|
Atractivo modelo que trabajó en Córdoba
|
Estamos ante un interesante ejemplar propiedad de la empresa C.O.T.A.G.L., tradicional prestataria del servicio interurbano entre la ciudad de Córdoba y Alta Gracia, distantes a 37 kilómetros entre sí. Debido al alto volumen de pasajeros que transportaba, solía adquirir esta clase de vehículos "tipo micro" de gran capacidad.
Su figura es más que interesante, con su frente con un diseño no muy visto. Su chasis es Volvo (se ve la insignia en su frente, adornada con dos banderas fileteadas) pero su carrocería nos presentaba dudas. Tiene elementos que remiten a varias carroceras, pero nuestros amigos la identificaron como D.I.C. o, eventualmente, CarMeCor.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Chassis: Volvo motor central.
Ventanillas: Persianas metálicas.
Reciban Uds., todo mi respeto.
¿En qué fundo mi presunción?.
Poseo algunas imágenes de otros Volvo similares a éste y de la misma transportista, pero carrozados por CarMeCor. No hay demasiada similitud al observarlos en detalle, aunque sí a simple vista.
En el caso de CarMeCor, diría que si por algo se destacó, fue por el uso de parabrisas panorámicos curvos de dos paños con inclinación de sus parantes laterales invertida respecto de estos. Eso lo ví en todos los productos de dicho taller cordobés, aunque jamás en DIC.
Por otra parte, el coche que ilustra la imagen superior, posee inequívocos rasgos formales identitarios de DIC. Me refiero a la exquisita integración del conjunto integrado por la ventana de conductor y la compensadora que le sigue, así como el parabrisas que es pieza original de las chanchas MB O321, este último, recurso muy utilizado por los hermanos Decaroli en sus diferentes establecimientos. En relación con CarMeCor, no he visto que aplicara ventanas compensadores luego de la del conductor, en carrozados sobre Volvo B655.
Por último, las carrocerías CarMeCor tenían ese inconfundible lenguaje formal característico de las elaboradas en dicha provincia, algo que ésta, claramente, no posee. Si me preguntan a qué me refiero, no sabría definirlo con precisión, aunque creo que es la suma de varios pequeños detalles que otorgan inequívoca identidad al producto. Salvando las distancias, ¡algo así como lo que sucede con los extraordinarios alfajores que saben hacer en esa provincia...!!!!
Más allá de lo expuesto, me parece interesante señalar que esta imagen es una de las pocas que muestra los iniciales desarrollos de DIC. Estamos acostumbrados a ver fotos de sus carrocerías más o menos desde 1964 en adelante -cuando poseían elevación de techo-, pero no entre 1960-1963, como es este caso. Observen también Uds. que en el producto de esta imagen, DIC aun no se aventuraba a producir un parabrisas propio, como hizo un tiempo después para sus diferentes modelos de carrocerías. Es evidente, que aun poseían una limitada capacidad productiva en aquellos tiempos.
Reciban Uds., todo mi respeto.