busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments
115660.jpg
Una empresa, dos tipos de servicios115 viewsHay empresas que desaparecieron hace décadas y que casi nadie recuerda. Son de ésas que nos gusta publicar, para refrescar memorias y evitar que se olviden.
La empresa Vigmar estaba afincada en el partido de Almirante Brown y atendía dos servicios diferentes: explotaba líneas urbanas de carácter comunal (al menos la 1 y la 2, con colectivos como el que se ve a la izquierda) y servicios de turismo y transporte escolar, para lo cual contaba con vehículos acordes, como el que vemos en primer plano pintado con los colores reglamentarios provinciales.
Su chasis puede ser Leyland o ACLO. ¿Su carrocería? ¿Alguien la reconoce?
6 comments01/16/22 at 18:34carlos sueiro: Es un M. Benz O 3500 frontalizado , tiene las llan...
116692.jpg
La línea 84 en la transición de Tomás Guido420 viewsCuando la empresa Tomás Guido perdió su independencia y se integró dentro del Grupo D.O.T.A., recibió "de apuro" un lote de coches para cubrir a aquellos originales que habían sido dados de baja o que estaban fuera de servicio por problemas mecánicos. Y no fueron pocos.
Todas las líneas recibieron de estas unidades llegadas desde el grupo mayoritario que se hizo cargo de la empresa claudicante. Y arrancaron su participación a medio repintar y con partes del corte de pintura original.
Estos dos coches carrozados por Metalpar muestran la "decoración promedio": frente y culata en blanco y laterales originales. ¿Alguien sabe de donde llegó el coche más cercano?
18 comments01/16/22 at 18:13ariel27: la tanda de los 19 blancos del gallito eran 52 coc...
116558.jpg
Tradicional empresa salteña439 viewsAle Hnos. es una de las empresas tradicionales de la provincia de Salta, con mucha historia. Basada en la capital provincial, explotó servicios urbanos y algunos interurbanos y de media distancia como el que muestra esta imagen, aunque en este caso parece estar afectado a alguna prestación de tipo turístico.
Fue buena consumidora de Carrocerías Alcorta. Al menos desde mediados de los '70 incorporaron varias unidades fabricadas por ella. En este caso se trata de un Mercedes Benz OC-1214 alargado, al cual podemos datar entre 1982 y 1983. Pertenece a la serie, no muy numerosa, que tenía el paño fijo de las ventanillas invertido respecto de la ubicación más normal.
13 comments01/16/22 at 18:11Esteban87: ¿Estos Ale tendrán algo que ver con el que era pre...
116014.jpg
Dos clásicos en el centro porteño138 viewsDejando de lado el "clasicismo" de las dos líneas que aparecen en la foto (la 102 y la 60, ambas con frondosa prosapia) ambos modelos también tienen lo suyo en cuanto a lo históricos que son.
El de más trayectoria de los dos es el de la 60. Es un producto de Carrocerías El Cóndor, que fabricó este modelo entre 1979 y 1983 con variantes menores. Además, era la evolución de diseños anteriores que, si los encadenamos, tienen su origen en la segunda mitad de los '50. Desde allí en adelante, no hubo cambios rotundos en sus formas.
El coche de la 102 (Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Eivar) es el primer diseño sobre este chasis que esta firma fabricó en cierta cantidad (aunque no de manera masiva).
6 comments01/16/22 at 18:10ariel27: heradam te los confundis por todo el lateral o por...
116702.JPG
Los primeros tiempos del Grupo Plaza en Bahía Blanca (II)118 viewsCuando el Grupo Plaza inició sus prestaciones en la ciudad de Bahía Blanca (como ella misma y, en otro conjunto de líneas, a través de Mayo S.A.T.A.) todo parecía ir bien. Los coches incorporados en primera instancia fueron nuevos o seminuevos, pero paulatinamente fueron retirados de circulación y reemplazados por otros más antiguos (y a veces al borde de la obsolescencia) descartados de las líneas de concesión nacional. El final de la participación de Plaza en esa ciudad fue vergonzoso.
Esta foto nos remonta a los primeros tiempos, cuando todo marchaba bien. Este TATSA Puma D 10.5 trabaja en la línea 513, que luego pasó a Rastreador Fournier.
2 comments01/16/22 at 18:08Esteban87: Sorprendido, por el resultado de datacar: "po...
116014.jpg
Dos clásicos en el centro porteño138 viewsDejando de lado el "clasicismo" de las dos líneas que aparecen en la foto (la 102 y la 60, ambas con frondosa prosapia) ambos modelos también tienen lo suyo en cuanto a lo históricos que son.
El de más trayectoria de los dos es el de la 60. Es un producto de Carrocerías El Cóndor, que fabricó este modelo entre 1979 y 1983 con variantes menores. Además, era la evolución de diseños anteriores que, si los encadenamos, tienen su origen en la segunda mitad de los '50. Desde allí en adelante, no hubo cambios rotundos en sus formas.
El coche de la 102 (Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Eivar) es el primer diseño sobre este chasis que esta firma fabricó en cierta cantidad (aunque no de manera masiva).
6 comments01/16/22 at 18:04heradam: Yo casi que me lo confundo con El Diseño. Finalmen...
116692.jpg
La línea 84 en la transición de Tomás Guido420 viewsCuando la empresa Tomás Guido perdió su independencia y se integró dentro del Grupo D.O.T.A., recibió "de apuro" un lote de coches para cubrir a aquellos originales que habían sido dados de baja o que estaban fuera de servicio por problemas mecánicos. Y no fueron pocos.
Todas las líneas recibieron de estas unidades llegadas desde el grupo mayoritario que se hizo cargo de la empresa claudicante. Y arrancaron su participación a medio repintar y con partes del corte de pintura original.
Estos dos coches carrozados por Metalpar muestran la "decoración promedio": frente y culata en blanco y laterales originales. ¿Alguien sabe de donde llegó el coche más cercano?
18 comments01/16/22 at 18:03altbus: Por la farolera delantera ex 33 y 31 de la Cárdena...
102279.jpg
Línea 140 - Uno de los clásicos de los '801792 viewsEste fue uno de los modelos más numerosos en la flota de la recordada Transportes Villa Adelina durante los '80 (y un poquito más también)
Muchas unidades como ésta circularon en la línea 140 y en la "ramalizada" 142, aunque lo llamativo fue que no muchas se incorporaron cero kilómetro: la mayoría llegó de segunda mano, algunas provenientes de la línea 71.
Con la llegada de los OA 101 de Segunda Generación, en 1992, la mayoría de estos viejos amigos fue apartada de servicio, algunos en muy mal estado.
16 comments01/16/22 at 17:58ariel27: tienen la ficha 38XX en lugar de 36XX y 37XX de lo...
116702.JPG
Los primeros tiempos del Grupo Plaza en Bahía Blanca (II)118 viewsCuando el Grupo Plaza inició sus prestaciones en la ciudad de Bahía Blanca (como ella misma y, en otro conjunto de líneas, a través de Mayo S.A.T.A.) todo parecía ir bien. Los coches incorporados en primera instancia fueron nuevos o seminuevos, pero paulatinamente fueron retirados de circulación y reemplazados por otros más antiguos (y a veces al borde de la obsolescencia) descartados de las líneas de concesión nacional. El final de la participación de Plaza en esa ciudad fue vergonzoso.
Esta foto nos remonta a los primeros tiempos, cuando todo marchaba bien. Este TATSA Puma D 10.5 trabaja en la línea 513, que luego pasó a Rastreador Fournier.
2 comments01/16/22 at 17:43Ariel183: Tengo entendido q' PLAZA tuvo líneas en LA PAM...
115660.jpg
Una empresa, dos tipos de servicios115 viewsHay empresas que desaparecieron hace décadas y que casi nadie recuerda. Son de ésas que nos gusta publicar, para refrescar memorias y evitar que se olviden.
La empresa Vigmar estaba afincada en el partido de Almirante Brown y atendía dos servicios diferentes: explotaba líneas urbanas de carácter comunal (al menos la 1 y la 2, con colectivos como el que se ve a la izquierda) y servicios de turismo y transporte escolar, para lo cual contaba con vehículos acordes, como el que vemos en primer plano pintado con los colores reglamentarios provinciales.
Su chasis puede ser Leyland o ACLO. ¿Su carrocería? ¿Alguien la reconoce?
6 comments01/16/22 at 17:33austral77: Coincido con Esteban Gamarra, puede ser cualquier ...
110053.jpg
Clásico "noventoso" de La Primera de Grand Bourg1467 viewsEntre 1995 y 1996 llegaron varios ómnibus como éste a La Primera de Grand Bourg. Fue el último modelo que Carrocerías Bus produjo a gran escala, antes de transformarse en Metalpar.
La imagen nos muestra un ejemplar asignado de manera fija a la línea 740 comunal del partido de General Sarmiento, pero en realidad se utilizaron en todas las líneas que esta empresa prestaba. La 315, por ejemplo, también contó con algunos coches que estaban fijos en esa línea.
Aquí lo vemos con la decoración original, muy atractiva. Posteriormente muchos fueron repintados con el nuevo esquema de pintura, menos vistoso que éste.
29 comments01/16/22 at 17:19ariel27: anoche se quemaron 20 coches en el playon de Azul ...
115660.jpg
Una empresa, dos tipos de servicios115 viewsHay empresas que desaparecieron hace décadas y que casi nadie recuerda. Son de ésas que nos gusta publicar, para refrescar memorias y evitar que se olviden.
La empresa Vigmar estaba afincada en el partido de Almirante Brown y atendía dos servicios diferentes: explotaba líneas urbanas de carácter comunal (al menos la 1 y la 2, con colectivos como el que se ve a la izquierda) y servicios de turismo y transporte escolar, para lo cual contaba con vehículos acordes, como el que vemos en primer plano pintado con los colores reglamentarios provinciales.
Su chasis puede ser Leyland o ACLO. ¿Su carrocería? ¿Alguien la reconoce?
6 comments01/16/22 at 15:45Esteban Gamarra: Miren la foto 101782 (ya la acerqué) y compárenla ...
101782.jpg
Rarísimo ejemplar para descifrar y analizar998 viewsPese a estar parcialmente oculto por vehículos y personajes, este micro se presenta como una auténtica rareza, miremos por donde lo miremos.
De frente, parece un micro con "frente lechucero" como tantos, pero cuando lo miramos de lateral nos sorprenderemos: no es otra cosa que uno de los coches que vinieron carrozados desde el Reino Unido a fines de los '40 y que fueron característicos de empresas como General Urquiza, por ejemplo.
Tal vez por accidente o por falta de repuestos, su frente se reformó.
Otro tema es su empresa propietaria. En la cartelera frontal pueden leerse los destinos "San Pedro - Arrecifes", que distinguen a la línea provincial 176 que durante muchos años fue explotada por el desaparecido Expreso Paraná. En 1969 fue renumerada como 294.
Pero esta unidad no tiene los colores característicos de esta empresa. Debe haber sido de la que la antecedió, cuyo nombre no recordamos. Agradeceremos el dato, que en estos momentos no tenemos a mano. Pedimos ayuda con esto...
8 comments01/16/22 at 15:43Esteban Gamarra: ¡¡Ay!!: Comparen éste "pseudo lechucero"...
107028.jpg
Jugando con la ciudad (LIII)1048 viewsEn primer plano, tenemos cuatro unidades de la línea 29 original, previa a la absorción por parte de la Corporación de Transportes. Se encuentran estacionadas en su cabecera de la época, a la cual invitamos a descubrir.
Tenemos como guía al hermoso edificio que se ve al fondo. El que lo descubra o sepa en donde se encuentra, ya tendrá el acertijo resuelto. Veremos quién es el primero en descubrirlo...
Volviendo a la 29, cuyo piso es el mismo de hoy, podemos aclarar que su color de la época era amarillo de fondo, con franja y recortes en rojo. Digamos que era como una "General Roca" tradicional.
Esta toma nos permite ver a los colectivos de tres cuartos perfil trasero y podemos apreciar las diferentes e interesantes formas de sus culatas y lunetas.
13 comments01/16/22 at 15:40Esteban Gamarra: Me confundí: la 29, que años después, agarraría......
115660.jpg
Una empresa, dos tipos de servicios115 viewsHay empresas que desaparecieron hace décadas y que casi nadie recuerda. Son de ésas que nos gusta publicar, para refrescar memorias y evitar que se olviden.
La empresa Vigmar estaba afincada en el partido de Almirante Brown y atendía dos servicios diferentes: explotaba líneas urbanas de carácter comunal (al menos la 1 y la 2, con colectivos como el que se ve a la izquierda) y servicios de turismo y transporte escolar, para lo cual contaba con vehículos acordes, como el que vemos en primer plano pintado con los colores reglamentarios provinciales.
Su chasis puede ser Leyland o ACLO. ¿Su carrocería? ¿Alguien la reconoce?
6 comments01/16/22 at 15:19LUIS ESPINOSA: Vignolo y Martínez...
267185 files on 17813 page(s) 1