| Last additions |

Línea 59 - Estampa de su flota en los '70159 viewsEsta toma realizada en los playones contiguos a la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano Sur nos trae una semblanza de la flota de la línea 59 allá por los tempranos '70.
Y es bastante fidedigna, porque si prestamos atención veremos que la mayoría de los colectivos cuentan con carrocería fabricada por El Indio, que era la más elegida por los componentes a la hora de equipar a sus chasis cero kilómetro. Era la más numerosa por lejos.
Además vemos otras carrocerías que también tenían presencia, pero en cantidades menores. Nos referimos a La Favorita y a La Estrella, de las cuales podemos ver algún ejemplar perdido entre medio de todos los Indios.Nov 06, 2025
|
|

Antigua empresa urbana de Chivilcoy141 viewsHasta fines de los '80 la ciudad de Chivilcoy contaba con dos empresas prestatarias del transporte urbano. Una era la histórica, llamada Empresa Chivilcoy, y la otra era la que presentamos en esta foto, llamada Empresa Norte S.R.L.
Hasta donde sabemos inició sus actividades hacia fines de la década del '60 y dejó de circular alrededor de 20 años después. No tenemos la fecha exacta de su cese, pero fue alrededor de 1989.
Esta imagen nos acerca a uno de los coches de modelo más reciente que le conocimos. Es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Biglia o L.A.B.I.G.L.E.A.Nov 06, 2025
|
|

Una línea a punto de pasar a ser historia207 viewsTodo indica que dentro de muy poco la histórica línea 23 pasará a formar parte de la historia. Ya se decidió que será absorbida por la 115 como ramal y que gran parte de su recorrido quedará sin efecto.
Meses atrás su funcionamiento era aceptable pero adolecía del problema que varias líneas sufren en la zona céntrica: el volumen de pasajeros transportados era muy bajo. Se puede sospechar que esa es una de las causas por la cual se decidió su supresión.
Esta imagen que parece de ayer nomás, tomada en Retiro a un coche de su flota estable que se numeraba en la centena del 600, pronto será historia.Nov 06, 2025
|
|

Dos cortes de pintura en un mismo coche197 viewsEstamos ante un Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por Ugarte a mediados de los '90 que inició su carrera en la línea 60 pero que fue traspasado a Línea Sesenta S.A. En el momento de tomarse esta fotografía se encontraba al servicio de la línea 228 B.
Lo curioso del caso es que en casi toda su carrocería conservó el esquema de pintura con el cual llegó de la 60 pero en su frente y en la parte delantera del lateral fue repintado con el corte acostumbrado en su nueva dueña, por lo tanto quedó con la decoración de ambas empresas en las que trabajó y con una presencia bastante curiosa. Con el tiempo se lo repintó correctamente.Nov 06, 2025
|
|

Curioso "préstamo" de una empresa a otra176 viewsResulta curioso ver a este coche de la empresa El Aguila con ese cartel que dice La Plata en su frente, pero tiene una respuesta que puede resultar rara: en realidad corre al servicio de otra.
Fue fotografiado cumpliendo el servicio que la empresa Platabus presta desde San Vicente, que es una fracción de la línea 248 provincial que años atrás estaba a cargo de El Rápido Argentino. No nos consta si es prestado o alquilado, pero cada tanto aparece algún coche de esta empresa al servicio de la otra. Parece ser algo que se ve bastante seguido.
El coche es un Volkswagen 18-280 OT carrozado en Rosario por Saldivia.Nov 06, 2025
|
|

Perfil de una interesante rareza (II)244 viewsSi bien el perfil no es perfecto, vale la pena admirar a esta rareza tan interesante. Ya la conocíamos gracias a otra foto publicada hace más de diez años a la que pueden rastrear con el número 106259, pero en esta nueva lo vemos completo, sin personajes que lo tapen parcialmente.
Lo raro de esta unidad es que la combinación del chasis y la carrocería prácticamente no fue vista. Casi no existieron unidades carrozadas por la Cooperativa San Martín sobre chasis Ford de fines de los '50. Se sabe de este coche y de otro igual en Mar del Plata, que tal vez sean el mismo. Lo vemos en la línea 207 de La Primera Dorreguense, oriunda de Tres Arroyos.Nov 05, 2025
|
|

Rara comunal del partido de Almirante Brown (II)270 viewsNo es la primera foto que publicamos de esta línea sin número del partido de Almirante Brown. Pueden encontrar otra si rastrean la foto con número de inventario 109216.
Se creó en los '90 para unir a la estación Burzaco con un parque industrial de reciente inauguración. Circuló de esta manera durante muchos años y fue la base para crear la última línea comunal que se numeró en ese partido: la 521, hoy en manos de la Empresa de Transportes del Sur. Al principio se la toleró como irregular, pero cuando la tomó una empresa regular se le dio una concesión habilitante legal y hasta hoy circula.Nov 05, 2025
|
|

Rarísimo ejemplar del cual desconocemos casi todo286 viewsEsta foto nos presenta algo rarísimo y que será interesante de descubrir en muchos aspectos. Lo único que está claro es que la unidad cuenta con chasis Volvo (¿Viking? ¿Alguien lo reconoce?) y que cuando fue nuevo trabajó en la línea 406 de Rastreador Fournier. Su esquema de pintura y su bandera tipo urbana no dejan lugar a dudas. Llegó a esta empresa de segunda mano.
No tenemos clara su carrocería, cuyo diseño "tira" a urbana. Tampoco sabíamos la empresa que lo opera, pero nuestros amigos demostraron en los comentarios que pertenece a la cooperativa neuquina Los Lagos. Agradecemos la gran ayuda,Nov 05, 2025
|
|

Dos épocas históricas de dos líneas fotografiadas en cuatro segundos (1-B)238 viewsSegundos después de que los dos coches de la foto anterior pasaran aparecieron estos dos de las mismas líneas pero con los colores anteriores que aún se utilizan. No pasaron más de cuatro segundos de la otra toma que se pudo lograr esta en el mismo lugar y en la misma posición. Esto es algo casi imposible de lograr, salvo que medie una casualidad.
Vemos el mismo entorno y si prestan atención en la foto anterior verán que el frente del 115 que aparece aquí está entre ambas unidades pintadas con el mismo color.
Seguro que si se buscaba hacer esto a propósito no salía. Todo es casualidad pura.Nov 05, 2025
|
|

Dos épocas históricas de dos líneas fotografiadas en cuatro segundos (1-A)271 viewsLa fotografía de calle a veces brinda oportunidades únicas que vale la pena registrar. Hay que tener suerte y estar en el lugar indicado en el momento preciso. A veces eso sucede.
Eso pasó hace poco en Corrientes y Paraná. Justo se acercaron estas dos unidades con el mismo esquema de pintura, elegido luego de las imposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas líneas tenían colores diferentes y quedaron hermanadas por esto.
Estamos en plena "transición cromática" en ambas líneas y es normal que puedan cruzarse en la calle. Y en ocasiones pasa lo que verán en la foto siguiente.Nov 05, 2025
|
|

Leyendas, de perfil (XV)352 viewsEste modelo de Carrocerías Eivar fue uno de los más vendidos en el Area Metropolitana en la segunda mitad de los '90. Muchas líneas contaron con ellos en diferentes versiones y tamaños, fabricados sobre los chasis Mercedes Benz OHL-1316, 1320 y 1420.
Fueron muy vistos en varias líneas con flotas "de primer orden", como entonces lo eran la 68 (foto), 152, 64, 12 y varias más. Luego unos cuantos pasaron de segunda mano a otras empresas y se los vio en muchísimas, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.
Muchos llegaron activos a los 2000 y algunos fueron bastante longevos. Eran una verdadera belleza.Nov 04, 2025
|
|

Un clásico en "La 216" de los '80 y '90 (II)273 viewsHacia mediados de los '80 entraron unos cuantos colectivos carrozados por Fram en Empresa Línea 216. No se los distribuyó de manera masivas como los fabricados por otras carroceras como A.L.A. y Bi-met (por nombrar dos) que se los veía a cada rato, pero estos colectivos fueron los suficientes como para convertirse en uno de los modelos clásicos de la segunda mitad de los '80 y de la primera de la década siguiente.
En este caso tenemos un coche de 1984, aún con la luneta panorámica dividida en dos. También se vieron unos cuantos de los más modernos con la luenta semiciega.
Este coche era parte de la flota estable de la línea 269 provincial.Nov 04, 2025
|
|

Un chasis poco visto en líneas nacionales333 viewsNo cabe la menor duda que Mercedes Benz y Agrale son las protagonistas principales en el mercado de los chasis para las líneas de concesión nacional en la actualidad. Son las dos que sobresalen de entre otras que tienen una pequeña participación en ellas.
Algunas de las minoritarias lo son porque están en retirada (como TATSA, que están a punto de extinguirse) y otras porque no lograron una penetración profunda en esta porción del mercado. Volkswagen es una de ellas, con escasas unidades en las líneas nacionales.
Aquí tenemos a uno de sus pocos representantes, un 18-280 OT carrozado por Metalpar de la línea 118.Nov 04, 2025
|
|

Dos "Brujas" con detalles atípicos una al lado de la otra231 viewsEsta imagen nos presenta una circunstancia interesante: reunió en una misma formación a dos "Brujas" de la línea "A" que tenían detalles que las hacían diferenciarse del resto.
Son los dos coches más cercanos. El 81 se distinguía por conservar las ventilaciones en la cenefa sobre las ventanillas en ambos laterales. Fue el último coche que las conservó, junto a los históricos 2 y 3. Además conservaba el logotipo de Transportes de Buenos Aires.
El que apenas se ve a la derecha, el 34, fue uno de los últimos que llevó la cenefa pintada de azul. Se llega a ver sobre la ventanilla del motorman. Lo raro es encontrarlos juntos.Nov 04, 2025
|
|

Interesante coche de media distancia para descifrar301 viewsEstamos ante un lindo micro tipo "camello" de la empresa Los Ranqueles, cuya cabecera principal estaba en la ciudad de Rosario y desde donde realizaban servicios de media distancia.
Nos propone un entretenimiento interesante: descubrir su chasis correcto y su carrocería. Por el aro que vemos en la llanta delantera nos inclinamos por un Leyland Royal Tiger pero en realidad no estamos completamente seguros. ¿Qué opinan?
Y su carrocería también se nos presentaba algo dudosa, hasta que uno de nuestros amigos expertos aclaró que el fabricante correcto es San Antonio. Nuestro agradecimiento por la ayuda.Nov 04, 2025
|
|
| 22420 files on 1495 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|