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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 160 (50) - Su primera flota después de los ómnibus
Cuando se formó Transportes Automotores Curapaligüe tras separarse de Rastreador Fournier, encararon la renovación de los ómnibus con los cuales prestaba sus servicios y, por no ser una empresa "pudiente", salieron al mercado del usado a buscar cualquier vehículo que sirviera para renovar a los cansados Leyland de la época plateada y a las "chanchas" que le tocaron en el reparto.
Fue así que llegó un enorme lote de coches usados de diferentes procedencias, inclusive algunos más antiguos que los Mercedes Benz O-321 H a los que reemplazaron.
La imagen nos muestra a un Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr, que por la luz insignia que tiene en el frente bien pudo haber pertenecido a Rastreador Fournier, que tuvo coches iguales a éste.
109837.JPG 109862.jpg 109863.jpg 109864.jpg 109871.jpg
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Filename:109863.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:Quilmescarr
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Curapaligüe / Lìnea 160 (luego 50)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jul 25, 2017
Dimensions:541 x 372 pixels
Displayed:1211 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10471
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Carmelo  [Jul 25, 2017 at 10:36 AM]
Estado impecable, realmente parce un 0km de la época, hasta la cubierta parece nueva
rac50  [Jul 25, 2017 at 07:05 PM]
Tiene el chapón modificado.
Enriquebcn1  [Jul 25, 2017 at 09:09 PM]
Siempre me intrigo la numeración interna, despues de tantos años mi deducción personal es que la Fournier si se quedo con las estaciones Flores Y curapaligue, la renumeracion del parque móvil quedaría asi, la 109/139 1x, la 129 1xx, la 142 2xx, la 160/50 3xx y la 406 4xx.
Famoso 69  [Jul 25, 2017 at 09:43 PM]
...bien bondi!!!
busarg  [Jul 26, 2017 at 09:03 AM]
Enrique, referente a la numeración de Rastreador Fournier en los '60 luego de tomar los ómnibus, en base a lo que observé en fotografías puedo decirte que se dividía así:
406: la primera centena.
Mack ex TBA: Centenas del 100 y del 200
Chanchas Mercedes O-321 H de las diferentes líneas ex ómnibus: centenas del 300 y 400.
Leyland ex TBA: centena del 500.
Luego, la flota de la 406/86 avanzó sobre la centena del 100 al absorber las líneas 129 y 142; Curapaligüe conservó la del 300 para la 160/50 y quedaron algunos coches internos 400 sueltos entreverados en la 86, que luego se eliminaron al sincerar la numeración.
El último fue el 428, una chancha que circuló hasta mediados de los '70 y que luego fue auxilio.
Ruby223  [Jul 26, 2017 at 03:55 PM]
Pregunta a los que saben: los Leyland de la 132 y los Mack de la 141 no estuvieron nunca bajo la Founier cuando la privatizacion de TBA?
MAPTBA  [Jul 26, 2017 at 04:26 PM]
SÍ.
busarg  [Jul 26, 2017 at 06:36 PM]
Sí y es más, Ruby: hay algunos expuestos aquí. Te pego un par de fotos a continuación de este comentario.
Ruby223  [Jul 27, 2017 at 07:15 AM]
Podemos afirmar que le corresponde a la Fournier el titulo de primer "PULPO" privado de Buenos Aires y tal vez del pais (TBA era la madre de los pulpos pero pertenecia al estado). La Fournier, aparte de la 406 (86-8) tenia 8 (!) lineas de omnibus a su cargo (109,122,129,132.141.142,144 y 160). Si esto no es un pulpo.....Tal vez el paquete era demasiado grande o la falta de medios para renovar los omnibus tan baqueteados que se empezaron a desprender de la mayoria de ellas al poco tiempo
busarg  [Jul 27, 2017 at 09:04 AM]
Ruby, en realidad el primer pulpo fue privado y tranviario: la Compañía Anglo Argentina. Entre 1907 y 1909 absorbió a las empresas Buenos Ayres y Belgrano, La Capital, Tramway Metropolitano, Gran Nacional, La Nueva, Eléctricos de Buenos Aires y Belga Argentina. Ese en realidad fue el primer concentrador de líneas, gracias a eventos ocurridos hace cerca de 110 años.
Respecto a Rastreador Fournier en realidad fue un "pulpo mentiroso", porque para licitar se asoció a otras empresas, como por ejemplo Quirno Costa, que luego separó la parte que le correspondía tomando la línea 122. Más tarde, otros socios resolvieron separarse y se crearon otras empresas nuevas.
Ruby223  [Jul 27, 2017 at 10:22 AM]
Ale, tenes razon. Yo me referi a "pulpo automotor" pero igualmente es importante leer sobre el interes de los ingleses por nuestro sistema tranviario hace tanto tiempo. Habria que ofrecerles a PLAZA en el estado que se encuentra hoy.Tal vez sale algo je je
hugo zapiola  [Sep 14, 2017 at 12:33 PM]
Marcote y Varela celebres empresarios de la vieja 102 ,eran los fundadores de Varela s.a.
busarg  [Sep 14, 2017 at 01:27 PM]
¿Te referís a Manuel Marcote, dueño del coche 4 de la 102?
MARCELOLEAL  [Dec 20, 2021 at 02:31 PM]
Aquí otra imagen