busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Rara carrocera cordobesa
Tenemos a la vista uno de los escasos vehículos que la entonces nueva carrocera "Córdoba" fabricó a comienzos de la década del '90.
Fue montada sobre un chasis Mercedes Benz OH-1419. Es notoria la "inspiración" de sus líneas estilísticas en el CX.40 de Cametal, aunque su lateral no es tan armónico como el del modelo original.
Lo vemos trabajar en la tradicional empresa cordobesa de media distancia El Porvenir, que presta servicios de media distancia con cabecera principal en la Capital provincial. Aún continúa en actividad y por suerte goza de buena salud.
113994.jpg 113993.jpg 113355.jpg 113100.jpg 110455.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113355.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1419 / 1991
Carrocería:Córdoba
Empresa / Línea:El Porvenir / Servicios provinciales de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 25, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1208 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12797
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 01:17 PM]
Este producto fue el primero que desarrolló Metalsur en sus inicios, cuando era un ignoto establecimiento industrial y ocupaba un pequeño galpón sito en la Av. San Martín al 1300, de V. G. Gálvez, taller que conocí a comienzos de 1992.
El Zeppelin comenzó a fabricarse hacia 1989-1990. Recuerdo que el prototipo de esta carrocería fue un Zanello que lo adquirió Plusmar.
A fines de 1991 Metalsur presentó en sociedad el Fase y entonces el Zeppelin se discontinuó. Recuerdo que Expreso Uspallata adquirió dos unidades Zeppelin sobre chasis MB OH1526/70 en 1991.
busarg  [Sep 25, 2019 at 01:37 PM]
O sea que este coche sería más antiguo. ¿Será un 1526? El amigo que facilitó la foto me comentó que sería un OH-1420, pero si es de comienzos de los '90 no es así.
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 01:40 PM]
Este... ¿seguro que este es Zeppelin? Porque es muy distinto al coche Zanello que menciona Roberto. Salvo que sea otra versión de Zeppelin.
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 01:48 PM]
Éste es el de la primera versión, calculo que es de 1989. El prototipo Zanello es de 1990.
busarg  [Sep 25, 2019 at 01:48 PM]
Personalmente no le conocí a Metalsur otra denominación de modelo entre los Zeppelin iniciales y los Fase posteriores. A lo mejor es una restilización del Zeppelin original. ¡Ahhh! Ahí Roberto aclaró la cosa. ¿Qué chasis llevaría, entonces?
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 01:51 PM]
Y estimo que sería un MB OH1319/51 con planta propulsora OM366. Creo haber leído alguna vez que en sus inicios, hacia 1988, Metalsur realizaba reparaciones de carrocerías y tiempo después se lanzaron a fabricar productos nuevos.
busarg  [Sep 25, 2019 at 02:08 PM]
Recuerdo haber visto esas reparaciones, a las que bautizaron "Zeppelin Bus". Había un coche en Empresa Argentina (un DIC LD-1014 S) con frente y culata reformados al cual llamaron así.
Gabriel P.  [Sep 25, 2019 at 02:14 PM]
Desconocía este modelo de Metalsur , es más pensé que Metalsur databa de 1993-94 en adelante y no de 1989
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 02:16 PM]
¿Ese de Emp. Argentina no será el Vector? Fue tapa de El Transportista. EASP tuvo más de uno, y uno -al menos- era un LD 10-14 reformado.

Volviendo al Zeppelin, este coche tampoco se parece al modelo anterior, la diferencia más notoria es que (en el Zeppelin) terminaba la curvatura de la trompa a la altura del parante entre la puerta y la primera ventanilla.
En este, la curvatura termina casi al final de la primera ventanilla.
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 02:29 PM]
Mirándolo en detalle, ahora me surge la duda acerca de si es o no un producto Metalsur. Me parece que éste es un engendro de uno de esos tantos talleres de medio pelo que pululan por la zona sur de Rosario..
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 02:32 PM]
Justo acabo de ver el Zeppelin de Uspallata. Muy distinto a este. Adhiero a lo de taller ignoto.
Busgamin  [Sep 25, 2019 at 03:08 PM]
Tal vez no sea Metalsur original entonces. Tenía entendido que ya había participado en el proyecto Zeppelin el DI Bustillo. Alguien puede dar fe de ese dato o no? En la página de el creo no lo incluye, y si participó en el FASE de 1992.
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 03:12 PM]
Si no está en la página de él, estimo entonces que no. Por cierto ¡qué linda la línea Fase!
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 03:35 PM]
Así es, Busgamín. Recuerdo que alguna vez leí que Bustillo participó en el Zeppelin y en el Fase también, cuando todavía se desempeñaba en DIC.
busarg  [Sep 25, 2019 at 03:41 PM]
Diógenes, me refiero a otro coche y no al Vector. Era muy raro y no sé si hasta tengo la foto. La buscaré, para publicarla.
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 03:49 PM]
Ah, genial, será interesante verlo.
Chevallier  [Sep 25, 2019 at 05:08 PM]
El Porvenir S.R.L. - Línea CNRT Nro. 08477 - Empresa originaria de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.
Debo dejar constancia que no es una empresa “provincial”, sino que tiene habilitación “nacional”. Formó parte de “Empresas Coordinadas las Varillas”, junto a su socia El Progreso Argentino.
Posee pisos suburbanos e interurbanos provinciales y pisos «nacionales e internacionales».
Líneas Interurbanas y provinciales:
Desde Córdoba a: El Fortín - Las Varillas - Luque.
Línea suburbanas locales provinciales:
Desde Villa del Rosario a: Las Varillas - Luque.
Desde Río Segundo a: Luque.
Desde Rincón a: Luque.
Desde Sacanta a: Luque.
Líneas de servicio público nacional e internacional:
Desde Córdoba a: San Jorge - Provincia. de Santa Fe. Este piso lo cumple desde 2016 a la fecha con tres (3) unidades, actualmente utilizan las unidades Chapa Nro. 0004-0200-2184, anterior a 2016, utilizaba dos unidades.
Con respecto a la unidad Chapa Nro. 0133 y de acuerdo a mis registros, la autoridad oficial, lo registró en su oportunidad, con carrocería Cametal y el chassis es un Mercedes Benz OH-1420 4x2 modelo 1991 equipado con 45 asientos. Su dominio es X0570383 repatentado SWT582 - Chapa M.O.P. Nro. 0133, actualmente radicado en la localidad de Villa Allende - Departamento de Colón - Provincia de Córdoba.
Durante su estancia en la empresa cumplía los pisos desde la ciudad de Córdoba a:
Alicia - 400 km la vuelta - 3 servicios semanales
El Fortín - 420 km la vuelta - 9 servicios semanales
Las Varillas - 368 km. la vuelta - 16 servicios semanales.
Luque - 200 km la vuelta - 19 servicios semanales
Villa del Rosario - 160 km la vuelta - 2 servicios semanales
Desde Villa del Rosario local a:
Calchín Oeste - 124 km la vuelta -12 servicios semanales.
En estos pisos, la unidad de marras los cumplía junto a otras siete (7) unidades entre ellas, había una unidad “gemela”. Reciban Uds., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 05:15 PM]
Chevallier: ¿por "autoridad oficial" se refiere a un ente estatal? Porque de Cametal no veo, a simple mirada, casi nada. Salvo que lo hayan recarrozado o reformado profundamente.

Edito y rectifico: sí tiene algo de Cametal. Ahora acerco la imagen.
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2019 at 05:33 PM]
¡Creo que con este caso, tenemos para volvernos locos....ja, ja, ja....!!!!
Chevallier  [Sep 25, 2019 at 05:33 PM]
Sr. Diogenesbus, reciba mi cordial saludo y le comento. Cuando menciono autoridad oficial, es la “CNRT”, u otro organismo oficial, según corresponda. Esta unidad estaba registrada hasta el año 2013 aproximadamente como “Cametal”, está en Uds., creer o no, en quienes los administran, personalmente como extranjero, me reservo la opinión, le ruego, sepa Ud., comprenderme. Reciba Ud., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 05:42 PM]
Gracias Chevallier, ahí encontré parecidos que señalo en la foto de un San Vicente que acerqué.
Chevallier  [Sep 25, 2019 at 06:21 PM]
Sr. Diogenesbus, simplemente trascribí los datos oficiales. La foto exhibida lo muestra con la librea original, yo al menos le conocí dos, hasta su desafectación de los servicios. Reciba Ud., todo mi respeto.
altbus  [Sep 25, 2019 at 06:58 PM]
recuerdo dos coches sobre scania k 112 6 x 2 de la Rio, piso alto, que trabajaron en 1991 0km con los internos 515 y 521. Ninguno de los dos coches tenía el frente del cx 40 como este coche.
jca28  [Sep 26, 2019 at 10:55 AM]
En realidad a este lo carrozó la desaparecida firma rosarina Metalsur. Recién a partir de este año se llama Metalpar de Marcopolo Argentina S.A.
Diogenesbus  [Sep 26, 2019 at 11:04 AM]
JCA28: estimo que lo de Metalpar es sólo un error de tipeo. El tema es que, por lo visto, no es Metalsur.

Altbus: de la época que mencionás y sobre K112 6x2 sólo recuerdo a los Imeca, pero creo que tenían otros números de interno ¿a esa carrocería te referís?
busarg  [Sep 26, 2019 at 11:24 AM]
Amigos, mil gracias por los cuantiosos datos aportados. Referente al Metalpar puesto en la descripción en el casillero de carrocería, en efecto fue un error. Cuando uno empieza a escribir los datos se activa el autorelleno de los casilleros, escribí "Me", automáticamente salió Metalpar y no me avivé...
Diogenesbus  [Sep 26, 2019 at 01:36 PM]
A mí el celular me vuelve loco cuando borro parte de una palabra: ponele que escribo Constitución y en realidad quería escribir Constituyentes, borro el ción final y lo que queda automáticamente lo transforma en, por ej. algo así: CCConst4#... ¡me hincha las...! Tengo que borrar y retipear toda la palabra.
Danilo  [Sep 26, 2019 at 01:53 PM]
Convengamos que en esta época, carroceras pequeñas, era todo mas artesanal, cambiaban a cada rato las formas de los coches. No salían dos iguales, por mas que sean del mismo modelo.-
Diogenesbus  [Sep 26, 2019 at 01:56 PM]
Cierto Danilo, pero tras el dato aportado por el Sr. Chevallier, este coche es un Cametal muy reformado, no sé por quién.
Por otro lado tampoco sé cuántos Zeppelin se fabricaron, estimo que pocos. Creo que una vez vi el de Plusmar y ninguno más.
Lo que sí vi fue muchos otros aerodinámicos, algunos muy sui generis, como este...
altbus  [Sep 26, 2019 at 06:53 PM]
Diógenes, entre el 91 y el 92 la río trajo 2 Zeppelin scania 112 doble eje de piso alto, int. 515 y 521, en la misma época en la que trabajaban con los Costera Criolla con numeración del 700, los viajé varias veces, pero para el 93, año en el que entraron los gtr18 ya no estaba.
BusesdelSur  [Sep 26, 2019 at 08:20 PM]
altbus, Creo que esas numeraciones 500 en la río correspondían a fleteros ajenos a la empresa es por eso quizás que hayan durado tan poco.
Diogenesbus  [Sep 26, 2019 at 08:23 PM]
Ah, con razón no los conocí. Ojalá alguien les haya sacado foto. Gracias Altbus y BusesdelSur por la data.
Roberto Tomassiello  [Sep 26, 2019 at 08:40 PM]
Sin lugar a dudas, los Zeppelin fueron pocos. No nos olvidemos que fue un modelo que se fabricó aproximadamente entre 1989-1991,entonces Metalsur estaba en sus inicios y no era un establecimiento conocido. Cuando fui por primera vez a la fábrica, a inicios de 1992, todavía era bastante ignota esta empresa en el ambiente. Recién a partir del modelo Fase (1991) y luego con el Fase Gama´96, a mediados de los ´90, comenzó a tener una penetración más importante en el sector del transporte, lo cual se amplió de modo significativo a fines de esa década, ya extintos tres gigantes carroceros como DIC, Autarsa y Cametal.
busarg  [Sep 27, 2019 at 11:29 AM]
Buses, Diógenes: tengo varios fleteritos de la Río fotografiados. Buscaré las fotos papel para escanear. Denme unos días y sale el primero.
Diogenesbus  [Sep 27, 2019 at 12:52 PM]
Fenomenal, gracias.
busarg  [Sep 27, 2019 at 01:21 PM]
No saltes de la alegría hasta que encuentre las fotos. Puedo estar equivocado, pese a que creo tenerlas. Sé que tengo fleteros, pero no sé si puntualmente esos que recordás.
Diogenesbus  [Sep 27, 2019 at 01:30 PM]
Sí, como decía ALF: "¡no hay problema!"
BusesdelSur  [Sep 27, 2019 at 01:48 PM]
Serán bienvenidas Ale!, por otra parte estuve analizando imágnes de publicidades de época de estos Zeppelin, además de una foto propia que tengo de un viejo dinosaurio de estos al servicio de la bonaerense Municipalidad de Rivadavia, y tienen notorias diferencias entre ellas el CX, que creo que en el caso del ejemplar de la imágen es inferior al del Zeppelin.
rac50  [Sep 29, 2019 at 09:59 PM]
tambien tienda leon tuvo un zeppelin sobre zanello, numerado como 9XX. Aca me entero que el zeppelin era un producto de metalsur.
JAVIER W.  [Sep 30, 2019 at 06:32 PM]
La hoy ex COTAP supo tener unidades del modelo de la de la foto y si la memoria no me traiciona también la hoy ex CADOL SC, esta ultima sobre chasis ZANELLO
Diogenesbus  [Sep 30, 2019 at 08:34 PM]
Javier W.: los de COTAP eran efectivamente Metalsur Zeppelin, pero muy diferentes a este Cametal reformado por vaya a saber quien...
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2019 at 08:44 PM]
Tengo foto del Scania K112 4x2 Metalsur-Zeppelin de COTAP cuando salió de fábrica, se las puedo enviar. Son carrocerías muy diferentes de ésta.
Diogenesbus  [Sep 30, 2019 at 08:55 PM]
Hace poco las vi en google, deben estar en alguna web. Gracias de todas formas.

Cambiando de tema, hoy viendo fotos de Decaroli por el MTL publicado me topé con una imagen de los (aerodinámicos) DECA2 sobre Scania K112 6x2 que tuvo la Río de la Plata. Ni me acordaba de ellos en esa empresa, creo que CCCC también tuvo.
altbus  [Oct 01, 2019 at 05:01 AM]
Asi es diógenes, la río tuvo 3 de esos decaroli aerodinámicos, 100, 109 y 122, eran todos mod. 88, entraron en servicio junto con los dic ld 10-14 gigantes. eran muy lindos coches por dentro, bastante cómodos, sólo traian 11 filas de asientos.
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 04:00 PM]
Gracias Altbus por la data.
LUIS ESPINOSA  [Jun 19, 2020 at 01:12 AM]
Veo otra foto de esta misma unidad en el blog CAMION ARGENTINO y lo tienen como un ZANELLO. Será así?
busarg  [Jun 19, 2020 at 01:17 PM]
Qué duda... ¿Será?
LUIS ESPINOSA  [Jun 21, 2020 at 03:57 PM]
Los chasis no son mi tema, menos aún los de LD. Esperemos que lo vea algún experto
MARIOSFE  [Mar 26, 2021 at 02:53 AM]
Alejandro, estamos ante un Mercedes Benz OH 1419, modelo 1991, confirmando mi información con la brindada por la DNRPA. Respecto a su carrocería no se trata de un vehículo carrozado por Metalsur, ni tampoco por Cametal. Esta unidad, como su hermana gemela el interno 135 fueron carrozados por "Carrocerías Córdoba". Este establecimiento estaba ubicado en la ciudad de Córdoba, y en el año 1991, época en la que proliferaron establecimientos que se dedicaron a carrozar ómnibus de media y larga distancia, apareció esta que hasta donde pude informarme solo fabricaron estos dos coches.
fabioosorio  [Mar 26, 2021 at 03:11 AM]
A la pucha, tan así era que cualquiera que tuviese una máquina de soldar y una amoladora carrozaba un coletivo?, por así decirlo...
MARIOSFE  [Mar 26, 2021 at 11:08 AM]
Fabio, no era tan así, como mínimo tenias que tener un Ingeniero Mecanico, Industrial o a fin a la actividad que firme los planos. A fines de los 80 y principio de los 90 aparecieron muchas fabricas por así llamarlas ya que en muchos casos no eran mas que un pequeño taller pero que al poco tiempo desaparecieron. En esa época los requisitos para ser fabricante de carrocerías no eran tan exigentes, y menos aun si eran para un empresa que prestaba servicios provinciales y que no estaban bajo la órbita de la CNRT. Hoy en día las exigencias son tales que no creo se vuelva a repetir esa situación.
busarg  [Mar 26, 2021 at 11:44 AM]
Joder, Mariosfe. Todos los días se aprende algo... Desconocía por completo a esta carrocera. Te agradezco muchísimo tu aporte. Un abrazo.
Carlos_5576  [Mar 26, 2021 at 12:44 PM]
Justo ayer me crucé con la foto de una unidad incendiada que perteneció a la empresa 13 de Noviembre ex Bmé.Mitre, que es muy del estilo de este coche pero no logro identificar su carrocería. No parece ser ninguna de las más conocidas con este tipo de diseño.
busarg  [Mar 26, 2021 at 12:52 PM]
Vi tu pedido, Carlos. No pude identificarla.
Carlos_5576  [Mar 26, 2021 at 02:23 PM]
Pongo el link acá de la foto, a ver si alguno de los especialistas que hay por acá puede identificarlo (copiar y sacar espacios después de las barras):
http:// boletos.co.nr.elserver.com/ img/ 13Nov-3.jpg
fabioosorio  [Mar 26, 2021 at 05:07 PM]
Perfecto Mario, a eso me refería, a la poca exigencia. Pero sí, no eran carroceros, fabricaron 2 unidades hasta donde ud. puede saber, creo que un profesional que firme no es suficiente para fabricar un coletivo.
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 12:56 PM]
será este el amarillo publicado hoy??
busarg  [Apr 22, 2021 at 01:07 PM]
No, Luis. No es este.