busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - busarg
105549.JPG
Viejo guerrero a medio desguazar, para identificar262 viewsSe nota que este viejo e imponente micro terminó su vida útil oficiando de transporte escolar. El color naranja presente en su lateral y culata lo indica. También tenemos restos de color blanco en su techo aunque prácticamente desapareció. Parecen verse restos de un "poncho" amarillento sobre las ventanillas.
Nuestra intención es que podamos identificarlo correctamente entre todos. Creemos que no hay problemas con la carrocería: el diseño de sus ventanillas es el que usualmente utilizaba A. y L. Decaroli y la damos por segura. El tema es su chasis, que parece ser Scania Vabis o Volvo. ¿Qué opinan nuestros amigos expertos?
7 comments04/19/24 at 13:22busarg: ¿Solo tres, Carlos? Parecían más... Y creo que en ...
119827.jpg
Mi foto favorita (V)36 viewsEstamos ante un modelo muy raro de ver en las líneas del grupo que encabeza Micro Omnibus 45 S.A. Este diseño de Carrocerías Galicia fue tan poco visto que hasta sospechamos que fue único. Contamos con la ayuda de nuestros amigos investigadores de las flotas recientes para confirmarnos si es así o si hubo algún otro ejemplar que escapa a nuestra memoria, que puede ser frágil.
Lo vemos al servicio de la línea "33 roja" que, como se sabe, es la sección de la línea 54 que esta empresa tomó al desaparecer el recorrido por la caducidad de su concesión se dividió en partes entre esta empresa, el Expreso Lomas y Transportes Automotores La Plata.
4 comments04/19/24 at 13:21busarg: Max, creo que tu recuerdo de la 176 es correcto. C...
119852.JPG
Un Puma suelto en San Juan25 viewsEstamos ante un modelo no muy visto de TATSA: el D 12 F, que a diferencia de sus "primos" más conocidos cuenta con motor delantero.
A primera vista y sin prestarle atención a la foto podemos pensar que estamos ante un coche de Transportes Automotores Plaza, pero no es así: lo vemos trabajando en la provincia de San Juan para la empresa Nuevo Sur y exactamente en la línea 24.
Este no es su esquema de pintura más corriente, pero algunos coches no llegados desde el Grupo Plaza lo llevaron. Su corte común más visto es blanco con algunos cortes en rojo, color que mantiene pero con mucha menos presencia.
4 comments04/19/24 at 13:20busarg: Es cierto, Ariel183. Es de suponer que este coche ...
119254.jpg
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-1)415 viewsBien sabemos que los errores de ortografía en la cartelería de los transportes públicos es recurrente. No es cosa de todos los días, pero se suceden una y otra vez. Y ahí están los fotógrafos de calle listos para registrarlos.
Nos encontramos con la línea 448 del Expreso General Sarmiento, empresa en la que estos errores no son muy frecuentes. Pero que los hay, los hay. Esta imagen presenta un coche con todas sus leyendas correctas. No hay errores, pero sí palabras que pueden dar lugar a confusiones. En este caso es el Barrio Trujui y lo vemos bien escrito, pero a veces pasa lo que verán en la siguiente foto.
7 comments04/19/24 at 13:18busarg: Me parecía, Carlos. Era muy extraño y hasta inente...
119832.jpg
Una iniciativa destacable386 viewsDías atrás terminó la llamada "Semana Azul", instituida para difundir y generar conciencia sobre el autismo. Se hicieron conferencias, seminarios y varios eventos al efecto.
Al menos una empresa de transportes, nuestra bien conocida S.A.E.S., se sumó a la convocatoria e incorporó señalización cognitiva en algunas unidades, preparada para quienes están afectados con este trastorno.
Este Agrale MT-15 carrozado por Todobus indica que cuenta con esa señalización en su bandera electrónica. Podemos leer el aviso en su bandera. Felicitamos a la empresa y a los responsables de incluir este tema en algo tan cotidiano como el transporte de pasajeros.
22 comments04/19/24 at 13:17busarg: Bien, Carlos. Entonces el + no es parte de la deno...
119827.jpg
Mi foto favorita (V)36 viewsEstamos ante un modelo muy raro de ver en las líneas del grupo que encabeza Micro Omnibus 45 S.A. Este diseño de Carrocerías Galicia fue tan poco visto que hasta sospechamos que fue único. Contamos con la ayuda de nuestros amigos investigadores de las flotas recientes para confirmarnos si es así o si hubo algún otro ejemplar que escapa a nuestra memoria, que puede ser frágil.
Lo vemos al servicio de la línea "33 roja" que, como se sabe, es la sección de la línea 54 que esta empresa tomó al desaparecer el recorrido por la caducidad de su concesión se dividió en partes entre esta empresa, el Expreso Lomas y Transportes Automotores La Plata.
4 comments04/19/24 at 12:51busarg: El amigo Booster98 nos envía los motivos de la ele...
119832.jpg
Una iniciativa destacable386 viewsDías atrás terminó la llamada "Semana Azul", instituida para difundir y generar conciencia sobre el autismo. Se hicieron conferencias, seminarios y varios eventos al efecto.
Al menos una empresa de transportes, nuestra bien conocida S.A.E.S., se sumó a la convocatoria e incorporó señalización cognitiva en algunas unidades, preparada para quienes están afectados con este trastorno.
Este Agrale MT-15 carrozado por Todobus indica que cuenta con esa señalización en su bandera electrónica. Podemos leer el aviso en su bandera. Felicitamos a la empresa y a los responsables de incluir este tema en algo tan cotidiano como el transporte de pasajeros.
22 comments04/19/24 at 10:38busarg: Pregunta a los sabios del transporte actual: ¿La d...
104655.jpg
La breve experiencia de Viasur en la línea 4141771 viewsCuando Inversiones Comerciales Parque, la verdadera razón social de la prestataria cuyo nombre de fantasía fue Viasur, reinició parte de los servicios que le correspondían a la caducada Río de la Plata, durante un tiempo explotó la línea provincial 414, una de las concesiones que la fallida operó durante relativamente poco tiempo.
Para ello, Viasur recibió algunos coches del Grupo Plaza de modelos ya superados, como este Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Fram con numeración interna de la línea 104 (puesto que circuló en esa línea, aunque era original de la 141) junto a otros coches de esa época y, con ellos, explotó a la 414 por un breve lapso.
El servicio se discontinuó y fue retomado por el propio Grupo Plaza, algunos años después.
22 comments04/19/24 at 10:36busarg: Es Fram, Jonatan. Sin duda alguna.
113561.jpg
El final de muchos colectivos viejos403 viewsLuego de cumplir su vida útil y muchas veces con creces, muchos ómnibus y colectivos se destinan a tareas "poco felices" y potencialmente destructivas, como llevar gente a manifestaciones o a hinchadas de fútbol, como es el caso del ejemplar de la foto.
Muchas veces quienes viajan los destruyen y por eso los vehículos destinados a estos fines no tienen mucho futuro. Que sirva como prueba este viejo "1114" carrozado por Bi-met de Transportes Rafael Calzada, la antigua prestataria de la línea 505 comunal de Almirante Brown, que perdió su luneta y lleva a los hinchas de Platense colgando o subidos en el techo. Este pobre coche debió terminar muy mal.
16 comments04/19/24 at 10:35busarg: Creo que era el 64 de la 505 y lo tuvo Luisito a s...
119775.jpeg
Por Chacarita, hace más de medio siglo257 viewsEstamos parados sobre la avenida Corrientes Norte mirando a la terminal del Ferrocarril Urquiza. Estimamos que esta toma se realizó entre 1969 (piso etario garantizado por el número de línea del colectivo que viene hacia el fotógrafo: recibió el 87 el 2 de enero de 1969; antes se identificaba con el 217) y alrededor de 1974, cuando se sustituyó el empedrado y se taparon las vías tranviarias con asfalto.
El entorno la hace aparecer como anterior a esa fecha, pero no hay posibilidad de error en cuanto a la datación que estimamos.
El coche es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol hacia 1960. Completan la escena un taxi SIAM Di Tella y un clásico Citroën 3 CV.
10 comments04/19/24 at 10:14busarg: Varios temas:
Sgn querido: ratifico que son las m...
119254.jpg
Cero en lenguaje, por siempre... (VI-1)415 viewsBien sabemos que los errores de ortografía en la cartelería de los transportes públicos es recurrente. No es cosa de todos los días, pero se suceden una y otra vez. Y ahí están los fotógrafos de calle listos para registrarlos.
Nos encontramos con la línea 448 del Expreso General Sarmiento, empresa en la que estos errores no son muy frecuentes. Pero que los hay, los hay. Esta imagen presenta un coche con todas sus leyendas correctas. No hay errores, pero sí palabras que pueden dar lugar a confusiones. En este caso es el Barrio Trujui y lo vemos bien escrito, pero a veces pasa lo que verán en la siguiente foto.
7 comments04/19/24 at 10:12busarg: Jonatan, tengo entendido que el Trujuy con Y es un...
24502.JPG
Uno de los pocos 426 de modelo antiguo1634 viewsCuando la "paria" línea 13 se provincializó como 426, aún contaba con varios colectivos de modelo antiguo, que llegaron a lucir el nuevo número en su carrocería. Si bien ya estaban en retirada y en poco tiempo serían sustituidos por unidades con menor antigüedad, en sus primeros tiempos la 426 se prestó con varias unidades de este tipo. Inclusive llegaron a circular convencionales.
Este ejemplar carrozado por El Detalle entre 1972 y 1974 llegó incluso a lucir el esquema de pintura que reemplazó al tradicional que llevaba un franjón azul que decrecía en su parte trasera, parecido al de las "chanchas" Mercedes Benz O-321 brasileñas.
Aquí lo vemos en proximidad de la estación Lanús, con otro Detalle atrás, pero perteneciente a la desaparecida empresa Villa Mauricio, prestataria de la línea 522.
7 comments04/19/24 at 10:10busarg: Exacto, Jonatan. Fue retirada de la Jurisdicción N...
119843.JPG
Analizando diferencias (II-A)314 viewsA veces las carroceras aplican diferencias pequeñas sobre un mismo modelo, que son lógicas evoluciones de diseño. Algunas son muy evidentes y otras no tanto, como la que presentamos en esta tanda de fotos.
Tenemos a este Agrale MA-15 carrozado por Galicia que circula en la línea 449 prestada por Empresa de Transporte El Litoral, más conocida como E.T.E.L.S.A. que pertenece al mismo grupo empresario de la más conocida E.P.E.L.S.A. Lo vemos muy bien presentado y con un diseño bien reconocible de esa carrocera.
En esta empresa hubo otros coches de la misma procedencia, pero con pequeñas diferencias que veremos en la siguiente foto.
9 comments04/19/24 at 10:10busarg: Buen punto, Jonatan. ¿Algún experto sabe el por qu...
108926.jpg
Interesante muestrario de "Befitos"803 viewsEsta imagen tal vez nos presente a toda la flota de la línea 1 de la ciudad entrerriana de Concordia, hacia mediados de los '60. Suponemos que, por ser una línea urbana local de una ciudad que por entonces no era de gran tamaño, no le hicieron falta más coches que éstos para asegurar los servicios. De ser así es un caso especial, porque contaba con una flota íntegramente formada por unidades cero kilómetro.
Todos son Bedford carrozados por Caseros, en al menos dos modelos diferentes. Uno es el más cercano con el clásico "alerito" sobre la bandera y el otro tiene su "coco" redondeado.
Detalle pintoresco: en algunas unidades, la leyenda Barrio Lezca se escribió con Z y otras con S. Marche un "cero en lenguaje" para el letrista...
7 comments04/19/24 at 10:08busarg: Hay algo que me llama la atención, Fer: el modelo ...
108894.jpg
Brillantes recuerdos de fines de los '70 en Concordia1096 viewsTransportes 1° de Mayo fue, durante muchos años, la prestataria de la línea 1 urbana de la ciudad entrerriana de Concordia. Su esquema de pintura era idéntico al de la recordada 156 de Concesión Nacional, desaparecida a fines de los '70.
Creemos que esta foto fue tomada en la segunda mitad de los '80. Por aquellos años, buena parte de las unidades que incorporaba esta empresa llegaron usadas y la flota estaba compuesta de muchas carrocerías diferentes y era muy heterogénea.
Distinguimos, de izquierda a derecha, un Ottaviano, un Payá y a un ejemplar de La Preferida. El último parece ser un Supercar.
16 comments04/19/24 at 10:07busarg: ¡Fantástica información, Fer! Te la agradezco much...
60931 files on 4063 page(s) 1