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Pedacitos de Historia


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Hermoso recuerdo del Expreso Cañuelas de los '60339 viewsEsta fantástica imagen nos presenta a un coche del Expreso Cañuelas de los clásicos de la década del '60, con la decoración característica de la época que incluye la defensa delantera que fue prohibida por reglamentación a mediados de esa época.
La ausencia del número de línea en el frente es otra señal de que no puede ser posterior. Mientras fue 151 no lo colocaban, pero sí tras la asignación del 51 nacional en enero de 1969.
El coche es un Mercedes Benz L-312 cuya carrocería nos parecía un producto de Braje Hnos. pero no era así: rápidamente fue identificado como un producto de El Expreso.
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Línea 165 (65) - Recuerdos en Constitución681 viewsEsta imagen se rescató de una filmación realizada sobre la calle Brasil frente a la estación Constitución del Ferrocarril Roca y la plaza homónima. Nos muestra dos colectivos pertenecientes a la línea que en ese momento se numeraba 165, que es la 65 de hoy.
En primer plano tenemos un indiscutible clásico de la época, un Bedford carrozado por A.L.A. Fue un modelo que se produjo en gran cantidad y fue muy visto en el Area Metropolitana. Parcialmente oculto por el colectivo y la mujer se cruza se ve otro coche cuya carrocería es Alcorta y su chasis de la línea Chrysler (Dodge, Desoto o Fargo). Podemos ver a esa unidad completa, aunque de lejos, en la foto número 116845. Al coche más cercano se lo ve cuidado, con tazas, defensa, luces y filetes que lo embellecen.
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Línea 118 (318) - Clásico de los '60 y '701031 viewsTal vez sea casual (o quizás no) que un elevado porcentaje de fotos de esta línea (118 y 318 a partir de enero de 1969) que recibimos, muestren colectivos carrozados por Braje Hnos. Es probable que el intercambio comercial entre la carrocera y Micro Omnibus Mitre haya sido muy activa, salvo que hayan sido pocos y que aparezcan sus fotos por mera casualidad.
Vemos un ejemplar datado entre 1961 y 1963, montado sobre un chasis Bedford. Se lo ve bien paradito y con algunos ornamentos que realzan su aspecto, como medias tazas, gálibos, defensa y algunos filetes.
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El primer modelo de Carrocerías C.E.A.P.con ventanillas rectas1948 viewsEste modelo, aparecido en 1978, definió el styling de casi todos los diseños futuros de Carrocerías C.E.A.P. hasta la discontinuación de la fabricación del chasis Mercedes Benz LO-1114. Todos los modelos que le sucedieron a éste fueron restilizaciones del anterior, salvo el modelo con puertas de cuatro hojas aparecido en 1985, que se fabricó a la par de los de diseño tradicional.
Este coche del Expreso Esteban Echeverría, en este caso perteneciente a la flota de la línea 502 comunal de Ezeiza, nos muestra sus formas originales (muchos coches luego fueron reformados, sobre todo en frente y culata)
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Qué belleza... (LII)432 viewsEl estado general que presenta este 620 es para destacar y aplaudir, más por el hecho de que sus recorridos discurren por calles que no son precisamente ejemplos de limpieza, a veces con mucha tierra en suspensión. Y esta unidad además de ornamentada luce limpia y con su pintura en buen estado.
Es un Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Bimet del año 2011, un modelo bastante visto en Nuevo Ideal, la empresa prestataria. Si bien su frente está sobrecargado su estado general es para el aplauso y más aún, como ya dijimos, por las calles que en ocasiones deben recorrer.
Esos filetes... ¡Dany Rodríguez! ¿Son tuyos?
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La foto imposible (XXX)710 viewsMuchas veces comentamos en otras imágenes lo difícil que es conseguir tomas de algunas líneas en especial, sobre todo de las de concesión nacional que fueron caducadas muy temprano, el 1º de octubre de 1970. Muchas de ellas circulaban con muy pocos coches (hasta conocemos el caso de una que trabajaba con uno solo) y por eso era difícil encontrarlos.
Pero a veces uno recibe sorpresas como esta, que es la primera foto de la línea 73 ex tranviaria circulando con ómnibus en la que se ve claro el número y el recorrido. Creemos que es de los primeros tiempos de circulación en manos de Transportistas Asociados Vail.
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La foto imposible (XXIX)558 viewsSi bien y por suerte hay muchas fotos antiguas del histórico Expreso Merlo Norte había una en especial que nos parecía imposible conseguir: recurrimos en su momento a la propia empresa y ni siquiera ellos mismos la tenían.
Nos referimos a la línea 257 antes P.57, que fue explotada por esta empresa por un tiempo muy breve antes de su supresión. Tal vez no llegó a circular dos años con este número y creímos imposible conseguir una foto para recordarla.
Pero bueno, las redes sociales a veces brindan sorpresas y apareció este Bedford carrozado por El Detalle luciendo ese número en su bandera. Esta foto es un documento extraordinario y hasta ahora único.
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Belleza de la Cooperativa T.A.C. de los '60620 viewsCreemos que en su momento ver a este micro en las rutas debe haber sido impactante, teniendo en cuenta los modelos con los que coexistió. Su presencia era imponente.
Se trata de un Leyland Royal Tiger que la firma rosarina A. y L. Decaroli fabricó para la por entonces "joven" Cooperativa T.A.C. alrededor de 1961 con un esquema de pintura que para la época era muy innovador, con cortes que se masificaron de fines de los '60 en adelante. El replanteo de la clásica "ala dinámica" que normalmente se colocaba en ambas ruedas aquí se transformó en una figura que abarca medio coche y quedó muy atractivo.
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El cambio de esquema de pintura en los subtes porteños608 viewsCon la llegada de las formaciones FIAT hacia 1980, las mismas que aún hoy desempeñan tareas en la línea "E", se implementó un nuevo esquema de pintura que básicamente reemplazó al azul preexistente que databa de la época de C.H.A.D.O.P.y F. y se agregaron unos cortes nuevos en diagonal.
No pasó mucho tiempo para que comenzaran a repintarse los coches de todas las líneas (menos la "A", que continuó con su antiguo esquema azul) pero el proceso fue gradual y circularon formaciones con ambos colores mezclados, como esta formación de "Gallegos" en la línea "E".
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Tienda León, de estreno779 viewsLa tradicional empresa Tienda León (ya sin el Manuel que la distinguió durante décadas) tiene un nuevo cero kilómetro en sus manos y de gran porte. Para sus servicios receptivos no suele utilizar coches tan grandes, así que pensamos que es muy probable que sea asignado a transporte de personal.
Se trata de un Mercedes Benz O-500 de la variante RSD 2441 (agradecemos el dato al amigo Daniel Soto) carrozado en Rosario por la firma Saldivia. Aquí lo vemos nuevo y sin estrenar, esperando el momento de su entrega. Resulta llamativo ver un coche tan grande afectado a esta empresa. Es imponente.
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Línea 129 - Su segunda tanda de D.I.C. "Visión"799 viewsLa Río de la Plata adquirió dos lotes de unidades "tipo colectivo" carrozadas por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Visión" para aplicar a algunos servicios que llegaban a Solano y que habían sido transferidos desde la línea 147.
Esta foto nos presenta a un representante de la segunda tanda que llegó entre 1978 y 1979 Se diferenciaba de la primera por el diseño de sus ventanillas y de la bandera, que los anteriores la tenían con una elevación a la altura del número.
Para poder comparar ambas tandas recomendamos visitar la foto número 75889, que muestra un ejemplar de la primera.
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Otra vista de los Saldivia de Atlántida con motor delantero790 viewsA comienzos de 2022 la empresa Atlántida sorprendió con la incorporación de varias unidades "tipo micro" pero con puerta trasera para sus líneas provinciales 410 y 429. Su incorporación sorprendió, porque no era corriente que la carrocera que los fabricó, la rosarina Saldivia, fabricara unidades de este tipo (cabe acotar que hace poco salió de su planta fabril un coche que es completamente urbano).
Vemos dos ejemplares recién salidos de fábrica, en viaje hacia las instalaciones de la compradora para su puesta en servicio.
No sabemos cuales son estos coches hoy día, porque aún no habían sido numerados internamente. Tampoco nos consta si continúan en la 410 o si "se mudaron" a otro servicio.
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No se ve la línea, pero...618 views...por el punto en el que se filmó a este ómnibus General Motors, se puede saber en cual trabajaba: la 145.
Era la única de las que prestaban sus servicios con estos vehículos que llegaba a Retiro (salvo que se haya escapado alguna de nuestra memoria, por supuesto).
Lo vemos circular por la primera cuadra de la avenida Libertador. Como fondo vemos a la Plaza San Martín y a la calle homónima. El ómnibus es un GM TDH-4008, que fue utilizado en esta línea hasta el fin de su etapa estatal. Sobrevivió a la privatización de los ómnibus un tiempo más.
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Inusual reunión de plateados588 viewsEste rescate de una vieja filmación es fantástico, porque sin querer captó un lote de vehículos de Transportes de Buenos Aires, todos diferentes entre sí. No es algo muy usual de ver en fotos, salvo en nudos de transporte como Retiro o Constitución, por nombrar dos.
Vemos circular tres ómnibus por Rivadavia, todos distintos. Del más cercano al más lejano vemos un G.M. de la línea 116 un Mack con la tapa del motor levantada que puede trabajar en las líneas 129, 142 ó 164 y un Leyland Olympic que debería ser un 105.
Sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso, aparece un trolebús Westram que podría ser un 323.
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Viejo Leyland en la noche781 viewsEsta toma nocturna fue realizada sobre la avenida Corrientes en la zona del Microcentro, probablemente en su cruce con la calle Maipú, por donde circulaba la única línea que contaba con ómnibus como éste: la 31.
Se trata de un Leyland Royal Tiger con la carrocería menos resistente de las que llegaron desde Gran Bretaña: Marshall Motor Bodies. No resistieron el trajín, el trato dispensado y el estado de algunas calles por las que debía circular: tiempo después de su puesta en servicio gran parte estaba en mal estado y daban lástima.
Lo vemos con su esquema de pintura original. Más tarde Transportes Saavedra adoptó la franja roja para distinguirse de las otras empresas que utilizaban estos ómnibus.
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