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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Plateado recuerdo por Chacarita
Corrientes empedrada, los viejos refugios de chapa, el Leyland Olympic de la 30 con franja roja... A esta foto no le falta nada para ser un cálido recuerdo de los primeros años de los '70 (y un poquito más también)
Estos ómnibus fueron la columna vertebral de Transportes Saavedra, desde su creación tras la erradicación de los tranvías hasta su sustitución por colectivos, efectuada entre 1976 y 1977. Muy pocos (casi ninguno) llegó al 1º de febrero de 1978, cuando la empresa caducó y las líneas dejaron de circular.
Nótese, detrás, un Chevrolet carrozado por El Detalle, aparentemente de la línea 76.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes Saavedra / Línea 30
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jul 04, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2529 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3528
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angeldelasoledad  [Jul 04, 2012 at 10:01 AM]
Por que no arrimaria al cordon, por las ramas de arbol?.
busarg  [Jul 04, 2012 at 10:05 AM]
Es probable. Recuerdo ver a muchos de estos Leyland de Saavedra, a los cuales tenía en la esquina de casa, con la chapa de la cenefa hundida por secciones. Veías intactos todos los largueros de la estructura, pero la chapa entre largueros hundida gracias a los múltiples roces que habrán tenido con los árboles. Era algo característico de estos Leyland.
saranditown  [Jul 04, 2012 at 10:41 AM]
¿Existirá alguna razón válida para que las líneas 30 y 31 no existan más? Más allá de las malas prestaciones, eran de las más tradicionales de la ciudad, y es inconcebible, sobre todo en el caso de la 30, por su recorrido, que no haya sido otorgada a otra prestataria y se haya dejado a los pasajeros de a pie. Como siempre insisto, aún se está a tiempo de reparar la injusticia, solamente falta la voluntad de hacerlo.
busarg  [Jul 04, 2012 at 11:16 AM]
En el caso de la línea 31, la gente de la 111 quiso reflotar su recorrido, pero las autoridades de aplicación desestimaron su pedido. Es evidente que querían menos líneas en la calle.
sgn_buses  [Jul 04, 2012 at 11:17 AM]
Lástima que ahora la 111 como satélite de DOTA no pueda volver a insistir en esto...
busarg  [Jul 04, 2012 at 11:26 AM]
Ni sabrán lo que intentaron hacer en 1978, Gus. Era otra gente, la que quiso levantarla.
LUIS ESPINOSA  [Jul 04, 2012 at 11:42 AM]
La parada está en la manzana del Parque Los Andes y la entrada tipo garage que se ve a la derecha de la foto es la metalúrgica Majdalani creo. De ser así, el fotógrafo tiene a sus espaldas la esquina de Av. Dorrego.
busarg  [Jul 04, 2012 at 11:47 AM]
Exacto, Luis. Es en el parque Los Andes y la metalúrgica se llamaba Majdalani. Creo que no existe más o, en su defecto, se redujo a su mínima expresión. Creo que dentro de una de esas construcciones hay un outlet de vestimenta.
sgn_buses  [Jul 04, 2012 at 11:53 AM]
Majdalani recuerdo que era una importante metalúrgica en la zona, no sé si su dueño falleció o que, pero hoy como bien dice Ale, esta reducida a la mínima expresión.
LUIS ESPINOSA  [Jul 04, 2012 at 11:55 AM]
Mirá vos, ahora está cerrada. Creo que en los 90 ocupaba todas las viviendas de esa cuadra de Corrientes que se ve en la foto.
busarg  [Jul 04, 2012 at 12:07 PM]
Majdalani ocupaba toda la cuadra, menos parte de una pequeña vivienda que estaba ubicada en el centro de la manzana. Aparece en la foto, semitapada por el ómnibus.
saranditown  [Jul 04, 2012 at 12:41 PM]
Según el sitio web de Aceros Majdalani, hoy la firma se encuentra en Av. Descartes 4200, Tortuguitas. Parece que la misma goza de buena salud, pero ya no tiene nada en su antigua dirección de Chacarita. Para más datos www.mtmajdalani.com.ar
busarg  [Jul 04, 2012 at 12:45 PM]
Habrán sacado unos buenos manguitos con los terrenos de Chacarita. Buena jugada inmobiliaria. Le habrá reportado unos buenos milloncitos...
Luis Alberto Nessi  [Jul 04, 2012 at 01:19 PM]
No recuerdo Chevrolet en la 176, además la cartelera de destinos no es amarilla, como usó y usa la EGS, parece más bien un 76 (¿pasa por ahí?). La 176 de los Bedford pasó directamente a 911 y 1112, eso sì, como menciona Ale, sobre El Detalle, en su gran mayoría, más algunos San Juan.
Enriquebcn1  [Jul 04, 2012 at 01:38 PM]
Fue llegar y habrir la paguina y ver esta MAQUINA!!!!!!. Que puedo decir que no se haya dicho...Las abolladoras en los techos tambiem las tenias los de la 40/48/2.
busarg  [Jul 04, 2012 at 02:33 PM]
¿Vos sabés que quise poner 76, Luis? Metí la pata y no me di cuenta... La 76 tuvo varios Chevrolet, El Detalle y Serra.
royal T62  [Jul 04, 2012 at 06:17 PM]
ALE: con respecto a la pregunta que formula ANGEL al comienzo, creo que la causa de que no arrimasen al cordón, se debía a un problema de lubricación que padecían los Leyland cuando permanecían demasiado tiempo inclinados hacia la derecha, supuestamente el motor al cabo de un breve tiempo empezaba a trabajar en seco y corría el riesgo de fundirse. Este tema lo conoce bien el Gordo González.
Eivar1214  [Jul 04, 2012 at 07:38 PM]
Ale, durante 1.977 aún había varios de éstos en servicio, eso te lo confirmo porque los he visto en ese mismo año. Por otra parte el Outlet está en la esquina de Dorrego, donde estaban las oficinas, lo que observamos sería la parte operativa y depósito, parte está cubierta por Outlet y otra parte por lo que podemos denominar como una Sucursal del Mercado de las Flores. Saludos.
Lean  [Jul 04, 2012 at 09:09 PM]
Majdalani se fue para la zona de Pilar. También tenían depósitos en Forest entre Céspedes y Palpa. A pesar de ser mi zona de infancia y adolescencia, no recuerdo al 30 circulando
edgardo  [Jul 05, 2012 at 12:19 AM]
En los finales de los años 60, uno de estos Leyland de la 30,"perdio" el motor cuando cruzaba las barreras por Corrientes, rumbo a Saavedra,a pocos metros de donde se ha tomado esta foto.
busarg  [Jul 05, 2012 at 08:56 AM]
Sí, Eivar, en 1977 retiraron los últimos de la calle. A comienzos de 1978, ya cerca del final, sólo podías encontrar algún solitario Leyland con Serra, además de un conjunto variopinto de colectivos.
Cristian_EDO  [Jul 05, 2012 at 07:42 PM]
Que fotaza Ale. Si se eligiera la foto del mes, creo que seria esta.
leandbona  [Jul 12, 2012 at 11:20 PM]
edgardo: COMO ES ESO QUE PERDIO EL MOTOR?? ES LO QUE IMAGINO?
edgardo  [Jul 15, 2012 at 10:23 PM]
Cuando cruzaba la barrera se le cayo.No recuerdo bien el detalle,pero fue comentado en La Nacion-en ese entonces lllegaba el diario a casa-y debe ser a fines de los 60.Algun dia voy a ir a la emeroteca de la Biblioteca Nacional y con paciencia lo voy a buscar ,ademas de un editorial del mismo diario que leyeron en radio,diciendo que La Plata cuida sus tranvias.Quiere decir q tengo que arrancar en 1963 hasta l1969 .6 años por 365 diarios son 2190 diarios a razon de 20 paginas por diario serian algo asi como 50000 paginas.Si le adjudicamos 12 segundos a c pagina para sobrevolar los titulos son 600.000 segundos. Dividido 60 son 10000 minutos.Unas 166 horas.Casi 7 dias.Ahora si le dedico 3 horas por dia ,en 3 semanas lo resuelvo.
geb  [Jul 15, 2012 at 10:29 PM]
No es tan inverosímil. Hay que tener en cuenta de que en la época en que circulaban los Leyland casi ninguna calle o avenida tenía pavimento liso. En avenidas como Corrientes o Cabildo la cosa era soportable, pero estas líneas hacían sus buenos tramos por calles que estaban adoquinadas y a la miseria, y encima con los rieles de tranvía por el medio y generalmente desnivelados.
Estos vehículos no estaban preparados para eso. Por empezar, no eran ómnibus estrictamente urbanos sino tirando a media distancia; su velocidad de crucero (por pavimentos de asfalto) andaba por los 70 km/h. Y por otra parte el poco mantenimiento que les dieron aquí, por falta de repuestos, ignorancia y afano (los Royal Tiger venían con botiquín de primeros auxilios, ninguno duró mas de una semana), hicieron que apenas pudieran soportar el trajín diario.
Que hayan durado tantos años es un homenaje a su calidad, no a como se los trató aquí.
edgardo  [Jul 15, 2012 at 10:31 PM]
Q cosa no es inverosimil?Perder el motor o buscar la nota en la emeroteca
geb  [Jul 15, 2012 at 10:36 PM]
Perder el motor; sorry, estaba reeditando. Buscar en la hemeroteca.. todos lo hemos hecho alguna vez, supongo. Si al menos está microfilmada, con un poco de práctica se hace bastante rápido.
edgardo  [Jul 15, 2012 at 10:43 PM]
Ademas la barrera de Ctes en ese entonces,como casi todas tenia apenas un poco de pavimento generalmente en mal estado con la vias sobresaliendo.Hoy los bloques de hormigon atornillados al piso nivelan la superficie y las vias quedan escondidas.
geb  [Jul 15, 2012 at 10:52 PM]
Precisamente, esos bloques de hormigón atornillados, en realidad son flotantes. Eso hace que no se quiebren, por mucho peso que reciban y años que pasen. Antes (en la época de los Leyland), los PAN ni siquiera estaban hormigonados sino que recibían malas capas de asfalto que enseguida se rajaba y erosionaba. Porque hoy un PAN se puede cruzar a cierta velocidad, pero entonces no, porque estaban muy desnivelados. Entonces los vehículos los atravesaban lentamente y en marchas bajas; o sea, arando, y destrozándolos aún mas.
royal T62  [Jul 16, 2012 at 01:33 AM]
GEB: Tenés mucha razón respecto al estado y naturaleza de las calles de entonces, y esos Leyland, como los del 51, estaban concebidos para otros terrenos y "otra" gente que los manejara. Personalmente tuve infinidad de discusiones al respecto con gente del transporte que denostaba los Leyland. Me daba pena cuando era pibe e iba a la primaria en los RT de la 123 y que cuando tomaban por Salvador M. del Carril, o el paredón del cementerio, el empedrado era atroz y los vidrios del parabrisas "bailaban" dentro de los marcos de goma. Ni hablar cuando a los del 51 los choferes les apuraban el cambio y el bramar de esas cajas, que no se rompían solo porque eran Leyland. Los reparaban y a la semana estaban de nuevo llenos de bollos por todos lados y sonando como chatarra. Con los 166 de la CATSA pasaba otro tanto. Por eso sostengo a muerte, que los Leyland fueron lo más noble que pisó estas calles.
leandbona  [Jul 16, 2012 at 01:43 AM]
igualmente, esos bloques necesitan un cierto mantenimiento, sino anda a la av. Espora y el cruce del Via Circuito, en Adrogue, ahi se "hundieron" bloques, y sumado al "serrucho" provocado por la curvatura de los rieles, la hacen un PAN bastante lento. no asi el de Marmol o Calzada sobre av. San Martin, que estan en muy buenas condiciones.
Hoy, los que me canso de oirlos "bramar" son los OH 1316 Bus de C.O.VE.MA., que si pueden, los hacen andar 10 cuadras en 2a.; y los OHL1621 de ESV, que a pesar de ser automaticos, cuando aceleran dan la impresion que fueran palanqueros.
Respecto al maldito y odiado adoquinado (por mi), nunca me voy a olvidar de los porrazos que me di cuando repartia en bici por San Telmo, y dejaba mi cara impresa sobre H. Primo, Chile o C. Calvo, haciendo esas subidas terribles con una playera. Y peor me iba por Chile, que sumado al mal estado, estaban las vias que si las tocaba con la rueda, era para aterrizar de lleno.
busarg  [Jul 16, 2012 at 09:22 AM]
Edgardo, si la nota de los tranvías platenses la leíste a la par de la del Leyland, tenés como fecha límite el 31 de diciembre de 1966. Son tres años menos y te limita más la búsqueda. Pero si no es así y lo del Leyland fue después, llévese un termito y el matienzo a la hemeroteca y adelante...
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2012 at 11:28 AM]
GUUCH;GUUCH La 31 arrancaba desde la esquina de Chile y Piedras en donde hoy se encuentra una roticeria, doblaba por Piedras en dirrecion al centro mordiendo el cordon de la Proveduria Bancaria. Hasta puente Saavedra despues de cenar, que lindo paseo la verdad que mis viajecitos en Leyland no me puedo quejar porque he viajado en casi todas sus lineas incluso en la linea 83 que salia de Pza.Constitucion por garay adoquinada y con vias de tranvias hacia Villa del Parque. Con respecto a Transportes Saavedra tanto en la 30 como la 31. Por aquellos años fines de los 60 y principios del 70, Constitucion era para mi el mejor paseo que me podian ofrecer, el EMPORIO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES. Tenias todo lo que se te ocurriera ver y pedir que te llevaran a viajar. Eso si era obligatorio el Cafe con leche y el Especial de jamon y queso a media tarde...
Eivar1214  [Jul 21, 2012 at 12:11 PM]
Hablando de pérdidas de elementos lo más curioso que me tocó ver, fué la caída de un paragolpes de un Alcorta MB 1114 de la Línea 105, en Alem antes de encarar Av. Corrientes en Correo Central (qué hacía ese 105 allí???), un año antes de la renovación masiva, esto es, hacia 1.993 y luego está la otra, hacia mediados de 1.991, cuando en Av. Rivadavia y Yatay a un Coche de la Línea 5, un El Detalle MB 1214 '84, se le cayó el tanque de gasoil y allí estaba el coche detenido con el tanque inclinado por desprendimiento de los soportes posteriores. pensar que ese coche tenía apenas 7 años de uso y estaba detonadísimo.
Saludos.