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Un raro producto de Serra2152 viewsNo es raro en sí su diseño, porque Serra carrozó muchas unidades como ésta entre 1966 y 1967 (sin ir más lejos, los famosos y longevos Bedford de la línea 1 eran similares a éste) Lo que llama la atención es la ausencia de puerta trasera, pues casi todos los ejemplares que contaron con este diseño la poseyeron. Es rara la presencia de este coche, que no la posee.
Pertenece a la empresa El Libertador de Mar del Plata, que explota los recorridos de la decena del 560. En la foto, al servicio de la línea 562.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen en realidad pertenece a Ricardo H. Gutiérrez. Lamentamos la involuntaria omisión.
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Un modelo poco visto en Mar del Plata1826 viewsLos productos de Carrocerías La Estrella no fueron muy vistos en la ciudad de Mar del Plata. Si bien hubo un lote de ejemplares incorporados en los '60 y '70, no fueron muy numerosos y buena parte de ellos llegó usado. El porcentaje de unidades nuevas fue muy bajo.
Esta imagen, pese a no tener la calidad deseada y estar fuera de foco, es un documento interesante: nos muestra uno de los pocos colectivos carrozados sobre Mercedes Benz LO-1112 de fines de los '60 que llegaron a "La Feliz". Pertenece a la añosa empresa El Libertador.
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Triste final para un símbolo de los tranvías porteños1608 viewsAsí terminó el prototipo tranviario "El Libertador", que fue la versión porteña de los PCC norteamericanos, del cual se fabricó sólo un coche.
Sólo circuló en varias ocasiones a prueba, pero no llegó a producirse en serie. De continuar el servicio tranviario en Buenos Aires éste hubiera sido el modelo base, junto a los PCC traídos usados de los Estados Unidos.
Aquí lo vemos en el predio de Casa Amarilla, cerca de la cancha de Boca. Allí terminó y se desguazó, junto a otras unidades.
El tranvía a caballos que se ve detrás se salvó: estuvo durante muchos años en el Museo de Morón y ahora está en manos de la Asociación Amigos del Tranvía, que seguramente lo restaurará como en sus mejores tiempos.
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Viejo "Río" para identificar y recordar1314 viewsDesgraciadamente, la imagen de este viejo y aporreado Río de la Plata no tiene la calidad deseada como para observar ciertos detalles que nos permitan identificar con seguridad el chasis que posee, aunque creemos que es un Leyland o ACLO.
Dudamos sobre su carrocería, porque este modelo se parece a varios de diferentes carroceras, pero no estamos seguros cual es la que lo fabricó.
Sí sabemos que esta foto es anterior a septiembre de 1955, pues aún se lee el destino "Eva Perón" en lugar del tradicional La Plata, nombre impuesto a esa ciudad por el gobierno peronista y removido tras la Revolución Libertadora.
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Línea 5 (183) - Longevo ejemplar2077 viewsEste colectivo de 11 asientos aún continuaba en servicio regular a fines de la década de 1950 en la entonces línea 5, prestada por la joven Empresa de Ttes. Jorge Newbery, razón social que reemplazó a "La Nueva Argentina" luego de la Revolución Libertadora de 1955.
Luce extraño, con el "poncho" crema en su techo, aditamento que no existía cuando este tipo de unidades circulaba de manera masiva. Tal vez sea uno de los últimos 11 asientos que circuló en servicio regular en el Gran Buenos Aires, aunque realmente no nos consta.
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Allá por Retiro, en 1970...1955 views...solían darse estos interesantes cruces, en este caso rescatados de una foto paisajística.
Se juntaron para la foto dos "gemelos" de la línea 28, carrozados por El Indio sobre Mercedes Benz LO-911, a quienes vemos a punto de doblar por San Martín para dirigirse a su cabecera, y un "1112" carrozado por Vaccaro de la línea 93, uno de los modelos icónicos de esta línea en esa época, que sigue derecho por Libertador en su ruta a Munro.
El paisaje también es nostálgico: se ve algo de cielo, algo que hoy por la zona escasea, con tanta mole de cemento que se construyó en los últimos años.
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Cabeza a cabeza, por Retiro1841 viewsEsta toma fue realizada desde la Torre de los Ingleses hacia la avenida del Libertador, justo en el momento en el cual pasaban dos vehículos de Transportes de Buenos Aires, tal vez a toda carrera.
En primer plano vemos a un trolebús Westram, seguramente afectado a los servicios de la línea 312, hoy 62. A su lado hay un ómnibus Leyland Royal Tiger MCW, del cual no podemos saber con seguridad a cual línea estaba afectado (podría ser un 109, un 132 o un 160)
También podemos observar a la avenida del Libertador empedrada y con cordones separadores de carriles.
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Retiro, junio de 1982 (II)1789 viewsEsta imagen, tomada sobre la avenida Del Libertador, fue tomada el mismo día que otra que publicamos tiempo atrás, en donde se veía una "nube" de colectivos de diferentes líneas en un embotellamiento descomunal por la zona de Retiro.
En este caso, aparecen dos unidades de la línea 152 (El Diseño y San Miguel) otra de la 61 (A.L.A.) y la "perlita destacada" es el 1114 carrozado por El Indio de la línea 130, que aún estaba en manos de La Primera de Munro y aún gozaba de relativa buena salud.
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Viejo recuerdo marplatense a todo color1667 viewsPese a estar en segundo plano, vale la pena ver apreciar a este viejo colectivo Bedford, al cual podemos disfrutarlo en colores.
La toma fue hecha en Mar del Plata y la empresa propietaria del Bedford no es otra que El Libertador, por aquellos tiempos a cargo de la línea 18. Posteriormente, tomó los recorridos comunales de la decena del 560.
Esta foto es anterior a la renumeración: se alcanza a distinguir el número 18 pintado en rojo, en la bandera. La carrocería de este Bedford fue muy vista en "La Feliz": no es otra que la que Serra fabricó entre 1964 y 1966. Buena parte de las empresas locales marplatenses contaron con unidades como ésta en sus flotas.
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Tiempo de elecciones...1618 viewsEn épocas peronistas, era usual utilizar a los vehículos de Transportes de Buenos Aires para hacer proselitismo del partido gobernante y de su líder, el General Perón.
Nuestros plateados amigos, ya fueran ómnibus como el de la foto, tranvías, colectivos o trolebuses, se cubrían de afiches y leyendas alusivas sobre todo a Perón y a su esposa Eva.
Este Mack C-41 de la línea 102 (a la cual luego conocimos como 142) nos sirve de muestra al respecto. Fue tomada durante la campaña presidencial 1952 - 1958, en la cual Perón fue reelecto aunque no pudo completar su mandato, debido a la Revolución Libertadora de 1955.
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Rara perspectiva del Buenos Aires de ayer (II)1606 viewsEsta toma es por demás interesante. Tomada en un ángulo poco usual, nos permite observar la zona de Retiro a fines de los '50 que, como vemos, se presentaba muy diferente a lo que hoy día podemos ver.
Los edificios comenzaban a invadir el barrio, pero aún quedaban en pie muchos exponentes de la ciudad antigua, como la construcción de dos pisos que vemos a la izquierda o el local triangular con recova de la esquina, hoy reemplazados por enormes torres.
Entretanto, vemos a un trolebús Mercedes Benz que cruza la Avenida del Libertador, circulando al servicio de la línea 303.
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Un viejo conocido, emigrado a Azul1441 viewsEstos viejos Busscar Urbanus, llegados al país en masa durante 1993, se cansaron de llevar pasajeros por Buenos Aires y alrededores. Y algunos continúan con esta tarea en algunos sistemas más pequeños del interior del país.
Este viejo sobreviviente, ya con 20 años encima, continúa activo en la línea 501 comunal de la localidad de Azul, a cargo de la empresa El Libertador S.R.L.
Encima, estos colores le quedan bárbaro. Mal mirado, parecería un coche de la 192, si esta línea hubiera sobrevivido a la Ley de los 10 Años...
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Los viejos Mercedes ex Fundación Eva Perón, después de la Revolución Libertadora1047 viewsEstos colectivos tan característicos, adquiridos por el gobierno del General Perón a comienzos de la década de 1950 y cuya mayoría recaló en la Fundación Eva Perón, tras la Revolución Libertadora de 1955 y la desaparición de la fundación, fueron repartidos entre diferentes reparticiones nacionales y provinciales que los utilizaron en diferentes tareas.
Aquí vemos un ejemplar al servicio del Gobierno de la provincia de Córdoba, transportando a un grupo de alumnos de la Universidad de Córdoba durante un evento del cual no tenemos precisiones.
El coche está cruzando un puente de tipo precario, de ésos tan usuales en las rutas hasta relativamente poco tiempo atrás.
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Un Dimex que aún sobrevive en Jujuy1312 viewsEste ómnibus Dimex, al cual se lo ve aún bastante bien paradito, goza de buena salud y está aplicado al servicio que la empresa Transportes Cruz presta entre San Salvador de Jujuy y otra localidad llamada Las Escaleras.
Este servicio era famoso para los aficionados, porque hasta noviembre de 2010 era prestado por un viejísimo Mercedes Benz L-312 carrozado por La Reina, bajo la razón social Transportes Guerrero.
Este coche circuló previamente en la capital cordobesa, con los colores de la empresa que lo había adquirido originalmente pero que nunca lo retiró de la concesionaria: la Libertador San Martín, de Merlo.
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Leyenda de las rutas, en una parada de su recorrido1696 viewsEsta imagen fue tomada en la localidad bonaerense de Benito Juárez y nos muestra a uno de los iconos de la mítica empresa El Cóndor de la década de 1950.
Se trata de una de las unidades apodadas "Juan Perón", carrozadas por la firma Inducar sobre chasis Leyland. Su figura fue emblemática, de mediados de los '50 en adelante.
Aún conserva los colores de su época estatal, en manos del consorcio Autorrutas Argentinas. Tal vez la foto se haya tomado pocos años después de su puesta en servicio, porque el micro luce aún los colores que le impuso el Estado Nacional. Lo que sí, debe haber sido tomada luego de la Revolución Libertadora, porque ya no se ve el logotipo con la firma "Juan Perón" que se ubicaba en el frente.
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