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Esa sorprendente y desconocida Buenos Aires de ayer
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Es probable que muchos aficionados o investigadores se preguntaran, mirando la disposición de las vías tranviarias en la zona de Retiro, por qué las vías no llegaban al fondo y tenían "loops" de retorno frente a la estación del Ferrocarril Mitre. Las otras dos cabeceras no tenían servicios tranviarios en su puerta.
Esta foto nos da la respuesta: la circulación se interrumpía por la estación original del Ferrocarril Central Argentino, que se mantuvo en funciones hasta el 2 de agosto de 1915. Era del tipo "de paso" e imposibilitaba la circulación vehicular entre estaciones.
Los tranvías, como se ve, no pudieron cruzar y quedaron del lado de la actual Avenida del Libertador. Los "loops" se conservaron a la vista durante muchísimos años y, seguramente, a más de uno le llamó la atención su interrupción frente a la estación del Mitre. Esta foto nos muestra el porqué.
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Las vías pasantes tengo entendido que no eran las que iban a Central sino al puerto. Las que seguían a Central eran las que continuaban de Retiro FCN/FCCA o Retiro Oeste (para la época ya clausuradas, luego del incendio de esa estación en 1897)
Por otro lado, tengo entendido que la mal llamada fusión en realidad fue la compra del FCCA por parte del BAR, el cual decidió agrupar todas las líneas bajo el nombre del ferrocarril adquirido por una cuestión comercial. Veremos si hay otra versión de los hechos.