Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG
De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable
Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.
Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.
¿Cómo participar?
Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.
Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.
Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:
No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.
Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.
Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.
¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?
Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.
Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:
La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.
No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.
No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.
Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.
Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.
Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.
El staff de www.busarg.com.ar
|

| 23455 files in 131 albums with 360606 comments viewed 30133209 times |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 131 albums on 11 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
5 |  |
 |
 |
 |
 |
 |
|

| Last comments |

Historia muy reciente cordobesa, ya de vuelta147 viewsLos coches que se ven al fondo a la derecha, del Grupo Autobuses, dejan en claro el lugar en el que se tomó esta foto: Puente La Noria.
La breve incursión del Grupo FAM en la ciudad de Córdoba había terminado y sus coches volvían para buscar otro destino mediante su reventa y el fotógrafo lo encontró justo.
Se trata de uno de los pocos ómnibus articulados que el grupo fallido llevó a Córdoba. Es un Agrale MT-27 carrozado por Todobus con solo dos puertas que parece más apto para un servicio interurbano. Nuestros amigos sabrán decirnos donde circuló.06/13/26 at 17:18Eivar1214: Ex Línea 57 Coche 6605 y 6769 (02-2018 a 01-2026),...
|
|

Retocame la trompita... (XXV)346 viewsAquí tenemos a otro coche "noventoso" con el frente modificado, probablemente por falta de repuestos. Tenemos a un Bus del modelo "Tango" sobre chasis Mercedes Benz OF probablemente 1318 de esos que tenían la luneta vertical en la culata para que los pasajeros puedan mirar atrás al bajar que la histórica Compañía de Omnibus 25 de Mayo tenía asignado a la línea 585 comunal del partido de Quilmes.
Este es el resultado de la "cruza de épocas" que generó esta reforma. Quedó muy raro y encima colabora al aspecto extraño el achicamiento de la bandera. ¿Qué opinan de esta rareza?06/13/26 at 15:21yucheca: Efectivamente este coche fue ingresado a la 278 de...
|
|

Línea 56 - Una imagen totalmente histórica423 viewsSi hubiéramos publicado esta foto el año pasado hubiera sido histórica de manera parcial, pero ante el corte del recorrido de la línea 56 en Plaza de los Virreyes y el abandono del tramo desde ese punto a Retiro es histórica al ciento por ciento: fue fotografiado en el Bajo porteño, en un lugar por donde no pasa más.
Además el coche es antiguo y el esquema de pintura ya no se usa. Tenemos historia por donde la miremos (hasta el coche diferencial de la línea 159 que aparece a la derecha lo es).
Estamos ante un OA-101 de tercera generación con su esquema de pintura original y con la línea aún a nombre de D.O.T.A. y no de Transportes Lope de Vega (otro detalle histórico).06/13/26 at 14:41diego grepi: Acabo de ver un 56 celeste como la linea 8. En el ...
|
|

Hermoso recuerdo del transporte del ayer293 viewsEsta foto se extractó de un antiguo libro de la Policía de la Capital destinado a la prevención de accidentes. Por eso aparecen los chicos colocando algo en la vía tranviaria.
Justo se juntaron representantes de dos de los sistemas de transporte de la época. Tenemos un tranvía de la Compañía Anglo Argentina United Electric Car al servicio de la línea 89, que es la misma que desapareció en 1980.
El ómnibus se encuentra al servicio de la línea 22, que era explotada por la empresa La Imperial y más tarde se traspasó a la Compañía General de Omnibus y que llega a nuestros días con el número 134.06/13/26 at 14:36delmanzo gu: Chapitas o bulones con azufre para hacer explosion...
|
|

Historia muy reciente cordobesa, ya de vuelta147 viewsLos coches que se ven al fondo a la derecha, del Grupo Autobuses, dejan en claro el lugar en el que se tomó esta foto: Puente La Noria.
La breve incursión del Grupo FAM en la ciudad de Córdoba había terminado y sus coches volvían para buscar otro destino mediante su reventa y el fotógrafo lo encontró justo.
Se trata de uno de los pocos ómnibus articulados que el grupo fallido llevó a Córdoba. Es un Agrale MT-27 carrozado por Todobus con solo dos puertas que parece más apto para un servicio interurbano. Nuestros amigos sabrán decirnos donde circuló.06/13/26 at 14:36Chevallier: CARROCERIA:
Carrocería Marca: Todo Bus S.A.
Carr...
|
|

| Last additions |

Historia muy reciente cordobesa, ya de vuelta147 viewsLos coches que se ven al fondo a la derecha, del Grupo Autobuses, dejan en claro el lugar en el que se tomó esta foto: Puente La Noria.
La breve incursión del Grupo FAM en la ciudad de Córdoba había terminado y sus coches volvían para buscar otro destino mediante su reventa y el fotógrafo lo encontró justo.
Se trata de uno de los pocos ómnibus articulados que el grupo fallido llevó a Córdoba. Es un Agrale MT-27 carrozado por Todobus con solo dos puertas que parece más apto para un servicio interurbano. Nuestros amigos sabrán decirnos donde circuló.Jun 12, 2026
|
|

El coche increíble de la nueva línea 148219 viewsEs sabido que tras la asignación de la línea 148 a La Central de Vicente López debieron recurrir a unidades de todo tipo y procedencia para asegurar prestaciones mínimas para iniciar los servicios interrumpidos por la defección de El Nuevo Halcón, la anterior prestataria.
La flota inicial de la "nueva 148" es de lo más variopinta pero tiene ribetes insólitos, como el coche que presenta esta foto: es un Agrale MT-12 carrozado por Metalpar entre 2012 y 2013, por lo cual se encuentra al límite de su vencimiento si es que ya no lo está, pero el apuro hizo que se recurra a un par de coches como estos.Jun 12, 2026
|
|

Un Lucero que marchó al interior cordobés142 viewsEsta hermosa foto de fábrica nos acerca el recuerdo de un coche fabricado por la firma Lucero en los tempranos '90 de acuerdo a su modelo "Lasser V" que cuando nuevo fue a trabajar a la empresa Viila María, oriunda de la ciudad que le dio su nombre.
Fue fabricado sobre un chasis Arbus, pero no sabíamos exactamente cual es su modelo. Como siempre solicitamos la ayuda de nuestros amigos empapados en este tipo de vehículos y no tardaron en acercarlo: es un SL-751, también conocido como Arbus-10.
Lo vemos nuevito e inmaculado, recién salido de fábrica.Jun 12, 2026
|
|

El único "OH" que carrozó la línea 7 por sí misma183 viewsEs sabido que a fines de los '80 algunos socios de la línea 7 crearon una carrocera a la cual llamaron Automotores Argentina que fabricó algunas unidades para su propio consumo. Hasta donde nos consta todos los coches salidos de esta pequeña fábrica iniciaron su trabajo en la 7.
Este es el único ejemplar que llegaron a armar sobre un chasis Mercedes Benz OH-1314. Salió a la calle entre 1988 y 1989 y era rarísimo, con ventanillas de un solo paño y un suplemento vidriado en su parte superior. Sus puertas enterizas acentuaban su aspecto de unidad poco corriente. Fue fotografiado en Retiro.Jun 12, 2026
|
|

Un clásico de la General Roca en sus buenos tiempos189 viewsHoy no veremos a la línea 540 de la Empresa General Roca "de remate" como en las últimas fotos que publicamos. Esta data de los '80, cuando aún la situación era buena y la explotación de las diferentes líneas aceptable.
Estamos en la zona de la estación Lomas de Zamora y se acerca un viejo clásico muy visto en esta empresa porque ella misma los fabricaba. Es un producto de su propia carrocera que por la patente data de 1972. Está al servicio del ramal "E" cuyo recorrido discurría por la calle Lisandro de la Torre.
A la izquierda se ve un coche de la línea 550.Jun 12, 2026
|
|

Foto histórica de la actual línea 266252 viewsEsta foto tiene un extraordinario valor documental: presenta a uno de los ómnibus con los que inició sus actividades una de las dos empresas que se unieron para formar al actual Expreso Villa Galicia San José, cuyo nombre proviene de la fusión de los dos previos.
Una de las empresas se llamaba Villa Galicia (que es la de esta foto: lean el cartel de destinos) y la otra San José. Al unirse ensamblaron los dos nombres.
Y esta imagen nos presenta a una de las dos mitades en sus primeros años de vida. Por desgracia no logramos descifrar su carrocería pero el chasis es Chevrolet.Jun 11, 2026
|
|

El Expreso Cañuelas y un clásico de fines de los '70 (II)281 viewsEste diseño de Carrocerías C.E.A.P. que data de fines de 1976 o inicios de 1977 fue bastante visto en el Expreso Cañuelas. Con este modelo se inició la relación comercial entre ambas empresas que estuvo bastante activa a fines de los '70 sobre todo y más aún cuando cambió el diseño en 1978, pero en los tempranos '80 dejaron de llegar en grandes cantidades aunque la provisión continuó a menor escala.
Este coche data de 1977 y fue el más visto de esta versión. Hubo alguno suelto con desnivel en el techo, que eran anteriores al ejemplar que presenta esta foto.Jun 11, 2026
|
|

Otro Bimet de la empresa Kenia, interurbano (pero no tanto)238 viewsTiempo atrás publicamos una foto de un atractivo coche interurbano de la empresa Kenia afincada en la provincia de Misiones, cuya configuración general correspondía a un vehículo interurbano o de media distancia.
Esta foto nos acerca otro ejemplar de la misma empresa fabricado por la misma carrocera que tiene un detalle distintivo además de su esquema de pintura: tiene puerta trasera, algo que no se colocó en el otro coche. Está colocada de manera poco usual, atrás de todo al estilo de Carrocerías Bus.
Tal vez lo usen para servicios no muy extensos.Jun 11, 2026
|
|

Otro recuerdo de los últimos tiempos del Expreso Lomas288 viewsEsta foto fue tomada en proximidades de Plaza Miserere, la cabecera de la línea 165 histórica del Expreso Lomas. Data de los últimos tiempos de esta empresa, que fueron bastante aciagos, o de unos años antes de la caída.
Este OA-101 de segunda generación llegó cero kilómetro allá por el año 1997. Le agradecemos a nuestros amigos investigadores de flotas por aclarar su origen.
Lo vemos con el esquema en el que el verde ya era minoritario. Pese a ello siempre se apodó a esta empresa "El Verde", aunque a lo último estaba reducido al mínimo.Jun 11, 2026
|
|

Rareza plateada imposible de encontrar267 viewsEsta foto es un hallazgo de esos que uno piensa que nunca van a aparecer. Es un ómnibus Leyland que Transportes de Buenos Aires equipó con una carrocería modular que tenía previsto fabricar para diferentes tipos de vehículos.
El proyecto quedó en la nada pero hubo unos pocos coches que recibieron esta carrocería. Hasta hubo un trolebús.
Este coche al cual vemos numerado 6710 previamente se identificó como 6299. Lo vemos cuando era utilizado como dispensario en una villa de emergencia. Hay más detalles en la foto 117273, donde se ve a este mismo coche de atrás ya con reformas.Jun 11, 2026
|
|

|