18 at 10:53Facundo: En un pueblo de Cordoba por el que pase en vacacio...
110599.jpg
La avenida Cabildo, hacia mediados de los '50828 viewsEsta foto es un recuerdo inestimable de la avenida Cabildo, a la cual vemos a todo color y con un par de plateados que "iluminan" la avenida entre tantos vehículos de tono oscuro o apagado.
Viene hacia nosotros un tranvía de modelo antiguo, aparentemente fabricado en los Talleres Caseros. No se ve bien el número en la chapa pero, por ser de un solo dígito, podemos inferir que se trata de la línea 4, que era la única de las que se identificaba con un guarismo tan bajo de las que recorrían Cabildo.
Por la otra mano circula un "trole" Mercedes Benz O-6600 T, seguramente de la línea 302. A su lado se ve la culata de un colectivo o microómnibus completamente azul.
10 comments01/13/18 at 01:41Facundo: Tiene pinta de ser cabildo y Echeverria
110522.jpg
Cuando la línea 21 quiso ahorrar unos pesos...1473 views...se encontró con un lote de unidades descartadas por las empresas Nuevos Rumbos y 17 de Agosto, cuyo esquema de pintura, si bien era muy distinto al de Teniente General Roca, utilizaba los mismos colores: rojo, blanco y azul, aunque la tonalidad de este último era diferente.
Eso no impidió que, debido a que se debía renovar una serie de coches vencidos, salieran a trabajar con los colores que trajeron de las líneas 132 y 26. No fue un impedimento para que pudieran trabajar, pese a lo desprolijo de su apariencia.
Este Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Alasa nos muestra el aspecto que lucieron en la 21, con los colores de su dueña anterior. No era muy prolijo que digamos pero los colores eran, de última, los mismos.
18 comments01/03/18 at 13:31Facundo: Lo llegue a fotografiar en 2010 en la La Noria tod...
110518.jpg
Un brasileño en Mar del Plata1268 views"La Feliz" fue, junto al Area Metropolitana y a Córdoba, los lugares en donde más se vieron los ómnibus brasileños "Urbanus" fabricados por la carrocera brasileña Busscar. Si bien registramos algunos en otros lugares (San Carlos de Bariloche, por ejemplo) su participación fue escasa.
En Mar del Plata hubo muchos, desparramados en varias empresas. 12 de Octubre S.R.L. fue una buena compradora, junto a las desaparecidas 9 de Julio y La Marplatense. Si no recordamos mal, Peralta Ramos también tuvo algún ejemplar suelto.
La imagen nos muestra un coche de la primera empresa nombrada al servicio de la línea 532, con su característico cartel de línea color amarillo con números negros.
17 comments12/18/17 at 05:11Facundo: Nunca olvidare los de la 184, me di el gusto de vi...
110096.jpg
Los "chiquitines" de El Puente1639 viewsEn los tempranos 2000, El Puente incorporó un pequeño lote de unidades de tamaño pequeño, que en ese momento eran tendencia tras la crisis de 2001-2002. Muchas empresas los adquirieron, pese a que coches tan chicos no eran aptos para trabajar en ciertos recorridos con mucha demanda.
El Puente adquirió unos pocos Mercedes Benz OH-1115 LSB y un tiempo antes habían llegado un par de OA-106 de chasis largo. Todos los coches se estrenaron en la línea 128, de la cual emigraron poco después por ser insuficientes ante el gran volumen de pasajeros a transportar.
Pero quedaron en la empresa varios años, en líneas de menor demanda. Aquí vemos a uno de los "1115" carrozados por La Favorita en la 158, más acorde para este tipo de unidades.
21 comments09/20/17 at 00:29Facundo: Facundo. Segun tengo entendido lo de los TB III de...
108584.jpg
Improvisaciones (XXVII)1460 viewsA esta improvisación la podemos calificar de "extrema", porque nunca vimos algo semejante. Pasa, din duda alguna, a la categoría de "graciosa"
Es "1114" carrozado por Ottaviano entre 1987 y 1988 pertenecía a la extinta Compañía de Omnibus Maipú, prestataria histórica de la línea 239. Al caducar su concesión, le alquilaron varias unidades a Micro Omnibus Ciudad de Brandsen, en donde trabajaron un tiempo.
Esta unidad fue asignada a la línea provincial 388, hoy en manos de la Empresa San Vicente. Como se ve, se aprovechó el número 3 del 239 original, pero los dos número 8 los pintaron... ¡peor que en la verdulería del barrio!
Parecen hechos con marcador, no lo sabemos. La cuestión es que apenas se ven, pero que estar, están. Quizás recién "pintados" (¿o escritos?) se veían más, pero el asunto es que este tipo de nomenclatura es más que curiosa...
13 comments10/08/16 at 23:38Facundo: acutalmente es de DOTA ale, no de San Vicente.
108026.JPG
Penoso final para un viejo "133 blanco"1878 viewsEntre todos los Mercedes Benz de la línea OHL que el Grupo Plaza adquirió para cubrir los servicios de la línea 133 allá por 1994, sobresalieron algunos carrozados por Supercar, por Corwin y otros por San Miguel. Fueron los diferentes, entre tantos Bus que formaron una flota prácticamente monomarca.
Este San Miguel comenzó a operar con los colores de la línea 643. Para esta empresa se habían fabricado, pero no pudo pagarlos. Luego se repintaron de blanco y, finalmente, de rojo.
Pero su final fue realmente lastimoso: en sus últimos tiempos se lo reparó "así nomás", con lo que hubiera a mano. Es así que llegó al estado en el que lo vemos en la foto, con la culata remendada, la última ventanilla original y el resto obtenidas de algún OA-101 desguazado. Y, para colmo, con un pedazo de carrocería colgando...
35 comments05/27/16 at 21:54Facundo: Ale, al momento de tomar la foto el coche estaba p...
107867.JPG
Más "números revueltos" en el Grupo Plaza1278 viewsEste tipo de foto no es en absoluto novedosa: quienes gustan de registrar los frecuentes cruces de números internos en el Grupo Plaza vuelta a vuelta tienen algo de trabajo, gracias a los cruces de unidades sin renumerar que se dan entre las diferentes líneas.
En este caso, vemos a un Mercedes Benz de la línea OHL carrozado por Supercar en 1994, circulando en la línea 143 con un número interno que correspondía a la flota de la línea 104.
Si bien hoy la 104 usa la centena del 1000 para identificar a su exigua flota, apenas fue absorbida por el grupo utilizó los números bajos de la centena del 900. Y a éste, quién sabe por qué, se lo vio un tiempo en la 143 con el interno de la 104 (o 174, de acuerdo al año en el que se haya tomado la foto)
18 comments05/08/16 at 02:35Facundo: La foto es de 2010, como dijeron, fines de 2010. G...
107862.jpg
Línea 67 - Un clásico muy longevo1878 viewsTransportes del Tejar experimentó una renovación casi total de su flota entre 1978 y 1980. Casi la totalidad de sus unidades fueron renovadas en ese lapso temporal y la línea logró tener una antigüedad promedio realmente ejemplar.
Pero durante los '80 mantuvo en servicio a gran parte de esos coches, acompañados por unas pocas renovaciones más nuevas. Ingresaron a los '90 prácticamente obsoletos, pero conservando un buen estado general.
Esta foto fue tomada en 1993, cuando los A.L.A. como éste ya se veían muy poco en las líneas nacionales. Se lo ve enterito y bien parado, y en realidad así estaba.
Poco después fue renovado, al límite de su vida útil. Desconocemos su destino posterior, luego de su radiación.
37 comments05/06/16 at 13:36Facundo: hablando de la cartelera, tenés que tener vista de...
107881.jpg
En Rivadavia y General Paz, en los tempranos '70...1483 views...allá por Liniers, podían darse cruces como el que nos muestra esta hermosa fotografía, tomada desde el puente de la avenida General Paz mirando hacia la Capital Federal.
Lo primero que podemos apreciar es cómo se diferenciaban, en la época, los coches de las líneas interurbanas como la 88 (representada por el Mercedes Benz OP-312 que viene "en punta") de las urbanas puras como pueden serlo la 77 y la 46, cuyos ejemplares apreciamos más atrás.
A diferencia de hoy, la 88 sobresalía por el tipo de unidades en servicio, con aspecto claramente interurbano. Hoy, en ese mismo lugar, no se apreciaría diferencia alguna.
Completa el paisaje, bien al fondo, un colectivo Mercedes Benz que parece estar al servicio de la línea 162.
32 comments04/30/16 at 23:42Facundo: Que linda verla sin tanto puesto de chori y celula...
107896.JPG
134 sorprendido "a medio vestir"1444 viewsHace ya varios años, la urgencia por incorporar algunas unidades para cubrir otras que debieron darse de baja por su antigüedad, llevó a Transportes Automotores Riachuelo a incurrir en desprolijidades que rara vez habían cometido.
A fines de los 2000, la tradicional prolijidad de esta empresa se olvidó brevemente, debido a la incorporación de algunos coches llegados de diferentes líneas del grupo Nudo, que salieron a la calle así como vemos a este ejemplar asignado a la línea 134: con solo el frente pìntado (aunque en este caso se llegó a repintar la pollera de rojo, cuando en Nudo era verde)
Se los vio así, bien desprolijos, durante algunas semanas. Luego entraron al taller de chapa y pintura y recibieron la pintura oficial de la empresa, como corresponde.
18 comments04/29/16 at 15:04Facundo: costa_brava_frontal al menos de 2010 para acá (201...
107868.JPG
Los últimos tiempos de estos incansables Marcopolo del Grupo Plaza1303 viewsEn 1998, en momentos en que el Grupo Plaza estaba en plena expansión, fue adquirido un lote de ómnibus que Marcopolo fabricó sobre chasis Mercedes Benz OH-1621 L de piso semibajo.
Muchos se estrenaron en la línea 124 y otros en la 114, pero con los años se repartieron por buena parte de las líneas del grupo. Además, algunos coches se remataron por falta de pago y pasaron a otras empresas.
La foto nos muestra a uno de los ejemplares que terminaron sus días en la línea 143, que recibió algunos que agotaron allí su vida útil. Algunos lograron "estirar" el momento de su jubilación, al pasar a Ecotrans, que los aprovechó en sus líneas provinciales y comunales, cuya antigüedad es más permisiva que en las nacionales.
16 comments04/27/16 at 17:45Facundo: Gracias German!
245 files on 17 page(s) 1