busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

¿El primer "Jumbo" de El Detalle?
Vemos al interno 13 de Transportes Automotores Chevallier que, si mal no recordamos, fue el primer ejemplar de este modelo de Carrocerías El Detalle apodado "Jumbo". Se lo fabricó en 1980 sobre un chasis Scania BR-116.
Creemos recordarlo en publicidades de la época. Difiere de la variante más conocida en el diseño de sus ventanillas rectas, similares a las que equipaban a sus productos para servicio urbano. La sección corrediza era mucho más grande que en el modelo más común, que podemos ver en la foto 21204.
Lo vemos en Plaza Miserere, cerca de su antigua terminal, junto a uno de los taxis más característicos de la época: el Peugeot 404.
117228.jpg 117031.jpg 117215.jpg 117164.jpg 117215.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117215.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:56 KB
Date added:May 16, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:532 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16791
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [May 16, 2022 at 10:32 AM]
Esta foto era para "cruce de leyendas"!! :D
busarg  [May 16, 2022 at 10:48 AM]
Cierto, Marce. Hubiera dado para esa saga. Pero lo emblemático del micro me pesó más.
Esteban87  [May 16, 2022 at 11:29 AM]
¿C1638789?
MARIOSFE  [May 16, 2022 at 11:56 AM]
Esteban, C 1.068.769, VZF 251.
Si bien fue el primer chasis BR 116 en entrar a carrocería, no se si salió en ese orden.
Fue el tercero en ser patentado, detras de los internos 12 y 113.
Como lo indica Chevallier el dominio original es C 1.038.769. Error de escritura.
busarg  [May 16, 2022 at 12:42 PM]
Mariosfe: ¿Este no fue el que apareció en un par de publicidades? ¿O estoy confundido?
Esteban87  [May 16, 2022 at 01:35 PM]
Llamativo, el primer BR116 sería de 1978, pero carrozado en 1980?
busarg  [May 16, 2022 at 01:59 PM]
No, Esteban. Me refiero a la primera carrocería El Detalle de este modelo, no al chasis.
luis  [May 16, 2022 at 02:06 PM]
Uno paso a el alba..coche 103 y con mi 404 ex taxi llegue a tucuman.
Eduardo Maciel  [May 16, 2022 at 02:50 PM]
Fotografia tomada en la esquina de Avda Rivadavia y Rioja...
Chevallier  [May 16, 2022 at 04:01 PM]
Este móvil tiene su historia y la podemos dividir en tres, al menos así lo ve quién escribe.
Para comenzar a describirlo era de Don Vicente López, y el gallego tenía lo suyo, entre ello el engranarse como todo ibérico.
1-Originalmete este El Detalle Jumbo salió de fabrica con la fisonomía diferente a la que vemos en toma de marras. La librea tradicional se la habían cambiado en fábrica, y esto para el “finado” era cosa delicada, como diría “Larralde”.
Apenas salió fue a parar a una exposición a comienzos de los años 80`s., en la Rural, era tanta la bronca del gallego, que apenas terminó la exhibición, lo mando a fábrica a cambiarle la librea por la oficial, que es la que vemos en la toma fotográfica del fichero.
2-Una vez modificada la librea, mantuvo de origen la configuración (4x2 1S 1D) y otro detalle que aquí no aparece, pero que no deja de llamar la atención, y que seguro tampoco a su dueño le caía simpático, el número de Chapa, « 013 », nunca utilizado en sus coches.
A este período pertenece la foto que podemos ver, con la salvedad que ya le habían cambiado en los talleres de la empresa la chapa a « 13 ».
3-En su tercera etapa le fue agregado un tercer eje, manteniendo la librea tal cual la vemos aquí, con otro detalle curioso, le fue agregada una ventanilla compensadora en la reforma.
4-Como “Bonus Track”, de las etapas de esta unidad, la cuarta no fue en la empresa, pasó a manos de Expreso Argentino S.R.L. con la chapa Nro. 0018.
El dominio correcto es C1038769 - VZF251.
Por ahora detengo aquí, la máquina de los viejos recuerdos… Reciban Uds., todo mi respeto.
Santiago_1114  [May 16, 2022 at 04:29 PM]
No quisiera haberlo cruzado al Ibérico y altivo león en esos momentos!!!!
LW5DLN  [May 16, 2022 at 07:16 PM]
Excelente descripción e historia detallada de la unidad don Chevallier! Más allá que seguramente era redituable la reforma al tercer eje con todo el trabajo de carrocería que implicaba, me resulta un trabajo excesivo para la modificación de la unidad.
carlos sueiro  [May 16, 2022 at 07:41 PM]
¿Vá una azafata en el estribo...?
ariel27  [May 16, 2022 at 08:03 PM]
si Don Carlos es una azafata y tambien hay una banderita de Argentina.le falta la S se ve que le retocaron con rojo esa franja.
danielmcampana  [May 17, 2022 at 07:48 AM]
Que es el primer BR116 carrozado por El Detalle para Chevallier, ok. Pero aclaremos que el primer BR116 fue el coche 5 de La Puntual, carrozado por San Antonio en 1978. Y no se si El Detalle previamente carrozó algún otro para otra empresa porque si mal no recuerdo he visto tirado alguno ya casi irreconocible por el interior del pais, que nunca se alargó (este si) y que en consecuencia no fue de Chevallier.
Busgamin  [May 17, 2022 at 08:41 AM]
Tengo foto precaria extraida de una revista de El Transportista con el interno 013. Puede ser que con posterioridad le cambiaron las ventanillas al modelo tradicional a este coche?
busarg  [May 17, 2022 at 08:46 AM]
Don Cheva, como siempre le digo MIL GRACIAS por los datos aportados. Ya tenemos la historia completa de esta unidad.
Dany: buen punto el que planteaste y en buena hora, para que quede todo claro. ¿No había publicado a ese coche de La Puntual y no habíamos charlado este tema en su foto? Creo recordar algo sobre eso.
EDITO: sí, lo comentamos y quedó registrado en la foto inventariada como "F bis 48". Por ser el último que la comentó, no puedo acercarla.
Chevallier  [May 17, 2022 at 01:13 PM]
Sr. Busgamin, un placer saludarlo. La reforma de la ventanilla se realizó cuando le agregaron el tercer eje, en esa época la chapa rezaba «13». En mi comentario anterior en el punto 3 indico cuando le fue agregada. Reciba Ud., todo mi respeto.
MARIOSFE  [May 17, 2022 at 02:42 PM]
Daniel, esta es la secuencia de carrozado de los primeros chasis Scania BR 116
CHASIS NRO CARROCERIA EMPRESA FECHA CARROZADO
02400001 DIC PROTOTIPO LUEGO 17 LA PUNTUAL MAYO 1978
02400002 SAN ANTONIO PROTOTIPO LUEGO 5 LA PUNTUAL JUNIO 1978
02400003 DIC 26 DON OTTO DICIEMBRE 1978
02400004 CAMETAL 27 EXPRESO ARGENTINO DICIEMBRE 1978
02400005 SAN ANTONIO 34 LA ESTRELLA OCTUBRE 1978
02400006 CAMETAL PROTOTIPO LUEGO 10 TURISMO MENDOZA JULIO 1978
02400007 DIC 1 TATA RAPIDO OCTUBRE 1978
02400008 DIC 4 TATA RAPIDO NOVIEMBRE 1978
02400009 SAN ANTONIO 9 LA PUNTUAL OCTUBRE 1978
02400010 CAMETAL 239 CHEVALLIER AGOSTO 1978
02400011 CAMETAL 105 EXPRESO SINGER MAYO 1979
02400012 CAMETAL 101 EXPRESO SINGER ABRIL 1979

El primer chasis BR 116 carrozado por El Detalle es el 02400129 para Chevallier y en el año 1980.
busarg  [May 18, 2022 at 11:42 AM]
Qué calidad de info, amigos... No saben como les agradezco la manera de enriquecer las fotos con sus datos. Con cada comentario hacen historia, muchachos.
danielmcampana  [May 19, 2022 at 07:41 AM]
MARIOSFE de acuerdo a tu listado, evidentemente hubo un error de info por parte de la propia empresa La Puntual ya que el 05 tenía inscripto en el laterai "primer chasis Scania fabricado en Argentina".
MARIOSFE  [May 19, 2022 at 01:45 PM]
Daniel, mas que de La Puntual me parece que el error es de San Antonio, ya que fue quien puso esas leyendas.
leandbona  [May 19, 2022 at 01:49 PM]
O a lo mejor hacian referencia en manera general al primer producto producido por la empresa escandinava, y no hacer referencia especifida a la unidad 1.