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Pedacitos de Historia


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Last comments - ala 119
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Vieja prestataria de la zona de Traslasierra1127 viewsEl Expreso Córdoba Dolores fue uno de los primeros en cubrir el recorrido entre la capital cordobesa y la localidad de Villa Dolores, ubicada en el sudoeste provincial, en el Valle de Traslasierra.
Con un lote interesante de unidades de época, cubría este servicio que por entonces se prestaba por intrincados caminos serranos, muchísimo peores que los que transitan hoy, dandole al viaje un carácter de "cuasi aventura"
La carrocería de este micro es inconfundible: Gerónimo Gnecco. Y su chasis es Oldsmobile, de 1938. Agradecemos a Ala119 por acercarnos el dato del chasis.
13 comments07/11/15 at 17:47ala 119: Chasis: Oldsmobile C-131 1938
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Interesante reliquia para jugar un rato1305 viewsEste viejo colectivo de la línea 93 era más que propicio para invitarlos a jugar un ratito. Y decimos ratito porque pensábamos que su carrocería no era tan difícil de adivinar, para los que están duchos en los modelos "sesentosos"
No obstante y aunque el acertijo no duró mucho, los invitamos a adivinar quién carrozó este colectivo. Y dos amigos dieron la respuesta correcta casi de inmediato.
Nuestras felicitaciones a Carmelo y a Ala 119 por responder y consignar la carrocera correcta, que no es otra que Carrocerías El Expreso.
4 comments07/05/15 at 13:48ala 119: El Expreso
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Una parte de la actual línea 1121360 viewsEl actual recorrido de la línea 112 surge de la unión de dos previos, ambos de ómnibus, que tenían una cabecera en común: los alrededores de Rivadavia y Avenida La Plata.
Hasta allí llegaban los Leyland de la 112 desde Lanús y desde ese mismo punto partían los Mack de la línea 106 hasta el barrio de Saavedra. Quizás por ser un recorrido que no tocaba puntos céntricos, nunca se destacó por sus buenas frecuencias y es más: al privatizarse bajo T.A. Noroeste, sus frecuencias bajaron al mínimo.
Hacia 1968 se resolvió fusionarla con la línea 112 y armar un solo recorrido con las dos. Y fue así que el Expreso Lomas alcanzó el norte de la ciudad, pese a ser una empresa muy característica de la zona sur.
27 comments07/04/15 at 19:11ala 119: El el cartel dice: Republiquetas y Av Constituyent...
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Línea comunal del norte de Morón, en manos de Transporte del Oeste1337 viewsEs sabido que Transporte del Oeste tenía un "imperio" de líneas comunales en el partido de Morón, pero hacia 1974, tras un cisma interno, se separaron y formaron Empresa del Oeste, que aún existe y sobervivió a la compañía original de la cual se separaron.
Este interesante colectivo Bedford, como se ve en la foto, estaba al servicio de la línea 642, una de las que se traspasó a la "Papagayo" Creemos que fue carrozado por Mitre hacia 1960, aunque no estamos seguros del todo. Como siempre, agradeceremos confirmaciones o correcciones al respecto.
17 comments06/15/15 at 13:29ala 119: ¿Y porqué no Magicor?
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¿Donde será...?1176 viewsEsta foto, pletórica de culatas, es realmente interesante. Nos invita a estudiarla, investigar y pensar donde pudo haber sido tomada, algo que aún nosotros no pudimos determinar, pero sí sospechar.
Hay un solo dato cierto: el 133 (¿Quilmescarr?) que se ve de culata. Pero... ¿El resto de las unidades? ¿De qué líneas son?
La escala de grises nos hace sospechar que allá adelante se ven las culatas de un coche de la 141 (el más cercano) y de un 36 (el central). No podemos saber de qué línea es el coche más cercano. ¿No parece un Bartolomé Mitre?
De ser ciertas nuestras sospechas, la foto pudo ser tomada sobre la avenida Rivadavia. ¿Que opinan, amigos?
20 comments06/07/15 at 21:05ala 119: El coche más cercano parecería ser de la empresa 2...
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Línea 406 (86) - Clásica estampa de los '601343 viewsEsta imagen fue tomada en la vieja cabecera de la línea 406 cercana a Plaza de Mayo. Nos muestra a un coche típico de la época, Mercedes Benz L-312 carrozado por A.L.A., con la señalética que la entonces Rastreador Fournier llevó hasta fines de 1968, con cartelera intercambiable para asignar al coche a cualquiera de las tres líneas que hasta ese momento tenía a su cargo y que luego se unificaron bajo el número 86. Nos referimos a las líneas 406 y a los ex ómnibus 129 y 142.
Rastreador Fournier tenía a su flota dividida en dos partes: una con coches grandes tipo ómnibus y la otra con colectivos más pequeños como éste.
19 comments05/03/15 at 16:23ala 119: El automóvil que se ve atrás es un Hansa 1100
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La línea 161, entre 1969 y 1970...1118 views...se identificó con el número 221 de jurisdicción provincial. Apenas cumplida la separación de las líneas de acuerdo a su jurisdicción, la antigua 19 de la Empresa General José de San Martín pasó a denominarse 221 a partir del 2 de enero de 1969, pese a entrar a Capital. Pero en la segunda mitad de 1970 se resolvió que todas las líneas provinciales y comunales que entraran al distrito federal pasarían al ámbito nacional. Por lo tanto, se la renumeró nuevamente dentro de la jurisdicción que le correspondía.
Este coche nos confunde. Parecería ser un producto de Carrocerías Luna, pero no estamos del todo seguros de que sea ése el fabricante.
¿Qué les parece, amigos? ¿Quién construyó a este interesante colectivo?
24 comments05/02/15 at 11:43ala 119: La Maravilla, me lo hace pensar el perfil de la úl...
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Uno de los Mercedes Benz O-140 más raros de la Río de la Plata1639 viewsEs sabido que la recordada "Río" compró micros sobre Mercedes Benz O-140 de los que se carrozaban de acuerdo a un mismo patrón por docenas.
Adquirieron unidades fabricadas por varias carroceras, pero las que sobresalieron por su cantidad fueron D.I.C. y El Detalle. No obstante, hubo otras firmas que participaron de forma minoritaria.
Creemos que una de ellas fue la que fabricó este interesante ejemplar, al cual vemos ya repintado con la variante de pintura implementada a fines de los '70. Bien podría ser un D.I.C. hecho y derecho de una rara variante con las ventanillas que se colocaban en las carrocerías de aluminio DIC-AL o un coche originalmente carrozado por El Detalle, reformado en la empresa con partes de D.I.C. Está la incógnita planteada.
Pero sea lo que sea, es una interesante y muy poco vista rareza, en esta empresa con modelos mayoritariamente comunes.
27 comments04/05/15 at 10:07ala 119: No descartaría la opción Luna, que utilizó este ti...
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La mejor época del Expreso Argentino1801 viewsEntre 1979 y 1980 el Expreso Argentino, hasta entonces mayormente dedicado al transporte charter, de turismo y de larga distancia en temporada, apostó fuerte e incorporó una serie de unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Nahuel II, que vivía su época exitosa de lanzamiento al mercado.
Fueron destinadas a sus servicios de larga distancia a Mar del Plata, que tuvieron un repentino auge. Las publicaciones de la época se llenaron de publicidad de esta empresa y sus servicios.
La empresa mantuvo a algunos de estos coches durante muchísimos años, incluso más de lo recomendable. En los tempranos '90, tiempo antes de la defección final de esta empresa, algunos ejemplares se mantenían en circulación. Incluso a uno se le modificó su frente y se le adaptó uno cuneiforme de Imeca, con resultados estéticamente malos.
22 comments03/24/15 at 22:09ala 119: Es Malabia, Luis Viale comienza 150 Mts más adelan...
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La inauguración de otra línea "moronera" casi olvidada1425 viewsLa Sociedad de Fomento General Don José de San Martín creó una línea de colectivos comunal en el partido de Morón con el objetivo de darle servicio a una zona de extramuros, el Barrio Gaona, que prácticamente no tenía transportes.
Por eso, en 1962 crearon la línea 2, que unía al barrio mencionado con la estación Morón. Esta foto fue tomada el día de la inauguración y vemos a un colectivo clásico de 16 asientos con chasis Chevrolet de 1939 ó 1940 con la bandera argentina en su trompa, decorado para la ocasión. En 1969 recibió su número comunal: 631.
Con el tiempo, debido a un cisma interno, se desprendió la línea 22, a la cual conocimos en tiempos recientes como 643.
Este es el puntapié inicial de una línea a la cual se había prácticamente olvidado y que hoy podemos "revivir" gracias a una concienzuda investigación que lleva a cabo por el partido uno de nuestros colaboradores.
29 comments03/16/15 at 19:41ala 119: El "otoñal", cartel de destinos, ventile...
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Carrocerías Gnecco, siempre innovadora1208 viewsLes damos toda la razón del mundo a quienes sindican a Carrocerías Gnecco como "innovadora" debido a sus modelos América y Superamérica de comienzos de los '60. Pero ese "espíritu innovador" no nació con estos modelos, si no que se remonta a mucho tiempo atrás.
Observen a este "once asientos" de la línea 39: si bien sus líneas generales no varían demasiado respecto de los modelos de la época, esa bagueta lateral, la forma del alero parasol, la pequeñez de sus ventanillas (tiene una más que los diseños corrientes) y las formas de su frente le dan un aire mucho más moderno que sus congéneres fabricados en otras carroceras.
Su chasis no es frecuente de encontrar en colectivos: es un REO Speedwagon, de 1933
11 comments03/02/15 at 12:38ala 119: El chasis, probablemente, REO Speedwagon 1933
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Línea 19 - Recuerdo de los tempranos '701280 viewsA comienzos de los '70, casi toda la flota de la línea 19 se componía de colectivos carrozados sobre diferentes modelos de chasis Mercedes Benz, ya fueran convencionales como semifrontales.
No obstante, sobrevivían algunos Bedford que compartieron las calles con los Mercedes hasta 1974, aproximadamente.
Este ejemplar, fotografiado de 1969 en adelante, como lo indica el número de línea que ostenta, pertenece a una de las carrocerías que suelen confundirse: Suipacha, La Carrocera del Sur o P.Y.R. A nosotros nos parece un Suipacha, pero podemos estar equivocados. ¿Qué les parece a ustedes, amigos? Esperamos sus opiniones para descifrarla entre todos.
17 comments02/27/15 at 13:38ala 119: Si recordamos enseñanzas de "Espam" y mi...
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¿Lo tenían a este bombero voluntario...?1050 viewsLos Bomberos Voluntarios de Villa La Florida, barrio ubicado en el partido de Quilmes, poseen este interesante ómnibus destinado a transporte de personal. Fue carrozado por Bus, sobre Mercedes Benz OHL-1320.
Realmente está hermoso. El color rojo le queda fantástico y se nota prolijidad en la repintada. Es un ejemplar fabricado en 1996 y su patente es AUE 856. Creíamos que alguno de nuestros amigos que estudian el tema patentes sabrán decirnos de qué línea vino, y así fue: sospechábamos que, tal vez, hubiera llegado desde "El Blanquito", de la empresa Micro Omnibus Quilmes. Y uno de nuestros amigos confirmó el dato: este vehículo tan interesante y rojizo tuvo un pasado en color blanco con detalles en verde.
18 comments02/27/15 at 13:35ala 119: Pudo haber sido de MOQSA, lo que me parece que la ...
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Interesante micro de media distancia1562 viewsSospechamos que este simpático "camello" que se encuentra al servicio de la empresa cordobesa Miramar, fue carrozado a fines de los '60 sobre un chasis Mercedes Benz LO-1112. Agradeceremos precisiones al respecto.
La carrocería también nos presentaba dudas. Si lo vemos de lateral, es prácticamente un D.I.C. de la segunda mitad de los '60, pero el frente nos desorientaba, por los parabrisas utilizados.
El asunto es que este ejemplar es producto de la Industria Carrocera Cordobesa: fue fabricado por la tradicional firma S.I.C.A.
10 comments02/17/15 at 12:05ala 119: Creo que se trata de un S.I.C.A.
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Rarísimo ex Expreso Buenos Aires para identificar1585 viewsEsta rareza supo estar al servicio del corredor Constitución - La Plata del Expreso Buenos Aires, identificado a partir de 1969 con el número 147.
Su extraño diseño se debe a que es el producto de la reforma de un vehículo más viejo. El frente corresponde a un modelo de Carrocerías Cametal que no se corresponde con el lateral, que no se parece a nada corriente. El chasis es un Scania Vabis B-76 de fines de los '50.
Despues de años sin datos sobre este micro tan raro, uno de nuestros amigos identificó a esta carrocería como El Halcón, reformada en los propios talleres del Expreso Buenos Aires. Quedó bastante raro...
19 comments02/16/15 at 14:38ala 119: Probablemente sea así, Incar se encargaba de repar...
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