Last additions |

Un mendocino en el interior cordobés181 viewsEste pobre colectivo Ford, al cual vemos con su carrocería degradada a extremos insólitos (nótese, por ejemplo, el faltante de los cristales de las últimas ventanillas) cumplía un servicio privado -no regular- entre la ciudad cordobesa de Alta Gracia y la Colonia de la Unión Ferroviaria. Es de suponer que solo se dedicaba al traslado de sus huéspedes y por eso la parte de atrás del coche está tan descuidada. Allí se colocarían los equipajes de las personas que transportaba.
El chasis data del año 1961 y su carrocería es mendocina, probablemente fabricada por La Porteña.May 14, 2025
|
|

Los internos bajos de Micro Omnibus Quilmes con motor delantero194 viewsPese a que el número de interno de este coche no es lo que se dice "bajo", está dentro de las centenas utilizadas en su mayor parte para la operación de los servicios comunes de la línea 159 nacional. Hace años rotaban todos, pero en los últimos tiempos se segregaron un par de docenas para la 219 provincial, en la que pueden circular unidades con motor delantero.
Esta foto nos presenta a una de ellas, que como bien leemos está fija en la 219. Es un Mercedes Benz OF-1621 carrozado por Ugarte que lleva el interno 175. Lo vemos estacionado en el playón de la empresa.May 14, 2025
|
|

Antiquísimo recuerdo de la línea 78 actual155 viewsSi no recordamos mal, por lo que se ve de la trompa de este colectivo Chevrolet data de 1937. Agradeceremos confirmación o correcciones, de ser necesarias. Su carrocería es Marrugat Hnos.
Por ser tan viejito pensamos que esta foto data de la época en la que se formó la línea 8 que en 1969 recibió el número 78 que la identifica hasta hoy. Y por ser de tiempos fundacionales es muy probable que aún no se hubiera formado Los Andes: la empresa prestataria debería ser la primitiva, que se llamaba El Sol.
De ser así esta foto es una gran rareza. Casi no hay fotos de esa empresa.May 14, 2025
|
|

Un curioso esquema "dotero"217 viewsCuando la línea 23 recibió un lote de midibuses OA-106 estos llegaron con un corte de pintura nuevo, diferente al resto de la flota. Era muy simple: mitad inferior verde y la superior en blanco, decoradas con plotteados con la razón social y la infaltable abejita laboriosa.
Lo raro es que poco después de la incorporación de esos coches se repintaron algunos más antiguos con el mismo color. Circularon en la línea 23 además de un Mercedes Benz OH-1115 LSB con Metalpar en la 28.
Este OA-101 de primera generación nos muestra el resultado. Quedaban raros y justamente por su rareza eran interesantes.May 14, 2025
|
|

Andesmar, del otro lado de la Cordillera (II)142 viewsEn este caso nos vamos un poquito para atrás en la reseña de esta empresa histórica argentina que hizo buen pie en nuestro país vecino.
Este Comil "Campione HD" carrozado sobre un bastidor Volvo B 420 R Euro 5 data del año 2017 y ya fue retirado de servicio y vendido hace poco tiempo. Cuando se lo fotografió cumplía un recorrido internacional que enlazaba a Puerto Montt, Osorno y San Carlos de Bariloche. Es más: la toma se realizó poco antes de su retiro definitivo en la ciudad de Puerto Montt.
Cabe acotar que, cuando nueva, esta unidad fue destinada al extenso servicio a Lima (Perú).May 14, 2025
|
|

El color más curioso que utilizó la "Sanvi"321 viewsEsta toma nos presenta una circunstancia histórica muy rara de la Empresa San Vicente, cuando en una línea que tomó a su cargo conservó el esquema de pintura de la prestataria anterior (y de hecho utilizó sus mismos coches).
La línea 510 comunal del partido de Almirante Brown era prestada por la empresa Rayo de Sol y de un día para el otro dejó de circular y apareció la "Sanvi" a cubrir su recorrido con sus coches y con la única modificación del agregado de su logotipo en el lateral. Hasta conservaron los internos originales. Poco después se desprendió de ella y pasó a ser la 515, que también conservó los colores.May 13, 2025
|
|

Línea 80 - Recuerdo de fines de los '80329 viewsTransportes Nueva Chicago fue una de las empresas que adquirió ómnibus con chasis FIAT 130 AU en cierta cantidad. No llegaron de manera masiva como por ejemplo pasó en la recordada C.O.P.L.A., pero igualmente compraron varios que se convirtieron durante un tiempo en uno de los modelos más representativos de la línea 80.
Todos los coches menos uno fueron carrozados por Bus. El restante, que era el interno 15, llevaba una carrocería fabricada por Crovara.
Esta fue la imagen más vista sobre estos chasis, al cual vemos detrás de un "1114" con Fram de la línea 96.May 13, 2025
|
|

Cero en lenguaje 2.0370 viewsSiempre destacamos los errores de ortografía que a veces cometen los letristas como algo gracioso y sin intención de ser despectivos, si no por lo insólito de algunas situaciones y porque se destacan por sí solos debido al error en sí.
Se pueden encontrar a través del tiempo y se pudo haber pensado que ahora, con la llegada de las carteleras electrónicas, podrían reducirse a nada. Pero no es así.
Lean la ramalera de este coche de la línea 95 que debería decir Constitución... pero no... Observen que quien la programó se comió la S. El coche es un Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Italbus.May 13, 2025
|
|

Un trío de viejos conocidos300 viewsLos tres ómnibus a la vista pertenecen a la Empresa de Transportes del Sur y son los articulados que adquirieron usados a La Vecinal de Matanza, los mismos que pudimos ver en otras fotos publicadas y que ya no existen.
Eran Mercedes Benz O-500 UA carrozados por Metalpar que sirvieron durante años en la línea 180 y sobre todo en los servicios rápidos. No duraron mucho en su nueva dueña: pocos meses después de su incorporación dejaron de circular.
Estaban asignados a la línea 504 comunal del partido de Presidente Perón, pero según algunos testimonios circularon de manera esporádica en las líneas provinciales que tienen a cargo.May 13, 2025
|
|

¿Qué es esto...? (XIX)286 viewsEste raro ejemplar es uno de esos a los que miramos por todos lados y no alcanzamos a comprenderlo. Tiene elementos que pueden referir a varias carroceras pero no llegamos a cerrar con ninguna.
Se sabía que tiene motor delantero. Se ve la parrilla y no hay rejillas de ventilación atrás. Es un OF de Mercedes Benz, pero no sabíamos cual.
Nuestros amigos, como casi siempre, nos acercaron los datos necesarios: es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado en 1987 por la firma Río Grande de acuerdo a su modelo "Stilo
Pertenece a la Cooperativa Bermejo, que tiene su base en la ciudad de Resistencia.May 13, 2025
|
|

Línea 670 - Otro recuerdo de los ex C.O.P.L.A.345 viewsYa tenemos publicadas varias fotos de las unidades ex C.O.P.L.A. en la línea 670, adonde llegaron luego de la caducidad de las concesiones nacionales que esa empresa explotaba. De hecho esta es la cuarta foto que compartimos, pero nos muestra un tipo de unidad que hasta ahora no habíamos presentado al servicio de esta línea.
Es un Mercedes Benz OH-1316 carrozado por San Miguel entre 1992 y 1993, que había sido comprado en buena cantidad por su dueña anterior. Tuvieron varios y un par marcharon a la 670 al quedar inactiva la recordada C.O.P.L.A.May 12, 2025
|
|

Jugando con la ciudad (CXXIV)361 viewsEsta foto nos invita a jugar con el lugar en el que fue tomada, que no es muy conocido y que en la actualidad ya no existe. Tal vez los memoriosos lo recuerden, pero no es un lugar por el cual se pasara muy seguido. Veamos como andan de la memoria.
El colectivo es una pista: es un 76 y su recorrido pasaba cerca de esa construcción. Los más jóvenes pueden investigar un poco qué es lo que había cercano a la ruta que esta línea en su momento tomaba.
Hablando del coche, es un Mercedes Benz carrozado por A.L.A. que aparentemente es semifrontal, LO-1112 u 1114.May 12, 2025
|
|

La foto históricamente más importante de la línea 183280 viewsPor suerte y a lo largo del tiempo se pudieron conseguir bastantes fotos de la desaparecida línea 183, que cubren gran parte de su historia temporal. Pero faltaba una, la más histórica e importante: es esta que presentamos hoy.
Cuando esta línea inició sus componentes se agruparon en modo cooperativa, a la cual bautizaron La Nueva Argentina. Como era una frase de origen peronista se la suprimió luego de la Revolución Libertadora. No había fotos con ese nombre en el lateral y este lo lleva, se distingue bien. Es un Chevrolet de 1941 o 1942 alargado por la Corporación. Dudamos con su carrocería.May 12, 2025
|
|

Un cambio de empresa que no se notó mucho278 viewsEstamos en la ciudad de Rosario. La línea 141 históricamente era prestada por Transportes Saladillo y era una de las empresas más estables que incluso había crecido, pero hacia fines de los '90 también terminó desapareciendo como tantas otras prestatarias de la época.
Este "1114" lleva sus colores, pero ya trabaja para la empresa a la cual se le concedió la línea. Se llamó U.T.E. Echeverría y utilizó parte de las unidades de la caída para iniciar sus actividades. Solo taparon la razón social original y continuó su labor. Su carrocería puede es El Detalle y puntualmente del año 1985.May 12, 2025
|
|

Un viejo "321" para identificar245 viewsEstos pobres vehículos dan mucha pena porque son irrecuperables y se sabe que su futuro será el soplete. Ya los restos no tienen utilidad alguna y es una lástima, pero su fin es inevitable.
De igual manera nosotros sí podemos darle un uso: entretenernos investigando sus datos. El chasis es fácil: es un Mercedes Benz O-321 HL de los que llegaron "pelados" de fines de los '50 en adelante y que se utilizaron para micros de media y larga distancia. A pesar de su destrucción su frente nos lo indica.
El asunto era descubrir su carrocería. Creíamos que su fabricante fue la firma santafesina Varese y nuestros amigos coincidieron.May 12, 2025
|
|
21565 files on 1438 page(s) |
 |
1 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|