busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 23 - Un Zanello "camuflado"
La gente de Línea Veintitrés S.A. no se preocupó mucho en repintar la unidad que aparece en esta fotografía ni en disimular su origen. A excepción de la sección azul que discurre por la parte central del lateral, el resto de la pintura pertenece a la línea original en la que este coche arrancó cuando era nuevo: la 78 Emp. de Ttes. Los Andes.
Aquí lo vemos fotografiado en la zona de Retiro, con su raro esquema de colores (que mantuvo el escaso tiempo que circuló en la 23. Nunca se lo repintó por completo)
88329.jpg 88330.jpg 8879.jpg 8879recorte.jpg 89691.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:8879.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Zanello UN-960 / 1990-91
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Línea Veintitrés S.A. / Línea 23
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Feb 11, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1937 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2991
Favorites:Add to Favorites
JuanGabrielCarlevaro  [Feb 11, 2012 at 11:41 AM]
Hermoso Zanello! Muy buena foto.
Eivar1214  [Feb 11, 2012 at 12:48 PM]
Recuerdo la llegada del lote de Zanello a estra empresa a comienzos de 1.992, realmente era algo novedoso ver a esta empresa con coches seminuevos (a lo sumo con 2 años de uso) y ninguno de los coches recuerdo que haya estado repintado totalmente. Había un Ex EBM y un Ex Línea 29 entre otros. Estos coches si mal no recuerdo duraron hasta Abril de 1.993 cuando desembarcó Río Grande en esta empresa. Ya en sus últimos tiempos la Línea 23 llegó a poner en servicio un El Detalle MB 1114 '79 u '80, del cual recuerdo en su ramalera había quedado fijo un cartel (verde si mal no recuerdo), al que le arrancaron las letras y podía adivinarse Ciudad Universitaria.
Saludos.
MARCELOLEAL  [Feb 11, 2012 at 02:18 PM]
QUE PASO CON ZANELLO QUE NUNCA TERMINO DE ENTRAR EN EL MERCADO? ERAN POCO CONFIABLES?
Eivar1214  [Feb 11, 2012 at 03:31 PM]
Más que eso, eran malísimos. Así como Zanello tuvo un excelente Departamento de Ventas que logró vender montones de Zanello a muchísimas empresas de Capital Federal, les faltaba en lo técnico ya que eran coches desastrosos en su calidad. Ale comentaba de 3 coches quedados de la Línea 64 en el mismo momento y en un trayecto relativamente corto, luego el famoso Zanello que recién el 3º dueño echó a rodar. Para colmo me había enterado que dependiendo la complejidad del problema a reparar, debías llevarlo a Córdoba.
Fijate para colmo, la pésima reventa de estos coches que penetraron en 1.990 al mercado de Capital Federal, que para comienzos de 1.992 los tenían en su poder empresas pobres como Línea 23, a eso sumale que para 1.998 recuerdo quedaban poquísimos Zanello, uno de ellos trabajaba en Línea 124 y culminó en Febrero de 1.998 con la caducidad la Licencia en manos de Devoto S.A y un Zanello La Favorita que circuló en PLAZA 61-62 unos años más, creo este fué el último en abandonar la calles de Buenos Aires. Muchos de los Zanello fueron reconvertidos a MB.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 11, 2012 at 03:41 PM]
Bus304: ¿éste no fue el 6 de la 78?
alberto_151  [Feb 11, 2012 at 03:51 PM]
si el 6 de la 78 era zanello ..el 46 no era zanello tambien ???
busarg  [Feb 11, 2012 at 03:55 PM]
Eivar, hubo Zanellos en la 23 repintados totalmente. Así de memoria recuerdo un San Juan ex línea 110, un Peverí que no sé de donde vino y un Eivar tipo "Ebro" ex línea 29. Y a la par, como decís, hubo una gran tanda de coches repintados parcialmente, como el de esta foto.
Hablando de los últimos Zanello de Capital, en el Expreso Caraza hubo uno muy longevo, remotorizado con Deutz. Terminó sus días en la 421.
Eivar1214  [Feb 11, 2012 at 04:12 PM]
Gracias Ale!. No lo recordaba. Saludos.
bus304  [Feb 11, 2012 at 04:59 PM]
LUIS EL 5 Y EL 27 TAMBIEN ERAN ZANELLOS CARROCERIA EL DISEÑO ALBERTO 151 EL 46 ERA CORWIN BI-MET
CHINOXCOLECTIVO  [Feb 11, 2012 at 05:04 PM]
Ale, hay fotos de los Zanello de la 110? Porque siempre habia escuchado de ellos pero nunca tuve testimonio fotografico de ello.
bus304  [Feb 11, 2012 at 08:49 PM]
HOLA HERNAN MI PADRINO SACO EL 51 DE LA 78 UN EIVAR DE LUJO NOS FUIMOS DE ABLANDE Y NOS QUEDAMOS EN SANTA FE DE AHI NOS VINIERON A BUSCAR CON UNA COMBI Y NOS LLEVARON A LAS VARILLAS CORDOBA DE AHI SACARON EL MOTOR Y LE PUSIERON OTRO EL PROBLEMA ES QUE A ZANELLO LE HICIERON LA CAMA PORQUE TE DIGO EL CHASIS ME HACE ACORDAR AL DEL BEDFORD NO LO PARTIS NI AHI PERO NO SE PUEDE COMPETIR CON LA ESTRELLA ES MUY DIFICIL
Eivar1214  [Feb 11, 2012 at 10:26 PM]
Marcelo, mi teoría es que Zanello vendió a full muy barato, pero sin imaginar el éxito comercial que iban a tener. Por eso, creo que en vez de tomarse un tiempo para probar un prototipo lo sacaron así de una. Mas allá que en el pasado con MB no se podía competir fácilmente, hubo empresas que lo hicieron con éxito y aún siguen en el mercado. Caso de FIAT y Deutz. FIAT entró a la Capital Federal con muy buenos motores en cuanto a calidad, pero la contra era su altura y lo ruidoso, pero eran un fierro, hly en Córdoba los ves con montones de IVECO sobre Metalpar y Galicia. La 117 se llenó de esos y los renovó a los 3 o 4 años, no porque fuesen malos, sino porque esa era la política de Larrazábal pre Dota, volar los coches con no más de 4 años y meter ceros. Respecto a Deutz, luego de una pausa marcada por la quiebra de El Detalle tuvo su regreso a los 5 años en 2.006, hoy está Agrale.
Siempre digo que prefiero los productos MB, ando mucho por la calle y veo como queda un Agrale a los 5 años y como un MB, los Deutz consumen mucho pero son muy buenos. Aparte de ellso, gente que está tras un volante me comentan que prefieren toda la vida un MB que un Agrale.
Regresando de las ramas por donde me fuí y volviendo al tema Zanello, cada uno tiene su opinión y no creo haya sido una cama. Zanello tenía una pésima posventa que hacía que debas ir a Las Varillas a llevar los coches a reparar cosas complejas. Fijate el caso de tu Padrino, en pleno ablande se le jode el coche y le cambiaron el motor.
Yo en los años de auge del Zanello laburaba en la calle y en el concesionario que La Favorita tiene en Parque Patricios veía montones de chasis Zanello que se vendían muy bien, esto hacia Junio de 1.990, pero luego en los años posteriores, las empresas que se clavaron con esos coches los volaron ya que su rendimiento era muy malo.
Te mando un abrazo.
busarg  [Feb 11, 2012 at 11:13 PM]
Chino, creo que tengo fotos de los Zanello de la 110. Dejame revisar, pero creo que sí.
Eivar, habría existido una cama hacia Zanello. Hay una historia sin documentar que no sé cuanto de veracidad tiene, que dice que el desarrollo del motor de Zanello era una copia de uno de Mercedes Benz. Y también se dice (obvio que sin comprobación) que "alguien" le pagó al autopartista que fabricaba los blocks de motor (que era un tercerizado) para entregarlos sin estacionar un tiempo en la tierra. Salían de la fundición y se iban directo a la planta de montaje. ¿Resultado? Se partieron todos. Este es un comentario oficioso pero suena verosímil porque los blocks, en efecto, se partieron todos o casi todos.
sgn_buses  [Feb 11, 2012 at 11:47 PM]
Eivar: los coches de la 124 con chasis Zanello que han llegado a la caducidad de la conseción de Devoto S.A. fueron 4 unidades. Eran los coches 6, 18 (Ambos modelo 1989 y patentados en Córdoba), 46 y 47 (patentados a fin de 1989 y con patente de la Prov. de Bs As). Fue otro fracaso dado que han estado mucho tiempo esas unidades fuera de servicio por problemas en las correas, me decián los choferes, llegando a estar años sin salir al servicio, pero hacia 1996 cuando empezaban a dar de baja los primeros MB 1114 (uno de ellos fue el coche 26, sobre carrocerías Ottaviano, patente C1048300), tuvieron que meterlos al servicio urgente y no se si a los ponchazos para que no se sintieran la falta de unidades que de a poco iban a llevarla a Devoto a la caducidad de su licencia, entre otras anomalías, pero los Zanello en la 124 marrón, fueron un estrepitoso fracaso.
busarg  [Feb 11, 2012 at 11:54 PM]
Pensar que tomé a los Zanello de la 124 a poquitos días de su estreno. Los choferes estaban contentísimos. Tenían un pique destacable, una suspensión suave y un andar muy bueno, apenas estrenados. Lástima lo que vino después...
sgn_buses  [Feb 12, 2012 at 12:49 AM]
Yo también tuve esa oportunidad de tomar los Zanellos de la 124 a poco de su estreno. Tenían un andar hermoso, recuerdo que el coche 6 lo tenía a cargo José, quien me dijo en una oportunidad ya jubilado y laburando de remís, que ese coche tenía un andar estupendo, pero el problema eran las correas que se rompían seguido y eran caísimas me solía decir.
royal T62  [Feb 12, 2012 at 12:51 AM]
ALE: Respecto a tu comentario de las 10.13hs yo comento: Es un clásico, ¿Cuándo no, la marca de la "estrellita" no iba a meter sus puntas?
busarg  [Feb 12, 2012 at 09:53 AM]
Y, Royal... Justo una estrellita mete la punta y Zanello se pinchó...
MARCELOLEAL  [Feb 12, 2012 at 05:36 PM]
ALE: LO QUE CONTAS DEL PAGO PARA SACAR LOS BLOCKS SIN EL DEBIDO TRATAMIENTO, NO ES MAS NI MENOS QUE UN COMPLOT CONTRA ZANELLO!!!!
Eivar1214  [Feb 12, 2012 at 06:00 PM]
Sigo insistiendo en que la teoría del complot no es válida. Puedo aceptar la teoría del complot durante meses, pero de ninguna manera durante los casi 2 años que duró la producción de Zanello. Aparte el tema de las reparaciones grandes en Córdoba, siendo que la mayoría de esos chasis se vendieron en Buenos Aires, era un complot también?. Creo en mi opinión que los Zanello resultaron malos porque no se los experimentó el tiempo debido y se apuraron en sacarlos a la calle. Saludos.
ala 119  [Feb 12, 2012 at 06:33 PM]
Con referencia a los chasis Zanello creo que, como bien acota Eivar, faltó experimentación .Se dice que el motor era una copia del M B, pero de todas maneras no era lo único que se rompía, las cañoneras , los embragues y otras partes que no lo hicieron fiables. Mercedes Benz antes de comercializar la linea OH, experimento un buen tiempo, recordemos el coche que tuvo su último destino en la L 65, y a partir de ahí puso a la venta este exitoso producto.
sgn_buses  [Feb 12, 2012 at 06:47 PM]
Ala, te referís al OH 1314, no?
ala 119  [Feb 12, 2012 at 07:03 PM]
A ese me refiero, rotó por varias lineas hasta recalar en La Nueva Metropol, según tengo entendido el desarrollo de este chasis llevó aproximadamente 5 años y fue la base de los OH que lo sucedieron. Creo que Zanello uso de conejillos de indias a sus clientes y no tuvo la capacidad de mejorar su producto.
sgn_buses  [Feb 12, 2012 at 07:12 PM]
El OH 1314 fue el primer chasis que la Estrella de 3 puntas lanzó en 1987 para hacerle la contra a El Detalle, que desde ese momento se transformó en hacer sus chasis y carrocerías. Luego, conocemos el resto de la historia....
busarg  [Feb 12, 2012 at 07:25 PM]
Puede que no haya existido el complot y que los productos de Zanello no tuvieran la mínima experimentación antes de largarlos a la calle. Y es un despropósito que no hayan montado un taller en Buenos Aires, para atender a los cientos de coches vendidos. Mercedes Benz inició la fabricación de los chasis OH prototipos en 1983, el primer coche completo (el DIC que terminó en la 65) salió en 1985 y los primeros coches de serie en 1988. Y pucha que tuvieron tiempo de experimentar, en 5 años...
ala 119  [Feb 12, 2012 at 07:36 PM]
Tal vez el día que dejemos el romanticismo un poco de lado y no pensemos que hay un enemigo en todo aquel que piensa o hace las cosas de diferente manera, concentrándonos en hacer las cosas un poco mejor, a los argentinos nos mejorará la vida
Luis Alberto Nessi  [Feb 12, 2012 at 07:48 PM]
Eivar: el apuro por sacarlos a la venta sin el debido asentamiento me hace acordar a cuando apurás el asado y te sale quemado afuera y crudo adentro. Los Zanello de patente X creo que eran Bi-Met.
intratable  [Feb 12, 2012 at 08:29 PM]
El último zanello que circulo en Baires en plaza, después fue a ecotrans y hoy está abandonado en un garage de Morón, en la calle Independencia
expresodelayer  [Feb 12, 2012 at 09:20 PM]
Creo que si nos regimos por favoritismos y nos dejamos llevar por el fanatismo hacia tal o cual marca, caeremos en una conclusion erronea, por mi parte creo que los productos de la estrella hasta los ultimos 1114 y los primeros OH son de una fiabilidad y rentabilidad indiscutida, soy simpatizante de los productos de la estrella y no por eso voy a decir que todo lo que hicieron fue bueno, por citar un ejemplo me remito a las suspensiones neumaticas del los 1320 y 1420 en su eje trasero, sistema que contaba con los conocidos "parabalenques", que al primer terreno irregular se partian y salian un ojo de la cara. Ahora bien, que una marca quiera monopolizar el mercado y para ello recurra a boicots contra la competencia es inaceptable, pero hay que reconocer que los productos que dicha marca imponia eran de buena calidad, no por hay varios vehiculos pesados de otras marcas remotorizados con Mercedes Benz (camiones Ford, Chevrolet, Dodge, colectivos Zanello, Fiat au130y hasta OA101).
Ahora con respecto a los blocks de los Zanello, coincido con Eivar, no se dieron cuenta en 2 años que los blocks no servian??? Aparte no era lo unico que se rompia en los Zanello, tenian problemas con los compresores, las correas, los tensores del eje trasero, los embragues... creo que la teoria del complot, por lo menos en este caso no es valida!!
Eivar1214  [Feb 12, 2012 at 09:32 PM]
Seguro expreso y te digo más, si bien de lo que hay soy fan de la marca de la estrella, hay productos que no salieron buenos, como por ejemplo los primeros MB 1315 en 1.991, recuerdo la mala aislación en los La Favorita (tema de la carrocera claro está), pero el chasis hacía demasiado ruido. Crítica que hago extensiva a la falta de potencia del MB 1618, insistiendo siempre que MB debe volver al tablero y hacer algo nuevo, pero realmente NUEVO!.
Gracias Ale por desasnarme de ese DIC en Línea 65, nunca supe qué cosa era, siempre creí era un Decaroli y puede había uno gemelo en PLAZA 61-62?.
Respecto de El Detalle, quiero aportar que El Detalle a fines de 1.987 se convierte en terminal automotriz utilizando plantas motrices fabricadas por Deutz Argentina. No obstante en 1.988 carroza sus últimos MB 1114 (los cuales pudimos verlos en líneas como 93 y 28) y en 1.991 ya sí los últimos MB que carrozó sobre MB 1214 para Líneas como 28 y 176 y los MB 1314?15? para Líneas como 28 y 17 según recuerdo estos últimos fueron escasísimos.
Con respecto a Zanello, es impresionante su Departamento de Ventas, estaría bueno saber quién fué en esos años el Gerente de Ventas de Zanello, por que ahí sí que el laburo de Zanello fué superlativo. Debe ser el mismo que vendió a Maxi López al Barsa en 18 millones.
Saludos.
ala 119  [Feb 12, 2012 at 09:40 PM]
No dejemos pasar que el primer OA 101 tenía motor Mercedes Benz.
expresodelayer  [Feb 12, 2012 at 09:41 PM]
Tmbien coincido con vos en ese aspecto Eivar, creo que si no hubiese tenido competencia, la Mercedes todavia comercializaria los nobles 1114, jaja!!, Con respecto a los productos actuales, sinceramente no me gustan demasiado, no los veo tan fiables, y se de mas de un 1315 de los nuevos de 4 cil. que no llegaron ni a los 1000 km. y se les caia la valvula del "top brake".
Eivar1214  [Feb 12, 2012 at 09:47 PM]
Sí, conocía esos comentarios. Los MB 1115 salieron buenos, los MB 1315 buenos pero no tanto y finalmente los MB 1618 deben trabajarse más. Lo mejor de MB son los O 500 que vienen de Brasil. Por otro lado, siguen sin convencerme los Agrale, sí me convencen los Deutz (PUMA) en motor, no en carrocería que son malos, los FIAT siempre me gustaron y es el día de hoy que los defiendo.
Siempre me gustó la variedad de marcas, pero buenas. Al comienzo me entusiasmé al ver los Zanello, el ruido era muy lindo como su andar, pero ya en el primer viaje, recuerdo el parto que fué para el chofer de un 132 manejar ese coche desde Muñiz e Hipólito Yrigoyen en que subí hasta San Martín en Retiro. la caja se trababa demasiado, pero el ruido te hacía acordar a un tractor.
Saludos.
expresodelayer  [Feb 12, 2012 at 09:55 PM]
Los Fiat eran lentos a comparacion de los Mercedes, pero tenian mas torque, era mas para camion, eso si, los ejes y el chasis eran indestructibles, el motor era el mismo de los camiones Fiat 150, y elde los Eurocargo mas chicos (aunque en estos ultimos un poco mas evolucionados y potentes, gracias al agregado de turbo e intercooler) aunque vi varios camiones 150 remotorizados con Mercedes 366A (el de los OH 1320 y 1420). Con respecto a los OH carrozados por El Detalle, un conocido tiene uno ex linea 28 hasta con los mismos colores de esta, si quieren le saco una foto!!
Eivar1214  [Feb 12, 2012 at 09:58 PM]
Respecto a la experimentación, ahí tenes otro caso, FIAT tomó la experiencia de los 10 años de los camiones de MANLIBA con esos motores y todos conocemos lo que sufre un motor de camión de basura con aceleraciones, pique, freno, aceleración y demás. Fijate que todas las emrpesas que tuvieron FIAT los bancaron hasta el final, es decir casi con 10 años encima, excepción de la Línea 109 con sus 3 FIAT CND (Coches 4-14 y 52), los cuales fueron incorporados en Enero de 1.989 y radiados hacia Noviembre de 1.993 y los FIAT de la vieja Línea 117 Larrazábal, que los radiaron porque a los 3-4 años, renovaban la flota de acuerdo a la política de la vieja Larrazábal.
Saludos.
busarg  [Feb 13, 2012 at 09:51 AM]
Eivar, el prototipo OH DIC fue único y nunca circuló en la 61/62. Antes de "quedarse a vivir" en la 65, pasó por las líneas 159, 148, 79, 132 y 85. Tras su radiación de la 65, terminó en la línea 502 de Azul.
Ala, no sólo el primer OA 101 porteño salió con motor Mercedes. Los primeros de todos los OA circularon en Rosario, en la empresa Villa Diego. Y todos estaban motorizados con Mercedes (algunos, de segunda mano, terminaron en la línea 140 Ttes. Villa Adelina).
Eivar, no todas las empresas que tuvieron los FIAT los bancaron hasta el final. Algunas los radiaron con poco tiempo de uso. Me refiero a las líneas 60, 80, 33, 115 y 134 (curiosidad: en la 150 de TARSA los FIAT duraron más)
Cristian_EDO  [Feb 13, 2012 at 11:35 PM]
Hace poco fotografie un Zanello que lo usaban para promocion de un boliche. Esta pintado todo de blanco y luce impecable. Por lo que leo arriba debe ser una excepcion.
pablo 670  [Feb 21, 2012 at 10:35 PM]
El 6 de la 78 fue a la 670 con int 31 en manos de su propio dueño que fue el finado Nestor Posse, ya que al irse de la 78 hizo acciones legales y lo pudo sacar. Fue el primer motor tracero que tuvo la 5 de Diciembre y fue por el año94. Luego de 5 meses lo renovo por un 1114 modelo 81 carroceria Crovara. Para mi este habra sido el 46 de Transp Los Andes
ancampodonico  [Mar 18, 2013 at 03:43 PM]
BUS 304, sos ahijado del León???
ariel27  [Aug 12, 2022 at 11:54 AM]
otro Zanello de la vieja 23 pero este es El diseño.
busarg  [Aug 12, 2022 at 12:35 PM]
Y con el color base de la línea 78. Otro remendado...