busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last additions
117187.jpg
Línea 37 - Un clásico de los '80216 viewsEn 1980 llegaron a la línea 37 varios Mercedes Benz OC-1214 de configuración del "tipo frontalito" con la puerta de ascenso ubicada detrás del tren delantero. Le dieron a su flota un aspecto muy actual, sumada a la profunda renovación que se efectuó entre 1978 y 1979 con colectivos Mercedes Benz LO-1114.
Llegaron con varias carrocerías diferentes. Una de ellas fue Alcorta, autora del coche que nos muestra esta imagen. Hubo tal vez dos o tres, que se sumaron a otros ejemplares fabricados en El Detalle y en Supercar, por ejemplo.
Su pintura original fue la verde aturquesada, reemplazada al tiempo por la tonalidad que presenta en la foto, la misma de hoy.
11 commentsJun 24, 2022
117284.jpg
Línea 230 (130) - Belleza de los '60 (III)148 viewsEn los '60 La Primera de Munro, por entonces a cargo de la línea 230 -hoy 130-, tuvo muchas unidades con presentación impecable. Daba gusto verlas en la calle, todas ornamentadas y con su pintura brillante.
Al tener una gran variedad de chasis y carrocerías, su flota también era muy atractiva. En el caso de esta carrocera, La Estrella, tuvo bastantes ejemplares pero no hubo muchos cortitos como este, del modelo que a fines de los ´50 impuso el "alero" sobre la luneta trasera.
Hubo unos cuantos con cuatro ventanillas por lateral, pero pocos como este que traía tres. Vemos el 230 en la bandera, por lo tanto la foto es anterior a 1969.
1 commentsJun 24, 2022
117307.jpg
Simpático "Funkecito de bolsillo"175 viewsEl modelo "Funke 2001" de Carrocerías Troyano se fabricó de todos los tamaños y sobre muchas marcas y tipos de chasis. Fue uno de los modelos más emblemáticos de la segunda mitad de los '80, con agradables líneas estilísticas y marcada presencia, pero sin ser masiva.
Esta foto nos presenta un ejemplar que cae simpático por ser muy pequeñito, propiedad de la empresa entrerriana C.O.D.T.A., oriunda de la ciudad de Diamante. Fue fotografiado fuera de sus rutas habituales, mientras prestaba servicios de turismo. Parece estar nuevo o con poco uso.
Su chasis es un Mercedes Benz O-170 y la carrocería fue fabricada en 1984. Una belleza en "envase chico".
3 commentsJun 24, 2022
117363.jpg
Un "blanquito" emblemático205 viewsHay datos o anécdotas que difícilmente se conozcan, de no mediar la intervención de amigos relacionados con la empresa de la foto en cuestión. Si bien esta foto es excelente y amerita su exposición por ser un modelo raro (uno de los escasos Mercedes Benz LO-911 que La Unión carrozó con su modelo "protopanorámico") tiene un agregado que desconocíamos: fue el último colectivo equipado con esta carrocería que Micro Omnibus Quilmes incorporó nuevo a su flota. Fue el último coche de "la carrocera del elefantito" incorporado.
Lo vemos con la cartelera de la línea provincial 219, en la cual rotaba además de trabajar en la 159 nacional.
4 commentsJun 24, 2022
117402.jpg
Desparramados266 viewsEn los últimos años, muchos coches que operaban en los subterráneos porteños fueron retirados de servicio por su antigüedad. Si bien los más emblemáticos fueron las inolvidables "Brujas" de la línea "A", desaparecieron total o parcialmente varios modelos históricos que ya no recorren los túneles.
Algunos fueron retirados por completo y otros parcialmente, como los Mitsubishi ex Tokio de la línea "B". Algunos aún funcionan y otros fueron descartados tras la llegada de los CAF españoles. Al venderse, comenzaron a desparramarse por muchos lugares. Aquí vemos uno que justamente yace en un cementerio, en el partido de La Matanza. Otros marcharon muy lejos.
6 commentsJun 24, 2022
111899.jpg
Empresa santafesina sobre la que poco sabemos298 viewsEsta imagen nos presenta una incógnita. Los datos ciertos son que la empresa se llama 25 de Mayo y que tenía una concesión provincial de Santa Fe cuyo número se alcanza a ver bajo el interno y es poco claro. Pero se estableció que es la 106 a nombre de Francisco Vasallo.
Por el origen de la imagen, una empresa basada en la ciudad de Venado Tuerto, se suponía que trabajó en la misma zona y así fue: hay buenos datos en los comentarios.
El coche es un Ford de 1946. No tenemos datos del fabricante de su carrocería.
6 commentsJun 23, 2022
117218.jpg
Línea 29 - Carrocería poco frecuente210 viewsEn los '60, los componentes de la entonces línea 229 recurrían a diferentes carroceras para equipar a sus colectivos nuevos. Hubo bastante variedad, pero las dos más vistas fueron El Indio y El Cóndor, secundadas por otras en cantidades significativamente menores.
Una de ellas fue Luna, a la que no se recurrió con frecuencia. Hubo varios ejemplares en esta línea, pero no alcanzaron una cantidad tan relevante como la que lograron las dos carroceras ya nombradas.
Esta imagen nos muestra un ejemplar que ya luce el número 29 asignado en enero de 1969.
Jun 23, 2022
117357.JPG
Línea 105 - Sus penúltimos diferenciales353 viewsEn 1993, Empresa de Transportes América sacó a servicio sus penúltimos ómnibus para servicio diferencial. Este tipo de prestaciones había alcanzado cierto éxito, pero en el transcurso de esa década comenzaron a desaparecer uno tras otro debido al bajo volumen de pasajeros que en algunos casos transportaban.
Fueron unos Mercedes Benz OF-1318 carrozados por Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus", que fueron incorporados por algunas empresas en cierta cantidad. Poco después llegaron algunos "OHL" con carrocería Bus que renovaron completamente la flota diferencial de esta línea.
9 commentsJun 23, 2022
117366.jpg
Recuerdo del Expreso Zamora de los '80252 viewsEn la década mencionada en el título, el Expreso Zamora brindaba un servicio correcto, con unidades bien presentadas y con antigüedad aceptable. No solían verse unidades muy viejas en actividad y era una de las más uniformes de las comunales lomenses de la época.
Esta imagen presenta un coche típico de los '80, Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Suyai a fines de los '70 que ya luce el logotipo que reemplazó a las letras góticas en el lateral. Nos resulta llamativa la taza delantera, cuyo diseño no coincide con las del "1114" de la época. Los agujeros de ventilación son diferentes.
1 commentsJun 23, 2022
117400.jpg
Novedades cordobesas346 viewsEstos nuevos ómnibus fabricados en Rosario por Marcopolo tras su reingreso a nuestro país comienzan a distribuirse en muchos lugares. Y la ciudad de Córdoba recibió unos cuantos.
La empresa Coniferal adquirió un lote que salió a servicio progresivamente. No sabemos cuantos son y si seguirán llegando más en breve.
Pese a no ser un modelo muy novedoso, con este esquema de pintura tiene cierto atractivo. Son lejanos los tiempos en los que los servicios urbanos de "La Docta" tenían un color uniforme con solo una franja diferente. Estos coches tienen chasis Mercedes Benz OH-1621 LSB.
7 commentsJun 23, 2022
106265.jpg
Señera y antiquísima empresa bahiense333 viewsSi del transporte bahiense hablamos, se puede afirmar que el apellido González es uno de los más representativos. Fundada el 24 de octubre de 1924, fue una de las pioneras.
Es obvio que inició sus servicios con ómnibus, porque los colectivos aún no existían. Gran parte (o tal vez todos, pero no nos consta) fueron fabricados por carroceras locales.
Esta foto nos muestra a uno de esos pioneros. Su carrocería es bien bahiense: Verdozzi y Zeppilli. Nos queda la duda sobre su chasis, que no alcanzamos a identificar. ¿Alguien llega a reconocerlo con precisión?
10 commentsJun 22, 2022
117258.jpg
Clasicazo costero y criollo... (II)276 viewsEstos micros fabricados por la firma necochense Miguel La Torre fueron un verdadero clásico de la recordada Compañía Colectiva Costera Criolla. Con o sin desnivel en su techo, su figura fue de las más icónicas de esta empresa entre la segunda mitad de los '60 y los tempranos '70.
Esta fantástica imagen nos presenta un ejemplar a todo color de la versión con "camello". Su patente nos indica que pudo haber sido fabricado entre fines de 1966 y 1967, aproximadamente. Su chasis Es un Scania Vabis B-76, pero las llantas parecen pertenecer a Leyland o ACLO. Este detalle es muy raro y poco visto.
6 commentsJun 22, 2022
117356.jpg
Línea 96 - Recuerdo de los '80343 viewsTransporte Ideal San Justo contó con algunos representantes de este modelo de Carrocerías Supercar, cuyas líneas estilísticas se adaptaron sobre todo tipo de chasis. Ya sean "con trompa" como los "1114" o los Ford o sobre frontales como el Mercedes Benz OF-1214 y hasta algún Ferroni perdido. La "TISJ" adquirió unos pocos, todos semifrontales.
El ejemplar que nos muestra esta imagen data de fines de 1984. Así lo indican sus llantas, que son del modelo más viejo. Su impecable presencia indica que fue fotografiado cuando nuevo, recién entregado.
5 commentsJun 22, 2022
117379.jpg
Hermosa estampa de una época332 viewsSe extrañan estas escenas, que ofrecían una atractiva diversidad de chasis y carrocerías. A comienzos de los '70 podían darse estos cruces, en donde los semifrontales ganaban terreno frente a los Bedford que ya estaban en retirada.
Viene en punta un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Indio, una figura muy habitual en la línea 106. Por su patente, que parece comenzar con C 112000, sería de 1967. Le sigue otro clásico, un Bedford con carrocería Serra de una línea difícil de encontrar en fotos y más aún en colores: la desaparecida 18, en épocas del Expreso Libertad.
10 commentsJun 22, 2022
117386.jpg
Recuerdo de la "San Lorenzo provincial"424 viewsTransportes Automotores San Lorenzo compró unos pocos ómnibus como este hacia 1985, carrozados por La Favorita sobre chasis Mercedes Benz OF-1214. Circularon en ambas líneas pero, si no recordamos mal, en sus últimos tiempos estaban confinados en la línea provincial 310. Cuando la 170 nacional recibió a los OA-101 de segunda generación, algunos coches de modelos más o menos recientes fueron trasladados a la provincial.
Lo vemos con su decoración corriente, con la que desarrollaron toda su vida útil. Desconocemos si alguno tuvo sobrevida.
13 commentsJun 22, 2022
16925 files on 1129 page(s) 1