busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

¿Ser, o no ser...? (III)
Este hermoso y ornamentado colectivo de la querida y recordada empresa La Independencia nos presenta una duda, que queremos terminar de resolver en público, entre todos.
Por desgracia, el rescate de la película original está cortado. La toma no lo muestra por completo. Y al no verse parte del coche, hay detalles que no permiten identificarlo con seguridad.
Teníamos la duda sobre el carrocero fabricante. Estábamos entre U.C.A.S.A. (muy probable) y Antártida Argentina (menos probable), pero los datos tan precisos de nuestro amigo Carlos Sueiro no dejaron lugar a dudas y demostraron que se trata de un U.C.A.S.A., carrocería bastante rara de encontrar en fotos. A disfrutarla, entonces...
104637.jpg 104684.jpg 104692.JPG 104693.JPG 104714.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104692.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1955-57
Carrocería:U.C.A.S.A.
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jun 28, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1606 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6324
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 28, 2014 at 11:33 AM]
Estuve haciendo memoria sobre los pocos coches L312 cortos (4.20 e/e) de La Independencia , y en los tres cuyos números internos terminaban en 9 (19 , 39 y 49 ) , y tengo el 19 UCASA , el 39 Antartida Argentina , y el 49 El Condor.
El Nº interno que se vé en ésta foto es 19 ó 49 . Y el 49 ,de Ermelindo Rienzi era El Condor ,y como éste no es El Condor ,por lo tanto es el 19 , UCASA que fue reemplazado en 1961 por un DAF Uspallata ya aparecido en éste sitio.
La imagen pertenece a una filmación del Servicio de Inteligencia Israelí en la zona del Km 6 de la Ruta 202 en San Fernando en 1960 . En esa filmación también se vé la culata inconfundible de un UCASA ,cuyo interno -por lo fugaz de su aparición- no pude ver en ocasión de que en un noticiero mostraran tramos de esa filmación.
Los L312 convencionales cortos de LISA eran 3 Andreoli & Dalessandro (3, 25 y 32) ; 3 La Estrella (8 ,27 y 47); 1 La Paz (24); 3 UCASA (19,22 y 31); 1 El Condor (49) y un Ant. Argentina (39).
busarg  [Jun 28, 2014 at 11:49 AM]
Bien, Carlitos. Era UCASA, nomás. Mil gracias por tus datos tan precisos. Sos un libro abierto...
carlos sueiro  [Jun 28, 2014 at 11:52 AM]
Esperemos que Enrique Cano disponga de la secuencia donde se vé de culata....¿Se podrá conseguir....?
busarg  [Jun 28, 2014 at 11:54 AM]
Algo más hay, mi amigo. Con paciencia, irán saliendo.
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 01:10 PM]
Particularmente a mi no me gustaba esta carrocería, la conocí en la línea 33 sobre un chasis International (sr.televisor) de 5 ventanillas
carlos sueiro  [Jun 28, 2014 at 02:14 PM]
Este modelo de UCASA fué el último . Los anteriores tenían ventanillas chicas con parantes a 90º.
MARCELOLEAL  [Jun 28, 2014 at 02:43 PM]
Lastima que no se vea la cartelera de destinos. Sería una captura excepcional.
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 04:37 PM]
Carlos entonces el que mencioné del 33 debió ser del modelo anterior a este como vos mencionás
carlos sueiro  [Jun 28, 2014 at 05:50 PM]
CARMELO : Ese International tenía éstas ventanas....?
busarg  [Jun 28, 2014 at 07:46 PM]
Al menos se rescató algo, Marcelo. Algo es mejor que nada...
BusesdelSur  [Jun 28, 2014 at 07:51 PM]
Igual que este era el 4 de empresa Cosi que presto servicios hasta fin de la década del 70.
busarg  [Jun 28, 2014 at 07:56 PM]
¡No me digas que la Cosi tuvo uno de éstos! Con esos colores tiene que haber quedado fantástico.
carlos sueiro  [Jun 28, 2014 at 08:13 PM]
La cartelera de destinos estaba dividida en tres . Tambien hubo en La Independencia cuatro frontales con UCASA ; dos DAF (30 y 52) ; un Ford Hercules frontalizado (el 50 ) ; y un BMC (el 37).Este último , a diferencia de los otros no tenía frente "lechucero".
Enriquebcn1  [Jun 28, 2014 at 08:52 PM]
Mas tarde le voy a dar una miradita al documental para ver si se me escapo algùn otro bicho raro como ese UCASA de atras.
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 09:00 PM]
Carlos el de la 33 es como decís en tu comentario, tenía 5 ventanillas mas chicas y en la posición que vos decís, lo que recuerdo bien era la luneta, puede ser que era dividada en tres partes? a lo mejor ter acordás
BusesdelSur  [Jun 28, 2014 at 09:51 PM]
Si Ale, estaba fijo en el recorrido de la estación a 32 y 47 el mismo que vos hiciste en el 17, estimo que no paso de fines de la década del 70.
busarg  [Jun 29, 2014 at 12:09 PM]
Amigos, me acabo de sorprender. Los que tengan a mano el diario Clarín de hoy, busquen el suplemento "Viajes" y ábranlo en la página 17. En la nota que allí aparece, llamada "De la diligencia al bus" nos nombran. Nombran a este sitio. Me acabo de enterar, por un amigo que llamó. Realmente muy loco, no sabía nada...
Carmelo  [Jun 29, 2014 at 12:39 PM]
Ale nos vamos para arriba!! me siento orgullozo de pertenecer
carlos sueiro  [Jun 29, 2014 at 03:23 PM]
Efectivamente... Acabo de leerlo... Felicitaciones...!!!
Carmelo  [Jun 29, 2014 at 05:26 PM]
Alejandro felicitaciones! así que nosotros somos el grupo de voluntarios, me alegro
MOTORHOMEMASTER  [Jul 04, 2014 at 12:02 PM]
Sisi yo tambien lo lei y me llamo la atencion, el redactor debe chusmear este espacio, mandemosle saludos!
Espam  [Aug 13, 2014 at 09:15 PM]
Apelo a los memoriosos del sur. En Dock Sud, yendo por Debenedetti desde el viaducto de Sarandí hacia el puente de la Boca (el Nicolás Avellaneda), a mano derecha, antes de cruzar por debajo de la autopista a La Plata, hasta hace poco había un televisor con UCASA de cinco ventanillas levemente inclinadas y bastante separadas entre sí. Puerta de emergencia con tres paños de vidrios y bastante separación. Hace poco lo pasaron a cuchillo y aura están construyendo. Chau desarmadero. Ese bondi había pertenecido a la 102 Sto. Cabral. Jorge, el dueño del desarmadero (ya falleció) me contaba esto. Él lo había comprado y lo había puesto en una vecinal de Avellaneda. Decía que era un avión. Para mí, éste fue el último modelo de UCASA. Que significa Unión Comercial Automotriz Sociedad Anónima. Antes me acordaba el domicilio de memoria. Ahora hay varios localcitos comerciales, pero si se mira la parte superior del frente se ve el que tenía antiguamente y que deschava qué había allí antes. Dice "Garage Sudamérica". Era la cochera de la empresa de ómnibus Sudamérica, llamada Sociedad Anónima Sudamérica Autobús (¡gracias, Trasmonte!). El 17 de la 68, un Chevrolet 46/El Cóndor, por 1956/57 fue reemplazado por un Mercedes 312/UCASA, que por entonces recién sacaban su modelo igual al de esta foto del 19 de La Independencia, tenía las tres ventanillas inscriptos en un rectángulo de aluminio pulido, igual al que algunos talleres (¿Uspallata, Alcorta?) les ponían a los Chevrolet Sapo/Costa Rica ya privatizados de la 267 (67) cuando querían modernizarlos y les reemplazaban las cinco ventanillas por dos inclinadas, de aluminio y deslizables. Ese coche de la 68 (ESISA) tenía un modernísimo dispositivo para que el colectivero pudiera deshacerse de los boletos que devolvían los pasajeros. ¿Alguien se acuerda de cómo era ese dispositivo?
carlos sueiro  [Feb 04, 2015 at 01:20 PM]
V eamos si es igual.