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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Esa sorprendente y desconocida Buenos Aires de ayer
Es probable que muchos aficionados o investigadores se preguntaran, mirando la disposición de las vías tranviarias en la zona de Retiro, por qué las vías no llegaban al fondo y tenían "loops" de retorno frente a la estación del Ferrocarril Mitre. Las otras dos cabeceras no tenían servicios tranviarios en su puerta.
Esta foto nos da la respuesta: la circulación se interrumpía por la estación original del Ferrocarril Central Argentino, que se mantuvo en funciones hasta el 2 de agosto de 1915. Era del tipo "de paso" e imposibilitaba la circulación vehicular entre estaciones.
Los tranvías, como se ve, no pudieron cruzar y quedaron del lado de la actual Avenida del Libertador. Los "loops" se conservaron a la vista durante muchísimos años y, seguramente, a más de uno le llamó la atención su interrupción frente a la estación del Mitre. Esta foto nos muestra el porqué.
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Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
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Chasis/Año:Varios
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze y Cía de Tramways Anglo Argentina / Líneas no identificadas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Mar 23, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:845 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8702
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daniel  [Mar 23, 2016 at 11:43 AM]
El Ferrocarril Belgrano llegó a Retiro en 1912 y como acá no se ve su estación terminal la foto debe de datar de antes.
Carlos_5576  [Mar 23, 2016 at 11:59 AM]
La estación con cúpula es la que luego fuera del F C Gral Belgrano, y que en la época de la foto era del Ferrocarril Central Córdoba. Esa estación es de 1912 efectivamente, al igual que la del F C Pacífico que se ve al fondo a la derecha, luego F C Gral San Martín. Esta imagen no la conocía y me parece espectacular. La Retiro que se ve en el centro es Retiro R, y era la estación terminal del F C de Buenos Aires a Rosario (BAR), luego una de las del FCCA, desde donde se operaban los trenes por la vía del BAR, es decir, saliendo por Colegiales . La otra Retiro, la primera, original del Ferrocarril del Norte, luego Retiro C ó Retiro Oeste, estaba recostada sobre la actual Av del Libertador, y desde ahí el FCCA operaba los trenes hacia Tigre. Para la época de esta foto hacía unos años que el BAR y el FCCA se habían fusionado bajo el nombre de FCCA y había prácticamente terminado la estación monumental actual, que se ve a la izquierda, construida entre las dos que habían quedado bajo su órbita.
Las vías pasantes tengo entendido que no eran las que iban a Central sino al puerto. Las que seguían a Central eran las que continuaban de Retiro FCN/FCCA o Retiro Oeste (para la época ya clausuradas, luego del incendio de esa estación en 1897)
busarg  [Mar 23, 2016 at 12:16 PM]
¿O sea que los trenes del FCBAR nunca entraron a Central, Carlos?
Carlos_5576  [Mar 23, 2016 at 12:29 PM]
Sí entraban, de hecho fue la cabecera de sus servicios iniciales a Campana, cuando todavía no se llamaba BAR, pero entraban por la vía del FC del Norte con el que habían hecho un acuerdo: el BAR se conectaba al FCN en el Empalme Palermo Chico y de ahí accedía a Retiro y Central. Para esa época el BAR construyó en Retiro sólo una terminal para cargas (Retiro G, G=Goods) y usaba la del FCN para pasajeros. La estación del BAR de esta foto es posterior, construida por el BAR cuando el FC del Norte es comprado por su enemigo, el FCCA, al que finalmente absorbería en 1902.
busarg  [Mar 23, 2016 at 01:41 PM]
Ahhh... ahora entiendo, Carlos. Gracias por la data.
Marcelo Scévola  [Mar 23, 2016 at 04:40 PM]
Daniel, cómo que no se ve la estación del Belgrano???? (Central Córdoba en realidad por la época), ahí está con su cúpula y todo!!!

Por otro lado, tengo entendido que la mal llamada fusión en realidad fue la compra del FCCA por parte del BAR, el cual decidió agrupar todas las líneas bajo el nombre del ferrocarril adquirido por una cuestión comercial. Veremos si hay otra versión de los hechos.
Carlos_5576  [Mar 23, 2016 at 05:44 PM]
Fue así Marcelo, fue un take over del BAR sobre el FCCA, sólo que adoptó el nombre del comprado por ser más apropiado a la realidad de la red conformada. De hecho a esa altura el BAR ya había pasado Rosario hacia Sunchales y Tucumán, y había adquirido otras empresas... se comió todo lo que encontró. Hay un lindo artículo en la TT sobre la diferencia conceptual del ferrocarril planteado por el BAR y los que se habían desarrollado hasta entonces particularmente en la zona de Sta Fe que explica su éxito.