busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Néstor
119679.jpg
Sobre carrocerías, diseños y evoluciones (1-B)388 viewsHacia 1960 el diseño clásico de Cooperativa San Martín fue modificado pero sobre todo en su frente, acercándolo más a la época. El conjunto parabrisas más ventilete se modernizó mucho y le dio un aspecto más actual, pero el lateral no sufrió grandes modificaciones. El diseño de las ventanillas, puertas y chapón son iguales (o casi) entre esta variante y la de la foto anterior.
La diferencia más apreciable no corresponde a un tema evolutivo si no al tamaño de este coche de la línea 520 comunal de Lanús. Su chasis es largo y por eso tiene cuatro ventanillas en lugar de las tres más usuales. Este diseño se fabricó entre 1960 y 1961 aproximadamente.
9 comments03/06/24 at 13:45Néstor: EL CHOFER DE LA FOTO SE LLAMABA MARIO CARA, UN PAR...
114503.jpg
Línea 186 - Recuerdo de los '70 (II)816 viewsEsta bella imagen nos trae a la memoria a uno de los modelos clásicos de la desaparecida línea 186 en los '70, producto de Carrocerías El Detalle de fines de la década anterior.
Recordamos varios ejemplares como este, aunque no muchos, que trabajaron durante casi toda la década que mencionamos en el título. Desaparecieron hacia 1979 ó 1980, en el marco de la gran renovación que la línea efectuó y que fue la que la terminó "matando" debido a las enormes deudas que se tomaron.
Aquí lo vemos durante un paseo, con una presentación correcta "de calle" y sin resaltar con filetes u ornamentos. Fue el aspecto corriente de la mayoría de los coches de esta línea, en esa época.
14 comments10/12/20 at 00:57Néstor: La 186 la linea de mi niñez, amo esa linea me crie...
114548.jpg
A tiempo, en algún lugar (VIII)1166 viewsEsta foto es un testimonio impecable del traspaso de las líneas nacionales del Expreso Caraza a Transportes Larrazábal. Fue tomada justo en la transición, porque no pasaron al mismo tiempo de una mano a otra.
La 188 se traspasó primero y después lo hizo la 20. Por lo tanto hubo un espacio temporal en el que la primera ya giraba bajo Transportes Larrazábal y la segunda continuaba en manos del Expreso Caraza. Y esta imagen fue tomada en ese momento.
El OA-101 de segunda generación de la línea 20 aún gira bajo Caraza, mientras que el 188 ya está en manos de la nueva prestataria. Esta foto es un documento increíble.
17 comments10/11/20 at 23:58Néstor: HAGO UNA ACLARACION, LA LINEA 188 PASO A MANOS DE ...
111550.jpg
Las "reliquias" también cambian de línea1092 viewsAsí como un coche usado cambia de una línea a otra cuando se renueva y aún tiene vida útil reglamentaria para brindar, también sucede lo mismo con los vehículos preservados.
En algunas ocasiones, un particular o una empresa restaura un colectivo, pero después lo vende. Y aparece algún interesado en mantenerlo en las mismas condiciones. Eso sucedió con el coche de la foto, un viejo "1114" carrozado por El Indio entre 1976 y 1977: un particular lo pintó con los colores de la línea 266, pero luego lo vendió y pasó a manos de otro (presuntamente un cantante o integrante de un conjunto musical) que con la ayuda de la gente de la empresa Yitos lo caracterizó como si fuera un Velayos de los '80.
Por eso, esta foto nos muestra a una "reliquia del ayer"
12 comments09/02/18 at 11:40Néstor: ES MAS ESTA FOTO ES EN EL PLAYON DE LA VELAYOS, A ...
111008.jpg
Una foto triste1221 viewsEn condiciones normales, charlaríamos sobre este viejo Mercedes Benz OH u OHL carrozado por San Miguel en los tempranos '90, de su trayectoria y de sus virtudes y defectos. Pero éste no es un día como todos.
Pese a que lo vemos retirado de servicio, perteneció a la empresa Nuevo Ideal, prestataria de la línea 620 comunal de La Matanza y de la 382 provincial. No sabemos en cual de ellas circuló. Agradeceríamos ese dato.
Pero visto lo sucedido en el día de ayer, con el asesinato de uno de los conductores de esta empresa, Leandro Alcaraz, queremos expresar con esta foto el dolor y la pena por lo sucedido. Enviamos un pésame a la familia del conductor, de parte de todo el staff de BusARG
27 comments04/17/18 at 15:36Néstor: QEPD LA VERDAD MUY LAMENTABLE ESTE HECHO, MIS COND...
107952.jpg
Antigua prestataria de la ciudad de Campana798 viewsDurante muchos años, la empresa Ciudad de Campana prestó servicios urbanos en la localidad homónima ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Trabajó hasta mediados de los '80 con un lote de unidades algo anticuadas y otro de modelos más recientes, pero no nuevos.
Era clásico, en la década mencionada, encontrarse con coches como éste que ya eran antiguos. Se presenta algo raro porque la puerta delantera no es la original, pero es un producto de Carrocerías El Indio, de su famoso modelo "Cinta Azul de la Popularidad"
Evidentemente fue fotografiado en los tiempos de crisis de esta empresa que la llevaron a desaparecer. Quizás llegaron a circular con estas pintadas a la cal que expresan protestas y acusan al Concejo Deliberante local de coimeros. Es probable que en ese momento su concesión ya hubiera caducado.
4 comments12/01/17 at 22:09Néstor: PARECE LA PUERTA QUE UTILIZABA CARROCERIAS EL DETA...
110156.jpg
Línea 96 (186) - Brillante ejemplar de fines de los '601375 viewsHacia fines de los '60 era normal ver unidades en estas condiciones en la entonces línea 96, que llegó a tiempos recientes con el número 186. Si bien la mayoría de sus coches no lucían de esta manera, varios componentes se esmeraban y los presentaban de esta manera tan atractiva.
Se trata de un Mercedes Benz del tipo "convencional" que es un LO-911, de acuerdo a su año de fabricación. La carrocería Alcorta que posee es de 1967, el mismo año en el que se lanzó el LO-911.
Lo vemos en su cabecera tradicional de Plaza Constitución. A su lado, aparecen los clásicos refugios montados en los tempranos '60, que en algunos casos se mantuvieron en pie hasta hace no muchos años.
20 comments11/13/17 at 22:10Néstor: HERMOSA FOTO, ESTE COCHE ES UN LO-911 AÑO 1967 ERA...
10169.jpg
"El día después" de la caída de Línea 96 S.A.2852 viewsLínea 96 S.A, la prestataria original de la línea 186, dejó de circular a mediados de enero de 1986. Tiempo después, comenzaron a aparecer, en diferentes lugares, los "cadáveres" de esta empresa. Esta foto nos muestra uno.
Mientras otras unidades tuvieron una sobrevida luego de la 186 (las que circularon en la 271 son un buen ejemplo) otras, como ésta, terminaron desguazadas pese a ser de modelos recientes.
Este coche, por ejemplo, tendría a lo sumo 6 años cuando fue tomada esta imagen. Aún estaba en plena vigencia y le hubiera venido muy bien a más de una línea, en esa época.
18 comments09/24/17 at 16:25Néstor: LA 186 TENIA 76 COCHES RECUERDO BIEN ESTO PRIMERO ...
100498.jpg
Línea 373 - Un coche que, en su época, fue destacado3734 viewsCuando este "1114" carrozado por San Miguel entre 1983 y 1984 llegó a la 373, se destacaba claramente de entre sus compañeros de flota. Era uno de los coches más modernos de la empresa y llegó a convivir con unidades anticuadas, de las de diseños redondeados.
Su presentación, con ornamentos sin sobrecargar, era óptima. Obsérvese el número interno, 104, que era la numeración que la Empresa Nueve de Julio había adoptado, que continuaba los internos de la flota de la 247.
37 comments09/24/17 at 15:45Néstor: ESTA LINEA SIEMPRE TUVO COMO COMPETENCIA DIRECTA D...
100012.jpg
El prototipo híbrido de TATSA12554 viewsEn 2010 se conoció a este ómnibus fabricado por TATSA de acuerdo a la tecnología conocida como "híbrida" que agrega al hidrógeno al clásico motor de combustión interna.
Hasta el momento, la cosa no pasó de su presentación como prototipo. Varias veces se lo paseó y exhibió, además de circular un corto período a prueba en la línea 62 del Grupo Plaza.
Justamente aquí lo vemos sobre este recorrido, aparentemente sin pasajeros y asimilado a la flota regular de Plaza, con el número interno 18.
266 comments09/23/17 at 18:57Néstor: Muchachos tengo entendido que las lineas de plaza ...
109926.jpg
Línea 13 - Un clásico de los '801321 viewsLa "paria" línea 13 que en los '80 no figuraba en ninguna jurisdicción, ni nacional ni provincial, transcurrió los '80 con unidades generalmente anticuadas, pero presentables. No recordamos coches muy mal mantenidos en esta línea pese a su antigüedad, aunque tampoco estaban vistosos. Eran bien "de batalla"
Las unidades de tipo convencional fueron mayoría durante buena parte de la década. Tenían diferentes carrocerías, que le daban un aire interesante y "retro" a su flota.
La foto nos muestra un coche de este tipo, carrozado por El Detalle entre 1972-74. Desapareció en la segunda mitad de los '80, aunque varios convencionales llegaron activos a los '90 y alguno llegó a recibir el número provincial 426.
10 comments08/25/17 at 20:41Néstor: ALE esta foto tiene que ser de finales de los 80, ...
109692.JPG
Un coche del Grupo Plaza muy recordado1345 viewsEsta foto nos remonta a 1977 ó 1978, cuando este viejo Mercedes Benz LO-1112 carrozado por A.L.A. aún estaba en servicio en las líneas 61 y 62 de la entonces Transportes Matheu. Era un coche más, pero cuando se lo retiró de servicio se lo transformó en coche auxiliar sin cambiar su aspecto interior.
Solo se cambió su número interno: se le colocó el 116 y le dejaron hasta los asientos. Solía estacionar en la cabecera de Plaza Constitución y se lo vio hasta fines de los '80.
¿Lo recuerdan? Bueno, aquí lo tenemos cuando aún trabajaba.
Obsérvese un detalle interesante: leemos, en la letra gótica del lateral, la leyenda "Transportes Matheu Lda." Es una mezcla de las dos denominaciones. Se ve que llegó a la empresa cuando era cooperativa y luego sustituyeron la palabra por Transportes, pero se olvidaron de sustituir el "Lda." por la denominación de la nueva razón social.
16 comments06/23/17 at 18:57Néstor: Y UN DETALLE EN EL PARABRISAS TIENE COMO DESTINO D...
79755.JPG
Línea 48 - La única foto clara de su época de colectivo1294 viewsEsta foto es rarísima, nunca vista. Es del tipo "la aguja en el pajar" de ésas que siempre nos gusta mostrar.
Es un colectivo al servicio de la línea 48 Transportes Nuevo Horizonte. Es uno de los "legales" que circulaban pintados de rojo en su parte inferior, verde en el techo y franja más cuerpos de filete en crema.
Se trata de un Mercedes Benz L-312, carrozado por la Cooperativa San Martín a fines de los '50.
Creemos que, por su rareza, es una foto propicia para festejar la número 10.000. ¿No...?
38 comments03/20/17 at 19:45Néstor: ALE FELICITACIONES por la foto 10000 y por miles y...
109097.jpg
Línea 225 - Ejemplar típico de los '901836 viewsLa línea 225 provincial, que en los tempranos '90 aún estaba en manos del Expreso Santa María, contaba con unidades de todo tipo y en cualquier estado de conservación. Pese a que la Dirección de Transportes provincial había caducado su concesión (figuraba en los listados de la época como "interrumpida por decreto") la línea continuaba en funciones y se mantenía como podía.
Esta unidad es típica de la segunda mitad de los '90. Habían renovado todos sus "redonditos" por coches de fines de los '70, de diferentes procedencias. Incluso llegó un "1114" de El Detalle circa 1978 que había sido escolar y su puerta trasera había sido cerrada.
Obsérvese cómo contrasta este pobre A.L.A. con el moderno OH de la línea 17 que viene detrás.
32 comments01/18/17 at 21:33Néstor: CREO LA LA LINEA COMUNAL DE ZONA SUR " LANUS ...
108757.jpg
Línea 109 - Un clásico de la época, de estreno1257 viewsEste viejo Mercedes Benz LO-911 carrozado por Vaccaro entre 1968 y 1971 fue un verdadero clásico de la línea 109 en los '70. Se incorporaron varias unidades iguales a ésta, que prestaron servicio durante toda la década mencionada. Muchos componentes, por aquellos años, eligieron a esta carrocera tan tradicional para "vestir" sus unidades.
Se nota que esta toma fue realizada durante su ablande: aparte de lucir inmaculado y estar en un lugar donde seguro la línea 109 no circula, tiene en la ventanilla central una leyenda alusiva a la firma fabricante. En la época, varias carroceras acostumbraban promocionar sus productos de esta manera.
Es muy probable que este coche se haya mantenido en servicio hasta 1979-80.
12 comments01/18/17 at 21:28Néstor: RECUERDO QUE EN LA 186 HABIA UNO EL INTERNO 13 DEL...
26 files on 2 page(s) 1