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Pedacitos de Historia


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Last comments - puglia_LP
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Día temático 76 - Clásicos en la ciudad, iconos en sus empresas (IV)750 viewsEn el bloque de servicios interurbanos, de media y larga distancia, también hubo modelos que sobresalieron de entre sus contemporáneos por la cantidad. Y el ejemplar de la foto fue el más visto en una de las empresas características del primero de los segmentos nombrados en los '70 y parte de los '80.
La Río de la Plata contó con una enorme cantidad de vehículos como el de la foto, Mercedes Benz O-140 carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama". Se fabricaron entre fines 1971 y comienzos de 1974. A la par salió otra variante sin desnivel central en el techo.
Se usaron por demás, hasta fines de los '80. Algunos prolongaron su vida al oficiar de auxilio.
7 comments06/21/23 at 14:02puglia_LP: Los coches que vinieron sin desnivel, eran los 0 1...
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Estampa de una época (II)572 viewsEsta imagen es una representación exactísima de la larga distancia en los '70. El modelo de micro, la vestimenta y el aspecto de los choferes remiten automáticamente a esa época.
Estamos en la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia de Villa Gesell para ver a este clásico de la Río de la Plata, Mercedes Benz O-140 carrozado por D.I.C. en 1974, con sus dos orgullosos conductores en pose. Ver esta foto es volver a mediados de los '70 en todo sentido.
La toma debió ser hecha en sus primeros años, porque aún conserva su esquema de pintura original, que a fines de los '70 comenzó a sustituirse.
24 comments02/28/23 at 00:28puglia_LP: Tuve el placer de engrasarlo en el taller de Gonne...
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Los tranvías platenses tras su final406 viewsEsta foto fue tomada en el año 1968, pero no tenemos la fecha exacta. Nos muestra un grupo de pobres tranvías ex Transportes de Buenos Aires trasladados a la ciudad de La Plata luego del cese de los servicios en la Capital Federal.
Si tenemos en cuenta que el sistema tranviario platense duró hasta fines de 1966, cuando se logró esta imagen había transcurrido muy poco tiempo del fin de sus actividades.
Asombra su vandalización. Los destrozaron de tal forma que no podrían reutilizarse. Ni siquiera se "reciclaron" como aulas, viviendas u oficinas. Da pena verlos. Conservan hasta las publicidades en su lateral. No sabemos cuanto tiempo más quedaron en pie.
7 comments11/07/22 at 15:41puglia_LP: Amigo Busarg, en el 1980 más o menos, con una topa...
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Los tranvías platenses tras su final406 viewsEsta foto fue tomada en el año 1968, pero no tenemos la fecha exacta. Nos muestra un grupo de pobres tranvías ex Transportes de Buenos Aires trasladados a la ciudad de La Plata luego del cese de los servicios en la Capital Federal.
Si tenemos en cuenta que el sistema tranviario platense duró hasta fines de 1966, cuando se logró esta imagen había transcurrido muy poco tiempo del fin de sus actividades.
Asombra su vandalización. Los destrozaron de tal forma que no podrían reutilizarse. Ni siquiera se "reciclaron" como aulas, viviendas u oficinas. Da pena verlos. Conservan hasta las publicidades en su lateral. No sabemos cuanto tiempo más quedaron en pie.
7 comments10/31/22 at 00:43puglia_LP: Eran los coches 34,60 y 61 con franja marrón y los...
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Rareza de la General Urquiza mesopotámica480 viewsEste micro de diseño poco conocido es una auténtica rareza, por su combinación de chasis y carrocería más que inusual: estamos ante un chasis Büssing de motor central, de escasa difusión. Esta marca alemana no tuvo mayor éxito en el transporte público de nuestro País.
Su carrocería es un producto de Antártida Argentina, pero no teníamos seguridad plena de que en realidad haya sido fabricado allí. uno de nuestros amigos no tardó en confirmar este dato.
Pertenece a la empresa General Urquiza que prestaba servicios en la Mesopotamia, que terminó traspasada al grupo Estrella - Cóndor.
10 comments09/10/22 at 13:59puglia_LP: Bussing en Italia tuvo mucho exito, después pasó a...
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"Chanchita costera" a todo color813 viewsEsta foto es realmente fantástica. Pese a que ya publicamos varios de estos ómnibus Mercedes Benz O-321 H de Transportes Automotores La Plata, esta nueva imagen presenta un ejemplar completo, apenas tapado y a todo color.
La vemos presentada "de batalla", como casi todos los vehículos de la "Costera" en aquellos años, sin lujos y apenas algún ornamento suelto. Había excepciones, pero eran la minoría.
Nótese que se agregaron cortinas en sus ventanillas, algo usual por estar en servicio en una línea interurbana.
Cabe recordar que algunas llegaron activas a fines de los '70. Fueron retiradas por completo entre 1977 y 1978, aproximadamente.
11 comments08/11/21 at 18:00puglia_LP: Me acuerdo que una de éstas era el int 4
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Los últimos tranvías del Area Metropolitana584 viewsLa ausencia del escudo de Transportes de Buenos Aires, el número interno abajo y la línea en la que trabaja, la 52 local de Lanús, son señales que esta foto fue tomada en el lapso en el cual Transportes Automotores Lanús Este, adjudicataria de la estación Villa Mauricio, operó los servicios comunales con tranvías. En algunas de las calles que recorrían, que eran de tierra, no podían circular los ómnibus.
Fueron los últimos tranvías del Area Metropolitana en actividad. Llegaron a 1964, cuando en la ciudad de Buenos Aires habían sido erradicados un año antes.
Su carrocería es Fabricaciones Militares. Lo vemos circulando sin pasajeros, con el guarda aparentemente girando el trole.
7 comments05/12/21 at 14:08puglia_LP: Cuando era chico, vivía en el barrio de La Cumbre,...
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Día temático 89 - Clásicos entre clásicos (I)571 viewsSi bien los Mercedes Benz O-140 (o 120) no fueron vehículos imponentes ni con personalidad marcada como otros modelos contemporáneos, la enorme cantidad fabricada y para colmo con casi todas las carroceras siguiendo un modelo único, su presencia en las rutas fue enorme y fueron muy vistos en casi todo el país desde fines de los '60 hasta entrados los '80.
Uno de los modelos más representativos de esta serie fue este, fabricado por D.I.C. en este caso a fines de los '60. Lo vemos al servicio de una empresa que tuvo docenas de estos O-140, de diferentes carroceras: la Río de la Plata.
Los mantuvieron en gran número hasta fines de los '70, pero luego desaparecieron en masa aunque algunos sobrevivieron hasta 1982 ó 1983 en servicios que no entraban a Buenos Aires.
5 comments08/04/20 at 16:12puglia_LP: muchos de estos fueron recarrozados por DIC modelo...
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El final de un icono de la Río de la Plata en los '90922 viewsLos famosos "Maxibus" de la Río de la Plata dieron qué hablar cuando salieron al servicio, por lo poco común de su diseño que generó todo tipo de comentarios, tanto elogiosos como críticos. Lo cierto es que estos micros fueron uno de los distintivos de esta empresa en los '90, para decaer en los 2000 junto a toda la estructura empresarial en un proceso que terminó con la caducidad de sus concesiones.
Así terminó uno de los Maxibuses en los playones que la "Río" tenía en Ranelagh, completamente vandalizado. Lo vemos con el último esquema de pintura que llegaron a lucir, diferente del original.
Es probable que terminara sus días incendiado, como gran parte de los vehículos depositados allí. Uno sobrevivió unos años, pero no se sabe si aún está en pie.
27 comments08/02/20 at 16:45puglia_LP: jca28 la Rio nunca tuvo coche 13,113 y 213,trabajè...
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El negocio del momento, sobre ruedas876 viewsEn el Area Metropolitana se da un fenómeno muy particular: los "negocios del momento", que aparecen en gran cantidad en cuestión de meses, son exitosos y la mayoría terminan cerrando por "pasar de moda" y la lógica sobreoferta. Recordamos, entre otros, a las canchas de fútbol 5, los parripollos y los cibercafé. En la actualidad un nuevo rubro tiene cierto éxito y crece: las barberías.
Aparecen por todos lados, tal vez excesivamente. Pero la foto nos muestra a la más original de todas, montada sobre un Bedford carrozado por Luna. Fue vista en el balneario de Las Toninas en el verano de 2020. Tal vez sea la barbería más "inteligente", porque una vez que en un determinado punto la clientela decae, puede mudarse tranquilamente...
21 comments03/14/20 at 05:51puglia_LP: Bedford carroceria Luna, zona Las Toninas, ¿ex 202...
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Línea 71 - Antiguo ejemplar de los '70651 viewsEn la época del título la flota de la línea 71 fue de menor a mayor: comenzó la década compuesta por unidades variopintas con profusión de chasis y carrocerías y la terminó en los inicios de una renovación profunda, que la llevó a tener una muy buena antigüedad promedio entre 1983 y 1984.
El modelo de carrocería de la unidad de la foto, fabricada por Alcorta entre 1969 y 1970 sobre un chasis Mercedes Benz LO-911, no fue muy visto en la 71. Tal vez haya existido este solo. Sí hubo varios ejemplares más antiguos, sin puerta trasera.
Estimamos que fue retirado de servicio hacia 1980. Aquí lo vemos secuestrado por la Policía luego de un accidente.
8 comments02/11/20 at 18:17puglia_LP: porquè chapa de la provincia?
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Angulo inusual para una dupla legendaria822 viewsEsta toma parece haber sido tomada desde un primer piso o una terraza, lugar inusual para filmar. Podemos sospechar la calle por donde circulan los colectivos: Paraguay. Si mal no recordamos, es la única calle angosta que compartían las líneas 132 y 294, luego renumerada 94 y desaparecida en 1978.
Un amigo identificó el cruce: es la esquina de Paraguay y Callao.
El 132 era bastante nuevo en el momento de registrar esta toma, que no puede ser posterior a 1968: el coche es de 1966-67, ni anterior ni posterior. Podría ser de 1965 si no tuviera puerta trasera, pero no recordamos coches como éstos en la 132 sin ella.
Dudamos con la carrocería del 294. ¿Podrá ser Uspallata? ¿Otra? ¿Cual?
12 comments01/20/20 at 16:36puglia_LP: la 94 cesò en el 1978?es posible que un 911 carroc...
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¿Será el mismo...? (IV)720 viewsEsta foto es realmente sorprendente, rarísima.
Nos muestra un vehículo que presentamos años atrás bajo el rótulo "La foto imposible" y en verdad lo era: se trata del único colectivo del tipo convencional que se conoce, fabricado sobre el chasis holandés Hogra. Trabajó en la línea 143 de Compañía Noroeste, la actual 343. Se lo puede ver en la foto 107111.
Hoy lo vemos luego de su retiro del servicio regular, dedicado al transporte escolar. Por lo que se ve en la otra foto, sería el mismo: el diseño del frente es el mismo, o aparenta serlo.
Esta imagen nos permite conocer su lateral y el diseño de su trompa, que parece bastante tosco. Párrafo aparte para el particular formato de sus llantas, que parecen de un vehículo militar.
10 comments09/24/19 at 16:39puglia_LP: Hogra era una conjunciòn entre Hoek y Gravelaar,se...
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Recuerdo "ochentoso" de una empresa tradicional968 viewsEsta imagen nos sitúa a mediados de los '80, cuando Micro Mar era aún una empresa independiente aunque parte de sus socios eran accionistas en Transportes Automotores Chevallier. Esa situación existía desde al menos los comienzos de la década del '70 y desembocó hacia 1986 en su transformación en una suerte de "empresa satélite", tomando los colores de la compañía de los socios mayoritarios.
El número interno de la centena del 100 nos indica que aún faltaba para su conversión. El vehículo es un Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por la firma rosarina San Antonio en 1978 y patentado en 1979. Es muy probable que el equipo de aire acondicionado (¿Es Webasto?) ubicado en el centro del coche haya sido agregado posteriormente a su fabricación.
22 comments09/04/19 at 18:06puglia_LP: flor de carrocerìa era San Antonio,que fin hizo?
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Una vuelta por Retiro, en la segunda mitad de los '70983 viewsLa fecha que afirmamos en la descripción es bastante exacta. Suponemos que esta foto se tomó en el período mencionado, por dos detalles fundamentales: el primero es la razón social a la vista en el más que clásico Chevrolet con Serra de la línea 5, Transportes Río Grande, que sustituyó a Transportes Floresta en 1974.
El otro detalle es urbanístico: la avenida Leandro N. Alem ya está asfaltada en su primera cuadra, pero aún se mantiene el peligroso semáforo central con su defensa de hormigón, además del enrejado que separaba ambas manos.
El mítico "Chivo" de la 5 es acompañado por un 101, uno de los tantos Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. que incorporaron entre 1972 y 1974.
25 comments09/03/19 at 19:13puglia_LP: era con los mismos colores de la 214 Uniòn Platens...
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