020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital |
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Belleza junto al río2290 viewsEsta foto integra a la perfección las atractivas líneas de esta unidad carrozada por D.I.C. a la belleza del paisaje que lo circunda. El coche resalta de tal manera que sus atractivas líneas se potencian, gracias al entorno.
Fue carrozado sobre un chasis Leyland Royal Tiger entre 1966 y 1968. Pertenece a la recordada empresa cordobesa C.A.D.O.L., que comenzó prestando servicios interurbanos provinciales para luego saltar a la larga distancia, gracias a su alianza empresaria con la recordada Cacorba.
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Rarísimo producto de industria cordobesa1826 viewsEste raro ómnibus con chasis Volvo que perteneció a la empresa C.O.T.A.G.L., antecesora de la hoy desaparecida S.A.T.A.G., fue fabricado por una carrocera cordobesa muy poco conocida: Carmecor, anagrama de Carrocerías Metálicas Cordobesas.
Su raro diseño es muy llamativo e inconfundible. Su frente no se parece a nada de lo que se producía en aquella época.
Fueron utilizados hasta comienzos de la década del '70 y nada se sabe de ellos, luego de su radiación.
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Cordobés con interesante carrocería "doble camello"2333 viewsEste interesante doble camello de la empresa Sierras de Calamuchita fue carrozado por la firma Luna, que en sus últimos años de existencia fabricó muchos micros de media y larga distasncia, cuando su especialidad tradicional había sido la fabricación de unidades de servicio urbano. Si bien no se fabricaron en gran escala, tuvo mucho trabajo sobre todo con empresas de media distancia.
Sierras de Calamuchita, la empresa propietaria del micro, fue la hermana menor de Valle de Calamuchita, que se dedicaba a la larga distancia, mientras ésta prestaba servicios de media distancia, basados en la capital cordobesa.
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Otra atractiva panorámica de la Terminal de Omnibus cordobesa2028 viewsCreemos que las vistas tomadas en la Terminal de Omnibus de Córdoba son de las más atractivas, por la variedad de material que puede verse en cada toma. Se entremezclan unidades de empresas de media distancia provinciales con las de larga distancia nacionales y, de acuerdo a la época de la toma, pueden admirarse verdaderas perlitas.
El coche destacado es un Deutz carrozado por Troyano de la empresa Córdoba, pero lo secundan unidades de diferentes empresas, tanto locales (C.O.T.A. Va. del Rosario, Malvinas Argentinas, etc.) como de "larga" (A.B.L.O.) una más linda que la otra.
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Interesante panorámica de la terminal de ómnibus de la capital cordobesa2121 viewsEsta linda imagen, tomada entre fines de los '70 y comienzos de los '80, nos muestra una curiosa concentración (suponemos que casual) de unidades de acuerdo a su tamaño.
En primer plano, se destacan colectivos de las empresas La Quebrada (D.I.C. Visión) y Ciudad de Córdoba, mientras detrás varios micros de gran porte sirven de "actores secundarios" de esta toma.
Se destaca un coche del Expreso Singer y, detrás, varios "doble camellos" completan la escena.
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Vieja empresa cordobesa de media distancia1599 viewsC.O.L.T.O. fue la empresa antecesora de la tradicional, aunque hoy desaparecida, llamada Pampa de Achala y más conocida por su sigla: E.P.A. Unía la capital cordobesa con Villa Dolores, lugar en donde fue tomada esta foto, con una flota tan interesante como variada.
Obsérvese que los cinco coches que se aprecian con cierta claridad son diferentes. La flota no era uniforme.
Inició sus servicios en 1949 y el color predominante de su librea era rojo, tal cual el primer esquema de pintura de la recordada E.P.A.
La carrocería del coche más cercano es un producto de industria local, de la añosa carrocera Andreolli y D'Alessandro.
a carrocería del coche más cercano, carrozado sobre chasis Ford. Agradeceremos datos, si alguien la reconociera.
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Los comienzos de una tradicional empresa cordobesa910 viewsEl Petizo fue una de las tantas empresas cordobesas de media distancia tradicionales que desaparecieron en las últimas dos décadas.
Si bien había perdido su independencia con anterioridad por pertenecer al grupo encabezado por C.O.T.A.P., tenía unidades propias segregadas de las flotas de las demás integrantes de esta asociación empresaria.
Esta imagen nos recuerda sus orígenes. Estimamos que fue tomada en la década de 1940 y nos muestras dos coches característicos de la época. Parecen ser iguales y haber sido fabricados por Decaroli Hnos. en Rosario. Es probable que su chasis sea Ford.
Pero no estamos seguros de ambos datos. Como siempre, agradeceremos sus aportes al respecto.
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Viejo luchador de los caminos cordobeses1465 viewsEste hermoso micrito, carrozado por la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro sobre chasis Ford circa 1948, unió a la capital cordobesa con la ciudad de Villa Dolores, por caminos en condiciones que nada tienen que ver con los que hoy podemos disfrutar.
Pertenece a la Cooperativa Obrera Limitada Transporte del Oeste, mucho más conocida por su sigla, C.O.L.T.O., que fue el antecedente de otra empresa que llegó a tiempos recientes, aunque ya no existe más: nos referimos a la empresa Pampa de Achala, conocida por su sigla, E.P.A.
Observen qué lindas líneas tiene esta unidad, muy bien proporcionada. Hay un detalle que cae simpático: pese a que este coche devoraba kilómetros y kilómetros de caminos de tierra que lo dejarían sucio e impresentable, a alguien se le ocurrió darle un "toque de distinción" con un aplique de acero inoxidable en el guardabarros, detalle no muy frecuente en líneas con recorridos de este tipo.
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Viejo y tradicional CADOL cordobés1907 viewsEsta imagen nos muestra a un ejemplar tradicional de la antigua compañía interurbana cordobesa CADOL, con el esquema de colores original, previo a su absorción por parte de la también recordada empresa CACORBA.
Es extraño que se detalle, en la franja, la razón social completa, Cooperativa Automotor de Obreros Ltda.
El coche aparenta ser un Mercedes Benz LO-1112 frontalizado, probablemente carrozado por la firma Cametal, de origen rosarino. También podría ser Unicar.
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Vieja empresa cordobesa, en sus últimos años de vida1794 viewsLa añosa empresa C.O.N.T.A.L. es una de las tantas interurbanas cordobesas que cayeron en desgracia, desde los '90 para acá. Muchísimas empresas de este rango desaparecieron y dejaron sus recorridos a otras, algunas de las cuales también dejaron de existir y facilitaron la concentración de muchos recorridos en pocas manos.
Vemos aquí un coche con numeración muy alta (¿Habrá sido alquilado?) carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama Internacional" entre 1977 y 1978 sobre un chasis Mercedes Benz O-140.
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Un porteño radicado en Córdoba1315 viewsLas líneas de este micro son inconfundibles: es un auténtico y futurista producto de la carrocera porteña Gnecco. Su styling es marca registrada de esta firma tan recordada.
Un buen día, no sabemos si cuando nuevo, este coche fue a trabajar a la provincia de Córdoba, más exactamente a la empresa La Veloz, que cumplía un recorrido de media distancia que enlazaba a la Capital cordobesa con la localidad de Jesús María.
El chasis es uno no tan visto en este tipo de transportes, de la marca estadounidense Fargo.
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Antiquísima empresa cordobesa731 viewsLa empresa La Veloz prestaba servicios de media distancia de carácter provincial dentro de Córdoba. Unía a la capital provincial con la ciudad de Villa María. Hasta donde sabemos, funcionó desde un momento no determinado hacia mediados de la década de 1930 hasta fines de los '40, aproximadamente. No nos consta el momento exacto de su final, solo lo sospechamos.
La unidad de la foto tiene chasis International aparentemente K-7, fabricado entre 1940 y 1942. Su carrocería es Decaroli Hnos. Nótese el avestruz a la carrera pintado en el lateral, que remarca la cualidad indicada en su razón social.
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Interesante modelo... ¿Cordobés?1377 viewsEste raro modelo de colectivo del tipo "protopanorámico" de media distancia fue muy visto en algunas empresas cordobesas de media distancia, por lo cual creemos que es un producto de alguna de las fábricas locales de la época.
Su primera impresión hace recordar al diseño con el que Carrocerías Luna cerró su producción de vehículos sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114, pero en realidad es bastante diferente.
Aparentemente se trata de un diseño de Carrocerías Unicar. No obstante, estamos abiertos a correcciones, si hubiera que hacerlas.
Pertenece a la histórica empresa Pampa de Achala, que terminó absorbida por el grupo C.O.T.A.P. - El Petizo, que hoy también es recuerdo.
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Raro modelo "doble camello"1614 viewsEste modelito, no muy visto, nos agarró medio a contramano. Pertenece a una tradicional empresa interurbana cordobesa, llamada Los Obreros.
Data de comienzos de los '70 y fue construido sobre una plataforma Deutz 150 FL, pero no nos quedaba muy claro cual es la carrocera que lo fabricó y por eso les pedimos ayuda.
Finalmente, nuestros amigos nos ayudaron a identificar correctamente a esta carrocería. Es un producto fabricado por la añosa firma rosarina A. y L. Decaroli.
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¡Y sobrevive...!2305 viewsAsí como lo ven, parado, en desuso pero en un estado dentro de todo digno, este colectivo Bedford resiste el paso del tiempo junto a otros comañeros de la misma empresa desaparecida, en un terreno en la provincia de Córdoba.
Perteneció a una compañía que prestaba un recorrido entre la capital cordobesa y la localidad de Obispo Trejo. Dudábamos sobre el nombre de la empresa, cuyo nombre termina en "De Oro" pero no recordábamos al sustantivo, que resultó ser "Rueda"
Su carrocería es de industria cordobesa, su styling así lo indicaba. Y resultó ser un producto de Carrocerías La Unión, pero la cordobesa (no la porteña)
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