busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - GUSMBUS
111390.jpg
Poderoso empleado estatal cordobés829 viewsLa Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia Social de la provincia de Córdoba no se privó de nada al elegir un micro para servicio interno. En general se elegían colectivos o unidades pequeñas para estos organismos de estado, pero en este caso vemos un vehículo "tipo micro" de gran porte. Es probable que lo utilizaran para el traslado de contingentes turísticos para excursiones organizadas especialmente para personas carenciadas, aunque no nos consta.
El tema es que tenemos a un soberbio ejemplar carrozado por San Antonio, cuyo chasis es un Magirus Deutz 200 RS12A. Una verdadera belleza.
21 comments09/22/22 at 20:17GUSMBUS: Allá por el '77/'80, había 2 de estos MD-N...
117340.jpg
Vista trasera del prototipo Zanello663 viewsDías atrás publicamos una vista frontal de este mismo coche, extractada de un video de donde se rescató esta otra toma, que muestra a este prototipo Zanello carrozado por Vassalli de tres cuartos perfil trasero.
Es una vista infrecuente, porque las pocas imágenes que se conocen lo muestran de adelante o de perfil. Es una culata espartana, muy "utilitaria" y sin grandes demostraciones de diseño. Es algo básico que hace juego con el resto del coche, fabricado en base a estándares de la época. No se buscó sobresalir ni armar un modelo de avanzada.
Cabe recordar que fue pintado con los colores de la empresa General Roca urbana de la ciudad de Córdoba, que al tiempo desapareció.
10 comments09/20/22 at 15:17GUSMBUS: Los bondis Zanello eran un verdadero "Frankes...
44706~0.jpg
Recuerdo "ochentoso" de la capital cordobesa936 viewsNos situamos en la ciudad de Córdoba entre 1986 y 1987, cuando fue tomada esta fotografía. El vehículo, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Indio en 1980, era un modelo bastante visto en ese momento en las flotas de las líneas urbanas cordobesas.
El ejemplar que aparece en esta imagen pertenece a la empresa Unión, prestataria de las líneas de la decena del 70. Se caracterizaba por tener una franja ancha naranja con una parte superior más fina en color negro.
Como se alcanza a leer en su bandera, en el instante en el que se tomó la foto se encontraba al servicio de la línea 71. Algún "baqueano" podrá decirnos el lugar en donde se tomó.
8 comments09/20/22 at 13:38GUSMBUS: La foto corresponde a B° Alta Córdoba/Los Paraísos...
102656.jpg
Estampa usual en la capital cordobesa, en los '60 y parte de los '701683 viewsA comienzos de los '60, marchó a la capital cordobesa un lote grande de "Chanchas" Mercedes Benz O-321H de origen brasileño, con el fin de reforzar los servicios de las líneas ex tranviarias y los de los ómnibus ex estatales que se habían privatizado.
Aparentemente, por no estar sometidos a las exigencias del transporte porteño o por haber recibido un trato más benévolo, estos ómnibus duraron un poco más que en Buenos Aires. Entrados los '70, un buen porcentaje continuaba en servicio.
No llegamos a individualizar a la empresa en la que está circulando. Pertenecer a la empresa General Lavalle
22 comments08/29/22 at 22:34GUSMBUS: La empresa Gral. Lavalle (grupo D) desde el año &#...
117441.jpg
Hermosa imagen de una empresa del ayer529 viewsLa recordada "TUP", sigla correspondiente a Transportes Unidos Pampa (nombre que casi nadie reconocía, porque era más corriente llamarla por la abreviatura) junto a "TUS" (Transportes Unidos del Sur) y a Transportes Ranqueles formaban un pequeño grupo empresario que explotaba varios recorridos que con el correr del tiempo terminaron fusionados bajo la última sigla nombrada.
Esta fantástica foto nos traslada a mediados de los '80, cuando se incorporaron varios coches como este, carrozados por San Antonio de acuerdo a su modelo "Imperial III Futuro" sobre chasis Magirus Deutz 280 RS14 U-2. Eran una verdadera belleza. Lo vemos maniobrando en la terminal de ómnibus de Córdoba.
8 comments08/29/22 at 22:05GUSMBUS: TUP/TUS eran asociadas y/o hermanas ya que disponí...
102656.jpg
Estampa usual en la capital cordobesa, en los '60 y parte de los '701683 viewsA comienzos de los '60, marchó a la capital cordobesa un lote grande de "Chanchas" Mercedes Benz O-321H de origen brasileño, con el fin de reforzar los servicios de las líneas ex tranviarias y los de los ómnibus ex estatales que se habían privatizado.
Aparentemente, por no estar sometidos a las exigencias del transporte porteño o por haber recibido un trato más benévolo, estos ómnibus duraron un poco más que en Buenos Aires. Entrados los '70, un buen porcentaje continuaba en servicio.
No llegamos a individualizar a la empresa en la que está circulando. Pertenecer a la empresa General Lavalle
22 comments08/22/22 at 16:51GUSMBUS: Ale, si es letra E, la empresa es Cdad. de Córdoba...
111377.jpg
"Chanchita" con tonadita cordobesa (II)1014 viewsEsta "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño y perteneciente a la desaparecida empresa cordobesa 12 de Octubre fue fotografiada durante un largo viaje que la llevó desde la ciudad de Córdoba a Luján para su bendición (observar al cura a su lado, inmortalizado en el medio del acto)
La vemos bastante enterita y bien parada. Ya está decorada con el clásico esquema de colores implementado por reglamentación en las empresas urbanas de la capital cordobesa, con gris plateado de fondo y un grueso franjón de color en su lateral, que en este caso era verde aturquesado.
13 comments08/22/22 at 14:28GUSMBUS: Verde Claro simil al Verde Agua...
111378.jpg
"Chanchita" con tonadita cordobesa1048 viewsEste ómnibus es inconfundible e inolvidable para quienes los conocimos en servicio: es una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño.
Se encuentra al servicio de la empresa Ciudad de Córdoba, que tuvo muchas unidades como ésta. Las más longevas ingresaron cómodamente en los '70 y se mantuvieron activas más o menos hasta mediados de esa década, tal vez un poco menos.
Obsérvese un detalle interesante: la visera "a lo colectivo" que le colocaron. Dice estar al servicio de la línea 56, por entonces a cargo de la empresa General Paz S.A.C.I.F.
6 comments08/17/22 at 00:26GUSMBUS: La 12 de Octubre cuando se hace cargo de esta líne...
111377.jpg
"Chanchita" con tonadita cordobesa (II)1014 viewsEsta "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño y perteneciente a la desaparecida empresa cordobesa 12 de Octubre fue fotografiada durante un largo viaje que la llevó desde la ciudad de Córdoba a Luján para su bendición (observar al cura a su lado, inmortalizado en el medio del acto)
La vemos bastante enterita y bien parada. Ya está decorada con el clásico esquema de colores implementado por reglamentación en las empresas urbanas de la capital cordobesa, con gris plateado de fondo y un grueso franjón de color en su lateral, que en este caso era verde aturquesado.
13 comments08/17/22 at 00:09GUSMBUS: Ale... En la presentación de este fichero, describ...
111199.jpg
Atractivo cordobés para identificar880 viewsEste simpático "Befito" circuló en la ciudad de Córdoba. Por desgracia la imagen no es del todo clara para que nos permita identificar la empresa en la que trabajó. Nos parece leer "Centro S.A.C.I.F." como razón social, pero como siempre ante estos casos preferimos consultarles a los más expertos de la época y de esa ciudad.
La carrocería es inequívocamente de industria cordobesa y su fabricante fue la firma La Unión, homónima de la carrocera porteña pero que no tuvieron nada que ver entre ellas.
Lo cierto es que este colectivo se presenta armónico y muy avanzado para su época. ¿No?
11 comments08/17/22 at 00:03GUSMBUS: Franja color oscuro, letras Blancas y número de in...
110997.jpg
Rareza que circuló en la capital cordobesa1175 viewsFord carrozados por A.L.A. hubo muchos, pero como éste muy pocos. Fue fabricado en 1977, con las líneas estilísticas de los primeros panorámicos "puros" que se hicieron famosos con ventanillas de otro tipo, más amplias y divididas en tres partes, dos fijas y la central móvil.
Esta variante fue muy poco conocida sobre todo tipo de chasis y antecedió a las más famosas. El ejemplar de la foto circuló en la ciudad de Córdoba, al servicio de la empresa Don Bosco.
18 comments08/16/22 at 23:11GUSMBUS: La empresa TELENORTE (grupo N) inició sus activida...
110087.jpg
Día temático 57 - Esas recordadas trompas cuadradas (III)1202 viewsEntre 1974 y 1975, Chevrolet sacó al mercado su chasis C-60, cuya trompa era prácticamente igual al de su antecesor el C-50. La diferencia más notoria la encontramos en el diseño de los guardabarros, que sobresalían mucho más de la trompa propiamente dicha.
Llegó a equipar a bastantes unidades del tipo "protopanorámico", por el año de lanzamiento. Los clásicos "redonditos" estaban en retirada. La imagen nos muestra a un ejemplar con carrocería Alcorta de 1975 ó 1976, que se encontraba al servicio de la empresa Ciudad de Córdoba, urbana de la capital cordobesa que llegó a tiempos recientes y dejó de circular pocos años atrás.
8 comments08/16/22 at 22:47GUSMBUS: En esta foto puede apreciarse que la pintura Gris ...
108598.jpg
Uno de los tantos Ford cordobeses "setentosos"1263 viewsEl chasis Ford tuvo bastante éxito entre las prestatarias del servicio urbano de la capital cordobesa y, vale aclararlo, entre varias interurbanas y de media distancia también. Hubo muchos ejemplares de carrocerías variadas en casi todas las empresas locales en los '70 y parte de los '80.
La imagen nos muestra un ejemplar del tipo B-600 de inicios de los '70, carrozado por El Detalle entre 1972 y 1973. Corresponde a la empresa identificada con el color rojo para franjón y "poncho", que en la época se llamaba General Lavalle.
Pese a que el esquema de pintura no ayudaba demasiado a que los coches se lucieran, lo vemos lleno de aditamentos para embellecerlo que le quedan muy bien. Seguramente la foto fue tomada en alguna fecha patria, por las cintas y la bandera argentina que decoran el frente.
10 comments08/16/22 at 22:29GUSMBUS: Antonio... Las líneas 81, 82, 83 partían desde Fáb...
108065.JPG
Doble identidad (IV)1294 viewsLa ciudad de Córdoba ha sufrido numerosos cambios en la organización y numeración de sus recorridos, en sus últimos 50 años. Se han reorganizado varias veces y cambiado su identificación otras tantas.
Pero esta foto no fue tomada durante uno de esos cambios: se tomó en 1984, durante una huelga de transportes, en los que unidades de algunas empresas, tal vez incautadas, cubrieron servicios correspodientes a otras.
En este caso, un colectivo de la empresa General Roca cubre un recorrido correspondiente a la 12 de Octubre.
El coche es un clásico de fines de los '70, fabricado por Carrocerías El Indio. Su frente es inconfundible.
9 comments08/16/22 at 00:58GUSMBUS: Esta foto es del año '84. Aquí se observa al K...
107417.JPG
Una de las primeras carrocerías Bus que se fabricó1753 viewsLos primeros ejemplares fabricados por Carrocerías Bus salieron a la calle hacia mediados de 1987 o tal vez un poco antes. Pese a ser una carrocera afincada en el Area Metropolitana, sus productos "debutaron" en la capital cordobesa. El primer Bus que circuló en Buenos Aires lo hizo en la línea 37, algunos meses después de la salida de los ejemplares para Córdoba, que se fabricaron sobre chasis FIAT o Mercedes Benz, como es el caso del coche de la foto.
Se distinguieron por su luneta panorámica. Fueron los únicos que tuvieron la superficie vidriada trasera de esta forma.
El ejemplar de la foto pertenece a la empresa Ciudad de Córdoba. A Buenos Aires llegaron algunos usados a comienzos de los '90, que circularon en la empresa Río Grande y sus líneas 5 y 23.
20 comments08/16/22 at 00:38GUSMBUS: Ale, dato a corregir, la línea de ese coche es la ...
43 files on 3 page(s) 1